Connect with us

Actualidad

OTRO PASO PARA REGULARIZAR EL BARRIO ALTOS VERDES

Publicado

on

Con la aprobación en la Cámara del Senado del proyecto de ley para autorizar al Gobierno de Mendoza la transferencia de terrenos del barrio Altos Verdes de Uspallata a título de donación a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, se avanza en la regularización de estas tierras ubicadas en la zona urbana del valle uspallatino.

Se trata de una problemática de urbanización de larga data para ese distrito lasherino, que abarca 459 terrenos de ese loteo sobre la ruta provincial 13.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores este martes 9 de abril durante la octava sesión extraordinaria del año, en donde obtuvo 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación. La Cámara Baja había aprobado este proyecto el 24 de octubre de 2018, el autor es el diputado Néstor Parés (UCR) y los diputados Pablo Priore (PRO) y Álvaro Martínez (PRO) como coautores.

La donación de los lotes es con cargo, para uso y afectación al Proyecto de Urbanización, construcción de infraestructura pública, equipamiento urbano y comunitario del barrio.

El inmueble registralmente figura a nombre del Estado Nacional Argentino, no obstante, mediante la ley 24.084, la Nación transfirió a la Provincia una serie de inmuebles del primitivo Plan Regulador del Valle de Uspallata y consideró en su artículo 4º, otorgar la facultad a Mendoza inscribir el remanente no mensurado en la medida que se realicen los planos pertinentes y hasta agotar la superficie de 8222 hectáreas.

Cómo deberá efectivizarse la donación

La donación consistirá en adjudicarle al municipio de Las Heras la zona comprendida por el barrio Altos Verdes, que se encuentra en la denominada zona residencial mixta, según la nueva Ordenanza de Zonificación de Uspallata.  Asimismo, se hace necesario también disponer a título de donación el inmueble correspondiente, a la Dirección Provincial de Vialidad.

Estas transferencias deberán realizarse en base a lo expresado por la Ley 4711, utilizándose el mecanismo de tracto abreviado, es decir, transfiriéndose del Estado Nacional a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, respectivamente.

La larga historia de un barrio sin regulación

“Al asumir en el 2015 el doctor Orozco, nos encontramos con un loteo de 459 lotes totalmente irregular desde su creación en el año 1999 y que no figuraba en el mapa de Catastro en la provincia”, relata Gabriel Mostaccio, director de APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones) de la Municipalidad de Las Heras, en referencia a que fue esta gestión del intendente Daniel Orozco la que inició los trámites para regularizar esta situación de Altos Verdes.

Mostaccio completa: “La primera medida era empezar por la normalización de ese loteo, que por su tamaño era de vital importancia su regularización, ya que carecía de todo tipo de servicios y se encontraba en zona rural. Logramos un cambio de zonificación de Uspallata, lo que no se hacía desde el 1991 a pesar del crecimiento que había tenido el distrito, de esta forma a partir de 2017 se incluyó este loteo en la zona urbana uspallatina.

Los pasos siguientes fueron iniciar la mensura del loteo, cuyos terrenos algunos ya estaban ocupados por familias del Valle; para ello se traspasaron las calles de propiedad del Estado provincial al municipio para luego mensurar individualmente cada terreno.

“Este paso que aprobó la Legislatura era de mucha importancia, porque al pasar a ser las calles del municipio se pueden empezar con las obras para brindar los servicios a los vecinos. Y hoy, después de más de tres años de trabajo del municipio con la Unión Vecinal, sector público en conjunto con sector privado, se logró la aprobación de la ley de traspaso de las tierras afectadas a calles de la Provincia a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial para generar las bases para el inicio de la regularización del barrio”, detalla el funcionario.

Y destaca que esta ley “nos da la posibilidad de iniciar la segunda etapa, que es la de realizar las mensuras individuales de cada lote, requisito imprescindible para que se les brinde los servicios. Para esta gestión seguiremos trabajando en conjunto y a la par con los vecinos porque lo que buscamos es mejorar su calidad de vida”.

 

(Visited 410 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3