Connect with us

Politica

Ginés González García afirmó que restituirá el protocolo para el aborto no punible: “Habrá cumplimiento de la ley”

Publicado

on

El próximo ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que restituirá el protocolo para el aborto no punible que actualiza y sistematiza la práctica en mujeres y personas con capacidad de gestar en casos de que haya peligro para su vida, o su salud, o cuando se encuentren embarazadas, o cuando el embarazo sea producto de una violación, según quedó establecido en el artículo 86° del Código Penal.

Se trata de la resolución que había firmado el ahora ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein, que renunció a su cargo luego de las críticas del presidente Mauricio Macri, que finalmente derogó la actualización.

“Eso tiene que ser actualizado, es una guía de práctica médica de lo que se tiene que hacer para cumplir con ley”, afirmó Ginés en diálogo con Radio Con Vos. “Vamos a hacerlo, es una manera de que (los médicos) se sientan un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumplan con la ley; por ejemplo, hay una fiscal en Tucumán que les hace un procedimiento con una acusación tremenda. Todavía hay gente así en la Argentina”, agregó.

Ginés González García, cuando era Ministro de Salud de Néstor Kirchner

Ginés González García, cuando era Ministro de Salud de Néstor Kirchner

Sobre la renuncia de Rubinstein, calificó la polémica como “un episodio lamentable, producto de una especulación política bastante absurda”. “Vamos a tener que luchar contra todas las dificultades que hay, contra los que se oponen a cuestiones de derechos, sobre todo, de las mujeres más débiles, que en algunos casos hasta pagan con su vida. Habrá cumplimiento de la ley”, señaló Ginés González García.

Por otro lado, el próximo ministro de Salud adelantó que modificará la reglamentación de Ley de cannabis medicinal. “La reglamentación es mala, limitó los alcances y el espíritu de la ley. Además, ha creado un mercado horrible, ilegal, con mucho fraude, y hay que romper con eso. Muchas madres nos piden esto, vamos a atender inmediatamente y modificar el estado de situación”.

En septiembre de 2017, el Gobierno reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del entonces ministro de Salud Jorge Lemus.

En las últimas horas, el Hospital Garrahan informó los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica sobre efectividad del aceite de cannabis en niños y niñas con epilepsias refractarias. El 80% de los pacientes tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Desde la institución afirmaron que se “superaron ampliamente las expectativas”.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Politica

Alberto Fernández y Cambiemos apuestan al diálogo parlamentario jaqueados por la influencia política de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El jefe de Estado y los líderes de la oposición ajustaron cuentas, hicieron referencia a la vicepresidenta y al ex presidente, y se comprometieron a coordinar una agenda de trabajo sobre la deuda, la coparticipación federal y la moratoria impositiva

Alberto Fernández y los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio ajustaron sus cuentas políticas, presentaron sus objetivos legislativos hasta fin de año y se comprometieron a fortalecer un diálogo bipartidista para ejecutar una agenda institucional que avale la reestructuración de la deuda y atenúe las consecuencias económicas y financieras causadas por el COVID-19.

El diálogo inédito entre el Presidente, Sergio Massa y Máximo Kirchner con los referentes opositores -Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Christian Ritondo, entre otros-, sucedió a través de una plataforma tecnológica que se maneja en forma unilateral -desde Olivos, en este caso-, se extendió por una hora y fue obviada por los representantes de la Coalición Cívica (CC), que alegaron principios institucionales basados en la ubicación física del Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner no concurrió a la quinta presidencial y Mauricio Macri estaba de viaje privado en Asunción del Paraguay. Sin embargo, Fernández de Kirchner y Macri fueron protagonistas de un cónclave que sirvió para acercar levemente a estas coaliciones partidarias, y demostrar a la vez, el peso intrínseco que tienen la vicepresidente y el ex presidente en la relación de poder que se intenta construir entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández y Massa apuestan a una relación institucional con Juntos por el Cambio en ambas cámaras del Congreso. El Presidente y el titular de Diputados no desconocen la profunda sensibilidad personal de Cristina Fernández respecto a Macri, pero también evalúan que el ex Presidente no tiene la suma del poder político en la coalición que une al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la CC.

Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri se saludan con frialdad durante la asunción presidencial de Alberto Fernández

Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri se saludan con frialdad durante la asunción presidencial de Alberto Fernández

El jefe de Estado y Massa pretenden anclar sus respectivos proyectos de poder en el centro del escenario político, y un acuerdo parlamentario con Juntos por el Cambio puede apuntalar esa estrategia en el mediano plazo. Si el poder no se corre a los bordes -CFK de un lado y Macri del otro-, la posibilidad de encontrar una agenda común se puede convertir en un hecho político verosímil.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Jorge Macri, Negri, Cornejo y Naidenoff juegan en este andarivel: prefieren a Alberto Fernández para acordar políticas institucionales, rechazan la influencia de Cristina Fernández y afirman en la intimidad que Macri ya cumplió su ciclo histórico.

Este partido de ajedrez estuvo implícito durante todo el cónclave político. Cada interlocutor cumplió con las reglas de la partida, y no hubo cruces ni agresiones fuera de libreto. Es cierto que la tecnología no permitió las lances políticos -la palabra se manejaba desde Olivos-, pero podría haber ocurrido al momento de los saludos finales, cuando se abrió un espacio suficiente para transformar ese punto de partida en una batahola de alcance nacional.

Alberto Fernández, Massa y Máximo Kirchner tienen la intención de cerrar una agenda parlamentaria con la oposición vinculada a la deuda externa, la ampliación del presupuesto nacional y la futura moratoria impositiva. Los referentes de Juntos por el Cambio acuerdan con esa agenda parlamentaria, pero ya plantearon ciertas observaciones a las iniciativas oficialistas.

Mario Negri y Alfredo Cornejo, dos diputados radicales que participaron del diálogo político en la quinta de Olivos

Mario Negri y Alfredo Cornejo, dos diputados radicales que participaron del diálogo político en la quinta de Olivos

En este contexto, la oposición envió a Olivos un conjunto de propuestas que redactaron Cornejo, Naidenoff, Ritondo y Negri. Ese documento, al que accedió en exclusiva Infobae, lleva como título Reunión AF y establece lo siguiente:

“ 1) Trabajar para el funcionamiento armónico del Congreso, tanto en Senado como en Diputados.

2) Visita del Jefe de Gabinete, y respuesta a los pedidos de Informes.

3) Necesidad de lograr consensos sobre políticas públicas para crear un clima político constructivo sin agresiones. En este mismo sentido, debe garantizarse la libre expresión y el compromiso de elevar el nivel de debate público a partir del respeto mutuo y de los disensos.

4) Debe buscarse un mecanismo no discrecional para la distribución de los fondos, que respete los porcentajes de la Coparticipación Federal.

– CABA no ha sido incluida.

– Mendoza

– Asignación de préstamos “Fondo Fiduciario” (*2)

– Renegociación de las deudas de las Provincias con Nación.

5) Compatibilizar las políticas sanitarias con la necesidad de reactivación del aparato productivo, a tal efecto existen multiplicidad de proyectos de Senadores y Diputados del JXC como aporte para ello.

Es necesario trabajar en políticas comunes que nos permitan atacar la pérdida del empleo, el cierre de las pymes y las economías regionales.

6) Ratificar el acompañamiento en la renegociación de la deuda para evitar caer en default.

7) Hay un paquete normativo recién ingresado a la HCDN, como por ejemplo: Moratoria.

Toda moratoria genera una inequidad con el contribuyente cumplidor, por lo que creemos en la necesidad de contemplar un beneficio fiscal para todos los contribuyentes cumplidores de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras que no posean deudas al 30 de noviembre de 2019 o 30 de junio de 2020.

Proponemos que el monto abonado en intereses y multas de los contribuyentes cumplidores se trasforme en un crédito fiscal para ser utilizado en obligaciones futuras”.

Tuit posteado por Alberto Fernández horas después de terminado el diálogo político en Olivos

Tuit posteado por Alberto Fernández horas después de terminado el diálogo político en Olivos

La reunión virtual en Olivos no implicó una tregua política. Solo es un primer paso para encontrar consensos en la agenda parlamentaria 2020. De hecho, las diferencias aparecieron a los pocos minutos de terminar el cónclave entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos asegura que la moratoria no beneficia a Cristóbal López -acusado de evasión fiscal-, mientras que Juntos por el Cambio sostiene lo contrario.

El objetivo político del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio es mostrar a la opinión pública que es posible construir consensos básicos frente a las consecuencias sociales y económicas que causó el COVID-19. Se trata de un desafío complejo: Cristina Fernández y Mauricio Macri tienen agendas personalísimas que pueden poner en jaque la iniciativa institucional que inició ayer Alberto Fernández con los líderes de la oposición parlamentaria.

(Visited 7 times, 7 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández inicia una semana de definiciones: el futuro de la cuarentena, la negociación con los bonistas y la economía post pandemia

Publicado

on

Por

El Presidente se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, seguirá la negociación de Martín Guzmán por la deuda externa y avanzará con Santiago Cafiero en las bases del programa destinado a reconstruir el sistema productivo

Alberto Fernández prepara una hoja de ruta post cuarentena restrictiva que incluye la situación sanitaria en el AMBA, los términos de la negociación con los bonistas de Nueva York que tienen interés en reestructurar la deuda externa por 66.000 millones de dólares y los aspectos básicos de un plan de emergencia para atenuar los efectos económicos y sociales causados por la irrupción del COVID-19.

Además del Presidente, en esta hoja de ruta participan o participarán Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Ginés González García, Axel Kicillof, Sergio Massa, Felipe Solá, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores nacionales, los representantes asignados por la UIA, los productores agropecuarios y los líderes de la CGT.

Alberto Fernández apuesta a un amplio pacto político y social, pero en lugar de empujar una convocatoria publica -que puede fracasar por la actual tensión institucional- optó por trabajar por capítulos y al final mostrar el acuerdo conjunto con los principales protagonistas de la coyuntura nacional.

En este contexto, el jefe de Estado aguarda a la reunión que mantendrán Rodriguez Larreta y Kicillof para determinar cómo seguirá la cuarentena restrictiva que concluye el 17 de julio. Alberto Fernández ya sabe que el jefe de Gobierno porteño pretende abrir la cuarentena por razones sociales, políticas y económicas,mientras que asume que el gobernador de Buenos Aires irá a la zaga por la propia realidad estructural del conurbano bonaerense.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta anunciando la cuarentena extendida en la quinta de Olivos

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Rodríguez Larreta anunciando la cuarentena extendida en la quinta de Olivos

A la par del estudio de la salida de la cuarentena restrictiva, el Presidente se reunirá con Cafiero, Guzmán y Todesca para analizar un programa de emergencia destinado a relanzar la economía nacional, cuando la pandemia haya terminado su faena mortal en la Argentina. Cafiero, Guzmán y Todesca acercan a Alberto Fernández las propuestas que elabora el gabinete económico-social, y a continuación el jefe de Estado decide que programas se incluirán en esta iniciativa que sería anuncia en las próximas semanas.

Las propuestas bajo estudio en Olivos incluyen un plan maestro de obras públicas, fuerte incentivo al consumo, créditos blandos para incentivar la producción y la demanda, un programa de empuje a la producción agropecuaria, una agenda diplomática vinculada al comercio exterior, la reforma fiscal para atenuar los efectos de la pandemia y un sistema de respaldo a todas las economías regionales.

Todo el programa de emergencia Post Pandemia -poco que ver con el Plan Marshall- será financiado con inversión local y créditos de organismos multilaterales, acordado entre la Nación y los gobernadores, y aprobado en el presupuesto nacional 2021, según lo explicado en Casa Rosada a Infobae.

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial

Alberto Fernández y Martín Guzmán en la quinta presidencial

Durante esta semana, Guzmán y los bancos colocadores de los futuros bonos -HSBC y BOFA- iniciarán cuesta arriba el tramo más complejo de la reestructuración de la deuda externa. Para evitar un nuevo default, Argentina necesita ciertas mayorías entre los tenedores de títulos soberanos, y esos porcentajes serán difíciles de obtener si BlackRock y sus aliados no aceptan la oferta oficial registrada en la SEC.

La iniciativa aprobada por Alberto Fernández y diseñada por su ministro de Economía establece que el Valor Presente Neto (NPV) de los bonos será de 53.4 dólares, mientras que BlackRock y sus socios de ocasión exigen 60 dólares de NPV. Esa diferencia se parece al número del infinito.

El jefe de Estado y su ministro hablan, chatean o se encuentran todos los días en Olivos para analizar el proceso de reestructuración de la deuda externa. Se trata de un asunto que está vinculado al programa de emergencia post COVID-19: sin deal con los acreedores privados, el financiamiento externo se complicará y el plan para reconstruir la economía tendrá menos recursos que los previstos por los equipos técnicos del Gobierno.

Alberto Fernández y Guzmán consideran posible cerrar un acuerdo que evite el default y facilite el acceso a los créditos blandos de los organismos multilaterales. En Wall Street aseguran que será una negociación compleja y el default es un peligro inminente. Esta semana, desde el exterior, puede llegar una señal que alivie la presión política y económica que enfrenta el Presidente y su ministro de Economía.

(Visited 14 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Lázaro Báez espera un guiño de la Justicia para acelerar su salida de prisión

Publicado

on

Por

Ya recibió la excarcelación, pero falta que el Tribunal acepte un seguro de caución para que se haga efectiva. De todos modos, no está garantizado que lo liberen este lunes.

Después de cuatro años y tres meses en prisión, Lázaro Báez cuenta las horas para salir de la cárcel. Consiguió la excarcelación por parte de la Justicia federal, pero aún le faltan pagar la fianza para lograr la libertad. La suya es una situación compleja: tiene tres expediente por lavado de dinero, con estatus diferentes respecto a su libertad. Además, el empresario K está procesado y siendo juzgado por haber lavado entre tres años, U$S 60 millones. El viernes pasado el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) por orden de la Cámara de Casación, firmó su excarcelación con una caución de $ 632 millones, pero la defensa adujo que no puede hacer frente a esa suma y este lunes se evaluará la situación: un seguro de caución podría ser la opción más viable y en la que piensa la defensa. El empresario K espera que la Justicia le dé un guiño y que con ese seguro, pueda lograr salir de Ezeiza

El dueño del Grupo Austral aguardará en el Penal de Ezeiza hasta que el TOF 4 resuelva qué hara con la suma fijada como caución real.  Aunque espera que la Justicia le de un guiño y acepte el seguro que presentará su defensa. Sus abogados -Elizabeth Gassaro y Juan Martín Villanueva-, ya plantearon a través de un escrito que los $ 632.500.000 fijados era una suma “exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos en diversos expedientes”.

Lázaro Báez está procesado y enviado a juicio oral en siete expedientes, en seis de los cuales cuenta con la misma acusación: lavado de dinero. Otro número, de ese universos de investigaciones dos son compartidas con Cristina Kirchner.

En todas estas causas, el empresario K se encuentra embargado en más de U$S 700 millones, a lo que debe sumarse el juicio oral que comparte con la ex presidenta por la presunta corrupción en la obra pública: 51 contratos viales por $ 46.000 millones que recibió el Grupo Austral “plagados de irregularidades y sobreprecios”, versa la imputación. Allí, la medida cautelar asciende a $ 10.000 millones.

Por estos motivos, la defensa sostuvo que Lázaro Báez no tiene fondos para hacer frente a la caución real sugerida por el fiscal ante el Tribunal Abel Córdoba y que fijaron los jueces como condición para que deje el Penal de Ezeiza. En el derrotero judicial que afronta el dueño de Austral Construcciones se colocó un número a su fortuna. Según el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), a sus 1.412 propiedades, autos y maquinarias le asignaron un valor de U$S 205 millones.

Al estar todos sus bienes embargados, los mismos no pueden ser utilizados para hacer frente a una caución. Por eso, los abogados reclamaron que se fije una fianza que no sea de “imposible cumplimiento para el imputado” y agregaron, “teniendo en cuenta su situación personal, las características del hecho atribuido y su personalidad moral”. La opción que se analiza es la posibilidad un seguro de caución, que deberá ser contratado por la defensa como garantía del comportamiento de Báez. Otra alternativa es reducir la suma de dinero exigida, pero la misma fue fijada por el fiscal y parece de difícil modificación.

El TOF 4 integrado por los jueces Néstor Costabell, Jorge Gorini y Daniel Obligado, puede, de todos modos, mantener firme la decisión que ordena el pago de $ 632 millones para que deje el penal de Ezeiza, de ser así, la defensa apelará y todo quedará en manos de la Cámara de Casación.

Pero la salida no es el único problema que arrastra Báez. Aún queda por definir sonde cumplirá su excarcelación. Los abogados pusieron como domicilio una vivienda el empresario en el barrio privado Ayres del Pilar, pero tras las quejas de los vecinos evalúan un nuevo domicilio. No quieren revelar donde sería por temor a más protestas. En Ayres del Pilar Báez debe 1.000.000 de pesos en expensas.

El debate puso una vez más, sobre la escena el cuantioso patrimonio de Báez que se encuentra cautelado y además, en otro expediente investigado junto a Cristina Kirchner, para determinar si esos miles de bienes adquiridos compulsivamente, fue a título personal o si procedió como testaferro de los ex presidentes.

Para la Justicia, la riqueza del empresario K que incluye la casa del barrio privado de Pilar, valuada en U$S 450.000 y donde busca cumplir el arresto domiciliario, sólo se explica a la luz de sus vínculos comerciales con Néstor y Cristina Kirchner. Con ellos firmó quince operaciones inmobiliarias que permitieron que los ex presidentes “hacerse de dinero líquido para por U$S 5 millones comprar el hotel Alto Calafate”. Meses antes, Báez creó Valle Mitre SRL destinada únicamente, a administrar los hoteles de los Kirchner, garantizando ingresos por $ 38 millones.

Hubo más. Con Cristina Kirchner tuvo un terreno en El Calafate en condominio tasado en $ 17.400.000, que permutó para que la vicepresidenta amplíe sobre un terreno de Austral Construcciones su hotel boutique. Además, construyó edificios para Los Sauces SA, la inmobiliaria en la que junto a Cristóbal López, se convirtieron en los principales inquilinos: el 86% de la facturación.

Todos estos negocios transcurrieron, mientras Lázaro Báez recibía contratos de obra pública vial. Según la causa de la Ruta del Dinero K, fue lo que posibilitó que su patrimonio se incremente un 12.127% mientras que el Austral Construcciones creció un 45.313%. Así, pudo hacerse de 1.412 propiedades por U$S 205 millones.

(Visited 23 times, 5 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas