Connect with us

Actualidad

Macri y Cornejo: “Dame la mano y vamos ya” Por Andres Gabrielli

Publicado

on

Una tregua. La visita del elenco presidencial se concentró en una agenda de trabajo. Fueron horas de normalidad tras el vendaval

Se ha dicho otras veces en este mismo espacio y no está mal repetirlo: la verdadera estatura de nuestros gobernantes se mide en los peores momentos.

Cuando llega el tiempo de las vacas flacas.

Que en un país recurrentemente en crisis como la Argentina, suele ser más habitual que el de la parábola bíblica, que estaba más equilibrado, pues dividía cada etapa, la buena y la mala, en siete años cada una.

Las tormentas han estado a la orden del día en estas tres décadas y media de democracia sin interrupciones.

Pero hubo tres gobernadores que debieron soportar tres sacudones devastadores: José Octavio Bordón durante la hiperinflación de Alfonsín, Roberto Iglesias durante la implosión de De la Rúa y Alfredo Cornejo durante la actual estampida cambiaria.

Los dos primeros lograron, merced a ingentes sacrificios y muñeca firme sobre el timón, mantener la Provincia a flote.

Cornejo en eso está.

Dame la mano y vamos ya

A la visita presidencial de esta semana se la podría poner bajo el espíritu de la Canción de caminantes que escribiera María Elena Walsh.

Dice: “Porque el camino es árido y desalienta./ Porque tenemos miedo de andar a tientas./ Porque esperando a solas poco se alcanza,/ valen más dos temores que una esperanza// Dame la mano y vamos ya”.

Mauricio Macri venía de padecer uno de los peores momentos de su vida, según él mismo confesó en un mensaje al país.

En medio de tanta zozobra, aun así decidió aterrizar en Mendoza junto a buena parte de su plana mayor.

No es un detalle para dejar pasar.

Si bien era un gesto de normalidad que necesitaba dar ante la reunión preparatoria del G20, esta provincia es uno de los territorios donde el Presidente se siente más contenido. Pese a que Cornejo no es precisamente un adulón exaltado y obtuso de su figura.

A años luz del chupamedismo habitual de los últimos años respecto del poder central, el gobernador es un aliado incómodo. Firme, leal, pero crítico a la vez.

Lo cual, “a la hora de los bifes”, lo constituye en un sostén de mayor confiabilidad y respetabilidad.

Y como viene la cosa en estos días, Macri andaba necesitando más una mano en el hombro por parte del gobernador que al revés.

Quién lo hubiera dicho.

Reuniones solo de trabajo

Los equipos de la Nación y la Provincia, encabezados por ambos jefes de Estado, dieron el tono de la coyuntura inmediata.

Ayudó, claro, la descompresión del dólar sobre el final de la semana.

Lo principal, en materia anímica, para los mendocinos, fue comprobar que “la vida sigue”; el abocarse a los asuntos cotidianos el día después de una semana infernal.

“Al Presidente se lo vio tranquilo, mucho menos demacrado y dispuesto a solucionar cuestiones prácticas. Los ministros, a su vez, tenían cargadas las pilas para atender, expeditivamente, las numerosas inquietudes que les fuimos planteando”, pintó un general de Cornejo.

En otras palabras, no hubo tiempo -ni ganas- para ninguna especulación electoralista pensando en 2019 ni para detenerse a dramatizar sobre los últimos acontecimientos.

Con el titular provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, al frente, se fueron abriendo varias carpetas, con foco en temas como Portezuelo del Viento, la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata o las obras entre Agua de las Avispas y Potrerillos.

Ausente la rosca partidaria, hubo, sí, una coincidencia: para superar la crisis económica se requiere un sólido andamiaje político. Y el apoyo de los propios no resulta suficiente.

Hace falta, imperiosamente, que el peronismo ponga algo de su parte. En especial los gobernadores.

Tarea a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el verdadero todoterreno del gobierno macrista, el número cinco que marca y reparte juego en el medio de la cancha.

Los galones de Mendoza

Cornejo, en estos tres años de gobierno, ha logrado pararse frente al poder presidencial con la frente alta.

No necesita aplaudir, como un extra de segunda, cualquier anuncio de Macri. Tampoco se lo piden, es cierto, como se lo exigían a sus antecesores Jaque y Pérez, a costa de fulminarlos mediante el estrangulamiento de partidas. El garrote vil.

Mendoza inició, tempranamente, algunas reorganizaciones del Presupuesto y de la estructura estatal que le han permitido sortear los últimos tsunamis con relativo sosiego.

Macri, que no supo o no quiso hacerlo -en aras del gradualismo- valora lo conseguido aquí en ese sentido (el ítem aula, entre otras cosas, es la envidia del dream team bonaerense de Cambiemos).

Se elogian también otras áreas. Patricia Bullrich, por ejemplo, destacó el avance pionero de la Provincia en registros de ADN y en la disminución de la criminalidad.

En definitiva, aunque a veces se vea como un gesto antipático, no ser zalamero, pero tampoco renegado, a la larga da sus frutos.

Escribía, años ha, María Elena Walsh: “Nunca he podido participar de los coros unánimes de obsecuencia que rodean a los genios, ni aliarme ciegamente a sus detractores”.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

LAS HERAS, USPALLATA CON AIRES DE FESTIVAL EN SU TRIGÉSIMA EDICIÓN, EN LO MÁS ALTO

Publicado

on

Continuando con las actividades previstas para este verano por la municipalidad de Las Heras, en el escenario más alto de la republica argentina.

En el valle de Uspallata, un lugar cargado de historia, identidad y tradición, recibe a un pueblo lasherino en permanente vuelo que toma protagonismo el  fin de semana del 7,8 y 9 de febrero se llevara a cabo la trigésima edición del festival de alta montaña.

Rodeado de álamos y bajo las noches  estrelladas, el predio donde se ubica el escenario recibirá  a miles de personas Lasherinas , turistas y vecinos de la provincia de San Juan que ya preguntan,  dispuestos a revivir una fiesta épica que hace cumbre, sobre todo, con artistas de la región.

Las llamas para un costillar, los dulces regionales, los pastelitos fritos, el vapor de las cocinas para el locro o la carne a la olla… todo dispuesto a la hora  exacta de apertura de esta nueva entrega del festival en el Camping Municipal de Uspallata.

La cantidad de  mesas y  sillas del predio se ocuparan  con familias enteras o grupos de   seguidores de los músicos y los bailarines de esta zona.

La sucesión de actuaciones folclóricas brindara,  canto, baile y calor a las noches festivaleras, las que según se supo comenzara desde las 21 horas.

Si bien es cierto aún no se ha dado a conocer oficialmente la grilla de artistas, que pasaran por el escenario más alto de la república Argentina, trascendieron algunos nombres de los artistas que brindaran su espectáculo, para que el público les brinde su aplauso.

Los conocidos humoristas del Valle Chingolo y Venancio, Los del Valle,  que con la ausencia de su primera guitarra, el reconocido  músico Amable Astudillo, brindaran desde el escenario un  homenaje, invitando a los presentes a unirse a este, Las Escuela de Arte folclórico, los ballet locales estarán presentes en cada una de las noches. La canción melódica en voz de Alexis Muñoz. La cantora y juglar Merlina.

La inclusión del teatro al aire libre será la repetición de  lo que se vivió en el festival de la Libertad, “La Tostadora Teatro”, arte e improvisación para hacer reír y recibir el aplauso de los presentes. CAMPE DRINOS , Sergio y Agustín son dos muy buenos amigos, Uno es de Campana y el otro es de San Pedro, ambas ciudades pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

Por eso ya hace unos años cuando se conocen en la fila de un casting, jugando con los nombres de estas ciudades es que se forma. Un dúo de folclore joven que por donde pasa deja una estela imborrable, hecha de talento y pasión. Serán parte de una de las tres noches festivaleras.

Los conocidos Trovadores de Cuyo, los puntanos Algarroba.com, Las Hermanas Abraham despertaran con su dulce interpretación y calidez al público. El Chaqueño Palavecino,  quien derramará entre los cerros las canciones de su nuevo disco, además del repertorio al que nos tiene acostumbrados.

Según trascendió estará una de las tres noches, todos los artistas comprometidos con el sentimiento de nacionalidad, justamente en este paradisiaco e histórico  valle de Uspallata.

Al igual que otros años, las destrezas Gauchas estarán presentes en el predio  municipal, estas serían el sábado 08 de 10 a 18 horas,  según se informó no se realizaran carreras cuadreras, hasta el momento por falta de documentación correspondiente para este tipo de eventos, que requieren requisitos imprescindibles para deslindar responsabilidades.

Una de las noches estará destinada, para las Reinas, especialmente Candela Avila, quien represento al distrito de Uspallata y alta montaña  en la Vendimia Retazos de Historia, que la corono como Reina de la Vendimia del Departamento, estará acompañada por quien resulto virreina  Romina Martínez Quiroga, represento al Zapallar  los Uspallatinos  brindaran con  la soberana en su Uspallata querido.

(Visited 270 times, 62 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

UNA VENDIMIA, QUE CONTO HISTORIAS, CORONO A LA JOVEN USPALLATINA

Publicado

on

La soberana de Uspallata y Alta Montaña estrenó corona en el departamento, después de la fiesta “Retazos de historia” que emocionó a una multitud de vecinos y turistas, este viernes por la noche en el Parque de la Niñez. La puesta escenográfica impactó por su magnitud y sofisticado diseño con un centenar de barriletes. Romina Martínez Quiroga, del distrito El Zapallar, se convirtió en virreina departamental.

Las estrellas del cielo mendocino, la noche de este viernes, desaparecieron para darle lugar al centenar de barriletes de diferentes tamaños ubicados en el escenario del Parque de la Niñez, que desde temprano y gracias a la puesta lumínica comenzaron a aumentar las expectativas de los más de 10 mil vecinos y turistas presentes en la Vendimia departamental de Las Heras. Y la velada selló su brillo absoluto una vez concluido el espectáculo “Retazos de historia”, cuando desde lo alto de nuestra Cordillera llegó la reina de todos los lasherinos: Candela Oriana Ávila –con 29 votos- es de Uspallata, tiene 19 años y estudia Comercio Internacional y Aduana.

“Todas somos reinas y hoy es nuestro día. Gracias a todos por venir a vivir Vendimia con nosotras. Espero representarlos de la mejor manera”, expresó la flamante soberana, orgullosa tanto por ser uspallatina y representar a su gente como por iniciar su camino vendimial portando una nueva corona, diseñada para la ocasión. Con 23 votos, virreina resultó electa Romina Agostina Martínez Quiroga (24 años), del distrito El Zapallar y también estudiante en Comercio Internacional y Aduana. En esta edición votaron los espectadores, reinas de mandato cumplido, autoridades e invitados, así como votó por primera vez la prensa que realizó la cobertura del evento.

El intendente Daniel Orozco recibió a todos y a los invitados, como la Reina Nacional  de la Vendimia 2019, María Laura Micames; su virreina Luz Martina Mercol; la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri; el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez; el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Héctor Smud y los funcionarios y concejales de Las Heras.

Desde el comienzo, todo indicaba que “Retazos de historia” hablaría de la identidad, de las costumbres y relatos típicos de Mendoza, pero sobre todo los que abrazan los corazones nacidos y criados en la tierra sanmartiniana. El escenario contenía, además de barriletes, varios pergaminos desplegados sobre un gran escenario con historias de íconos del departamento como el Club Huracán Las Heras, futbolistas, médicos, artistas y demás personalidades locales como Víctor Legrotaglie, Alfredo Ceverino, Félix “Coqui” Martínez, Vicente Polimeni, Hugo Pastor Corro, Ricardo Bracamonte y hasta el diarero Guille “El Gabinete”.

Los 12 cuadros de la potente y emotiva fiesta, escrita por María Laura Fuertes y dirigida por Hugo Moreno, también incluyeron esperados momentos vendimiales como el del inmigrante, el de la Virgen de la Carrodilla, el del Tomero y el de la modernidad. Unos 250 artistas en escena combinaron danza, acrobacias y actuación –en vivo y en interacción con el audiovisual, cada vez más utilizado en las Vendimias- para relatar la historia de una familia típica lasherina.

El reencuentro de la familia protagonista recibiendo al tío venido de Italia, con motivo del cumpleaños de 18 de su sobrino, simbolizó el reencuentro con el pasado, desde la gesta sanmartiniana hasta los bailes “lentos”, el momento del “flashdance” o los clubes de barrio que devolvieron recuerdos a los espectadores para captar el gran presente de una Las Heras siempre pujante y con más sueños compartidos para alcanzar. Los barriletes metafóricamente dejaron volar esas ansias de un pueblo que sale adelante a fuerzas de sus ganas por concretar metas en comunidad, con respeto, solidaridad y trabajo, unidos en el orgullo de ser lasherinos.

La selección musical del espectáculo se concentró sobre todo en los clásicos del folclore nacional y las músicas latinoamericanas, en versiones creadas para la ocasión.

Tras la elección y coronación de la reina y virreina departamental, ya entrada la medianoche, el talentoso cantautor lasherino Ricardo Dimaria cerró la fiesta con un show bien cuyano. Antes, Ángel Rafael Ramón Funes fue el afortunado en ganar el auto sorteado entre los miles de participantes.

El escenario cargado de barriletes continuará desplegando su magia para que tome vuelo, la noche de este sábado y de mañana domingo, el Festival de la Libertad que se realizará aquí mismo en el Parque de la Niñez, con dos jornadas de música y humor popular que iniciarán a las 20.30 horas. De acceso libre y gratuito como en la Vendimia, los números fuertes nacionales serán Sergio Galleguillo y Algarroba.com.

(Visited 605 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ESCUADRON 27 “USPALLATA”

Publicado

on

El escuadrón 27 “uspallata”,  desde el 01 de enero del año 2011 se encuentra enclavado en tejido urbano de la localidad de uspallata, mantiene el legado del histórico escuadrón  27 “punta de vacas”, el cual  fue creado el 17 de enero de 1951, ubicado en plena cordillera andina sobre los rios vacas y Mendoza, a 2400 msnm a 167 km de la ciudad de Mendoza y en el km 1202 de la ruta nacional  7.

Hoy integrado con la comunidad del distrito Uspallata, cumple su misión en un ambiente geográfico imponente y agreste, caracterizado por las altas montañas y rigurosas temperaturas extremas.

Como eje fundamental de las tareas que se desarrollan en alta montaña, actualmente la unidad cumple funciones de seguridad vial en la ruta integración internacional, incrementándose esta actividad diariamente por el crecimiento en forma constante del flujo de vehículos que transitan por la ruta nacional 7, hacia y desde la república de chile.

Sin perjuicio de las actividades específicas que ejerce en el control, vigilancia y seguridad  de nuestra frontera, y en apoyo al señor coordinador del sistema integrado paso internacional “cristo redentor”, desarrolla  actividades de apoyo y asesoramiento a turistas y deportistas que ascienden en busca de esparcimiento, figurando también con cuantiosas operaciones de rescate, muchas bajo extremas condiciones climáticas, mencionándose también el apoyo que se le brinda a los transportistas que quedan varados sobre la ruta nacional 7, en cualquier época del año.

en la faz policial, en forma permanente, se desarrollan actividades en la lucha contra la delincuencia, efectuándose en forma regular procedimientos por contrabando, robo de automotores, tráfico ilícito de drogas, trata de personas etc. para lo cual se trabaja con el apoyo de canes especialmente entrenados para detectar estupefacientes.

La zona de responsabilidad del escuadrón, se extiende desde el puente del río blanco, en la localidad de potrerillos, hasta el límite internacional, en las cuevas, teniendo en ese recorrido, siete puestos fijos de control vial.

 

(Visited 145 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas