Sign in / Join

PARO DE LOS TRABAJADORES DE ADUANA, COMPLICARA EL SISTEMA INTEGRADO PASO CRISTO REDENTOR

Eduardo Yaya coordinador por APROCAM – FADEEAC en la frontera informó que “hasta el momento la adhesión al paro es alta en el Cristo Redentor y habrán muy pocos funcionarios para distribuir en los tres puntos de control que aduana tiene en esta frontera”.

Teniendo en cuenta que el ACI de cargas Uspallata al menos necesita entre 6 u 8 funcionarios para que el sistema funcione, se estima que será imposible que el tránsito de cargas ingrese a esta Área de Control Integrado, tanto para las exportaciones (camiones que van a Chile) como las importaciones (camiones que vienen de Chile).

Hasta el momento, los delegados de las Coordinaciones de Argentina y Chile NO se han expedido de la modalidad de funcionamiento o no que tendrá el paso Cristo Redentor durante los días del huelga de los funcionarios de Aduana argentina que adhieren a SUPARA. Tampoco existen comunicados oficiales del Ministerio de Interior a través de la Dirección Nacional de Asuntos técnicos de Frontera, la Gendarmería Nacional o los diferentes organismos Nacionales, Provinciales y Municipales que intervienen en la detención de vehículos que van a transitar por el Paso Internacional.

En consecuencia, se solicita hacer las previsiones correspondientes para considerar demoras en lugares acondicionados de la RN7 con destino al Sistema Paso Integrado Cristo Redentor.

Los interrogantes a esta hora

Una vez más el transporte de cargas nucleado en APROCAM se pregunta si las autoridades entienden que una medida de este tipo puede obstaculizar el comercio internacional, ya que se ingresa en la ilegalidad al atacar a la libertad de tránsito de las personas en un paso internacional.

“Esperamos que a sabiendas de los daños colaterales se activen todos los protocolos, normados o no de la Comisión Nacional de Fronteras para asegurar el tránsito de las cargas y las personas” señalaron desde APROCAM.

Las condiciones del tiempo para las próximas 48 horas son estables con algo de vientos moderados de acuerdo a los pronósticos emitidos por el SMN, además ha de tenerse en cuenta que todos los modelos del tiempo para la zona indican inestabilidad con nevadas intensas el fin de semana.