Connect with us

Actualidad

Macri y Cornejo: “Dame la mano y vamos ya” Por Andres Gabrielli

Publicado

on

Una tregua. La visita del elenco presidencial se concentró en una agenda de trabajo. Fueron horas de normalidad tras el vendaval

Se ha dicho otras veces en este mismo espacio y no está mal repetirlo: la verdadera estatura de nuestros gobernantes se mide en los peores momentos.

Cuando llega el tiempo de las vacas flacas.

Que en un país recurrentemente en crisis como la Argentina, suele ser más habitual que el de la parábola bíblica, que estaba más equilibrado, pues dividía cada etapa, la buena y la mala, en siete años cada una.

Las tormentas han estado a la orden del día en estas tres décadas y media de democracia sin interrupciones.

Pero hubo tres gobernadores que debieron soportar tres sacudones devastadores: José Octavio Bordón durante la hiperinflación de Alfonsín, Roberto Iglesias durante la implosión de De la Rúa y Alfredo Cornejo durante la actual estampida cambiaria.

Los dos primeros lograron, merced a ingentes sacrificios y muñeca firme sobre el timón, mantener la Provincia a flote.

Cornejo en eso está.

Dame la mano y vamos ya

A la visita presidencial de esta semana se la podría poner bajo el espíritu de la Canción de caminantes que escribiera María Elena Walsh.

Dice: “Porque el camino es árido y desalienta./ Porque tenemos miedo de andar a tientas./ Porque esperando a solas poco se alcanza,/ valen más dos temores que una esperanza// Dame la mano y vamos ya”.

Mauricio Macri venía de padecer uno de los peores momentos de su vida, según él mismo confesó en un mensaje al país.

En medio de tanta zozobra, aun así decidió aterrizar en Mendoza junto a buena parte de su plana mayor.

No es un detalle para dejar pasar.

Si bien era un gesto de normalidad que necesitaba dar ante la reunión preparatoria del G20, esta provincia es uno de los territorios donde el Presidente se siente más contenido. Pese a que Cornejo no es precisamente un adulón exaltado y obtuso de su figura.

A años luz del chupamedismo habitual de los últimos años respecto del poder central, el gobernador es un aliado incómodo. Firme, leal, pero crítico a la vez.

Lo cual, “a la hora de los bifes”, lo constituye en un sostén de mayor confiabilidad y respetabilidad.

Y como viene la cosa en estos días, Macri andaba necesitando más una mano en el hombro por parte del gobernador que al revés.

Quién lo hubiera dicho.

Reuniones solo de trabajo

Los equipos de la Nación y la Provincia, encabezados por ambos jefes de Estado, dieron el tono de la coyuntura inmediata.

Ayudó, claro, la descompresión del dólar sobre el final de la semana.

Lo principal, en materia anímica, para los mendocinos, fue comprobar que “la vida sigue”; el abocarse a los asuntos cotidianos el día después de una semana infernal.

“Al Presidente se lo vio tranquilo, mucho menos demacrado y dispuesto a solucionar cuestiones prácticas. Los ministros, a su vez, tenían cargadas las pilas para atender, expeditivamente, las numerosas inquietudes que les fuimos planteando”, pintó un general de Cornejo.

En otras palabras, no hubo tiempo -ni ganas- para ninguna especulación electoralista pensando en 2019 ni para detenerse a dramatizar sobre los últimos acontecimientos.

Con el titular provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, al frente, se fueron abriendo varias carpetas, con foco en temas como Portezuelo del Viento, la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata o las obras entre Agua de las Avispas y Potrerillos.

Ausente la rosca partidaria, hubo, sí, una coincidencia: para superar la crisis económica se requiere un sólido andamiaje político. Y el apoyo de los propios no resulta suficiente.

Hace falta, imperiosamente, que el peronismo ponga algo de su parte. En especial los gobernadores.

Tarea a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el verdadero todoterreno del gobierno macrista, el número cinco que marca y reparte juego en el medio de la cancha.

Los galones de Mendoza

Cornejo, en estos tres años de gobierno, ha logrado pararse frente al poder presidencial con la frente alta.

No necesita aplaudir, como un extra de segunda, cualquier anuncio de Macri. Tampoco se lo piden, es cierto, como se lo exigían a sus antecesores Jaque y Pérez, a costa de fulminarlos mediante el estrangulamiento de partidas. El garrote vil.

Mendoza inició, tempranamente, algunas reorganizaciones del Presupuesto y de la estructura estatal que le han permitido sortear los últimos tsunamis con relativo sosiego.

Macri, que no supo o no quiso hacerlo -en aras del gradualismo- valora lo conseguido aquí en ese sentido (el ítem aula, entre otras cosas, es la envidia del dream team bonaerense de Cambiemos).

Se elogian también otras áreas. Patricia Bullrich, por ejemplo, destacó el avance pionero de la Provincia en registros de ADN y en la disminución de la criminalidad.

En definitiva, aunque a veces se vea como un gesto antipático, no ser zalamero, pero tampoco renegado, a la larga da sus frutos.

Escribía, años ha, María Elena Walsh: “Nunca he podido participar de los coros unánimes de obsecuencia que rodean a los genios, ni aliarme ciegamente a sus detractores”.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza”, dijo ALberto Fernández

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández cuestionó este miércoles a los “inconscientes” que violan la cuarentena general por pandemia de coronavirus y advirtió que secuestrará vehículos de los que circulan sin autorización, ya que afirmó que “lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza”.

“Es posible que entre las personas que se muevan haya gente que no esté autorizada para salir. Le aviso a esa gente que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos, porque son unos inconscientes”, sostuvo el mandatario.

En un mensaje de audio enviado al canal A24, el jefe de Estado subrayó: “Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza”.

“Quiero que todos los sepan, que todos nos sigan ayudando. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos”, añadió.

De esta manera, Alberto Fernández se refirió a las personas que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento de la cuarentena general, el mandatario precisó que los intendentes bonaerenses “custodiarán la subida a las autopistas de acceso a la Capital”.

“Arriba de la autopista, la Gendarmería y la Policía Federal se van a ocupar. Adentro de Buenos Aires, se está ocupando la Policía de la Ciudad. Todo está organizado”, señaló el Presidente.

A la vez, precisó que deben entrar “122 mil personas que trabajar en Salud y Seguridad” y “entre 80 y 100 mil personas que trabajan en alimentación, supermercados, farmacias, negocios de cercanía, estaciones de servicio”.

“Eso no es nada teniendo en cuenta que a la Ciudad entran diariamente alrededor de 9 millones de personas”, comparó.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan ante un aumento en la cantidad de gente circulando e ingresando a territorio porteño a través de los distintos accesos que permanecen habilitados.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Uspallatinos se suman a esta cadena de favores, máscaras de protección para el coronavirus y piden donaciones

Publicado

on

Son voluntarios que no reciben beneficios económicos, son de valle de Uspallata, docentes ellos, las fabrican con impresoras 3D y láminas de acetato. Aseguran que estas mascarillas son muy eficaces y disminuyen los riesgos de exposición para las personas en contacto con infectados.

Agradecen a directivos de la escuela Nuestra Señora de Las Nieves, en la que trabajan para la consstruccion de estas mascaras.

Para lograr combatir la expansión del coronavirus Mendoza, Uspallata tambien se hace eco de una iniciativa que surgió en Europa y que hoy se lleva a cabo en muchos países. A partir de la necesidad de preservar la salud de aquellas personas que se encuentran en contacto directo con pacientes infectados o casos sospechosos de coronavirus más de 40 voluntarios se nuclearon en Covid-19 Makers Mendoza para fabricar las máscaras.

Gracias a una impresora 3D se fabrica el soporte o corona que sostiene la lámina protectora de PVC o acetato, con estos elementos se arma la máscara que servirá para resguardar especialmente a los agentes de la salud. Los prototipos que usa este grupo de voluntarios mendocinos son los que utilizan los grupos de makers (impresores 3D) e implementando en el área de salud en países europeos.

Son diseños de código abierto accesibles en la plataforma online Thingiverse, un aporte voluntario de Hanoch Hemmerich y el equipo de diseñadores de CoronavirusMakers.

La arquitecta Alicia Correa tomó contacto con este grupo, aportó mejoras al prototipo, actuó como tester del desarrollo en las fases de impresión y comenzó a armar el equipo de voluntarios COVID 19 Makers Mendoza.

Estas máscaras protectoras resultan de gran utilidad y son primordiales en el área de la salud para aquellos que están al cuidado de casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Por más que este objeto de protección no reemplaza a los barbijos ni las antiparras, se usan como barrera física que ayuda a disminuir los riesgos de exposición directa a secreciones respiratorias de personas portadoras del virus.

El uso de mascarillas o barbijos por parte de toda la población ha sido muy cuestionado en los últimos días, ya que no es necesario que todos la usen. Pero estos fabricantes mendocinos explican:

La iniciativa cuenta con el aval institucional del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo. Sergio Saracco, Director del Observatorio y Jefe del Departamento Toxicología del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, ya realizó pruebas de la Máscara de Protección para garantizar la eficacia de la misma.

(Visited 2.356 times, 13 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Datos alentadores en la lucha contra el coronavirus en Mendoza

Publicado

on

No hubo un aumento sensible de la cantidad de casos sospechosos y tampoco se confirmaron “nuevos positivos”. Se dieron de alta la misma cantidad de casos que los que ingresaron.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas