Connect with us

Salud

Se triplicaron los casos de sífilis en el país: menos temor al sida, sexo sin compromiso y drogas recreativas

Publicado

on

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

“Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida”, dijo a Télam el infectólogo Jorge Lattner.

Lattner, quien trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986, explicó que el aumento tiene varias causas.

 Hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso

“Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse“, aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.

Por otro lado, “hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo”, puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.

La sífilis se diagnostica a partir de un análisis de sangre (Shutterstock)

La sífilis se diagnostica a partir de un análisis de sangre (Shutterstock)

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios. “La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”. Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos, al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

Sobre el aumento de casos, el director médico de IPTEI médica -investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas- destacó que “el registro de la situación nacional en los años 2017 y 2018 muestra que las tasas de sífilis en varones superan a las de mujeres“, al tiempo que resaltó: “Sin lugar a dudas se está registrando un aumento significativo en los casos de sífilis en todos los estadios descritos. Es importante destacar que si bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria, en pocos centros asistenciales y consultorios se denuncia y esto genera un subregistro muy importante”.

 Si bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria, en pocos centros asistenciales y consultorios se denuncia y esto genera un subregistro muy importante

“El fenómeno se podría adjudicar a la falta de educación sexual en forma sostenida y al concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse solo para evitar el embarazo”, sostuvo el experto, quien enfatizó que “no debe estimularse el uso de preservativo únicamente durante el Día mundial del Sida, si no ser un tema a tratar sin tabúes y explicando que con esta medida simple se evitan esta y otras enfermedades de transmisión sexual tales como hepatitis B, gonorrea y otras”.

El médico clínico Esteban Chilelli señaló que “en 2011 había unos 4.000 casos de sífilis, mientras que en 2017 hubo 11.700”.

“Hay varias causas: el poco uso del preservativo, tener múltiples parejas o sexo casual y el uso de drogas, que hacen que se tenga menos control”, coincidió el profesional en diálogo con Télam, y precisó que la población joven es la más afectada.

La bacteria Treponema Pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación (Shutterstock)

La bacteria Treponema Pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación (Shutterstock)

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

“Según las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100 mil habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años“, precisó a Télam Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud.

La funcionaria aseguró que el tratamiento de la enfermedad es “fácil, accesible y gratuito”.

 La sífilis es de carácter sistémico, curable y exclusiva del ser humano

Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada y se contrae por contacto directo con una llaga de sífilis en relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

La Secretaría de Salud de la Nación afirmó que “también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación”. Y que otra de las tasas que aumenta año a año es la de sífilis congénita.

“En el período 2013-2017 la tasa a nivel nacional muestra un ascenso año a año. Mientras que en 2013 era de 1 caso cada 1.000 nacidos vivos, en 2017 había trepado casi a 1,7”, detalla el boletín epidemiológico sobre VIH, Sida y ETS publicado en diciembre de 2018.

La falta de uso -o el mal uso- del preservativo trae como consecuencia el regreso de enfermedades que se creían controladas (Shutterstock)

La falta de uso -o el mal uso- del preservativo trae como consecuencia el regreso de enfermedades que se creían controladas (Shutterstock)

“Hace muchos años que hago infectología, pero en los últimos dos vi una cantidad de sífilis congénita muy importante, con bebés que han muerto intraútero y otros que son tratados cuando nacen”, retomó Lattner.

El médico infectólogo Gustavo Cañete (MP 220769) forma parte del staff del Hospital Iriarte de Quilmes y consultado por Infobae confirmó que “desde hace unos años aumentó francamente el número de casos de sífilis”. “Sobre todo en embarazadas se observa un incremento importante cuando hacemos a las mujeres los controles para detectar enfermedades que podrían transmitir al bebé”, aseguró, y subrayó que intentan tratarlas “para evitar sífilis congénita”.

Y tras aclarar que “no se trata solo de una enfermedad de pobres”, Lattner remató: “Trabajo en el Otamendi hace casi 10 años y en los últimos dos también vimos un aumento de sífilis congénita, cosa que antes no ocurría y ahora sí. En el Fernández estamos poniendo de 10 a 15 penicilinas por día, y eso tampoco pasó nunca“.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Desarrollan una app para medir la presión con un clic

Publicado

on

Por

Investigadores de la Universidad de Toronto probaron en más de 1.200 participantes una app que a través de un escaneo facial monitorea la presión, entre otros parámetros.

Medirse la presión arterial podría algún día ser tan fácil como tomarse un video-selfie a través de una aplicación en el celular que, con un simple escaneo facial, brinda resultados de frecuencia cardíaca y respiratoria, índice de estrés, riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular, entre otros parámetros, según un artículo publicado en una revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

“La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte y discapacidad. Para controlarla y prevenirla, es esencial medirla regularmente”, afirmó el autor principal del estudio, Kang Lee, profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo en la Universidad de Toronto, en Canadá.

 

En Estados Unidos, casi la mitad de los adultos tienen presión arterial alta -en Argentina, la prevalencia es cercana al 35%, pero hay un elevado subdiagnóstico y muchos ni siquiera saben conocen su estado-, por lo que los investigadores consideran importante encontrar una manera accesible y fácil de monitorearla.

Del estudio participaron 1.328 adultos canadienses y chinos a los que Lee y su equipo les tomaron videos de dos minutos usando un iPhone equipado con un software de imágenes ópticas transdérmicas que miden la presión arterial al detectar cambios en el flujo sanguíneo en esos escaneos faciales.

Los investigadores compararon las mediciones de presión sistólica (máxima), diastólica (mínima) y de pulso capturadas a través de las video-selfies con las lecturas realizadas utilizando un dispositivo tradicional y hallaron que, en promedio, las imágenes ópticas transdérmicas predijeron la presión con un 95% de precisión.

Según Lee, ese nivel está dentro de los estándares internacionales para dispositivos utilizados para medir la presión arterial.

Dado que en el marco del estudio los autores del trabajo filmaron rostros en un entorno con iluminación fija, no está claro si la tecnología puede medir con precisión la presión arterial en entornos menos controlados, incluidos los hogares. Además, aunque los participantes del estudio tenían una variedad de tonos de piel, la muestra carecía de personas con tonos de piel extremadamente oscuros o claros.

En esta etapa, el equipo también está buscando reducir la duración de video necesaria de 2 minutos a 30 segundos, para que la tecnología sea más fácil de usar.

Todas las personas en el estudio tenían presión arterial normal. “Si los estudios futuros confirman nuestros resultados y muestran que este método puede usarse para medir las presiones sanguíneas que son clínicamente altas o bajas, tendremos la opción de un método sin contacto y no invasivo para monitorear la presión arterial en cualquier momento y en cualquier lugar”, afirma Lee.

“Si futuros estudios pueden confirmar este resultado en pacientes hipertensos y con mediciones de cámara de video realizadas durante la vida diaria, entonces medir la presión arterial tan sólo con un clic podría hacerse realidad”, manifestó entusiasmado Ramakrishna Mukkamala, autor editorial de Circulation Imaging (la revista en la que fue publicado el artículo) y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Jubilados

Jubilados en peligro: desde el lunes no habrá más diálisis para nuevos pacientes de PAMI

Publicado

on

Por

Es por la negativa de la obra social de la clase pasiva a actualizar el arancel.Desde el 5 de septiembre dejarán de atender pacientes en tratamiento.

Desde del lunes, todos los centros privados de diálisis del país dejarán de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI. Así lo informó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), Miguel Discepolo.

La medida surge ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo“, indicó el directivo.

Cadra envió una carta documento a las autoridades del PAMI, en la que transmite la gravedad de la crisis que afecta a los centros de diálisis del país. Advierte, además, que si no se actualizaba el valor del arancel en agosto no estarían en condiciones de recibir nuevos pacientes del organismo.

En caso de persistir el conflicto, desde el 5 de setiembre próximo se suspenderá la atención de los pacientes en tratamiento, quienes seguirán recibiendo el servicio hasta que el PAMI indique la derivación“, añadió Discépolo.

El titular de Cadra destacó que desde PAMI ofrecieron constituir una mesa de trabajo conjunta para que, en el término de 60 días, se conforme un análisis de costos para determinar el valor de la prestación.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Salud

Enfermedades de invierno: maneras económicas de prevenirlas

Publicado

on

Por

Desde hace años los estudios científicos insisten en una misma idea: el 80% de las enfermedades infecto-contagiosas pueden contraerse en el hogar, sobre todo durante las temporadas de frío, cuando las personas pasan mucho más tiempo en ambientes cerrados y sin la adecuada prevención.

Con ese panorama en mente, Ayudín® acaba de lanzar una campaña de prevención que hace foco tanto en el factor sanitario como en el económico. “Limpieza y desinfección por menos de $2 por día*”, dicen desde la empresa, destacando la importancia de una verdadera desinfección de los ambientes.

¿Cuáles son las amenazas? Los virus de la gripe pero también los de otras enfermedades respiratorias típicas de esta época: La neumonía es una clase de infección respiratoria que se da con mayor frecuencia en niños pequeños y en adultos mayores. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de hecho, esta enfermedad es la principal causa de muerte en niños de todo el mundoy se estima que mata a unos 1,4 millones de infantes menores de cinco años cada año. Es una enfermedad causada por virus, bacterias u hongos que compromete los pulmones, produce un aumento de secreciones que limitan la absorción de oxígeno y hacen difícil la respiración.

Los síntomas más usuales son fiebre, tos, escalofríos, respiración agitada, sibilancias (es decir sonidos agudos al respirar, más común en infecciones virales) y pérdida de apetito. Con un tratamiento adecuado, conformado por antibióticos, la neumonía puede durar de una a dos semanas.

El resfrío es probablemente una de las enfermedades más comunes durante la estación invernal. Es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades y suele durar entre 3 y 10 días. Implica rinorrea o secreción nasal y estornudo. También es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.

La bronquiolitis es otra de las infecciones características del invierno. Se manifiesta a partir de una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones, por lo general debido a una infección viral. La bronquiolitis afecta generalmente a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio. Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Todos estos virus y bacterias se transmiten por vía aérea, ya sea por las pequeñas gotas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar o a través de las superficies con presencia de virus y bacterias que tocamos y luego nuestras manos toman contacto con nuestras mucosas (boca, nariz, conjuntiva).

Importante: una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con distintos tipos de virus que no se ven a simple vista, entre éstos, los virus respiratorios que pueden permanecer viables por varias horas y hasta uno o dos días. En el caso del virus de la gripe puede vivir hasta 48 horas dependiendo de las condiciones del entorno y encontrarse en más del 50% de los elementos del hogar. Algunos de los elementos y lugares de mayor riesgo son de absoluto uso cotidiano y constante: los grifos de la cocina y el baño, el inodoro, los picaportes de la casa, los interruptores de luz el control remoto de la televisión y el celular. Es por ello que resulta esencial llevar a cabo una limpieza y desinfección total y diaria de los ambientes.

Con una amplia trayectoria y presencia en los hogares, Ayudín® hace foco en que la desinfección del hogar no significa definitivamente un gran costo para el bolsillo. En ese sentido, la lavandina líquida demuestra ser un producto que hoy se coloca al tope de los más económicos del mercado y que, usado correctamente, elimina el 99,9% de los gérmenes, incluido el virus de la gripe A (H1N1).

¿Qué otras medidas se pueden tomar para combatir las enfermedades que llegan con el frío? 

Muchas, comenzando por la higiene personal: lavarse las manos correctamente y con frecuencia, cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al estornudar o toser, tirar en el tacho de basura los pañuelos descartables después de ser usados y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca en exceso.

También es altamente recomendable ventilar los ambientes del hogar (sobre todo durante el día), llevar una dieta saludable y, muy importante, respetar el calendario de vacunación. La propia OMS recomienda la vacunación anual contra la gripe para los grupos de riesgo: embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), profesionales de la salud, madres de bebés menores de 6 meses, niños de entre 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas que viven en hogares de ancianos o instituciones de cuidado e individuos con enfermedades crónicas.

El invierno, es cierto, pone a prueba nuestro sistema inmunológico, pero tomando las medidas de higiene y prevención personal adecuadas y comprometiéndonos a intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en nuestros ámbitos cotidianos se puede cortar el contagio y evitar trasladar enfermedades a otros hogares y familias.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas