En la Ciudad de Buenos Aires existe un boleto estudiantil para los niveles inicial, primario, secundario, especial y de formación profesional de gestión pública y privada con subsidio al 100 por ciento, con una cobertura de hasta 50 viajes mensuales, con un máximo de cuatro por día. En la provincia de Buenos Aires rige un Boleto Educativo Gratuito para todos los niveles de instituciones educativas públicas de gestión pública y privada asentadas en esa provincia, por lo que quedan excluidos los estudiantes de la UBA.
Actualmente, para quienes estudian en la educación superior a escala nacional únicamente existe el recurso de la Becas Progresar, que apunta a solventar todos los gastos vinculados a la formación, transporte incluido. Sin embargo, cabe destacar que desde 2015, el Programa de Respaldo para Estudiantes Argentinos sufrió fuertes recortes presupuestarios y caída de beneficiarios, lo que repercute en forma directa en las posibilidades de pagar fotocopias y apuntes entre los estudiantes de los sectores de menores recursos.
“Es necesario que la universidad pueda aportar al debate público del boleto educativo universitario –señaló Garay Santaló– para que se impulsen políticas que incentiven el acceso a la universidad.”