De todas formas, para muchos la decisión de iniciar una ofensiva militar se vincula con la debilidad del gobierno militar. Por ejemplo, desde 1981 existía la Multipartidaria Nacional, una instancia política integrada por varios partidos (incluyendo la UCR y el PJ) que tenía el objetivo de presionar a la dictadura para abandonar el poder.
“Era una causa justa con un fin bastardo. Ese fin bastardo era, de tener éxito, prolongar la dictadura. Estoy convencido de eso. Todo lo malo del proceso, la situación económico, el desprestigio en el mundo por la crueldad de la dictadura, por las violaciones de derechos humanos, todo eso se iba a olvidar si la recuperación de las Malvinas era un éxito”, opinó Martín Balza, exjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino entre 1991 y 1999 y veterano de Malvinas, en una entrevista con la TV Pública.
Tapa del diario Clarín que daba cuenta del alto el fuego en las islas.
Habiendo iniciado el 2 de abril, el 14 de junio de 1982 el gobernador militar de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico, Mario Benjamín Menéndez, firmó la rendición ante el general Jeremy Moore. Así, se acordó el cese del fuego y el retiro de las tropas argentinas.
En total, transcurrieron 73 días desde el comienzo del conflicto: murieron 649 argentinos, 225 ingleses y tres civiles isleños. Según datos oficiales, en la guerra de Malvinas participaron más de 23 mil combatientes por el lado argentino (10.300 del Ejército, 10.600 de la Armada, 2.300 de la Fuerza Aérea y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura).
Poco tiempo después de la caída de la dictadura militar, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín era elegido presidente (Grosby)
La derrota en la Guerra de Malvinas contribuyó a la caída del gobierno: la Junta Militar quedó disuelta de facto el 22 de junio de 1982. Poco tiempo después, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsíns sería elegido presidente tras siete años de dictadura.
Al contrario, el manejo de la guerra de Margaret Thatcher, que se desempeñó como primera ministra del Reino Unido, contribuyó a su reelección en el año 1983. En tanto, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña, recién se reanudarían en 1990. Hoy Argentina sigue manteniendo su reclamo por el reconocimiento de su sobería sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.
Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se estableció la conmemoración del 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
En noviembre del año 200, durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se estableció la conmemoración del 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a través de la Ley 25.370. Seis años más tarde, se declararía la fecha como Feriado Nacional inamovible.
Desde ese entonces, no solo se recuerda a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas, sino a todos los veteranos que combatieron y los caídos durante la posguerra.
Antes de la ley de De La Rúa, el dictador Reynaldo Bignone -último presidente de facto de la historia argentina- promulgó la Ley Nacional 22.769, que declaró el 2 de abril como feriado nacional y Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Esa fecha luego se trasladaría al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico el 10 de junio.