Connect with us

Internacional

Leonardo DiCaprio lo cruzó a Bolsonaro: el mandatario lo había acusado de financiar incendios en el Amazonas

Publicado

on

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió este domingo a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades señaladas por el mandatario brasileño de haber provocado incendios en la Amazonía. El actor además afirmó que está “orgulloso de respaldar a los grupos que protegen” ese ecosistema.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, el actor reaccionó a las declaraciones de ayer de Bolsonaro, quien acusó a organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales de estar detrás de los recientes incendios en el Amazonas y afirmó que DiCaprio les había dado dinero para ello.

“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)”, dijo DiCaprio.

Agregó: “Sigo comprometido en apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente”.

El actor y defensor del medioambiente describió a quienes trabajan para contener la “crisis en el Amazonas” como “un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medioambiente”.

El lunes de la semana pasada, cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará fueron arrestados y acusados de provocar incendios en la región para presuntamente recibir donaciones, aunque el jueves fueron puestos en libertad tras analizar los documentos recabados por la Policía, puntualizó la agencia EFE.

Bolsonaro se hizo eco de esos arrestos para insistir -sin aportar pruebas- en que hay activistas y organizaciones no gubernamentales interesadas en provocar incendios, y acusó en concreto a DiCaprio de “dar dinero para incendiar la Amazonía”.

“Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares. Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía”, afirmó Bolsonaro en sus redes sociales.

Además de su respuesta a las acusaciones, DiCaprio publicó en su Instagram otros dos comunicados de defensores del medioambiente que expresaron su preocupación por los señalamientos a activistas en Brasil.

“En los últimos días, se han hecho falsas acusaciones para socavar a los defensores del medioambiente y distraer al público de políticas que conducen directamente a desastres como los ocurridos este año en el Amazonas”, indicó Wes Sechrest, presidente de la organización Global Wildlife Conservation.

También mostró su inquietud por “los crecientes ataques a personas y grupos que trabajan por proteger la naturaleza en el Amazonas” el presidente de la comisión para la supervivencia de las especies en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Jon Paul Rodríguez.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Alberto Fernández hizo un llamado a la paz entre Israel y Palestina

Publicado

on

Por

El Presidente colocó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda el Holocausto. Por la noche, dedicó unos tuits al acto y habló de la cuestión Palestina.

Alberto Fernández participó del Foro Internacional que conmemoró el día del Holocausto colocando una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a las víctimas del genocidio nazi. Fue uno de los últimos tramos de la larga ceremonia, que combinó discursos, con videos históricos y números musicales, en donde cada presidente que intervino buscó darle una dirección política determinada. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el vicepresidente norteamericano Mike Pence centraron sus críticas más duras en Irán. El presidente francés Emmanuel Macron subrayó la necesidad de una Europa unida, con lo que mandó una indirecta a Inglaterra. En tanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el que para todos fue el mejor discurso, alertó sobre el resurgimiento de los partidos de ultraderecha y del racismo. En lo que coincidieron fue en afirmar el “nunca más” a las locuras asesinas del Reich. Hoy, Fernández concluirá su visita con un encuentro con una reunión bilateral con Netanyahu. Antes de la reunión, el Presidente escribió unos tuits en los que habló de Israel y el Holocausto para luego hacer una referencia a la situación Palestina: “Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica”.

La comitiva argentina volvió muy conmocionada por lo visto y oído durante la jornada en el museo Yad Vashem, construído justamente para recordar el Holocausto. “Realmente valió la pena este viaje”, evaluaba uno de los acompañantes de Fernández, quien siguió la ceremonia desde la primera fila junto a su pareja Fabiola Yáñez. En la previa habían tenido ocasión de intercambiar saludos con Pence y Macron, con quien se volverá a ver la semana que viene en París. En cambio, no pudo concretarse la conversación a solas con el presidente ruso, Vladimir Putin, que llegó tarde y se fue antes de la ceremonia. Putin, junto al presidente israelí, Reuven Rivlin, y Netanyahu, compartió una actividad previa cuando inauguraron un monumento a los caídos en Stalingrado, lo que atrasó el inicio del Foro.

Extrañamente, mientras Rivlin y Netanyahu fueron directamente al Foro, Putin realizó alguna otra actividad porque entró al salón cuando los discursos ya habían comenzado. Esa demora por motivos que no trascendieron frustró el diálogo previsto con Fernández. Conocedor de los gestos en materia internacional, a la manera de compensación, Putin se puso de pie y saludó con deferencia al presidente argentino en las dos ocasiones que pasó por delante suyo, como para dar lugar a la photo opportunity.

“Es una herida abierta para todos”, comentó Putin sobre el Holocausto, luego de haber leído antes de viajar -según comentó- estremecedores documentos escritos por los oficiales y soldados rusos que liberaron los campos. A menos de un mes de afrontar nuevas elecciones, Netanyahu centró el mensaje en las críticas a Irán al que calificó como “uno de los régimenes más antisemitas del mundo”. Lo siguió Pence, que recordó que Irán era el único país que no reconocía el Holocausto. Los europeos cambiaron la dirección al poner el alerta sobre el renacimiento de las fuerzas de ultraderecha. “Necesitamos una Europa unida y una comunidad internacional unida”, advirtió Macron. Steinmeier hizo un escalofriante mea culpa sobre la responsabilidad de su país y de sus compatriotas en una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad. Añadió que le gustaría decir que es una página que ya se dio vuelta, pero que ahora está en duda a partir del recrudecimiento del antisemitismo y del racismo.

De regreso en el hotel, Alberto Fernández mantuvo dos actividades. La primera fue con el candidato de la oposición israelí, el ex general Benny Gantz, quien se mostró confiado en ganar. Lo que más sorprendió del encuentro a los argentinos fue que no notaron ninguna diferencia entre las posiciones de Gantz con las de Netanyahu. El candidato opositor habló pestes de Irán y hasta deslizó su preocupación por la posibilidad que Argentina derogue el decreto que declaró a Hezbollah una agrupación terrorista, cosa que Fernández ya descartó.

Luego de cenar, avanzada la noche fría y lluviosa en Jerusalén, Fernández dedicó unos tuits a destacar a Israel como “un país que impresiona por su modernidad y por su historia y cultura”. “A nadie se le escapa que, para millones de personas, Israel fue una esperanza surgida sobre el horror del Holocausto. Fue el recordar la dimensión de esa tragedia, que por suerte nadie ha olvidado y que jamás debe repetirse, lo que me trajo a este país”, comentó, para luego resaltar que Argentina vivió “su propia tragedia”, en referencia a la dictadura militar. Pero la clave estaba en los siguientes tuits en los que entró en la cuestión Palestina, a la que todavía no había hecho mención durante el viaje. “Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz. Sé de lo complejo del tema, que lleva años sin solución. Pero nunca vamos a renunciar a soñar con la paz”, concluyó.

Una muy cuidada crítica, pero crítica al fin, a la política israelí contra el pueblo palestino que tal vez cambie -o no- el clima en el que se desarrollarán los encuentros que mantendrá hoy con el presidente Rivlin y el premier Netanyahu, con los que concluirá su actividad oficial.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Evo Morales en Deportivo Español: “Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno”

Publicado

on

Por

La larga jornada incluyó un festival del que participaron bandas musicales, artistas autóctonos y conjuntos de danzas típicas. Morales estuvo acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, y el flamante candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

 La frase del expresidente de Bolivia, Evo Morales, retumbó con fuerza en el estadio del Club Deportivo Español. “Después de tiempos muy difíciles, el auténtico pueblo boliviano llegó al gobierno. Ahora vamos a recuperar la democracia, ¡y vamos a volver!”. Fue un bálsamo para las decenas de miles de bolivianos y bolivianas que pese al calor se acercaron hasta el predio ubicado en el porteño Bajo Flores. Como en  un templo religioso, se convocaron para recordar, pero sobre todo agradecer al mandatario depuesto por estos 14 años al frente del Estado Plurinacional de Bolivia. Al igual que cada 22 de enero, Morales dio su informe de gestión presidencial. Por primera vez, debió hacerlo desde Argentina, donde permanece en condición de refugiado. La extensa jornada incluyó un festival del que participaron bandas musicales, artistas autóctonos y conjuntos de danzas típicas. Según informó la Policía Federal asistieron 40,000 personas. 

La fiesta empezó alrededor de las tres de la tarde. Sobre las veredas del Bajo Flores, vendedores ambulantes buscaban hacer su agosto vendiendo banderas de Bolivia y de la tradicional wiphala. Militantes y miembros de la comunidad boliviana empezaban a acercarse al predio, todavía en silencio y soportando un sol abrasador.

En las calles se podían ver colgados algunos pasacalles que rezaban “Alberto querido, el pueblo está contigo” seguidos de un “Fuerza Evo”. Ya ingresando al estadio se sucedían los puestos de venta de charqui, pollo broaster y salchipapas. Entre olores de platos típicos de Bolivia, un señor de unos 70 años sostenía en el aire un cartel bien artesanal: “Baltasar Garzón, Bolivia te necesita. Justicia para el país”.  El juez Garzón asumió recientemente la defensa internacional del presidente depuesto.

A las cinco, las tribunas del estadio ya lucían repletas. Militantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Comunista (PC) o el Movimiento Evita se repartían distintos sectores de la popular. Y sobre el verde césped, como en un partido de fútbol, se presentaban los verdaderos protagonistas de la tarde: la colectividad boliviana que llegó desde distintos puntos de la ciudad, la provincia y el país. Los bancos de suplentes se convirtieron en tolderías improvisadas donde los más vulnerables se protegían del sol con mantas y banderas.

Una tarqueada, danza autóctona boliviana, llenó el escenario de mujeres de pollera. A metros de distancia, una mujer boliviana llamada María Elena Quispe sostenía un busto de Evo Morales. En la coyuntura actual de Bolivia, no resulta un dato menor. El pasado 13 de enero, el ministro de Deportes del gobierno interino, Milton Navarro, destruyó con una maza y luego retiró un busto del expresidente de un polideportivo ubicado en Cochabamba. “Quisiera que Evo vuelva a Bolivia, pero en este momento corre peligro su vida”, comentó Quispe, que llegó de Escobar al Bajo Flores. “Quería ser parte de un día de campaña pero también de fiesta”.

La expectativa por ver al expresidente aumentaba al ritmo de la temperatura. La venta de marcianos, helados caseros de fruta envueltos en tubos transparentes, se repetía a cada paso. “¡Jallala Bolivia! ¡Jallala Evo Morales!”, se repetía constantemente entre las miles de almas que desbordaron el estadio. Por lo menos tres banderas colgadas sobre el alambrado recordaban al argentino Facundo Molares , joven fotógrafo que permanece detenido en Bolivia desde noviembre pasado.

Cerca del escenario, Raquel Mamani consiguió una silla, que a esa altura del día era un objeto más que codiciado. Mientras se acomodaba, trataba de no perder de vista a su hija de nueve años. Con emoción, Mamani agradeció al presidente “estos 14 años de estabilidad” en Bolivia. “Nunca olvidaremos cómo modernizó a los departamentos. Siempre los anteriores gobiernos decian que Bolivia se estaba muriendo, y el presidente nos volvió a poner de pie”, agregó.

Alrededor de las seis llegó el momento más esperado de la tarde. Al ritmo de sikus, charangos y guitarrones, ingresó al escenario el presidente depuesto Evo Morales. Lo acompañó el exvicepresidente Álvaro García Linera y el flamante candidato presidencial del MAS, Luis Arce. A un costado se ubicaron, entre otros, los juristas Eugenio Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, que recientemente fueron presentados como asesores legales del expresidente.

Antes de escuchar las palabras de Morales, se llevó adelante una ceremonia ancestral, la k’oa, ritual de ofrenda a la Pachamama. Después llegó el único momento de la tarde en que se pudo calmar el bullicio de la cancha de Deportivo Español. Fue durante el minuto de silencio por las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

En su discurso el expresidente repasó, como cada 22 de enero,  los principales logros  de su gobierno y los desafíos a futuro para su fuerza política. “Ha sido necesario generar cambios profundos. Refundamos el país a través de la Asamblea Constituyente y redistribuimos la riqueza. Nacionalizamos los hidrocarburos y nuestras empresas estratégicas. Nos decían: cuando está dentro del suelo, es de los bolivianos. Sale de tierra y ya no es de los bolivianos. Les respondimos: pueden ser dueños pero no patrones”, expresó, ganándose una de las mayores ovaciones del día.

“Tenemos hoy la tasa de desempleo más baja de Sudamérica (4,5 por ciento). Bajamos la pobreza extrema del 38 al 15 por ciento. Cerca de 3 millones de personas se sumaron a la clase media”, destacó Morales. Las cifras de crecimiento en Bolivia durante sus 14 años de mandato son irrefutables y le valieron la admiración de propios y extraños.

Por fin en el presente, y posicionado de cara a los comicios del próximo tres de mayo, Morales reiteró que en su país hubo un golpe de Estado: “Un golpe al indio y también al litio”. Frente a ese panorama, el exmandatario arengó: “Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno. Con la conciencia y el voto del pueblo boliviano”. No hubo tiempo para más. “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”, fue el grito de guerra con el que Morales cerró su arenga, y con el que buscará retener el apoyo de los millones de bolivianos que en estos 14 años confiaron en él.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Jon Bon Jovi inauguró un comedor comunitario con un sistema de pago muy especial

Publicado

on

Por

La estrella del rock abrió su tercer restaurante comunitario, el primero que establece en el campus de una universidad. Allí, la comida no tiene precio, pero hay otra manera de pagar…

La estrella de rock Jon Bon Jovi inauguró ayer, miércoles su tercer comedor comunitario en su natal Nueva Jersey, esta vez en un campus de la universidad pública del estado Rutgers, en la ciudad de Newark, Estados Unidos

Acompañado por su esposa Dorothea Bon Jovi y su amigo y gobernador del estado, Bill Murphy, el vocalista de la banda de rock formada en 1983 abrió el JBJ Soul Kitchen, el primer restaurante comunitario que establece en una universidad.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas