Connect with us

Actualidad

Macri y Cornejo: “Dame la mano y vamos ya” Por Andres Gabrielli

Publicado

on

Una tregua. La visita del elenco presidencial se concentró en una agenda de trabajo. Fueron horas de normalidad tras el vendaval

Se ha dicho otras veces en este mismo espacio y no está mal repetirlo: la verdadera estatura de nuestros gobernantes se mide en los peores momentos.

Cuando llega el tiempo de las vacas flacas.

Que en un país recurrentemente en crisis como la Argentina, suele ser más habitual que el de la parábola bíblica, que estaba más equilibrado, pues dividía cada etapa, la buena y la mala, en siete años cada una.

Las tormentas han estado a la orden del día en estas tres décadas y media de democracia sin interrupciones.

Pero hubo tres gobernadores que debieron soportar tres sacudones devastadores: José Octavio Bordón durante la hiperinflación de Alfonsín, Roberto Iglesias durante la implosión de De la Rúa y Alfredo Cornejo durante la actual estampida cambiaria.

Los dos primeros lograron, merced a ingentes sacrificios y muñeca firme sobre el timón, mantener la Provincia a flote.

Cornejo en eso está.

Dame la mano y vamos ya

A la visita presidencial de esta semana se la podría poner bajo el espíritu de la Canción de caminantes que escribiera María Elena Walsh.

Dice: “Porque el camino es árido y desalienta./ Porque tenemos miedo de andar a tientas./ Porque esperando a solas poco se alcanza,/ valen más dos temores que una esperanza// Dame la mano y vamos ya”.

Mauricio Macri venía de padecer uno de los peores momentos de su vida, según él mismo confesó en un mensaje al país.

En medio de tanta zozobra, aun así decidió aterrizar en Mendoza junto a buena parte de su plana mayor.

No es un detalle para dejar pasar.

Si bien era un gesto de normalidad que necesitaba dar ante la reunión preparatoria del G20, esta provincia es uno de los territorios donde el Presidente se siente más contenido. Pese a que Cornejo no es precisamente un adulón exaltado y obtuso de su figura.

A años luz del chupamedismo habitual de los últimos años respecto del poder central, el gobernador es un aliado incómodo. Firme, leal, pero crítico a la vez.

Lo cual, “a la hora de los bifes”, lo constituye en un sostén de mayor confiabilidad y respetabilidad.

Y como viene la cosa en estos días, Macri andaba necesitando más una mano en el hombro por parte del gobernador que al revés.

Quién lo hubiera dicho.

Reuniones solo de trabajo

Los equipos de la Nación y la Provincia, encabezados por ambos jefes de Estado, dieron el tono de la coyuntura inmediata.

Ayudó, claro, la descompresión del dólar sobre el final de la semana.

Lo principal, en materia anímica, para los mendocinos, fue comprobar que “la vida sigue”; el abocarse a los asuntos cotidianos el día después de una semana infernal.

“Al Presidente se lo vio tranquilo, mucho menos demacrado y dispuesto a solucionar cuestiones prácticas. Los ministros, a su vez, tenían cargadas las pilas para atender, expeditivamente, las numerosas inquietudes que les fuimos planteando”, pintó un general de Cornejo.

En otras palabras, no hubo tiempo -ni ganas- para ninguna especulación electoralista pensando en 2019 ni para detenerse a dramatizar sobre los últimos acontecimientos.

Con el titular provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, al frente, se fueron abriendo varias carpetas, con foco en temas como Portezuelo del Viento, la repavimentación del tramo Potrerillos-Uspallata o las obras entre Agua de las Avispas y Potrerillos.

Ausente la rosca partidaria, hubo, sí, una coincidencia: para superar la crisis económica se requiere un sólido andamiaje político. Y el apoyo de los propios no resulta suficiente.

Hace falta, imperiosamente, que el peronismo ponga algo de su parte. En especial los gobernadores.

Tarea a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el verdadero todoterreno del gobierno macrista, el número cinco que marca y reparte juego en el medio de la cancha.

Los galones de Mendoza

Cornejo, en estos tres años de gobierno, ha logrado pararse frente al poder presidencial con la frente alta.

No necesita aplaudir, como un extra de segunda, cualquier anuncio de Macri. Tampoco se lo piden, es cierto, como se lo exigían a sus antecesores Jaque y Pérez, a costa de fulminarlos mediante el estrangulamiento de partidas. El garrote vil.

Mendoza inició, tempranamente, algunas reorganizaciones del Presupuesto y de la estructura estatal que le han permitido sortear los últimos tsunamis con relativo sosiego.

Macri, que no supo o no quiso hacerlo -en aras del gradualismo- valora lo conseguido aquí en ese sentido (el ítem aula, entre otras cosas, es la envidia del dream team bonaerense de Cambiemos).

Se elogian también otras áreas. Patricia Bullrich, por ejemplo, destacó el avance pionero de la Provincia en registros de ADN y en la disminución de la criminalidad.

En definitiva, aunque a veces se vea como un gesto antipático, no ser zalamero, pero tampoco renegado, a la larga da sus frutos.

Escribía, años ha, María Elena Walsh: “Nunca he podido participar de los coros unánimes de obsecuencia que rodean a los genios, ni aliarme ciegamente a sus detractores”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

DANIEL OROZCO : POTENCIO A USPALLATA , “SOY DEFENSOR DEL AGUA Y DE LA 7722”

Publicado

on

Durante el acto de inicio a su segundo mandato, el intendente de Las Heras, Daniel Orozo, puso en relieve todas la potencialidades turísticas de Alta Montaña donde pretende convertir a Uspallata en un polo turístico, a contramano del desarrollo minero y justo en ese paraje donde de encuentra un filón de oro y cobre.

Las palabras del jefe comunal fueron contundentes a la hora de establecer que la industria minera metalífera debe ocurrir en Mendoza, como desarrollo económico, pero también que deben hacerse controles estrictos para proteger el agua de la provincia

Fuente Mendoza Post

(Visited 144 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DANIEL OROZCO ASUMIO EN SU SEGUNDA GESTION

Publicado

on

En las puertas de la Municipalidad de Las Heras, ante el fervor de los vecinos, las autoridades y el Concejo Deliberante, el jefe comunal tomó juramento este jueves para iniciar su segunda gestión. “Quiero seguir concretando sueños con ustedes, en comunidad, con el amor que tenemos por nuestra Las Heras”, cerró su discurso.
La calle San Miguel de Las Heras, frente al edificio municipal, fue “tomada” este jueves por los vecinos que de diferentes puntos del departamento llegaron para presenciar el acto de asunción del nuevo mandato del intendente Daniel Orozco. Pancartas, globos y cánticos de apoyo a su segunda gestión se destacaron en el evento de este jueves, que contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.
El doctor Mario Daniel Orozco, de 59 años y de impecable traje azul, se mostró emocionado ante el fervor de la gente, sobre todo al ver en primera fila a su familia. Además, estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suárez, el senador nacional –y su mentor político- Julio Cobos, la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri, el diputado nacional Alfredo Cornejo; la ex vicegobernadora Laura Montero; sus pares municipales de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, de Malargüe Juan Manuel Ojeda, y de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; entre otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
“Aquel médico que llegó en 2015, que llegó a un departamento que estaba sin un plan para Las Heras, en muy malas condiciones en lo económico y en infraestructura, ese médico asumió solo con proyectos y promesas. Hoy, cuatro años después, hay un departamento que está de pie, que sabe lo que tiene que hacer. Quiero seguir concretando sueños con ustedes, en comunidad, con el amor que tenemos por nuestra Las Heras”, expresó el jefe comunal reelecto en las elecciones de setiembre pasado con el 54 por ciento de los votos.
En la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, el presidente Martín Bustos llamó a Orozco para tomarle juramento a quien guiará los destinos del municipio hasta el año 2023. Tras su discurso, principalmente destinado a los lasherinos y al quebrarse para agradecer el apoyo incondicional de su esposa y sus cuatro hijos, el mandatario presentó un video de repaso de su primera gestión y un avance de su proyecto para estos próximos cuatro años que se sintetiza en el nuevo logo municipal.
“Ahora decimos ‘Las Heras, mi lugar’, ‘Las Heras, mi vida’. Ese eslogan marcará nuestra nueva gestión, consolidando nuestro sentido de pertenencia. Ese corazón nos representa a todos, nos abraza a todos y nos enorgullece para seguir trabajando juntos, en comunidad, por y para Las Heras”, concluyó quien en su departamento convirtió un casino en un centro cultural, creó el primer gran pulmón verde lasherino y renovó los principales accesos a la ciudad, entre otros puntos destacados de su primera gestión.

(Visited 30 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LOS SUEÑOS SE CUMPLEN, CUANDO EXISTE LA PERSEVERANCIA, CAMPO DE VUELO USPALLATA

Publicado

on

De niña soñaba con ser piloto de esos aviones que solo veía en pocas oportunidades, Gabriela Antolín, su pasión, amor por la aviación civil, la siguen llevando a poner todo lo mejor de sí para lograr objetivos profesionales. Hija de una conocida familia de Uspallata, no por el hecho de estar lejos del lugar donde se encontraban  las naves que hoy vuela y disfruta de su sueño.

Desde hace un tiempo, viene con la idea de concretar un sueño que tanto a uspallatinos, como turistas podran disfrutar, habilitar el campo de vuelo Uspallata, que tan solo había que ponerlo en funcionamiento de allí  golpeo distintas puertas que, se la vio  pintando el monolito del campo de vuelo de Uspallata.  Dijo a este medio, esto es obra del aeroclub San Martín (asociación sin fines de lucro), será próximamente la  puesta en valor de la pista, para actividad aérea, vuelos de emergencia en caso de accidentes, lucha contra incendios,  y otros tantos.

En el día de la fecha se llevó adelante un primer aterrizaje, esta pista que  permitirá un avance considerable para los mendocinos y turistas que podrán aterrizar en este campo, ubicado al costado de la Ruta Nacional 149.

Dijo agradecer a quienes ayudaron a que este sueño se haga realidad, y sumo a  Vialidad Provincial  e Intendente de la Municipalidad de Las Heras,  Doctor Mario Daniel Orozco.

 

 

(Visited 1.151 times, 30 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas