Connect with us

Actualidad

Macri y Cornejo: “Dame la mano y vamos ya” Por Andres Gabrielli

Publicado

on

Una tregua. La visita del elenco presidencial se concentró en una agenda de trabajo. Fueron horas de normalidad tras el vendaval

Se ha dicho otras veces en este mismo espacio y no está mal repetirlo: la verdadera estatura de nuestros gobernantes se mide en los peores momentos.

Cuando llega el tiempo de las vacas flacas.

Que en un país recurrentemente en crisis como la Argentina, suele ser más habitual que el de la parábola bíblica, que estaba más equilibrado, pues dividía cada etapa, la buena y la mala, en siete años cada una.

Las tormentas han estado a la orden del día en estas tres décadas y media de democracia sin interrupciones.

Pero hubo tres gobernadores que debieron soportar tres sacudones devastadores: José Octavio Bordón durante la hiperinflación de Alfonsín, Roberto Iglesias durante la implosión de De la Rúa y Alfredo Cornejo durante la actual estampida cambiaria.

Los dos primeros lograron, merced a ingentes sacrificios y muñeca firme sobre el timón, mantener la Provincia a flote.

Cornejo en eso está.

Dame la mano y vamos ya

A la visita presidencial de esta semana se la podría poner bajo el espíritu de la Canción de caminantes que escribiera María Elena Walsh.

Dice: “Porque el camino es árido y desalienta./ Porque tenemos miedo de andar a tientas./ Porque esperando a solas poco se alcanza,/ valen más dos temores que una esperanza// Dame la mano y vamos ya”.

Mauricio Macri venía de padecer uno de los peores momentos de su vida, según él mismo confesó en un mensaje al país.

En medio de tanta zozobra, aun así decidió aterrizar en Mendoza junto a buena parte de su plana mayor.

No es un detalle para dejar pasar.

Si bien era un gesto de normalidad que necesitaba dar ante la reunión preparatoria del G20, esta provincia es uno de los territorios donde el Presidente se siente más contenido. Pese a que Cornejo no es precisamente un adulón exaltado y obtuso de su figura.

A años luz del chupamedismo habitual de los últimos años respecto del poder central, el gobernador es un aliado incómodo. Firme, leal, pero crítico a la vez.

Lo cual, “a la hora de los bifes”, lo constituye en un sostén de mayor confiabilidad y respetabilidad.

Y como viene la cosa en estos días, Macri andaba necesitando más una mano en el hombro por parte del gobernador que al revés.

Quién lo hubiera dicho.

Reuniones solo de trabajo

Los equipos de la Nación y la Provincia, encabezados por ambos jefes de Estado, dieron el tono de la coyuntura inmediata.

Ayudó, claro, la descompresión del dólar sobre el final de la semana.

Lo principal, en materia anímica, para los mendocinos, fue comprobar que “la vida sigue”; el abocarse a los asuntos cotidianos el día después de una semana infernal.

“Al Presidente se lo vio tranquilo, mucho menos demacrado y dispuesto a solucionar cuestiones prácticas. Los ministros, a su vez, tenían cargadas las pilas para atender, expeditivamente, las numerosas inquietudes que les fuimos planteando”, pintó un general de Cornejo.

En otras palabras, no hubo tiempo -ni ganas- para ninguna especulación electoralista pensando en 2019 ni para detenerse a dramatizar sobre los últimos acontecimientos.

Con el titular provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, al frente, se fueron abriendo varias carpetas, con foco en temas como Portezuelo del Viento, la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata o las obras entre Agua de las Avispas y Potrerillos.

Ausente la rosca partidaria, hubo, sí, una coincidencia: para superar la crisis económica se requiere un sólido andamiaje político. Y el apoyo de los propios no resulta suficiente.

Hace falta, imperiosamente, que el peronismo ponga algo de su parte. En especial los gobernadores.

Tarea a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el verdadero todoterreno del gobierno macrista, el número cinco que marca y reparte juego en el medio de la cancha.

Los galones de Mendoza

Cornejo, en estos tres años de gobierno, ha logrado pararse frente al poder presidencial con la frente alta.

No necesita aplaudir, como un extra de segunda, cualquier anuncio de Macri. Tampoco se lo piden, es cierto, como se lo exigían a sus antecesores Jaque y Pérez, a costa de fulminarlos mediante el estrangulamiento de partidas. El garrote vil.

Mendoza inició, tempranamente, algunas reorganizaciones del Presupuesto y de la estructura estatal que le han permitido sortear los últimos tsunamis con relativo sosiego.

Macri, que no supo o no quiso hacerlo -en aras del gradualismo- valora lo conseguido aquí en ese sentido (el ítem aula, entre otras cosas, es la envidia del dream team bonaerense de Cambiemos).

Se elogian también otras áreas. Patricia Bullrich, por ejemplo, destacó el avance pionero de la Provincia en registros de ADN y en la disminución de la criminalidad.

En definitiva, aunque a veces se vea como un gesto antipático, no ser zalamero, pero tampoco renegado, a la larga da sus frutos.

Escribía, años ha, María Elena Walsh: “Nunca he podido participar de los coros unánimes de obsecuencia que rodean a los genios, ni aliarme ciegamente a sus detractores”.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

AUMENTAN LOS CASOS  DE COVID POSITIVO EN USPALLATA, LA RECOMENDACIÓN  CUMPLIR CON EL PROTOCOLO

Publicado

on

Desde hace un tiempo ,  la situación de casos positivos para COVID – 19 ,  fue incrementándose en el distrito de Uspallata, pese a las medidas adoptadas por el hospital local; en el que ante el menor  síntoma  de cualquier personas, a consideración del médico tratante, son sometidos a  ser hisopados, y posteriormente aislados hasta tanto se conozca el resultado;  los que  están demorando entre  cuarenta y ocho  a setenta y dos horas, considerando que en algunos casos se estiro esta espera debido a  la demanda , que produce toda la provincia.

Hasta el momento según se conoció  aproximadamente,  unas quince personas resultaron positivas a los hisopados,   estos son aislados, como así también se solicita un seguimiento a los posibles nexos.

Como se procede con aquellas personas que son hisopados? ,  en el mismo momento  se  les hace firmar una declaración jurada en la que especifica que  deben aislarse en sus domicilios según lo establece el protocolo;  de la misma manera se les hace un seguimiento, desde el nosocomio, Solo aquellos que presentan un síntoma más complejo , son internados  o derivados a la ciudad de Mendoza.

Según la información de la que dispone este medio, los casos mencionados no revisten gravedad,  por lo que en su mayoría permanecen en sus domicilios.

Vale aclarar que todo aquel que firma la declaración jurada, y rompa el aislamiento será puesto a disposición de la justicia.

OTROS CASOS

Ante la circulación en las redes sociales, en las que se menciona a uno de los responsables de una institución del valle, cumplimos en informar que de las investigaciones periodísticas realizadas resulta que :  Efectivamente esta persona concurrió al nosocomio en busca de que se le practicara  un hisopado, sin presentar  síntomas, solo lo solicito por razones personales,  porque debía viajar y este  era un requisito para hacerlo.

Como consecuencia de esto el resultado arrojo  positivo;  de inmediato se estableció el protocolo, hisopando a quienes habían estado en contacto con este, los que quedaron aislados a la espera de los resultados.

Es de destacar que  todo hisopado, firma su declaración jurada, en la que se compromete a permanecer aislado.

Es todo cuanto interesa a este medio informar a la sociedad, demás dichos en esa red social, corre por cuenta de quien  afirmo  lo que allí se expresa.

Cuidarse , extremar las medidas de seguridad, más en estas semanas de septiembre que pueden ser  más  intensas.  LA ÚNICA VACUNA  PARA ESTE VIRUS SOMOS NOSOTROS.

(Visited 2.244 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

VECINOS DE LA RUTA 52, SIGUEN SIENDO OBJETO DE VIOLENCIA ANIMAL, AHORA UN NIÑO DE TAN SOLO TRES AÑOS

Publicado

on

Justo hoy un niño de tan solo tres años fue objeto de la violencia de un can, su madre Natalia dijo,  mi hijo de solo tres años no tendrá su  “feliz día del niño”,  y esto va dedicado a los irresponsables dueños de perros que cómo es más fácil los dejan tirados en la ruta 52  porque es más practico  no hacerse cargo y en vez de estar publicando cosas sin sentido en las redes sociales deberían  llevar a los animales a la veterinaria o al camión sanitario.

Ayer uno de esos perros que hoy está en la policía esperando que su DUEÑO pase a buscarlo mordió en la cara a mí hijo gracias a dios no le saco un ojo pero está lleno de puntos y sufriendo espero que esto sirva de algo porque nos cansamos de la irresponsabilidad de algunos.

Sepan que el tirar los animales es una vergüenza y que como verán no termina ahí porque pueden provocar daños irreparables a personas, siguió diciendo señores no viven solos sepan que las malas actitudes perjudican a los demás.

El niño fue llevado a la ciudad de Mendoza por sus progenitores, lo que pasa con los vecinos de la ruta 52, no es nuevo hace tiempo venimos informando de estas actitudes, que solo causan daños, gracias a dios como manifestó su señora madre no paso a mayores, podría haber sido peor, pero sentencio que quien sepa de quien es este animal lo haga conocer, tengamos en cuenta que son muchas las personas que salen a caminar por esa ruta.

Es momento de comenzar a pensar en nuestros semejantes, recuerden que la tenencia responsable de animales, debe ser lo normal.

A esta altura de los acontecimientos nos preguntamos, cuál de estos animales es más animal, el mismo o quienes lo abandonan a su suerte.

 

(Visited 1.717 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL HOSPITAL DE USPALLATA REGISTRA SU PRIMER CASO POSITIVO PARA COVID-19

Publicado

on

En la mañana de este viernes Estación del Valle 96.3, dialogo con el Director del Hospital de Uspallata, dando importantes detalles para la comunidad de Uspallata, el nosocomio está preparado para lo que puede venir manifestó, a la vez que informo procederes de los profesionales de la salud.

(Visited 641 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas