Connect with us

Salud

Desarrollaron un simple test de sangre que detecta de forma temprana siete tipos de cáncer

Publicado

on

El análisis halló “con precisión” la presencia de ADN canceroso de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar.

Los investigadores del Centro Oncológico Kimmel, del hospital universitario Johns Hopkins desarrollaron un análisis de sangre con el que se puede detectar al menos siete tipos de cáncer en lo que es conocido como “biopsia líquida”.

El análisis recibió el nombre de “DELFI” por sus siglas en inglés: “DNA evaluation of fragments for early interception”, o evaluación de fragmentos de ADN para la detección temprana.

Victor Velculescu, autor principal del estudio, explicó que los tests de este tipo “por lo general buscan mutaciones en las secuencias de ADN que ocurren adentro de las células cancerosas o metilación, una reacción química en la que hay una transferencia de grupos metilos a algunas de las bases del ADN”.

Pero “no todos los pacientes tienen cambios que puedan detectarse empleando esos métodos”, según Velculescu, por lo que “hay una necesidad acuciante de encontrar formas mejores de detección precoz de los marcadores genéticos del cáncer“.

En el caso de DELFI, el análisis detectó “con precisión” la presencia de ADN canceroso en un 57% a 99% de las muestras de sangre de 208 pacientes en distintos estadios de cáncer de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, estómago y conducto biliar en los Estados Unidos, Dinamarca y Holanda.

“Delfi tiene un enfoque diferente, ya que analiza cómo el ADN va empaquetado adentro del núcleo de la célula cancerosa. Lo hace mediante la observación del tamaño y la cantidad de ADN en las distintas regiones del genoma, que revelan las claves de dicho empaquetamiento”, señaló el autor principal del proyecto.

En los núcleos de las células sanas el empaquetamiento de ADN es “como una valija bien organizada en la que los artículos similares se agrupan, pero en secciones diferentes”, como describió Alessandro Leal, aspirante a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Pero cuando se trata de los núcleos de las células cancerosas, “el empaquetamiento es más como una valija desorganizada y desordenada, donde los elementos de todas las regiones del genoma se esparcen aleatoriamente”, convino.

“Por muchas razones, el genoma del cáncer está empaquetado de una manera desordenada, lo que quiere decir que cuando las células cancerosas mueren, liberan su ADN dentro del torrente sanguíneo de forma caótica”, explicó también la doctora Jillian Phallen, becaria posdoctoral del Centro Kimmel.

“Nos sentimos muy alentados con el potencial que ofrece Delfi, ya que puede analizar una serie de características del ADN del cáncer que no tienen nada que ver con las que han planteado dificultades en los últimos años”, completó Velculescu.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

¿Cuántas frutas y verduras se deben consumir por día?

Publicado

on

Por

La OMS recomienda el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras. Los datos de la Argentina y cómo afecta a nuestro organismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer por día 5 porciones por día de frutas y verduras de 80 gramos cada uno, es decir, 400 gramos diarios.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Salud

Ordenan vacunar contra el sarampión a bebés de menos de un año por tres nuevos casos

Publicado

on

Por

Así lo dispusieron desde la secretaría de Salud para infantes de seis a 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Conurbano.

Tres nuevos casos de sarampión en niñas de menos de un año motivaron a las autoridades de la secretaría de Salud a ordenar que se vacunen a bebés a partir de los seis meses en la Ciudad de Buenos Aires y el norte del Conurbano.

La nueva situación epidemiológica regional incluye los casos de dos niñas de 11 meses y una de 3 años que desarrollaron sus actividades habituales en la Ciudad y el norte del Conurbano durante el período de transmisión, cuando el sarampión es contagioso.

Por eso Nación, Provincia y Ciudad acordaron que los niños y las niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

También los niños y las niñas mayores de 5 años tendrán que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Los municipios alcanzados por esta medida son Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000, pero “la situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial“, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Salud

Dónde se consume más alcohol, cuánto se toma por día y cuál es la bebida más popular

Publicado

on

Por

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se consumen por día 33 g de alcohol puro, el equivalente a dos vasos de vino de 15 ml o una botella de cerveza de 750 ml.

Los datos del “Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018” revelaron también más detalles sobre el consumo y qué bebidas se toman a nivel mundial.

Los países que más alcohol consumen en el mundo

  • Moldavia: 15,2 litros per cápita
  • Repúlica Checa 14,4 litros per cápita
  • Lituana 14 litros per cápita

Los países que más alcohol consumen en América Latina

  • Uruguay: 10,8 litros per cápita
  • Santa Lucía: 9,9 litros per cápita
  • Argentina y Estados Unidos: 9,8 litros per cápita

La bebida que más se consume per cápita en el mundo y en Argentina

Las bebidas espirituosas (las blancas, las destiladas) son las que más se consumen en el mundo con un 44,8%, seguidas por la cerveza con un 34,3% y el vino con 11,7%.

En Argentina el vino y la cerveza igualan en consumo con un 40%.

1 de cada 20 muertes es por el alcohol

Según la OMS, 1 de cada 20 muertes es consecuencia del consumo nocivo del alcohol y tres cuartas partes de esas muertes fueron hombres.

El uso dañino del alcohol causa unas 2,25 millones de muerte cada año en todo el mundo.

Las muertes relacionadas con el alcohol

  • El 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal
  • El 21% a trastornos digestivos
  • El 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas