Connect with us

Actualidad

El lado menos conocido de San Martín

Publicado

on

“¿Sabías que San Martín tocaba muy bien la guitarra? Y que pintaba marinas, le encantaba la jardinería y, que a sus dos nietas les hizo en madera unos pequeños muebles para las muñecas. San Martín era carpintero y un gran coleccionista de libros”

¿También era carpintero?

Sí, y un gran coleccionista de libros.

Felipe Pigna es uno de los hombres que más sabe sobre San Martín. En diálogo conA24.com, reseñó un perfil más humano del prócer haciendo hincapié en el hombre, el padre y, en los últimos años, el abuelo.

“San Martín amaba leer. Era su primer gran hobbie. Sabía inglés, francés, italiano y tenía una mirada un poco renacentista en sus gustos: le interesaban los libros esotéricos, religiosos, de tácticas militares, filosofía, pero también los más mundanos sobre relojería o carpintería”.

El historiador remarcó que fue un gran fundador de bibliotecas, como las de Mendoza, Lima y Santiago de Chile. “Cada tanto donaba todos los ejemplares que tenía en su casa, y volvía a comprar los que consideraba imprescindibles, como El Quijote, del que era fanático, las Cartas Filosóficas de Voltaire o El contrato social de Rousseau”.

En sus últimos años de vida, había quedado ciego. Pigna hace referencia a “la misma ironía que escribió Borges: tenía a la vez los libros y la noche”. Fue su hija Merceditas la que le leía durante horas, incluso los diarios que llegaban, en barco, desde el Río de la Plata.

Merceditas fue su incondicional, su gran compañera, aun cuando el general se perdió toda su infancia, ya que a los 4 meses de su nacimiento, el 24 de agosto de 1816, San Martín tuvo que trasladarse a Buenos Aires. Recién volverían a verse después de 7 años. Es por eso que en la provincia de Mendoza, en la fecha en que nació Merceditas, se celebra el día del padre.

En Francia, su hija estaba preocupada por su salud. Don José además sufría asma, reuma y úlceras. Ella se desvivía por él y lo ayudaba a escribir las cartas.

Pigna cuenta que una de las últimas fue dirigida a Bernardo O’Higgins. “El militar chileno le había preguntado si era feliz y el general le respondió que estaba con su familia, con sus nietas adoradas, que se sentía bien, aunque le faltaba su lugar en el mundo, y ese lugar, era Mendoza”.

Pero al historiador le sorprendió, en especial, la relación que tenía con sus dos nietas, María Mercedes y Josefa Dominga, a quien le decían Pepa.

“Don José era un abuelo amoroso, que le dedicaba su tiempo a relatarles maravillosas aventuras y que dejaba que las nenas lo perturben en sus horas de lectura”.

Pigna rescató esas historias en su nuevo libro “Los cuentos del abuelo José”, donde retrata una anécdota de cuando Sarmiento pasó por Boulogne Sur Mer para visitar a San Martín: “Sarmiento vio que las nenas estaban jugando con las medallas de la Batalla de Bailén, una distinción que le dio España por haber derrotado al Ejército de Napoleón”. Según el historiador, a Sarmiento le pareció casi un sacrilegio que las honorables preseas estén por el piso y el abuelo José respondió: “Esas medallas son bagatelas. ¿Para qué pueden servir esas bagatelas, si no sirven para entretener a dos niñas?”.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

SUEÑOS QUE SE CUMPLEN PARA VECINOS DE USPALLATA

Publicado

on

Se trata de los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla que, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, y tras 20 años de idas y vueltas, ahora logra obtener sus mensuras y los dueños de los lotes y casas podrán escriturar. Además, Aguas Mendocinas y el municipio firmaron un convenio para abastecer con agua potable a esa vecindad de Alta Montaña.

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión de Daniel Orozco priorizó la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que entre todos se llegara al puerto deseado.

Mañana sábado 21, por la tarde, los vecinos y el intendente tendrán otro encuentro. Pero esta vez será especial. Ya unidos en el Barrio Altos Verdes, los propietarios recibirán las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos-. Se hará en este marco la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostiene Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones). Y considera que este barrio deberá ser ejemplo de muchos otros que están informalizados y no logran su urbanización ni acceso a los servicios públicos.

Entre las acciones del municipio lasherino, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas”, detalla Mostaccio. Y concluye: “El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”.

En este contexto, este viernes justamente el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la villa de Uspallata.

El Intendente de Las Heras Doctor Daniel Orozco hablo de esto y otros temas con Estacion del Valle, durante esta mañana

(Visited 46 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Publicado

on

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica” y que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

“LOS PERONISTAS NO ESTÁN TAN SEGUROS” REPUDIO, Por Rubén Borquez

Publicado

on

Una vez más los peronistas han roto todos los códigos, una vez más los peronistas muestran la hilacha y demuestran que verdaderamente no tienen límites, de tan seguros que están tanto que se vanaglorian de triunfar en primera vuelta y toda la historia y todo el circo y la parafernalia peroncho kirchnerista,  resulta ser que nos encontramos en la calle afiches del impresentable del candidato a presidente con un fondo del doctor Raúl Alfonsín, una actitud absolutamente oportunista y desafortunada (ante esto me preguntó, será que tiene vergüenza de usar la imagen del “matrimonio original” por miedo a que el Pueblo termine de entender dónde nacieron los grandes problemas del País?)

Sinceramente un asco,  como radical REPUDIO de manera absoluta  la utilización  de la figura del padre de la Democracia por parte de esta caterva de inútiles, ineptos y delincuentes, autores del mayor latrocinio que haya sufrido el País en toda su historia para intentar ganar un voto más,  llamarlos a la reflexión no sirve, porque no reflexionan, son energúmenos… Simplemente decirles que gracias a esto van a perder muchos votos, por lo visto poco aprendieron después del “cajón de Herminio”

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas