Connect with us

Actualidad

OTRO PASO PARA REGULARIZAR EL BARRIO ALTOS VERDES

Publicado

on

Con la aprobación en la Cámara del Senado del proyecto de ley para autorizar al Gobierno de Mendoza la transferencia de terrenos del barrio Altos Verdes de Uspallata a título de donación a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, se avanza en la regularización de estas tierras ubicadas en la zona urbana del valle uspallatino.

Se trata de una problemática de urbanización de larga data para ese distrito lasherino, que abarca 459 terrenos de ese loteo sobre la ruta provincial 13.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores este martes 9 de abril durante la octava sesión extraordinaria del año, en donde obtuvo 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación. La Cámara Baja había aprobado este proyecto el 24 de octubre de 2018, el autor es el diputado Néstor Parés (UCR) y los diputados Pablo Priore (PRO) y Álvaro Martínez (PRO) como coautores.

La donación de los lotes es con cargo, para uso y afectación al Proyecto de Urbanización, construcción de infraestructura pública, equipamiento urbano y comunitario del barrio.

El inmueble registralmente figura a nombre del Estado Nacional Argentino, no obstante, mediante la ley 24.084, la Nación transfirió a la Provincia una serie de inmuebles del primitivo Plan Regulador del Valle de Uspallata y consideró en su artículo 4º, otorgar la facultad a Mendoza inscribir el remanente no mensurado en la medida que se realicen los planos pertinentes y hasta agotar la superficie de 8222 hectáreas.

Cómo deberá efectivizarse la donación

La donación consistirá en adjudicarle al municipio de Las Heras la zona comprendida por el barrio Altos Verdes, que se encuentra en la denominada zona residencial mixta, según la nueva Ordenanza de Zonificación de Uspallata.  Asimismo, se hace necesario también disponer a título de donación el inmueble correspondiente, a la Dirección Provincial de Vialidad.

Estas transferencias deberán realizarse en base a lo expresado por la Ley 4711, utilizándose el mecanismo de tracto abreviado, es decir, transfiriéndose del Estado Nacional a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, respectivamente.

La larga historia de un barrio sin regulación

“Al asumir en el 2015 el doctor Orozco, nos encontramos con un loteo de 459 lotes totalmente irregular desde su creación en el año 1999 y que no figuraba en el mapa de Catastro en la provincia”, relata Gabriel Mostaccio, director de APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones) de la Municipalidad de Las Heras, en referencia a que fue esta gestión del intendente Daniel Orozco la que inició los trámites para regularizar esta situación de Altos Verdes.

Mostaccio completa: “La primera medida era empezar por la normalización de ese loteo, que por su tamaño era de vital importancia su regularización, ya que carecía de todo tipo de servicios y se encontraba en zona rural. Logramos un cambio de zonificación de Uspallata, lo que no se hacía desde el 1991 a pesar del crecimiento que había tenido el distrito, de esta forma a partir de 2017 se incluyó este loteo en la zona urbana uspallatina.

Los pasos siguientes fueron iniciar la mensura del loteo, cuyos terrenos algunos ya estaban ocupados por familias del Valle; para ello se traspasaron las calles de propiedad del Estado provincial al municipio para luego mensurar individualmente cada terreno.

“Este paso que aprobó la Legislatura era de mucha importancia, porque al pasar a ser las calles del municipio se pueden empezar con las obras para brindar los servicios a los vecinos. Y hoy, después de más de tres años de trabajo del municipio con la Unión Vecinal, sector público en conjunto con sector privado, se logró la aprobación de la ley de traspaso de las tierras afectadas a calles de la Provincia a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial para generar las bases para el inicio de la regularización del barrio”, detalla el funcionario.

Y destaca que esta ley “nos da la posibilidad de iniciar la segunda etapa, que es la de realizar las mensuras individuales de cada lote, requisito imprescindible para que se les brinde los servicios. Para esta gestión seguiremos trabajando en conjunto y a la par con los vecinos porque lo que buscamos es mejorar su calidad de vida”.

 

(Visited 135 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas