Connect with us

Deportes

La encrucijada de Riquelme y el detrás de escena de la convocatoria del oficialismo para la unidad en Boca

Publicado

on

En Boca el río está revuelto y cada vez más cerca de su desembocadura. Las declaraciones de Juan Román Riquelme marcaron un antes y un después en la carrera por la presidencia del club y ahora es el 10 el que volvió a tener la pelota. Mientras el panorama político se va aclarando, reina la expectativa en torno al ídolo.

La semana pasada Román se postuló como candidato a presidente siempre y cuando los dirigentes dejaran sus egos de lado y se sentaran a tomar un café en la misma mesa. Sus intenciones fueron tan bien recibidas en todos los sectores como también inesperadas. Y cada frente político analizó qué movimiento de ajedrez hacer a partir de allí.

Es cierto que Riquelme planteó un escenario inimaginado y obligó a todos a barajar y dar de vuelta. Aunque ahora, preso de sus palabras, tendrá que atender una encrucijada: ¿participar activamente en las elecciones con algún sector o ser neutral al igual que en 2015?

Ayer por la tarde noche en la Bombonera se reunieron 11 de las 15 agrupaciones convocadas por el actual mandatario Daniel Angelici. Las diez oficialistas más la que representa a Víctor Santamaría (por ahora, independiente). Las cuatro que se ausentaron fueron las de Jorge Amor Ameal (Juntos por BocaNuevo Boca y Azul y Oro) y José Beraldi (Agrupación Boquense).

Tanto Ameal como Beraldi, quienes tuvieron un primer acercamiento en los últimos días, fueron terminantes a la hora de argumentar su no concurrencia. “Rechazamos la convocatoria oportunista, electoralista y desesperada de Daniel Angelici, quien se ha encargado durante estos ocho años de destruir nuestra identidad”, rezó una parte del comunicado emitido por el primero, mientras que el segundo se alineó: “Por medio de esta convocatoria se pretende mostrar una actitud que no se tuvo nunca; hace meses que pedimos el diálogo y nadie nos ha siquiera respondido”.

No existe acuerdo total entre los candidatos de la oposición aunque sí es cierto que iniciaron una mesa de debate para compartir ideas y proyecto. El objetivo es conformar su propia “unidad” contemplando a Riquelme como figura dentro del aparato político.

Angelici, Gribaudo, Ameal, Beraldi y Crespi, protagonistas principales de la carrera política en Boca

Angelici, Gribaudo, Ameal, Beraldi y Crespi, protagonistas principales de la carrera política en Boca

En el búnker de Jorge Amor reina la confianza en imponerse en los comicios con el lema “verdadera oposición”. Y acelerarán las tratativas para sumar a Beraldi y Royco Ferrari, ya que creen que de esa forma es imposible una derrota con Gribaudo. Lo que tendrán que debatir es si habrá retoques en la fórmula Ameal-Pergolini y qué sillas de poder tomará cada uno. Eso sí, en caso de ser vencedores, guardan la oficina del departamento de fútbol para que Riquelme se ponga al mando después de su partido homenaje el 12/12.

Ahora bien… ¿Román considerará como desertores a Ameal y Beraldi por ausentarse a la convocatoria de Angelici y decidirá aliarse con el oficialismo? ¿O acaso entenderá que la verdadera unidad está en la oposición? El 10 fue claro cuando declaró, cansado por la puja entre oficialistas y opositores, que no sería caballito de batalla de ninguno y que pensaría en ser presidente “si hay unión”. Ante la evidente fractura es una incógnita en qué casilla del tablero se ubicará.

En paralelo, Christian Gribaudo (candidato por el oficialismo), Santamaría y César Martucci (candidatos independientes de la oposición) anoche pusieron a disposición su postulación para abrirle la puerta de la presidencia a Riquelme. Un gesto (al menos desde el ala angelicista) de tentación, para darle a entender que siguieron los pasos del plan que él mismo pergeñó y para exponer a los ausentes Ameal y Beraldi.

Con Angelici en Europa a punto de reunirse con Gianni Infantino para convencerlo de que Boca merece su lugar en el Mundial de Clubes de 2021, Gribaudo continuará con su campaña en Buenos Aires y algunas provincias del interior, al mismo tiempo que Ameal y Beraldi atenderán sus compromisos pendientes con socios que los escucharán. Santamaría y Martucci, sin tanto peso propio pero con buen arrastre de votantes, probablemente se encolumnen detrás de algunas de las listas y dirimen con qué candidato comparten más ideales. Martucci, quien aclaró que su participación en la convocatoria de Angelici no significa que esté del bando oficialista, expresó: “Soy coherente. Hay que dejar los egos de lado. Por eso bajé mi candidatura. Boca exige grandeza. Ojalá nos unamos todos. Y si no, apoyaré a las mejores ideas”. Esta noche se presentará en un evento en Palermo ante socios del movimiento Corazón Boquense.

Un dato no menor es que el domingo 8 de diciembre el equipo dirigido por Gustavo Alfaro terminará su participación oficial en 2019 jugando en Rosario ante Central por al fecha 16 de la Superliga. Esta cita seguramente atente contra la asistencia de los socios de Boca que viven en Capital Federal y alrededores, acostumbrados a aprovechar los comicios durante un día de partido como local. No obstante los socios del interior viajarán de forma masiva para sufragar y las peñas ya están preparando una nueva excursión a la Bombonera. Desde todos los flancos esperan una elección con récord de votos que superarán los 26.000 de 2015.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Murió Juan José Pizzuti, un emblema fundamental en la historia grande de Racing

Publicado

on

Por

Tenía 92 años. Como entrenador de la Academia armó un equipo memorable que se convirtió en el primer argentino en conquistar la Copa Intercontinental.

Venía de Barracas, barrio bien porteño, bien tanguero, bien futbolero. Había nacido el 9 de mayo de 1927. Allí pasó su infancia y adolescencia, allí también volvió luego de terminar su ciclo en el fútbol o en los tiempos en los que se complementaba como vendedor de seguros. Pero si Barracas fue “su” barrio, la vecina Avellaneda -o una de sus porciones más importantes, aquellas que tiene el emblema de Racing- lo convirtió en su ídolo. De todos los tiempos. Primero jugador y luego, especialmente, como el DT que armó el gran Racing del 66, el del invicto de 39 partidos, el campeón ejemplar del torneo local con un estilo revolucionario. El que le dio la Copa Libertadores, al año siguiente, y el que también se convirtió, el 4 de noviembre de 1967, en el primer equipo argentino en conquistar la Copa Intercontinental después de tres batallas contra los escoceses del Celtic: el “equipo de José”. Juan José Pizzuti, nada menos, un emblema de la Academia que falleció este viernes a los 92 años.

Como jugador pasó por Banfield y los más populares (River y Boca​), pero brilló especialmente en el Racing que dominó la escena local a fines de los 50. Tuvo la oportunidad de jugar contra los herederos de “La máquina” de River y, luego, formar la famosa delantera de la Academia: Corbatta, Pizzutti, Mansilla, el Marqués Sosa y Belén. Su carrera desembocaría en el Boca de los 60, pero a esa altura, ya no tenía tantas oportunidades. También fue convocado para la Selección Nacional y con algún sabor amargo, sobre todo por lo que significó la eliminación en el Mundial de Suecia, que tantas huellas y por tantos años dejó marcadas en el fútbol argentino.

Pizzuti había hecho sus inferiores en Banfield y fue justamente en ese club donde nació su “sociedad” con Eliseo Mouriño. “Eramos inseparables. Eliseo fue un tipo noble, d e una personalidad seria. No se le escapaba nada en los partidos. Después, lo analizábamos juntos”, contó.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

El costado más tierno de Rafa Nadal en el Abierto de Australia: le dio un pelotazo a una alcanzapelotas y se disculpó con un cálido gesto

Publicado

on

Por

Rafael Nadal sigue su camino en el Abierto de Australia. Con el objetivo de volver a llegar a la definición del primer Grand Slam de la temporada, pero con la intención que no se repita el final del 2019 -cayó en tres sets frente a Novak Djokovic- y lograr el que sería su título número 20 en los torneos grandes del circuito ATP, el español ya está en la tercera ronda del torneo.

En el duelo contra Federico Delbonis, por la ronda 2 del torneo que en Melbourne, el mallorquín fue contundente contra el argentino, ubicado en el puesto número 76 del ranking ATP: se quedó con el partido en tres sets con parciales de 6-3, 7-6 (4) y 6-1 para demostrar que su objetivo en el 2020 es mantenerse en la cima del tenis mundial.

Más allá del dominio que mostró el ganador de 19 torneos de Grand Slam, hubo una acción de juego de la que fue protagonista y que generó el mayor aplauso del público que se acercó hasta la Rod Laver Arena para presenciar el duelo entre dos viejos conocidos.

En el transcurso del tercer y último set, particularmente en el sexto game, y con Delbonis en el saque, una devolución del español se fue ancha e impactó de lleno en la cara de una de las alcanzapelotas que estaba ubicada al lado de la silla del umpire del juegoAl instante que Nadal vio que la pelota le pegó a la joven, se acercó para preguntarle si estaba bien y le dio un beso para disculparse por lo sucedido.

El partido siguió y, a los pocos minutos, Rafa sentenció el partido a su favor. Y una vez que pasaron los saludos de rigor con el tenista argentino y la árbitro del encuentro, el español se sacó su clásica vincha y se la regaló a la alcanzapelotas, que con una sonrisa le agradeció el gesto.

Rafa jugó a lo Nadal. Como ya había ocurrido en sus anteriores tres enfrentamientos, el número 1 del mundo no le dio opción a Delbonis. Lo dominó en todos los aspectos del juego -terminó con 33 tiros ganadores contra 22 del argentino y cometió 14 errores no forzados menos (29 contra 43)-, a pesar de sólo aprovechar tres de los 20 puntos de quiebres que tuvo a lo largo de las 2 horas y 30 minutos que duró el partido.

Además de control el juego, Nadal dejó un punto fascinante en su victoria. En los primeros games del segundo set y después de un peloteo de fondo, Delbonis jugó una pelota con slice que el español alcanzó a rescatar. Pero cuando parecía que el punto iba a quedar en manos del tenista nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, el mallorquín se estiró y, con un salto que mostró su capacidad atlética, definió con un revés en el aire.

En la próxima ronda, a Rafa lo espera un compatriota en lo que será la tercera ronda del Abierto australiano. Pablo Carreño Busta, preclasificado número 27, superó en cuatro sets al alemán Peter Gojowczyk y ahora se verá con la mejor raqueta de la actualidad.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Deportes

“Nos creemos moral y físicamente superiores al resto”: la carta de un rugbier que se viralizó en las redes sociales

Publicado

on

Por

Tomás Hodgers tiene 23 años, juega al rugby en Rosario y publicó el texto en su cuenta de Twitter

(Visited 9 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas