Connect with us

Actualidad

Peor que traicionar la confianza es matar la fe

Publicado

on

El combo “hiperpopulista” que Macri lanzó tras la paliza en las PASO dinamitó la esperanza de los que “aguantaron con el cambio”. Pero en el horizonte “FF” no se avizora puerto alguno que garantice que, de una vez por todas, Argentina dejará de ser insufrible.

El “hiperpopulismo” de última hora de Mauricio Macri descolocó a propios y ajenos. De repente ministros y funcionarios espantados por “70 años de peronismo” debieron colgarse el bigote falso y celebrar congelamientos de precios, plata “gratis” para el bolsillo de empleados privados y estatales, en un combo que hace estallar por los aires no solo un modelo sino lo que se presentaba casi como una religión.

Un dólar relativamente estable y una inflación con una leve inclinación a la baja hacia finales de julio parecía la carta de triunfo definitiva para el Gobierno, pero las urnas le dieron en agosto un brutal cachetazo de realidad que hizo reaccionar también a “los mercados”. Sí, así, “mercados” con comillas ya que hasta el momento nadie ha podido definirlos, verlos, consultarlos, sondearlos o siquiera cuestionarlos.

Les hice hacer subir el Aconcagua”, se justificaría Macri recuperada la calma después de reprender al pueblo que votó de forma masiva al (ahora de nuevo) kirchnerista Alberto Fernández. Pero lo cierto es que, a decir por el terremoto de esta semana, no habíamos llegado siquiera a Plaza de Mulas.

Meses atrás lo había advertido Alfredo Cornejo: estamos ante un Gobierno de “slogans”. “Sí, se puede”, “Juntos”, “Cambiamos”, “No volver al pasado”, “Vamos al futuro” y “Este es el camino” podrían sintetizar el discurso oficial de los últimos tres años y medio. Solo para el registro, sumemos el grito épico: “¡No se inunda más!¡No se inunda más!¡No se inunda más!”.

El camino al futuro que prometía Macri estaba plagado de realidades que la gestión no supo leer, pecando a veces de ingenuidad al intentar aplicar recetas suizas a un país en el que todavía debe resolver el problema de tener a más del 30% de su población en la pobreza.

“Quieren populismo, ¡tomen, empáchense!”, parece haber sido la tarjeta imaginaria que colgó al paquete de medidas económicas sacadas de la galera en tan solo 48 horas. El agujero fiscal de $40.000 millones que implicará es solo un raspón comparado con el armageddon que puede desatar. Quizá lo más preocupante del recetario aplicado es haber mandado los combustibles al freezer. En años en los que la única industria que muestra signos de vitalidad es la petrolera, con inversiones y creación de empleos genuinos, el castigo suena casi a suicidio.

Pero volviendo a slogans y convicciones, el insólito giro de Macri se lee entre sus votantes como una traición a la confianza. Tanto empujar, tanto creer, tanto “aguantar”, tanto “no queremos volver al pasado”, para que al final ganaran los malos…

Si embargo para los argentinos apartidarios -que son la gran mayoría, aunque la política se preocupe por ocultarlo- peor que una traición a la confianza es el entierro de la fe. Con la inflación todavía por sobre el 50% interanual y a la espera del inminente tsunami post-devaluatorio lo que se prometía como el camino hacia una economía sana y la erradicación de la pobreza se hizo añicos y, salvo un milagro electoral en el que por ahora solo cree Lilita Carrió, el kirchnerismo retomará las riendas en diciembre.

Aunque es riesgo de hacer futurulogía, resulta difícil creer que un eventual gobierno de Alberto Fernández a partir de diciembre haga algo más que intentar pegar la vasija rota . Puede, sí, traer consigo algún aire pasajero de bonanza peronista, pero no hay absolutamente ningún indicio de que Argentina pueda lograr ser, por fin, un país normal, en crecimiento y sin pobreza. Ojalá así sea pero para nosotros, argentinos mortales, lo inmediato es sobrevivir y ver para creer, como hacemos de manera cíclica.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

SUEÑOS QUE SE CUMPLEN PARA VECINOS DE USPALLATA

Publicado

on

Se trata de los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla que, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, y tras 20 años de idas y vueltas, ahora logra obtener sus mensuras y los dueños de los lotes y casas podrán escriturar. Además, Aguas Mendocinas y el municipio firmaron un convenio para abastecer con agua potable a esa vecindad de Alta Montaña.

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión de Daniel Orozco priorizó la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que entre todos se llegara al puerto deseado.

Mañana sábado 21, por la tarde, los vecinos y el intendente tendrán otro encuentro. Pero esta vez será especial. Ya unidos en el Barrio Altos Verdes, los propietarios recibirán las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos-. Se hará en este marco la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostiene Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones). Y considera que este barrio deberá ser ejemplo de muchos otros que están informalizados y no logran su urbanización ni acceso a los servicios públicos.

Entre las acciones del municipio lasherino, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas”, detalla Mostaccio. Y concluye: “El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”.

En este contexto, este viernes justamente el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la villa de Uspallata.

El Intendente de Las Heras Doctor Daniel Orozco hablo de esto y otros temas con Estacion del Valle, durante esta mañana

(Visited 45 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Publicado

on

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica” y que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

“LOS PERONISTAS NO ESTÁN TAN SEGUROS” REPUDIO, Por Rubén Borquez

Publicado

on

Una vez más los peronistas han roto todos los códigos, una vez más los peronistas muestran la hilacha y demuestran que verdaderamente no tienen límites, de tan seguros que están tanto que se vanaglorian de triunfar en primera vuelta y toda la historia y todo el circo y la parafernalia peroncho kirchnerista,  resulta ser que nos encontramos en la calle afiches del impresentable del candidato a presidente con un fondo del doctor Raúl Alfonsín, una actitud absolutamente oportunista y desafortunada (ante esto me preguntó, será que tiene vergüenza de usar la imagen del “matrimonio original” por miedo a que el Pueblo termine de entender dónde nacieron los grandes problemas del País?)

Sinceramente un asco,  como radical REPUDIO de manera absoluta  la utilización  de la figura del padre de la Democracia por parte de esta caterva de inútiles, ineptos y delincuentes, autores del mayor latrocinio que haya sufrido el País en toda su historia para intentar ganar un voto más,  llamarlos a la reflexión no sirve, porque no reflexionan, son energúmenos… Simplemente decirles que gracias a esto van a perder muchos votos, por lo visto poco aprendieron después del “cajón de Herminio”

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas