Connect with us

Actualidad

ALTA MONTAÑA Y SUS PROTAGONISTAS, PERSONAL DE GENDARMERÍA Y VIALIDAD NACIONAL, Y UNA GRAN MUJER

Publicado

on

Desde el año 1983, conviviendo con los montañeses, me fueron  dando experiencia en distintos tipos de acontecimientos que suceden especialmente en el ámbito del corredor internacional y el Sistema Integrado Paso Cristo Redentor.

La nieve, las lluvias, los accidentes, derrumbes entre otros,  es moneda corriente en la cobertura periodística que llevo a cargo desde hace tiempo en una zona muy bonita a los ojos de los turistas.

Durante cada evento de mayor o menor envergadura, escucho y leo comentarios de críticas muy duras al porque se cierra o porque no dejan pasar si dicen que todo está bien;  y me pregunto si valoran las consecuencias que puede tener un accidente en una ruta intransitable; según las especificaciones técnicas que hacen los que saben de rutas resbaladizas, hielo en calzada, viento blanco y otros problemas que pueden atentar directamente con su vida y los que transportan.

Esta semana  fue muy complicada para los que transitan la ruta 7 con destino a Chile.  Curiosamente después de tantos años de cobertura, las bajas temperas fueron las protagonistas en estos casos. Todo tiene una explicación;  cuando todo estaba previsto para evitar el hielo en calzada, una lluvia  lava literalmente la solución que habían colocado personal y maquinarias de vialidad nacional;  esto hizo que al llegar la nieve esta se convierta en hielo difícil de trabajar.

Este viernes se habilito el SIPCR   por espacio de algunas horas, lo que se llevó a cabo, resultando que  quedaran vehículos en tránsito desde ambos países. A las 1730 horas bajaron los últimos vehículos  por los caracoles (lado chileno)  ya con una tormenta de nieve en curso.

Cerca de las 19  en patrullaje de rutina que llevan adelante las instituciones que controlan el estado de la ruta nacional 7, comprueban que hay algunos camiones  que fueron sorprendidos por el mal tiempo. Esto hizo que se constituyeran en el lugar, para intentar rescatar a los vehículos que se encontraban en tránsito y trasladarlos a la zona de Punta de Vacas, lo cual debido a las condiciones climáticas esto no pudo ser posible por lo que se decidió dejarlos en dicha zona.

Los conductores fueron asistidos en el Escuadrón de Gendarmería Nacional de Punta de Vacas,  con la colaboración de una de las vecinas de esta villa  cordillerana, Miriam Ferreyra,  quien cocino junto a los centinelas de la patria.

Ya con las primeras horas de este sábado, fueron en busca de los camiones, pese a las condiciones adversas que presenta  la montaña mendocina.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

SUEÑOS QUE SE CUMPLEN PARA VECINOS DE USPALLATA

Publicado

on

Se trata de los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla que, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, y tras 20 años de idas y vueltas, ahora logra obtener sus mensuras y los dueños de los lotes y casas podrán escriturar. Además, Aguas Mendocinas y el municipio firmaron un convenio para abastecer con agua potable a esa vecindad de Alta Montaña.

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión de Daniel Orozco priorizó la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que entre todos se llegara al puerto deseado.

Mañana sábado 21, por la tarde, los vecinos y el intendente tendrán otro encuentro. Pero esta vez será especial. Ya unidos en el Barrio Altos Verdes, los propietarios recibirán las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos-. Se hará en este marco la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostiene Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones). Y considera que este barrio deberá ser ejemplo de muchos otros que están informalizados y no logran su urbanización ni acceso a los servicios públicos.

Entre las acciones del municipio lasherino, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas”, detalla Mostaccio. Y concluye: “El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”.

En este contexto, este viernes justamente el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la villa de Uspallata.

El Intendente de Las Heras Doctor Daniel Orozco hablo de esto y otros temas con Estacion del Valle, durante esta mañana

(Visited 45 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Publicado

on

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica” y que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

“LOS PERONISTAS NO ESTÁN TAN SEGUROS” REPUDIO, Por Rubén Borquez

Publicado

on

Una vez más los peronistas han roto todos los códigos, una vez más los peronistas muestran la hilacha y demuestran que verdaderamente no tienen límites, de tan seguros que están tanto que se vanaglorian de triunfar en primera vuelta y toda la historia y todo el circo y la parafernalia peroncho kirchnerista,  resulta ser que nos encontramos en la calle afiches del impresentable del candidato a presidente con un fondo del doctor Raúl Alfonsín, una actitud absolutamente oportunista y desafortunada (ante esto me preguntó, será que tiene vergüenza de usar la imagen del “matrimonio original” por miedo a que el Pueblo termine de entender dónde nacieron los grandes problemas del País?)

Sinceramente un asco,  como radical REPUDIO de manera absoluta  la utilización  de la figura del padre de la Democracia por parte de esta caterva de inútiles, ineptos y delincuentes, autores del mayor latrocinio que haya sufrido el País en toda su historia para intentar ganar un voto más,  llamarlos a la reflexión no sirve, porque no reflexionan, son energúmenos… Simplemente decirles que gracias a esto van a perder muchos votos, por lo visto poco aprendieron después del “cajón de Herminio”

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas