Connect with us

Portada

Que la hija de Máxima sea reina de los argentinos, la propuesta para que el país deje el atraso y la corrupción

Publicado

on

Los “monárquicos argentinos” surgieron en Quilmes y dicen que siguen los ideales de San Martín, Belgrano y Alberdi.

Es el presidente del Movimiento Monárquico Argentino (MMA) y asegura que va a proponer su propio proyecto en el Congreso de la Nación. Para él, la solución a toda crisis económica y social está en separar gobierno de Estado.

Todo comenzó a fines de los 80, cuando formó junto con su padre un nuevo movimiento con el objetivo de “cambiar el sistema de república en el país”. Hace 11 años se declaró presidente del grupo y comenzó con una reorganización de su proyecto.

Después de que su padre falleciera en el 2014, Mario Santiago Carosini, vecino de Bernal, continuó con aquel plan que en algún momento habían ideado juntos, y tomó el pensamiento inicial para moldearlo a sus nuevos ideales.

“Para elaborar nuestro pensamiento monárquico nos basamos en la trágica realidad que la república les impone a los pueblos que tienen la desgracia de caer en sus manos”, dice Mario. Según asegura, todos los países de esta característica son “megacorruptos”.

Para contrarrestar, el hombre de 58 años propone una monarquía constitucional parlamentaria en Argentina y, de esta manera, terminar con la “corrupción estructural y llegar a mejores índices de desarrollo, bienestar y nivel de vida”.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

Mario Carosini, el presidente del Movimiento Monárquico Argentino.

En términos generales, los afiliados al MMA plantean que un rey debe ser quien controle al gobierno. Según lo propuesto la casa de la corona debería ser la Quinta de Olivos, y la Casa Rosada continuaría como sede del gobierno. Su discurso, afirma Mario, “rescata los ideales de prácticamente todos nuestros próceres que eran monárquicos, como San Martín, Belgrano y Alberdi”.

“Mi padre y yo tenemos el mismo enfoque para explicar esta realidad trágica de la República”, asegura Carosini. Y menciona su teoría sobre el funcionamiento de las instituciones, a la que juntos denominaron “Teoría de las dos soberanías”. En ella sostienen que gobierno y Estado son dos instituciones completamente diferentes, pero “la república junta ambos, indebidamente, en un presidente”.

Según su postura, en esta característica que señala “se encuentra el origen de todos los males, desde la inestabilidad hasta los golpes de Estado. En una monarquía constitucional sucede todo lo contrario”, dice el quilmeño que encabeza el movimiento en el país.

Para Mario, la república “comete el absurdo error de pedirle al presidente que se controle a sí mismo”, y resalta que así se institucionaliza un “descontrol ridículo”.

En cuanto a los objetivos principales del Movimiento Monárquico Argentino, la categoría discursiva para “concientizar” e informar a aquellos que lo deseen, es uno de los ejes primarios para “ir en contra de la involución institucional”.

El proyecto ideal para implementar en el país, según Mario, es el que él mismo propone. Se trata de un borrador que describe una constitución del “reino de Argentina, con un sistema de protección del contribuyente a cargo del rey”, y asegura que plantea una monarquía “austera”.

Ser como Suecia

“Mi modelo sería como el reino de Suecia, donde los diputados se planchan sus camisas y viven en un monoambiente”, resalta como ejemplo de su sistema ideal, sin lujos ni “gastos excesivos”.

El líder del movimiento monárquico en Argentina propone una estructura que lograría que “el jefe de Estado (en este caso, rey) no tenga el virus de la demagogia”. Su proyecto, igualmente, no lo pone a él mismo como líder en su modelo ideal.

“No se me cruza ni por asomo ser rey. Si la instalación de la monarquía llegara a darse mientras vivo, yo sería un asesor para aplicar el esquema organizativo. Eventualmente podría ser Primer Ministro si el pueblo me otorga su voto”, dice Carosini. Para él, una de las dos hijas menores de la Reina Máxima (Alexia o Ariane) de los Países Bajos sería ideal para ocupar el puesto.

El movimiento cuenta con una estructura de dirigentes distribuida por todo el país. “Hay alrededor de un millón de monárquicos, la mayoría de ellos de ascendencia española e italiana”, afirma su actual presidente, y agrega que tienen miles de seguidores, aunque no todos son activos. En redes, el MMA tiene 674 seguidores en Twitter, 1072 en Instagram y el mayor volumen en Facebook, con 2.546.

Dentro de los próximos meses, ya tienen al menos dos eventos internacionales programados. En septiembre se va a llevar a cabo el primer Foro Internacional Monárquico desde San Pablo, Brasil. También organizaron una reunión internacional desde Córdoba, donde se va a tratar el proyecto de “constitución del reino de Argentina”.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Economia

La pobreza infantil llega al 63% y alcanza a siete millones de chicos

Publicado

on

Por

Son cifras del Indec para el último trimestre de 2020. la cifra sería más alta sin ayudas sociales. En el conurbano trepa a 72,7%.

Los datos procesados del INDEC difundidos el viernes pasado marcan que 2020 finalizó con una pobreza infantil – menores de 14 años – del 62,9%. Suman casi 7 millones de chicas y chicos que viven en hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta “de pobreza”.

Este elevadísimo nivel de pobreza infantil – que representa 7 millones de menores pobres– se alcanzó a pesar del cobro por las familias pobres de la Asignación Universal por Hijos (AUH) que abarca a 4,3 millones de chicos y adolescentes menores de 18 años, la tarjeta alimentaria para chicos menores de 6 años y otras ayudas sociales.

En consecuencia, sin esos planes sociales, la indigencia y la pobreza en general y en particular entre las familias y los chicos, serían mayores, del orden de 70%.

Pobreza infantil, provincia por provincia

El INDEC había informado que en la segunda mitad de 2020 la pobreza infantil había alcanzado al 57,7% de la población. Pero se confirmó, a partir de la difusión por parte del INDEC de los micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares ( EPH) del cuarto trimestre del año pasado,  que ese nivel de pobreza infantil fue del 52,5% entre julio-setiembre y del 62,9% entre octubre-diciembre.

El salto entre la pobreza infantil del tercer y cuarto trimestre del año se explica porque en los últimos meses del 2020 se aceleró la inflación con la caída del poder de compra de buena parte de la población, el Gobierno discontinuó el IFE que llegó a abarcar a 9 millones de personas y además por razones estacionales la medición oficial no computa el medio aguinaldo.

En proporción, con el 72,7% el conurbano bonaerense es la región con la mayor pobreza infantil del pais. Unido a otros indicadores, la región más poblada del país es un “polvorín social” por la magnitud y la velocidad en que aumenta la pobreza ( 51%) de la mano del desempleo (14,1%), el más alto de todo el país. Y de la suba de los precios de la canasta básica de alimentos (45,5% interanual en 2020 versus una inflación del 36,1%), llevó a que encabece la lista de aglomerados con la mayor tasa de indigencia (15,2%) de todo el país.

En pobreza infantil le sigue Resistencia-Chaco con el 72,4%, San Luis, Mar del Plata, 69,3% y Corrientes 68,9%.

La pobreza infantil viene en ascenso ininterrumpido desde el segundo semestre de 2017 cuando arrojó un 39,7%. Ese dato equivalía entonces a 4,3 millones de chicos. En la segunda mitad de 2019 saltó al 52,3% (5.700.000 chicos pobres. Y al 57,7% en el segundo semestre de 2020. De aquí se desprende que en 3 años, a pesar de las mayores ayudas sociales, por la recesión, la mayor inflación, el deterioro de los ingresos y caída del empleo, se generaron 2 millones de chicos pobres más.

Esta dimensión de la pobreza infantil es un factor de reproducción de la pobreza. Porque el chico que nace y se desarrolla con privaciones alimentarias, de vivienda, salud o educación tiene un futuro comprometido. Y también toda la sociedad.

Además, la mayoría de esos chicos vive en hogares sostenidos por desocupados, trabajadores formales precarios e informales, subocupados y cuentapropistas que también se desempeñan en la informalidad, sin la cobertura de la seguridad social y que son mayoría entre los que en los últimos meses perdieron el empleo. Todo lo cual amplía la persistencia y la dimensión de la pobreza.

Aunque los menores de 14 años sobresalen por tener la mayor proporción de pobres, también aumentó la pobreza entre los restantes grupos de edad. Ningún grupo etario pudo escapar a la pérdida de ingresos o deterioro social.

Entre los que tienen de 15 a 29 años (10,6 millones de personas) la pobreza es del 51,7% o 5,5 millones de pobres. Entre 30 y 64 años (18,4 millones) es del 39,7% o 7,3 millones de pobres. Y entre los más de 65 años (5,4 millones) el 13,6% o 735.000 no les alcanza para cubrir una canasta básica total.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández: “Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, el problema es cómo”

Publicado

on

Por

El Presidente atacó a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador: “Es una desvergüenza”.

En su primer reportaje luego de su gira por Europa, Alberto Fernández aseguró que quiere ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “pero el problema es cómo”. Lo hizo en referencia a su pedido de modificación en los términos de pago (plazo y tasas en la refinanciación de la deuda).

Yo quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, no es que estamos dilatando. Muchos hacen la especulación de si tiene que ser antes o después de las elecciones, y no es eso para nosotros lo que está en discusión. Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo”, sostuvo Fernández en diálogo con C5N.

En ese sentido, el presidente dijo que fue “muy productivo” el encuentro que tuvo con Kristalina Georgieva en el hotel Sofitel de Roma.

“No había podido conocerla personalmente. Fue muy productiva, se trató de una reunión de dos horas, y le pude explicar en qué lugar estaba la Argentina”, informó Fernández.

Asimismo, el mandatario valoró como positiva la gira europea: “Aquellos que nos propusimos lo hemos logrado que era pedirle a Europa que prestara atención en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe para buscar mas plazos en los pagos”.

En ese sentido, el presidente dijo que esta posición -la de que haya otras condiciones de pago para los países deudores- está en el “ideario del Papa” quien plantea “la crisis moral del capitalismo como pocos la hacen”.

Crítica a Juntos por el Cambio

En materia local, Fernández cuestionó duramente a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador interino, Eduardo Casal.

Esa ley surgió porque Juntos por el Cambio nunca quiso aceptar mi propuesta de procurador“, sostuvo el presidente en referencia a Daniel Rafecas.

Continuó: “Y como se necesita por ley las dos terceras partes para nombrar un procurador, el Senado tuvo la idea de decir ‘la mitad más uno del cuerpo puede elegir al procurador’ y la ley básicamente dice eso. Si Juntos por el Cambio hubiera acompañado mi propuesta no hubiéramos tenido esta discusión”.

Amplió: “Se la pasan diciendo que ellos querían votar a Rafecas pero en el recinto no querían. Y ahora que bajamos el número tampoco quieren votarlo”.

“No sé si se dan cuenta -siguió Alberto Fernández- que hoy no tenemos procurador porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora (Alejandra Gils Carbó), porque hicieron lo necesario para que renuncie, porque la amenazaron de mil modos y por eso no tenemos procurador”.

Sintetizó: “Lo mejor que podrían hacer, después de tanto desvergüenza, es ayudar”.

Finalmente, en otro tramo del reportaje, Fernández citó a Juan Domingo Perón para referirse a la oposición: “Perón decía: ‘Estos tipos te roban el perro y después te tocan el timbre para pedirte la correa’. Es muy loco. Para salir del problema nos proponen seguir haciendo aquellos que lo causó. Sería más sensato que revisen el daño que causaron, que se den cuenta dónde dejaron a la Argentina”.

Suba de precios

Me preocupa mucho el aumento de los precios, me preocupa mucho porque es inexplicable”, dijo Alberto Fernández. Y apuntó: “Esta semana vamos a tomar decisiones para que esto pare, porque esto tiene que parar”.

Tal como se conoció la semana pasada, la inflación de abril volvió a sorprender: avanzó 4,1% y acumula en lo que va del año 17,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro lleva al índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación del 46,3% respecto de abril del año pasado.

Acá algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’. Yo celebro que ganen plata, pero no a costa de los argentinos ni que las ganancias sean desproporcionadas. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y el otro pierde mucho no es una sociedad, sino una estafa“, sostuvo el mandatario.

Agregó: “He visto con mucha preocupación lo que pasó en marzo y en abril y no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados […]. Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden“.

Covid

Fernández fue consultado sobre el rechazo de la oposición al proyecto del Poder Ejecutivo que apunta a regular por ley las medidas para el manejo de la pandemia, como suspender las clases presenciales en zonas de alerta epidemiológica.

Si no está la ley la única alternativa es un DNU que vuelva a (aplicar) las restricciones. Las restricciones son muy necesarias. En los lugares donde se cumplieron por ejemplo en el Gran Buenos Aires la caída de los casos fue mas significativa que en la Ciudad donde las clases siguieron y los controles estuvieron mas relajados”, dijo.

Añadió: “Lo que se observa es una suerte de amesetamiento un poco por debajo, pero necesitamos bajar más los casos. Las clases presenciales son un riesgo creciente, es una experiencia vivida en todo el mundo, el resto es una discusión política”.

El mandatario dijo que está no está en contra de la libertad de nadie: “Estoy solo diciendo lo que la ciencia ha probado y aplico los recursos que la ciencia quiere aplicar”.

Elecciones y Cristina Kirchner

Días atrás, el Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar por un mes, respectivamente, las PASO y las elecciones legislativas generales previstas para este año.

“En lo que más pensamos es la pandemia. Nos preocupa llegar a las elecciones sin riesgo para que la gente vote. Después obviamente, estamos trabajando en cada territorio para ver cómo preparamos el proceso electoral”, analizó el presidente.

Y amplió respecto a su vínculo con Cristina Kirchner: “Se habla mucho de la convivencia, hay muchas cosas que no son ciertas. Hace un año y medio que vienen hablando de mi ruptura con Cristina; a esta altura se tienen que dar cuenta de que hay un espacio muy consolidado y de que estamos muy convencidos que estamos en el camino correcto”.

Copa América

“Fuimos consultados y dijimos que sí. Con todos los cuidados. Esta sería una Copa América para la televisión, eso hay que decirlo. En esos términos estaríamos dispuestos a cumplir con el compromiso asumido. El resto depende de cómo evoluciona todo y qué va a hacer también Colombia”, indicó.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 16.350 nuevos casos y el país es el cuarto con más contagios diarios

Publicado

on

Por

En la última semana tuvo el promedio más alto de nuevos positivos, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. Este domingo se superaron los 3,3 millones de infectados. Hubo otras 270 muertes.

El Gobierno confirmó este domingo 16.350 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 3,3 millones desde el inicio de la pandemia. Además se informaron otras 270 muertes.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud. Los fallecidos por covid-19 ya son 70.522.

La cantidad de pacientes graves de covid-19 volvió a subir y ya son 5.538 los que están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 75.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional se ubica en 69.3%.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina es el cuarto país con mayor cantidad de nuevos contagios a nivel global. Tomando el promedio de los 7 días previos -del 9 al 15 de mayo-, la cantidad diaria de infectados reportada oficialmente es de 22.111.

Según un relevamiento del sitio Our World in Data, esta cifra sólo es superada por India (que promedia 341.142 contagios por día y sufre un avance devastador de la crisis sanitaria), Brasil (62.950) y los Estados Unidos (33.859).

Si se toma la incidencia de casos positivos en relación a la población, la situación es similar. Argentina tiene una tasa de 489 infectados nuevos por millón de habitantes. Es la quinta más alta del mundo.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

Con una salvedad: ninguno de los cuatro países que la superan tiene más de 4 millones de habitantes, por lo que la tasa en medio de un brote tiene a dispararse. Se trata de Seychelles (que tiene 4.083 nuevos infectados por millón), Maldivas (2.393), Baréin (939) y Uruguay (792).

Más de 3,3 millones

Los 16.350 contagios reportados hoy -sobre un total de 67.507 testeos- marca un fuerte salto para la media que se venía registrando los últimos domingos, ya que es el día en que habitualmente se dan a conocer menos casos. Las dos últimas semanas la cifra había rondado los 11 mil.

De esta forma, Argentina llegó a los 3.307.285 infectados de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La tasa de positividad -que mide cuántas de las personas hisopadas tenían el virus- se ubicó este domingo en 24,2%, una cifra inferior a la que se venía dando los últimos días, pero que es más del doble del 10% recomendado por la OMS.

Como es habitual, la Provincia de Buenos Aires reportó la mayor cantidad de contagios de las últimas 24 horas (5.415), seguida por Córdoba (1.865), la Ciudad de Buenos Aires (1.851) y Santa Fe (1.364).

Formosa, en tanto, comunicó 1.221 contagios, aunque desde el Ministerio de Salud se aclararon que la provincia realizó una “actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud”.

Medidas y vacunas

Este viernes vence el DNU que impuso las últimas restricciones con el objetivo de contener el avance de la pandemia. Fuentes oficiales anticiparon que las clases seguirían suspendidas en las zonas en alerta epidemiológica y se está evaluando si la nueva prórroga será por 14 o 21 días.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló este domingo de la situación que vive el país por la segunda ola. “No hay que conformarse con que alcancen los respiradores, porque el problema es que el que entra a terapia intensiva tiene una probabilidad no tan alta de sobrevivir, lamentablemente. El tema es detener los contagios”.

La Ciudad, en tanto, tiene previsto abrir en los próximos días el empadronamiento para la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo. La fecha exacta depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país y que sean destinadas a Capital.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que antes de fin de mes deberían llegar al país 4,8 millones de vacunas de AstraZeneca. De ese total, 3.960.000 corresponden al contrato directo que tiene el país con ese laboratorio, y otras 861 mil deben ser entregadas por el mecanismo Covax.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.487.272 dosis, de las cuales 9.927.783 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.904.220 personas cuentan con las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas