Connect with us

Sociedad

Quiénes son “Las Bolten”, la agrupación que reúne a las ex Actrices Argentinas

Publicado

on

Luego del impacto que tuvo el colectivo feminista de artistas y la importancia en su apoyo para casos como la denuncia de Thelma Fardin, algunas integrantes decidieron abandonar el grupo.

Hace aproximadamente un año y con el fin de pedir por la Ley de aborto legal, seguro y gratuito, surgía “Actrices Argentinas”. El colectivo fue alcanzando popularidad como un espacio feminista donde luego se trataron y se apoyaron temas y denuncias como la de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación. Con rostros visibles como el de la ex “Patito feo”, Laura Azcurra, Carla Peterson, Florencia Peña o Dolores Fonsi, estuvieron presentes en marchas y espacios para defender los derechos de la mujer.

Sin embargo, en el último tiempo y a raíz de las declaraciones de Flor de la V, se conoció que varias artistas decidieron abandonar Actrices para abrir una propia rama en medio de la lucha. Los puntos de quiebre fueron la votación negativa por la denuncia de Érica Rivas y Valeria Bertuccelli a Ricardo Darín por maltratos, la falta de apoyo a Natacha Jaitt y el conflicto de Flor con Jorge Lanata.

Así surgieron “Las Bolten”, una agrupación cuyo nombre es en honor a la militante anarquista Virginia Bolten, fallecida en 1960. Si bien también tienen como centro la despenalización del aborto, Laura Novoa, Flor de la V, Gloria Carrá, Érica Rivas, Valeria Bertuccelli y Romina Gaetani decidieron desligarse de Actrices para tratar otras causas.

“Nosotras somos una grupa (SIC) feminista, hay muchas y hay muchos caminos”, explicaba Novoa a CNN Radio: “En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno alinearse y apoyar, pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama”.

Al ser consultada sobre las razones alegó que “el feminismo es así, es una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas. Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y nos unió. Después, vas reconstruyéndote y buscando tu camino”.

En ese punto, quiso dejar en claro que “todo va sumando” y puntualizó que “no es como lo puede llegar a ver el patriarcado. No es ‘se pelearon, ¡viste que las minas juntas son un quilombo!, no'”.

“Me fui hace bastante de Actrices Argentinas y somos un montón las que nos fuimos”, relató Flor de la V y explicó lo sucedido: “Cuando sucedió lo de las marchas masivas, el pañuelazo en el Congreso, todas nos unimos, y empezó la colectiva donde nos juntábamos todas las semanas y se debatían diferentes temas sobre feminismo y sobre todo con la ley del aborto legal seguro y gratuito. Empezó a haber una ola de confesiones donde nos conteníamos mutuamente. No iban todas, solo fueron en cien por cien cuando fue lo de Darín…”.

“Yo estaba viviendo una situación con el señor Jorge Lanata, que por suerte ya está solucionado, pero en ese momento cuando se charló un sábado en una asamblea, decidieron no mezclar los temas para que no se confundiera con el proyecto de ley del aborto”, informó la conductora de Flor de tarde.

“Hasta ahí todo bien, sacaron un comunicado y algunas me apoyaron. Después sucedió lo de Fardin, que es un tema distinto y tampoco tiene que ver con el aborto, ¿y entonces? ¿Se divide la sororidad?”, expresó a cámara y puso un punto final al tema.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Misterio por el abandono de los mellizos africanos de 6 años en Bahía Blanca

Publicado

on

Por

Según pudo saber Infobae, Eduardo Rucci y Natacha Perrig están en San Martín de los Andes. En la comarca patagónica hay consternación. “Los veíamos como una familia amorosa”, contaron. Investigan si la adopción en Guinea Bissau fue legal

Los Rucci Perrig llegaron en enero a San Martín de los Andes. Buscaban una nueva vida al pie de la cordillera de los Andes para los cinco. Eduardo y Natacha, su hija biológica y los mellizos que unos meses antes habían adoptado en África se mudaron de Bahía Blanca al barrio Villa Vega de esta comarca patagónica.

Los vecinos que los conocieron y los frecuentaron los recuerdan como una familia “feliz”, “normal” que “llamaban la atención por los nenitos africanos”. Los recuerdan de verlos en la rambla, frente al lago, en la plaza. Sin embargo, esta semana, la noticia del abandono de los niños en una comisaría bahiense oscureció de repente una historia que parecía de amor y solidaridad: nadie sabe absolutamente nada de los padres adoptivos, se borraron de las redes sociales, no atienden el teléfono, se refugiaron en el departamento que habitaban y la Justicia los investiga por un delito muy grave.

Eduardo Rucci abandonó el 17 de noviembre pasado a los hermanos mellizos de seis años nacidos en Guinea Bissau. Fue hasta la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, los depositó como si fueran objetos. Dijo que los dejaba por razones personales que dificultaban el vínculo con los chicos y la vida familiar. Y se fue. No se sabe si volvió al hogar que habitaba con su pareja, Natacha Perrig, y su hija biológica de 11 años.

En la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca el hombre contó que con Perrig trajeron en agosto de 2019 al país a los chicos desde África, donde los adoptaron. Según contó el matrimonio a vecinos de San Martín de los Andes consultados por Infobae, en enero pasado abandonaron Bahía Blanca para tener una vida más tranquila.

Eduardo Rucci junto a su hija biológica, tras una carrera de Triatlón en la PatagoniaEduardo Rucci junto a su hija biológica, tras una carrera de Triatlón en la Patagonia

“Nos encontrábamos cada dos por tres con ellos en la villa. Los nenes hablaban español como cualquiera de nosotros, jugaban con nuestro perro”, comentó una persona que prefirió no revelar su identidad y que aseguró a este medio que ayer martes al menos Perrig y su hija estaban en San Martín de los Andes, ya que llevó a la niña a una actividad extracurricular en la escuela Nro. 313 a donde también iban los mellizos abandonados.

Perrig es fotógrafa y Rucci trabajaba como representante de una empresa de comunicación. Ya conocían San Martín de los Andes antes de instalarse porque él practica triatlón y había corrido varias carreras en la zona. “Él es deportista, llegaron a fines de enero en busca de una vida nueva, los chicos estaban escolarizados. Daban una sensación de que todo estaba bien: mamá, papá, la hermanita, en ese sentido 10 puntos. Acá no lo podemos creer, parecían una familia amorosa, estamos todos conmocionados”, admitió el vecino.

Otro vecino relató que el 17 de noviembre vio salir de madrugada a Rucci, solo y con los dos niños. “Si tenían problemas económicos hubiesen avisado. Pero no se entiende cómo salieron de la ciudad con dos chicos, viajaron 1.500 kilómetros y nadie les pidió papeles. Volvió sin los dos pibes y no hubo una sola denuncia de nada”. También contó que había veces que el matrimonio salía con su hija biológica y dejaba a los niños solos en la casa.

Rucci y su familia se mudaron a San Martín de los Andes en enero pasado, desde Bahía BlancaRucci y su familia se mudaron a San Martín de los Andes en enero pasado, desde Bahía Blanca

“Cuando llegaron de África se quedaron un tiempo en Bahía Blanca y después vinieron para acá. Nos preguntaban cosas de acá, empezamos con cuestiones de San Martín, de la pandemia, el turismo, oportunidades de laburo. Ellos estaban desde enero y los enganchó la pandemia”, contó Fernando, otro vecino.

Una comerciante de la cuadra contó que los veía todos los días como una familia normal. “Compran y se van, los veía pasar con los nenitos de la mano, me llamaba la atención que eran morenitos, pero hace días que no los veo”, relató a este medio.

La investigación penal está a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (un delito que prevé una pena leve, de hasta dos años de prisión excarcelable) y un posible fraude a la Ley de Migraciones. Fuentes judiciales comentaron a este medio que están esperando información de la Dirección Nacional de Migraciones para saber si la adopción se hizo legalmente y que la causa podría pasar al fuero federal en las próximas horas.

La apariencia que daba la familia no indicaba problemas con los niños. En eso coinciden todas las fuentes consultadas. Antes de borrar su perfil de las redes sociales, Rucci posteó para el Día del Padre, en junio pasado, una foto de su hija biológica con sus hermanitos adoptivos entre abrazos y risas.

“A pesar de mis casi 11 años, me he dado cuenta que esto recién empieza. Todos los días del padre son diferentes, pero este es muy particular. Elegimos empezar una nueva vida lejos de nuestros afectos, atravesando una situación particular y con 2 hijos del corazón incorporándose a nuestra familia. Nada casi!! Juli cada vez más grande y enseñándome todos los días. En fin, aprendiendo a SER PAPÁ!”, escribió Rucci en Facebook.

El posteo que hizo Rucci para el Día del Padre en FacebookEl posteo que hizo Rucci para el Día del Padre en Facebook

“Luego de hacer alardes mediante las redes sociales de lo excelentes personas que son al adoptar a dos niños africanos, se cansan de ellos, viajan desde San Martín de los Andes para entregarlos a una institución policial como si fueran un paquete o carga, quedando los niños a la espera de que ‘papá vuelva a buscarlos’ (sic), siendo ello un acto inhumano, cruel, discriminatorio, racista y totalmente perjudicial para los niños”, informó Télam respecto de la denuncia presentada ante el fiscal luego del abandono.

Según consta en la denuncia policial, a los menores se les cambió el nombre en el país de origen –de acuerdo al gusto de sus padres adoptivos– y ni siquiera tienen Documento Nacional de Identidad (DNI) provisorio ni de residencia.

El matrimonio tampoco presentó los documentos que acrediten que la adopción haya completado todos sus pasos legales en el país africano y –siempre según las averiguaciones del Equipo Interdisciplinario que tomó el caso en Bahía Blanca– los pasaportes de los chicos no contienen sus identidades originales sino con los nombres de pila que eligieron los adoptantes y con el apellido del padre adoptivo. Además, ninguno de los pasaportes de los mellizos tiene registrada la fecha de ingreso a la Argentina. Solo consta el sello de la salida de Guinea Bissau.

“Estamos investigando el caso”, comentó una fuente calificada de la Dirección Nacional de Migraciones consultada por este medio.

Para los denunciantes, la actitud del padre constituye maltrato infantil, y señalaron que llegó a la comisaría “sujetando a los menores de ambos brazos y, sin ningún miramiento, informarnos que es su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus hijos”, además de la cosificación que hace de los menores”.

Los funcionarios consideran que en este caso se violaron los derechos de los niños al constituir un caso de maltrato infantil y una forma de violencia que tendrá consecuencias inmediatas y también en el futuro desarrollo de los hermanitos.

(Visited 12 times, 12 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

La ANMAT prohibió una serie de productos médicos e instruyó un sumario sanitario a la firma comercializadora

Publicado

on

Por

La Disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica prohibió este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de una serie de productos médicos e instruyó un sumario sanitario a la firma comercializadora.

La Disposición 8715/2020 dispuso la prohibición del “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional los productos y lotes (sin datos del importador en la Rep. Argentina) que se detallan a continuación: cortante lineal de uso Endoscópico articulado ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote R40F2U y ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote T40X1L, por desconocerse su legítima procedencia y no poder asegurarse que se trate de productos que cumplan con las especificaciones correspondientes”.

Además, prohibió “la comercialización y distribución de productos médicos fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación correspondiente otorgada por esta Administración Nacional, a la firma FAM IMPLANTES S.A.S., CUIT 30-71633380-5, por desconocerse su legítima procedencia y no poder asegurarse que se traten de productos que cumplan con las especificaciones correspondientes”.

Asimismo, instruyó un “sumario sanitario a la firma FAM IMPLANTES S.A.S, C.U.I.T. 30-71633380-5, con domicilio en la calle Adolfo Alsina 1433, piso 4, Dpto. B2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a quien ejerza su dirección técnica, por los presuntos incumplimientos al artículo 19º inciso a) de la Ley Nº 16.463 y a los artículos 1º y 3° de la Disposición ANMAT Nº 6052/13”.

Entre los considerandos se explicó que “en las actuaciones la firma JOHNSON & JOHNSON MEDICAL SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de sus responsables técnicos, informa que tomó conocimiento de que terceros han distribuido productos ilegítimos de titularidad de la firma, los que se encuentran registrados”. “Según la documentación aportada, se trata de unidades del producto: cortante lineal de uso Endoscópico, Articulado, marca ETHICON ECHELON ENDOPATH, modelo GST45G, lote R40F2U y lote T40X1L, que no han sido importados por la firma JOHNSON & JOHNSON MEDICAL S.A., dicho producto es estéril, clase de riesgo III y se encuentra autorizado para la transección, resección y/o creación de anastomosis; está indicado para intervenciones quirúrgicas abiertas o mínimamente invasivas, ginecológicas, urológicas, torácicas y pediátricas; también se puede utilizar para la transeccion y resección del parénquima del hígado, el páncreas, los riñones y el bazo; su condición de expendio es Venta exclusiva a profesionales e instituciones”, se agregó.

En consecuencia “y a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos médicos involucrados, toda vez que se tratan de productos individualizados respecto de los cuales se desconoce su estado y condición la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugiere”:

a) Prohibir de uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional los productos y lotes (sin datos del importador en la Rep. Argentina) que se detallan a continuación: cortante lineal de uso Endoscópico articulado “ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote R40F2U” y “ETHICON ECHELON ENDOPATH, GST45G, lote T40X1L”.

b) Prohibir la comercialización y distribución de productos médicos con destino al tránsito interjurisdiccional por parte de la firma FAM IMPLANTES S.A.S., CUIT 30-71633380-5 ubicada en la calle Adolfo Alsina 1433, piso 4, Dpto. B2, CABA, hasta tanto obtenga la habilitación correspondiente otorgada por esta Administración.

c) Iniciar sumario sanitario a la firma FAM IMPLANTES S.A.S., CUIT 30-71633380-5 ubicada en la calle Adolfo Alsina 1433, piso 4, Dpto. B2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los incumplimientos mencionados y aquien ejerza la dirección técnica por las presuntas infracciones al artículo 19 inciso a) de la Ley N° 16.463 y a los artículos 1° y 3° de la Disposición ANMAT N° 6052/2013; y d) informar a la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional”.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Sociedad

Le negaron una ambulancia a una embarazada, debió viajar en moto y murió su bebé

Publicado

on

Por

Ocurrió en Laguna Naineck. La pareja asegura que los obligaron a trasladarse por sus propios medios.

Una fuerte denuncia de negligencia y desamparo, una vez más, se suma a la larga lista de una provincia de Formosa que no logra salir de la polémica. Esta vez, un hombre asegura que le negaron una ambulancia a su mujer una embarazada a punto de dar a luz, tuvo que viajar en motos a dos hospitales y finalmente su bebé murió.

El hecho ocurrió la semana pasada en la localidad de Laguna Naineck. Allí Silvio Paredes llamó el hospital local cuando su esposa, Romina Ojeda, comenzó a sentir fuertes contracciones. Pidió una ambulancia para que la pudieran trasladar y se encontró con una pared.

“Mi señora estaba embarazada, llamé a la ambulancia de Laguna Naineck y me dijeron que no iban a venir. Hice cinco intentos, no me hicieron caso”, relató Paredes en diálogo con el portal El Comercial. Y dijo que un enfermero del mismo nosocomio le dijo que lleve a su mujer “como pudiera”.

Ante esa situación, la pareja vio que no le quedaba otra que moverse por su cuenta y decidieron subirse a una moto para poder llegar cuanto antes al hospital. “No me quedó otra“, se lamentó resignado Silvio. Pero ese iba a ser sólo el comienzo de una pesadilla.

Primero debieron trasladarse durante cinco kilómetros de un terreno de tierra y pozos desde Villa Lucero a Laguna Naineck. “No me preguntaron si el camino estaba feo, si tenía medios para llegar, me dijeron la tenés que traer acá a tu señora y después la derivamos a Laguna Blanca”, agregó el hombre.

“Nos dan órdenes para que los pacientes vayamos como podamos, como perros, a pie o en moto, no les importa un carajo lo que nos pase a los que vivimos en el campo. Es imperdonable lo que hizo el enfermero que estaba de turno ese domingo 15 de noviembre. Y no sé si fue porque la llevé en moto a mi mujer que tuvo este problema y esta pérdida, por eso quiero que toda la gente sepa de esta queja que estoy haciendo con todo el dolor de mi corazón por mi bebe fallecido y porque no deseo que le suceda lo mismo a otra persona”, descargó Silvio en diálogo con Naineck Prensa Digital.

Una vez que llegaron al hospital de Naineck le revisaron la presión a la mujer y le aseguraron que todo estaba bien. Ese rápido diagnóstico hizo creer a los padres que el bebé todavía estaba vivo.

Pero les manifestaron que “sí o sí” tenían que derivar a Romina a Laguna Blanca porque “solamente hay un enfermero” en Naineck. Según Silvio, ese lugar “antes era un hospital, ahora es una salita”. Y denuncia que “a veces vienen médicos a la mañana, pero los domingos no viene nadie”.

Con esa información, la pareja debió moverse también por su cuenta hasta Laguna Blanca. Y allí el mundo se desmoronó para ellos: les dijeron que su bebé no presentaba signos vitales.

“Yo lo sentía a mi bebé moviéndose en mi panza, pero me dijeron que no escuchaban supuestamente sus latidos. Me hicieron una ecografía, pero no la hicieron bien”, relató Romina. E insistió: “Yo lo sentía, ahí nomás me tenían que operar de urgencia“.

El hospital de la Madre y el Niño, de la capital de Formosa.

El hospital de la Madre y el Niño, de la capital de Formosa.

La mujer asegura que allí le pusieron suero, pero que el médico no hizo “nada” más. Y encima, tras comunicarle que su hijo había muerto, la derivaron nuevamente, esta vez al hospital de la ciudad de Formosa.

“En vez de hacerle la cesárea en Laguna Blanca, la enviaron al hospital de Formosa para zafarse de ella, por ello recurro a los medios para que escuchen esto. Estoy muy mal, perdí a mi bebé que iba a ser un varoncito”, lamentó Silvio ante la prensa.

Y aseguró que su esposa “se hizo todos los controles, pero siempre que los tenía en el hospital le decían que la máquina estaba descompuesta”. Precisó también que le hicieron dos ecografías durante el embarazo pero nunca le informaron de cuántos meses estaba.

Finalmente fueron trasladados hasta Formosa y aunque Romina asegura que “en el camino sentía las pataditas” de su bebé, el director del nosocomio La Madre y El Niño de la capital provincial, Víctor Fernández, manifestó que el bebé “ya hacía más de 48 horas que no tenía latidos dentro de la panza de la mamá“.

“Ya en Naineck se constataron los latidos negativos que fueron corroborados en Laguna Blanca mediante una ecografía y luego la paciente fue derivada a Formosa donde se hizo la cesárea ni bien llegó”, agregó Fernández contradiciendo la versión de los padres de la víctima.

Romina asegura que los médicos en Laguna Blanca no le hicieron “bien” la ecografía ahí para terminar de constatar lo que ya le habían adelantado. Para la mujer, “la responsabilidad de ellos” era hacerle “una cesárea de urgencias”, algo que finalmente debieron hacer en Formosa.

Pero en Naineck también cruzaron a la familia por la denuncia. El director del hospital local, Gregorio Bertuol, negó que el bebé haya muerto por negligencia médica.

De ninguna manera es cierto todo lo que se dice, ya en el informe se ha demostrado que lamentablemente ese bebé ya estaba fallecido en la panza de su mamá y no porque no se le trajo o no se le buscó en ambulancia falleció, es una falacia”, dijo en declaraciones a la radio FM 88.5 Dimensión.

Y concluyó que si bien entiende “el dolor de los padres” por la pérdida, “eso no les da derecho a salir por los medios a decir cosas que no son verdades”.

“Estamos convencidos de que hacemos lo imposible para el bienestar de nuestra comunidad. Estas cosas que pasaron no van a empañar el gran trabajo que hacemos nosotros los de salud acá en la localidad”, finalizó Bertuol.

Formosa, en el ojo de la tormenta

En las últimas semanas, Formosa se convirtió en el eje de la polémica en materia social y sanitaria. Desde que comenzó la pandemia el gobierno de Gildo Insfrán decidió cerrar las fronteras, causando varias situaciones que podrían haber sido evitadas.

La del hombre que decidió cruzar el río nadando para poder entrar a la provincia para ver a su hija fue la primera de las grandes tragedias que rodearon la polémica.

Luego fueron varios los formoseños que no pudieron entrar hasta estos últimos días en los que la Justicia ordenó que se los dejara pasar, pese a la negativa del gobierno provincial.

Este lunes se dio a conocer el caso de un hombre al que le habilitaron el ingreso cinco meses después de haber muerto en la provincia de Chaco, hacia donde había ido a realizarse un tratamiento oncológico. Había estado un mes esperando la autorización para volver a su casa hasta el momento de su muerte.

(Visited 31 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas