Connect with us

Salud

Problemas financieros, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana: Otra vez la falta de vacunas

Publicado

on

La preocupación por la falta de vacunas para garantizar la cobertura sanitaria en todo el país sigue estando a la orden del día. En las últimas horas se conoció un documento de la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en donde el propio secretario del organismo, Cristian Biscayart, reconocía los problemas que existieron con el abastecimiento y la distribución de las vacunas que forman parte del plan obligatorio de vacunación. Ante la difusión del acta, el funcionario reconoció que existieron tales irregularidades pero buscó llevar tranquilidad y aseguró sólo persisten los problemas con la vacuna contra el meningococo.

El acta difundida responde a la reunión del CoNaIn citada el 9 de abril. Allí, frente a la preocupación de la Sociedad Argentina de Pediatría por la falta de insumos, Biscayart, quien además es director del área de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, admitió que existían una serie de factores que afectaban el suministro de vacunas.

Los factores señalados por el funcionario fueron: “problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”. La misma explicación que brindó la Secretaría de Salud el año pasado, cuando 23 jefes de programas de vacunación de todos el país denunciaron el faltante.

Este año la advertencia por la situación irregular en la provisión de las vacunas la hizo también la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), que advirtió que el exministerio de Salud no estaba cumpliendo con la entrega de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, lo que podría significar un riesgo en la cobertura sanitaria de la población.

En el acta de la reunión del 9 de abril, que se conoció recién ahora, quedaron plasmadas también las preocupaciones de los expertos por la “falta de transparencia” en la información, “sumada a la discontinuidad en la entrega”, elementos que provocan “pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”.

Entre las vacunas que se declaraban con faltantes se encontrarían las que se aplican contra la difteria y el tétanos (dTpa), la meningitis (cmeningocócica) y la poliomielitis (Sabin), entre otras. En esa misma reunión, los representantes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) solicitaron información por escrito acerca de la adquisición y provisión de vacunas para poder transmitirlas a las autoridades provinciales.

“Lo venimos diciendo hace mucho tiempo. La Comisión Nacional de Inmunizaciones lo reconoce: faltan vacunas, muchos niños están quedando con esquemas incompletos”, compartió el médico sanitarista y exministro de Salud, Daniel Gollán.

En el mismo sentido opinó el médico sanitarista y vicepresidente de la fundación Soberanía Sanitaria, Federico Kaski. Según él, lo afirmado por Biscayart, que quedó plasmado en el documento, refuerza lo que vienen denunciando desde la fundación en los últimos años ante cada caso de faltantes que dan a conocer. “Justamente reconocen que lo que dicen y presentan como un error o una casualidad en realidad responde a toda la política pública de inmunizaciones de este gobierno, que viene generando faltantes de vacunas en distintos lugares del país”, puntualizó.

Para Kaski, los problemas de abastecimiento hacen que sea imposible “garantizar el derecho de inmunizar a la población”. “Cuando una familia va al centro de salud, sobre todo en una región poco accesible, y falta alguna dosis, lo que tenemos es una oportunidad perdida en cuanto a la vacunación. Posiblemente esa familia no vuelva”, aclaró el médico.

 

“Ellos lo llaman errores o problemas de abastecimiento pero a esta altura es raro. Uno puede entender los errores en el primer año de gestión porque no conocen los procedimientos administrativos pero después de tres años ya no son errores… Habla de un nivel de ineficiencia y de irresponsabilidad muy grande”, finalizó Kaski.

Gollán remarcó que el acta dejó en evidencia “lo que el Gobierno está tapando”. “La Comisión siempre es muy moderada pero están desbordados por la cantidad de denuncias de faltantes de vacunas y de otros materiales como los descartables. La dosis no están llegando en tiempo y forma”, agregó el exfuncionario.

La mayor sospecha del exministro de Salud es que los problemas en la distribución y el abastecimiento de las vacunas sea la puerta de entrada a la descentralización del programa, algo que perjudicaría seriamente en la compra de las dosis.

 

“Están reduciendo cada vez más las responsabilidades de los programas nacionales. Al no financiarlas las obliga a las provincias a salir a comprar y es un problema porque no todos los distritos tienen los recursos”, agregó el médico sanitarista. El problema con esto último, según Gollán, es que de esta forma las provincias pagarán por las vacunas hasta 20 veces más del precio que puede conseguir la nación a través de la compra vía la Organización Panamericana de la Salud.

Consultado por este diario, Biscayart reconoció que las irregularidades expuestas en el acta realmente existieron aunque aclaró que el 95 por ciento de los problemas fueron resueltos desde aquella reunión realizada el 9 de abril. “Fue tal cual se manifestó y hasta el propio secretario de Salud lo reconoció públicamente. Pero hoy es diferente, estamos a punto de terminar el cien por ciento de cobertura en muchos casos con excepción de la vacuna contra el meningococo”, aclaró el funcionario.

 

Sobre este último caso, que describió como más complejo, el próximo jueves se realizará una reunión para evaluar posibles vías de normalización. Biscayart negó que exista la posibilidad de que las provincias tengan que comparar las dosis en el futuro. “No hay ninguna posibilidad, la compra va a seguir en manos del Estados nacional”, afirmó por último.

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Programa Remediar: el regreso de “un hito central en la política de medicamentos”

Publicado

on

Por

Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. “Alcanzará a 15 millones de personas”, detalló el ministro.

“El Remediar es un hito central en la política de medicamentos de la Argentina”, aseguró el ministro de Salud de la Nación Ginés González García en el acto de relanzamiento del Programa Remediar, que llevará botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de ocho mil Centros de Atención Primaria de todo el país. “Calculamos que el programa llegará a alcanzar a 15 millones de personas y para fin de año tendremos entre 170 y 180 mil botiquines entregados”, detalló el ministro en conferencia de prensa en la quinta de Olivos. El programa había sido iniciado en 2002 por el mismo González García, pero fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016.

“No sólo es un programa de acceso a medicamentos, sino que es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria”, así abrió el ministro de Salud la conferencia de prensa en la que se presentó el relanzamiento del Programa Remediar. “En la actualidad tenemos un problema con el acceso a los medicamentos, por sus altos precios. Con este programa ya se repartieron 14.000 botiquines en una primera instancia, pero en el total del año calculamos llevar entre 170 y 180 mil a todos los Centros de Atención Primaria del país”, sostuvo González García. Los 50 medicamentos gratuitos y esenciales que incluye cada botiquín “cubren el 80 por ciento de las patologías que los centros de salud tratan de manera cotidiana; con el correr del año vamos a agregar otros medicamentos, como los de salud mental, para intentar llegar al 100 por ciento”, detalló el ministro.

De la conferencia también participaron los gobernadores de San Luis, Chaco, La Pampa, Misiones y Jujuy. En este sentido, el ministro de Salud resaltó el trabajo en conjunto: “estamos construyendo con las provincias una política federal para llegar a cada punto del país”. Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, afirmó que el relanzamiento significa “un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes en el marco de una Argentina devastada”. En el mismo sentido se expresó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que agregó que “el Remediar se enmarca en una política de acceso a los derechos básicos de la salud y la comida, por lo que tiene que ser entendido en conjunto con el plan de Tarjeta Alimentar”. Por su parte Capitanich, gobernador de Chaco, afirmó que la medida es un gran alivio para las provincias, porque actualmente cada jurisdicción “gasta un promedio de seis millones de pesos en compras de medicamentos. Con el Plan vamos a ahorrar cerca del 15 por ciento de ese gasto”. 

El programa también permite optimizar el presupuesto nacional de Salud, explicaron los funcionarios en la presentación, ya que el Estado consiguió una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos. Si bien González García aclaró que, en su totalidad, el financiamiento del plan está a cargo del gobierno nacional, agregó que “para el segundo semestre intentaremos buscar crédito para financiar el programa”. En 2002, cuando el Remediar fue lanzado por primera vez por González García en el marco de la crisis económica, se consiguió reconvertir créditos tomados con anterioridad a la crisis para destinar al Remediar. Ahora, el ministro aseguró que “intentaremos ir hacia un sistema similar”.

Con respecto al modo de acceso a los medicamentos, el titular de la cartera de Salud aseguró que “el único requisito es que no se cobre”. Sin importar si tienen cobertura de obra social, los pacientes podrán adquirir de manera gratuita los medicamentos en cantidades acordes a las dosis prescriptas. “Los pacientes que son recetados en un Centro de Atención van a recibir el medicamento ahí mismo, sin necesidad de desplazarse a una farmacia”, detalló González García.

Luego de un período ininterrumpido desde su creación en 2002, que alcanzó un máximo de 176 mil botiquines entregados en 2013, el Remediar había sido cancelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. Ese año, Macri lo reemplazó por el programa conocido como Cobertura Universal de Salud, que significó una fuerte reducción en la cantidad de botiquines entregados: a lo largo de 2019 solo se distribuyeron 106 mil botiquines a los centros de salud del país.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

La ANMAT ordenó el retiro de un postre helado de una reconocida cadena de supermercados por una peligrosa bacteria

Publicado

on

Por

A raíz de que se detectó la presencia de una peligrosa bacteria en un postre helado de una reconocida cadena de supermercados, el alimento está siendo retirado de las góndolas de manera preventiva tras la advertencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de la “Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate – Postre Tricolor / Lote QL t1 L” de 8 unidades de la marca “Great Value”, perteneciente a la cadena “WAL-MART”.

Según se informó oficialmente, tras los estudios pertinentes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de Bahía Blanca, se encontró la bacteria denominada “Listeria Monocytogenes” y se ordenó el retiro del alimento de las góndolas de manera preventiva.

La ANMAT junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales, a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto.

Este es el producto retirado del mercado por contener Listeria monocytogenes

Este es el producto retirado del mercado por contener Listeria monocytogenes

Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, explicó que la Listeria Monocytogenes es una bacteria presente generalmente en el agua, los fiambres y los lácteos, así como también en vegetales y pescados. “Es un microorganismo que tiene la particularidad de crecer en temperatura de refrigeración, con lo cual se puede tener un queso en la heladera, sin haber sido pasteurizada la leche, y puede desarrollar la bacteria”.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, el especialista mencionó escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, diarrea, entre otros. “Es un periodos de incubación que va de 12 horas a dos días y ataca mucho a las embarazadas y a los grupos de riesgo como adultos y niños”.

Según Piña, en este caso particular “seguramente no se pasteurizó la leche o se hizo mal dicho proceso. Si se pasteuriza bien la leche no debería haber Listeria Monocytogenes en el helado”. Además aclaró que “por lo general, en las fábricas de alimentos suele estar presente en los ductos de ventilación. Allí se suele acumular la bacteria y es difícil de eliminar”. Asimismo, el experto de la UADE recordó que la cocción de los alimentos destruye la bacteria.

¿Qué es la listeriosis?

Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

¿Qué alimentos la transmiten?

Existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son:

–Fiambres y embutidos a base de carnes y aves.

–Lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

–Vegetales crudos.

–Pescados crudos y ahumados.

¿Cómo se previene la enfermedad?

Se recomienda:

Higiene

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, como mínimo.

Lavar cuidadosamente utensilios de cocina y superficies en contacto con alimentos crudos (por ejemplo: mesadas, tablas de picar, cuchillas, etc.).

Lavar los vegetales crudos antes de consumirlos.

Conservación

Mantener la higiene de la heladera.

Separación de alimentos

Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer.

Cocción

–Cocinar completamente los alimentos aunque estos no vayan a consumirse en el momento, en especial los embutidos como las salchichas, chorizos, morcillas, etc.

–Refrigerar los alimentos preparados que no se consuman inmediatamente.

–En caso de recalentar alimentos ya cocidos, hacerlo a temperaturas de cocción.

Evitar el consumo de:

–Productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar.

–Salchichas sin cocción previa.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

¿Quiénes presentan mayor riesgo de padecer la enfermedad?

No todas las personas que ingieren alimentos contaminados con esta bacteria contraen la enfermedad. Ello depende de la susceptibilidad y del estado de salud de cada individuo. Resultan con mayor riesgo de padecerla las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los individuos inmunológicamente deprimidos (por ejemplo: enfermos con SIDA, cáncer, pacientes tratados con drogas inmunosupresoras, etc.). Además, la mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebé a través de la placenta, con la posibilidad de ocasionar un parto prematuro, aborto o alguna alteración en el recién nacido.

Asimismo, las autoridades recomiendan:

A los consumidores que hayan comprado o tengan en su poder el producto con el lote mencionado, que se abstengan de consumirlo.

A quienes expendan el producto, que cesen la comercialización de ese lote.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Salud

Qué es el síndrome de Asperger y qué personajes de la historia se destacaron con esta condición

Publicado

on

Por

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y se remarca la importancia de la identificación temprana, fundamental para el desarrollo pleno

(Visited 15 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas