Connect with us

Actualidad

Preocupación en el Gobierno: se calmó el dólar, pero los bonos no reaccionan

Publicado

on

Por segunda semana consecutiva el dólar trajo un poco de aire fresco al Gobierno, que se había puesto como prioridad conseguir como sea la estabilidad cambiaria. Ayer la divisa volvió a retroceder y el mayorista cerró a $27,23 (había finalizado la semana anterior a $27,90), mientras que al público cerró por debajo de $28. Pero por estas horas el equipo económico está lejos de relajarse.

En realidad, el tema que ahora desvela tanto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como al titular del BCRA, Luis “Toto” Caputo, es que los bonos argentinos siguen sin reaccionar. Los precios prácticamente no se mueven y las pocas variaciones de estos días han sido para abajo, especialmente en el caso de los bonos más largos. Como consecuencia, en lo que va de la semana el riesgo país muestra un aumento leve desde los 567 hasta los 575 puntos básicos.

Los funcionarios aseguran que es todo cuestión de tiempo: en la medida que se consolide la estabilidad cambiaria, el resto de los activos financieros comenzará a reaccionar positivamente. La lectura es que la fuerte devaluación resultó tóxica, contagiando tanto a acciones como bonos.

 El dólar acumula dos semanas de caída pero no contagió a los bonos argentinos, que siguen sin reaccionar. El Gobierno sigue sin acceso a los mercados, pero tampoco las provincias y las empresas

Pero lo cierto es que por ahora no hay muestras de mejora en la deuda argentina, pese a que los bonos se mantienen muy cerca de sus mínimos anuales, con tasas muy altas en dólares. El Bonar 24, que hasta hace pocos meses era uno de los favoritos del mercado, volvió a caer por debajo de los USD 106 y ya rinde cerca de 7,4% anual en dólares.

Los bonos más largos, es decir aquellos que vencen del 2028 en adelante, rinden prácticamente un 8,5% anual en dólares, mientras que el 2046 ya está casi al 9% anual. Sin embargo, a pesar de lo atractiva que pueda resultar la tasa, sigue sin aparecer la demanda.

Argentina sigue afuera de los mercados financieros, pero cuenta con los dólares frescos del FMI

Argentina sigue afuera de los mercados financieros, pero cuenta con los dólares frescos del FMI

“Estos días pasó algo que no sucedía hace mucho. Ni siquiera aparecían compradores en la pantalla. Hoy a nadie le interesa incorporar bonos argentinos en la cartera, mucho menos cuando faltan un par de semanas para las vacaciones de verano“, señaló a Infobae un importante operador de un banco extranjero. Se refería a las vacaciones boreales que arrancan a fin de julio. La mayoría de los analistas y operadores del mercado “desaparecen” casi hasta fin de agosto. Nadie parece dispuesto a comprar bonos argentinos justo antes.

La situación de las provincias

Con estos precios bajos y altos rendimientos, la Argentina sigue totalmente afuera de los mercados financieros. No es algo que le preocupe especialmente al Gobierno, que cuenta con los dólares frescos que aporta el FMI. Pero sí es un tema que miran con atención las provincias y las empresas, que deben hacer frente a fuertes vencimientos de intereses (y en algunos pocos casos también de capital), pero no tienen la posibilidad de salir a refinanciarlos.

Para que las provincias y el sector privado recuperen el acceso al crédito internacional la condición imprescindible es que el riesgo país al menos baje de los 500 puntos básicos. Algo que hoy parece extremadamente difícil.

No hay nada que hoy parezca generar entusiasmo entre los inversores. La colocación de deuda que realizó la secretaría de Finanzas esta semana tampoco fue muy tranquilizadora. Los plazos siguen siendo muy cortos (letes hasta un año) y la tasa de interés llegó a un nivel máximo de 5,5% anual.

 Para que las provincias y el sector privado recuperen el acceso al crédito internacional la condición imprescindible es que el riesgo país al menos baje de los 500 puntos básicos

El mercado duda porque aún con los recursos del FMI y las señales que se dan en relación a un compromiso para cumplir con las metas de reducción del gasto, el horizonte no está para nada despejado. Y la principal incógnita sigue siendo política. Sin certezas sobre lo que pueda ocurrir en las elecciones presidenciales del 2019, parece mucho más difícil que el mercado de bonos pueda tener un repunte significativo.

Otro factor que juega en contra es que son los propios argentinos los más “cargados” de bonos, especialmente como consecuencia del sinceramiento fiscal. Es este grupo de inversores el que permanece agazapado para salir a vender ni bien los precios repunten un poco, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

La comparación sobre el comportamiento de los bonos argentinos versus sus pares emergentes tampoco es muy tranquilizadora. En lo que va de julio, el riesgo argentino cayó 5,7%, pero en Brasil se redujo un 10%, Perú 8,5% y Uruguay 11,5%. Sin embargo, otros mercados la pasaron peor, por ejemplo Turquía que sigue con alta volatilidad y sufrió un incremento del riesgo país del 11%.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 654 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas