Connect with us

Economia

El ministro Sica intentará negociar con la Casa Blanca una suspensión de los aranceles al acero y el aluminio que anunció Donald Trump

Publicado

on

El anuncio del presidente Donald Trump de restablecer los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero desde la Argentina tomó por sorpresa a los funcionarios del Gobierno, ya que no habían tenido señales previas. Apenas conocida la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, el ministro de Producción Dante Sica y el canciller Jorge Faurie se pusieron en contacto para diseñar una estrategia que permita revertir la medida.

El Canciller también habló con el presidente Mauricio Macri, quien llegó esta mañana a España, e indicó desde allí la estrategia a seguir.

Luego de comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos, donde no tenían precisiones sobre la implementación de los aranceles, Sica comenzó a gestionar una comunicación con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross. Mientras que Faurie buscó ponerse en contacto con el vicesecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

A una semana del cambio de Gobierno, ambos buscarán por distintas vías obtener detalles sobre la decisión del presidente, a la que calificaron de “inesperada y sorpresiva”.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Desde la Embajada argentina en los Estados Unidos también comenzaron a activar contactos con funcionarios estadounidenses para conocer cuál es la magnitud de los aranceles y cómo cambiarán los acuerdos previos —los aranceles se habían eliminado en marzo de 2018—.

También se reunieron con representantes de las cámaras locales que agrupan a las empresas productoras de aluminio y acero, que les confirmaron que el tema los tomó por “sorpresa” y que recién comenzaron a evaluar cuál será el posible impacto en sus negocios. Se estima que actualmente se trata de un negocio de USD 700 millones.

Trump, por Twitter

La noticia llegó esta mañana por tuit, y desde la cuenta del presidente de Estados Unidos. Las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia ese país volverán a ser gravadas con tarifas. Así lo anunció Donald Trump este lunes, en dos mensajes escritos en la red social.

Allí detalló que tanto Brasil y Argentina devaluaron “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la medida con “inmediata” entrada en vigor. Además, Trump instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

En marzo de 2018, el gobierno de EEUU había sacudido el tablero comercial cuando anunció los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China. Sin embargo, la Casa Blanca comunicó dos semanas después una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El Gobierno dio un paso más en el Congreso para la aprobación del marco legal con el que renegociará la deuda externa

Publicado

on

Por

Funcionarios de Economía y de Jefatura de Gabinete lograron alinear a los legisladores oficialistas en una reunión que se hizo en la Cámara de Diputados. Explicaron los alcances del proyecto que Alberto Fernández quiere que se apruebe en las sesiones extraordinarias y prometieron regresar el martes próximo para participar de un plenario de comisiones parlamentarias

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Los bancarios acordaron un aumento por suma fija que llega a $10.500 a cuenta de las paritarias 2020

Publicado

on

Por

El sindicato que conduce Sergio Palazzo también acordó una recomposición del 3,8% retroactivo a diciembre lo que le permitió cerrar una suba a lo largo de 2019 del 53,8% y empatar así la inflación de ese año.

La Bancaria cerró este jueves un aumento por suma fija a cuenta de las paritarias de marzo para sus representados que supera el dispuesto por decreto por el gobierno de Alberto Fernández para todos los trabajadores del sector privado.

Según informó el sindicato que conduce Sergio Palazzo el aumento será en dos cuotas consecutivas en enero y febrero y escalonado de acuerdo con la escala salarial. Los aumento van desde los 4.500 pesos para los trabajadores que cobran hasta 73.764 pesos, hasta los 10.500 pesos para quienes cobran más de $114.658.

Este aumento constituye un adelanto a cuenta de la paritaria 2020. Pero también se acordó una recomposición del 3,8% retroactivo a diciembre pasado totalizando así un aumento global en 2019 para el sector del 53,8%. De esta manera lograron empatar la inflación registrada durante el último año de gestión de Mauricio Macri que fue la más alta en casi tres décadas.

De esta manera el salario inicial de los bancarios quedó en 65.214,17 pesos.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Economia

Los bonos no encuentran piso y el riesgo país ya supera los 2.000 puntos

Publicado

on

Por

La demora en una definición en la Provincia de Buenos Aires extiende la sangría.

Los bonos de la deuda argentina en dólares siguen en rojo e impulsan el riesgo país por encima de los 2.000 puntos básicos.

Este índice, que mide la diferencia entre los títulos locales y los de Estados Unidos, sube 1,1%, a 2.006. Es el valor más alto desde el 16 de diciembre, cuando llegó a 2.114.

Los bonos en dólares en Nueva York caen cerca de 1%. Los títulos vienen bajando en el marco de la renegociación de la deuda bonaerense. El pasado 14 de enero, el gobernador Axel Kicillof anunció que no iba a poder abonar el vencimiento de capital del PB21 el 26 de enero y les propuso a los bonistas posponer el pago al 1 de mayo. Son US$ 250 millones.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas