Connect with us

Actualidad

La Legislatura y el Gobierno dan el primer gesto político para favorecer a la minería

Publicado

on

El Senado aprobará Hierro Indio, el primer proyecto que avanzará desde la sanción de la ley 7722. El otro hecho se dará con Potasio Río Colorado. Pero la ley no es el único requisito que deben superar los otros emprendimientos mineros.

La Cámara de Senadores aprobará hoy la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio y será el primer proyecto de exploración minera que avanzará en Mendoza tras la sanción de la ley 7722. Es decir, luego de 12 años. Aunque se trata de un emprendimiento que en principio será de baja escala (aunque con mucha proyección) y que no implica riesgos ambientales fuertes, sí tiene un significado político importante.

El Gobierno concreta ese camino de iniciar el impulso de la minería y el gobernador electo Rodolfo Suarez ya anunció que lo potenciará. Incluso, modificando la ley 7722 si es necesario. Además de Hierro Indio, buscan que en el corto plazo se destrabe el reimpulso de Potasio Río Colorado de la mano de una sociedad entre dos empresas estatales. EMESA, que se quedaría con los derechos mineros que dejará la brasileña Vale, y la china Shanghai Potash. Esa firma asiática, que tiene un pre acuerdo con Mendoza, tiene un sector de desarrollo e investigación que usaría al proyecto mendocino para intentar generar otros productos en base al potasio.

Los dos proyectos tienen antecedentes negativos y el gesto político que busca dar el gobernador Alfredo Cornejo tiene que ver con su obsesión de “ordenar” el Estado. Hierro Indio fue tratado en la gestión de Francisco Pérez, pero no llegó al recinto. Habían aducido problemas administrativos en la elaboración del proyecto, aunque también hubo divergencias políticas dentro del peronismo que frenaron el impulso que el Gobierno quería darle. Potasio Río Colorado tuvo una salida aún más traumática, pues el proyecto comenzó su desarrollo con una inversión de más de 1.500 millones de dólares, casi 4 mil puestos de trabajo y una cadena de proveedores locales. Pero la brasileña Vale abandonó el proyecto y todo se desvaneció.

El primer paso

En un primer momento la aprobación de Hierro Indio tiene más impacto político que económico. Entienden que rompe el cerco político sobre la minería metalífera. El camino que se teje detrás es intentar impulsar todo lo que la actual ley 7722 permite y, luego, intentar flexibilizar esa norma.

El cambio más “liviano” que buscan es quitarle el control legislativo a la exploración minera metalífera. El más duro, revisar las prohibiciones.

Sin embargo la 7722 no es el único filtro que debe superar la minería metalífera en Mendoza.

Algunos de los proyectos que están en carpeta tienen otras restricciones o litigios. Ocurre, por ejemplo, con Cerro Amarillo y la Ley de Glaciares. Con Papagayos y todos las propuestas para buscar cobre en San Carlos y que no tienen “licencia social” o se superponen con la reserva ampliada natural Laguna del Diamante. Con otros que tienen intereses cruzados entre empresas privadas, como Paramillos y las peleas entre Deprominsa y Danone (Agua Villavicencio) y otros más.

Un actor inesperado

Las asambleas por el agua y otras organizaciones defensoras del ambiente y que se oponen a la minería están expectantes. Y tienen un aliado inesperado para Mendoza.

Fuente: MDZ  (Pablo Icardi)

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

LAS HERAS USPALLATA, UN FIN DE SEMANA A PLENO,

Publicado

on

Este fin de semana extra largo se vive a pleno en la Alta Montaña lasherina, no solo por la atracción natural de sus paisajes sino también por los eventos de envergadura que allí se realizan.

Tal es así que la villa lasherina de Uspallata se encuentra con su capacidad hotelera completa, al 100%, tanto en hospedajes, hosterías y hoteles como en cabañas y complejos turísticos.

Allí este sábado y domingo se concentra la atención de dos eventos deportivos y sociales toman al lugar como punto máximo de su despliegue. Estos son el  sexto Encuentro Internacional de Motoviajeros Cristo Redentor y la Vuelta de Mendoza, competencia ciclística que logra gran convocatoria en la provincia y para los turistas.

La Vuelta de Mendoza tuvo su “etapa reina” hoy en Las Heras cuando al mediodía hizo cumbre en el Monumento por la Paz Cristo Redentor. Y los dos mil motociclistas que forman parte del encuentro mundial arribaron al mediodía a Uspallata para también llegar al Cristo mañana al mediodía. Mientras, la Municipalidad de Las Heras ofrece a ellos y a los turistas un evento paralelo de exposición de motos, autos, música en vivo, patio de artesanías y comidas típicas, esta tarde de sábado y mañana domingo en el Camping Municipal Uspallata. Todo con acceso libre y gratuito.

También la Ultra Trail Kumen Aconcagua, maratón internacional que arrancó este sábado con más de 2 mil corredores que transitarán diferentes huellas de nuestra Alta Montaña.

Mañana desde las nueve de la mañana se concentran los amantes de las dos ruedas, frente a nuestra emisora desde alli partiran en busca del Cristo Redentor, con la intencion de renovar el compromiso de la paz, segun lo que nos comentaron los protagonistas

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

QUIEN VISTE A CANDELA, REINA DE LAS HERAS????

Publicado

on

Alejandro Ferraro es uno de los mayores exponentes de la moda mendocina: 25 años de trayectoria lo avalan. En en esta entrevista revela su inspiración en Candela Ávila para crear un vestuario que deslumbra en cada evento público de la soberana.

Inició su carrera vendimial hace 10 años con la Gala de las Reinas. Ahí le picó el “bichito Vendimia”, ya que hasta entonces no le inspiraba mucho. Fue un amor a primera vista: ahora no se imagina alejado de la fiesta máxima de los mendocinos.

Es Alejandro Ferraro, uno de los diseñadores de moda más prestigiosos de la provincia, que ha representado a la Argentina en eventos internacionales, lleva la mitad de su vida -25 años- dedicado al mundo de la moda y hace cuatro años viste a nuestras soberanas vendimiales. En esta edición 2020 Ferraro deslumbra con el vestuario especial que ha creado para la reina departamental Candela Oriana Ávila.

“Para mí es un placer vestir a las reinas de Las Heras, porque no es lo mismo que vestir a novias o chicas de 15. El diseño acá pasa por otro lado. El vestuario para una reina de la Vendimia se piensa como algo más teatral, uno exagera los detalles ya que a las chicas las vemos a la distancia, desde un escenario, en  fotos o en un carro. Eso se convierte en un filtro donde los detalles se pierden, de ahí la exageración en el diseño”, explica el diseñador sobre su trabajo casi escénico al momento de crear los vestidos de Candela.

Anticipa que para Carrusel y Vía Blanca “los vamos a sorprender con Candela”. Ferraro no trabaja e solitario. Al contrario la incluye en su charla porque considera que su labor va de la mano con la persona que hay detrás de la corona. “Si bien hay formatos que no se pueden romper para manifestar la presencia real, esa imagen de las reinas que tenemos todos; yo busco expresar en el vestuario la personalidad de cada mujer”, advierte.

En este sentido, sobre destaca: “Lo principal es que Candela se sienta cómoda con lo que se va a poner, porque sino, aunque el vestido sea divino, no sirve de nada. Con ella busco hacer foco en su espontaneidad, su frescura. Es una mujer muy auténtica, entonces hemos armado un vestuario muy liviano, muy etéreo, donde hay mucho color y floreado que hacen que esa personalidad fresca siga reflejándose en su vestido”.

Ferraro celebró el hecho de poder darle rienda suelta a su imaginación: “Tengo libertad para crear, la Municipalidad de Las Heras me da las pautas pero no limitan mi creación. Y la mayoría de las chicas se dejan asesorar por lo que uno les ofrece”, refiriéndose a otras candidatas como las de Godoy Cruz, San Carlos y Tunuyán.

(Visited 50 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

DESDE LA MONTAÑA LASHERINA, MELANIE AHUMADA, EN VENDIMIA PARA TODOS

Publicado

on

La Joven de 23 años de edad, es informadora turística, Guía del sitio en Minas de Paramillos, hoy visito nuestros estudios y nos dejó su mensaje.

Hermosa como la belleza  de nuestras montañas le conto a la mañana de la radio, como llego a esta instancia, sus expectativas, su sueño hecho realidad.

Sus cambios y no desperdicio el momento de invitar a los USPALLATINOS para la fiesta del 14 de marzo.

(Visited 49 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas