Connect with us

Actualidad

OTRO PASO PARA REGULARIZAR EL BARRIO ALTOS VERDES

Publicado

on

Con la aprobación en la Cámara del Senado del proyecto de ley para autorizar al Gobierno de Mendoza la transferencia de terrenos del barrio Altos Verdes de Uspallata a título de donación a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, se avanza en la regularización de estas tierras ubicadas en la zona urbana del valle uspallatino.

Se trata de una problemática de urbanización de larga data para ese distrito lasherino, que abarca 459 terrenos de ese loteo sobre la ruta provincial 13.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores este martes 9 de abril durante la octava sesión extraordinaria del año, en donde obtuvo 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación. La Cámara Baja había aprobado este proyecto el 24 de octubre de 2018, el autor es el diputado Néstor Parés (UCR) y los diputados Pablo Priore (PRO) y Álvaro Martínez (PRO) como coautores.

La donación de los lotes es con cargo, para uso y afectación al Proyecto de Urbanización, construcción de infraestructura pública, equipamiento urbano y comunitario del barrio.

El inmueble registralmente figura a nombre del Estado Nacional Argentino, no obstante, mediante la ley 24.084, la Nación transfirió a la Provincia una serie de inmuebles del primitivo Plan Regulador del Valle de Uspallata y consideró en su artículo 4º, otorgar la facultad a Mendoza inscribir el remanente no mensurado en la medida que se realicen los planos pertinentes y hasta agotar la superficie de 8222 hectáreas.

Cómo deberá efectivizarse la donación

La donación consistirá en adjudicarle al municipio de Las Heras la zona comprendida por el barrio Altos Verdes, que se encuentra en la denominada zona residencial mixta, según la nueva Ordenanza de Zonificación de Uspallata.  Asimismo, se hace necesario también disponer a título de donación el inmueble correspondiente, a la Dirección Provincial de Vialidad.

Estas transferencias deberán realizarse en base a lo expresado por la Ley 4711, utilizándose el mecanismo de tracto abreviado, es decir, transfiriéndose del Estado Nacional a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, respectivamente.

La larga historia de un barrio sin regulación

“Al asumir en el 2015 el doctor Orozco, nos encontramos con un loteo de 459 lotes totalmente irregular desde su creación en el año 1999 y que no figuraba en el mapa de Catastro en la provincia”, relata Gabriel Mostaccio, director de APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones) de la Municipalidad de Las Heras, en referencia a que fue esta gestión del intendente Daniel Orozco la que inició los trámites para regularizar esta situación de Altos Verdes.

Mostaccio completa: “La primera medida era empezar por la normalización de ese loteo, que por su tamaño era de vital importancia su regularización, ya que carecía de todo tipo de servicios y se encontraba en zona rural. Logramos un cambio de zonificación de Uspallata, lo que no se hacía desde el 1991 a pesar del crecimiento que había tenido el distrito, de esta forma a partir de 2017 se incluyó este loteo en la zona urbana uspallatina.

Los pasos siguientes fueron iniciar la mensura del loteo, cuyos terrenos algunos ya estaban ocupados por familias del Valle; para ello se traspasaron las calles de propiedad del Estado provincial al municipio para luego mensurar individualmente cada terreno.

“Este paso que aprobó la Legislatura era de mucha importancia, porque al pasar a ser las calles del municipio se pueden empezar con las obras para brindar los servicios a los vecinos. Y hoy, después de más de tres años de trabajo del municipio con la Unión Vecinal, sector público en conjunto con sector privado, se logró la aprobación de la ley de traspaso de las tierras afectadas a calles de la Provincia a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial para generar las bases para el inicio de la regularización del barrio”, detalla el funcionario.

Y destaca que esta ley “nos da la posibilidad de iniciar la segunda etapa, que es la de realizar las mensuras individuales de cada lote, requisito imprescindible para que se les brinde los servicios. Para esta gestión seguiremos trabajando en conjunto y a la par con los vecinos porque lo que buscamos es mejorar su calidad de vida”.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

CUANDO EXISTE COMPROMISO, DE VECINOS Y ESTADO, SE LOGRAN OBJETIVOS

Publicado

on

En una importante charla de este medio con el Presidente de la Unión Vecinal Altos Verdes, RAMÓN LUIS GIMÉNEZ, donde su relato nos emociona, donde nos comprometimos junto con la comisión para  con la gente del barrio hasta lograr este sueño y el cual destacaron autoridades municipales el día de ayer. Lo logrado después de algunos años, ahora podemos decir en pocas palabras “EXISTIMOS”.

Comenzó diciendo: tomé la unión vecinal en junio del 2013 sin saber cómo hacer esto; fue en una reunión que participe en el osito pancho, éramos 30 personas ya que hacía un frío bajo cero.  En ese entonces yo presidente,  Sergio Villarruel tesorero, empezamos a averiguar para hacer la personería jurídica, el cual nos demandó dos meses en tenerla y la cual está vigente hasta el día de la fecha.  De ahí en más empezamos a averiguar cómo estaba el barrio,  que se hizo y que se podía hacer.

El barrio estaba  en lucha desde 1999, con idas y vueltas; en el 2013,2014 entre notas y reuniones se llegó al acuerdo que por decreto se hicieran obras al barrio que fueron finalizando a mediados del 2016, pero como solo teníamos un plano no autorizado la obra fue una ampliación de obra por un monto de 5 millones, pero solo se pudo hacer un 70% del barrio ya que el desnivel era distinto en todo el terreno.

Luego de eso vino el cambio con muchas incertidumbre dijimos ¿deberemos empezar de nuevo? La primera vez que tuve una reunión con el Doctor Daniel Orozco siempre digo fue una visita de médico puso a disposición a todos los directivos; así llegue a Gabriel Mostaccio con quien trabajamos mucho para poder dar una identidad al barrio. Logramos que se  cambiara la zonificación del lugar de rural a urbano, para poder lograr la donación de tierras al municipio y hacer los planos y poder figurar en catastro como barrio Altos verdes y así buscar la forma de completar los servicios que faltaban y las aplicaciones de obra faltantes.

Hoy  puedo decir: SOMOS BARRIO ALTOS VERDES,  tenemos una identidad reconocida  por el municipio con el padrón municipal;  eso fue puro trabajo y gran apoyo del municipio a la unión vecinal. También como estamos en tiempo de elección y tenemos que ir a llevar a todos los candidatos nuestra problemática,  hemos tomado unos mates con el Candidato a Intendente Sr. Guillermo Amstutz quien sabe toda la problemática del barrio y dijo que si el asumiría seguirá  trabajando para el bien del barrio y llevar solución a todos.

 Queda demás decir que el Doctor Daniel Orozco, el Señor Gabriel Mostaccio, juntos a todo su equipo de trabajo  seguirán trabajando para terminar todas las obras y llevar los servicios a todo el barrio.

Ya estamos a un paso de tener la escritura de nuestros terrenos;  antes que termine con esta nota, quiero comentarle que el día de hoy la comisión está formada por el  secretario José Delgado, tesorera Viviana Andrade, vocales, Gabriela Acosta, Mónica Guevara, y Diego Rosales, y yo como presidente.

Queremos decirles a todos los vecinos que no tengan miedo esto se está cumpliendo estamos trabajando para el bien común de todos apoyen con sus presencias  en las reuniones las cuales se realizan una o dos veces al año. A los que creyeron en este proyecto muchas gracias y aquellos que hoy se dan  cuenta que si se hacen cosas bienvenidas sean;  la Unión Vecinal trabaja para todos.

 

(Visited 180 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

SUEÑOS QUE SE CUMPLEN PARA VECINOS DE USPALLATA

Publicado

on

Se trata de los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla que, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, y tras 20 años de idas y vueltas, ahora logra obtener sus mensuras y los dueños de los lotes y casas podrán escriturar. Además, Aguas Mendocinas y el municipio firmaron un convenio para abastecer con agua potable a esa vecindad de Alta Montaña.

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión de Daniel Orozco priorizó la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que entre todos se llegara al puerto deseado.

Mañana sábado 21, por la tarde, los vecinos y el intendente tendrán otro encuentro. Pero esta vez será especial. Ya unidos en el Barrio Altos Verdes, los propietarios recibirán las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos-. Se hará en este marco la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostiene Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones). Y considera que este barrio deberá ser ejemplo de muchos otros que están informalizados y no logran su urbanización ni acceso a los servicios públicos.

Entre las acciones del municipio lasherino, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas”, detalla Mostaccio. Y concluye: “El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”.

En este contexto, este viernes justamente el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la villa de Uspallata.

El Intendente de Las Heras Doctor Daniel Orozco hablo de esto y otros temas con Estacion del Valle, durante esta mañana

(Visited 51 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Publicado

on

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica” y que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas