Connect with us

Coronavirus

Francia: con 45 mil contagios diarios, Emmanuel Macron pierde el control de la pandemia

Publicado

on

Los médicos lo alientan a cambiar su estrategia y no ser forzados a decidir, en menos de dos semanas, quién vive y quién muere en las terapias intensivas de los hospitales franceses.

Emmanuel Macron está perdiendo el control de la pandemia en Francia. Con días de 40.000 a 45.000 casos, los médicos lo alientan a cambiar su estrategia y no ser forzados a decidir, en menos de dos semanas, quién vive y quién muere en las terapias intensivas de los hospitales franceses.

En una tribuna publicada en el Journal du Dimanche y en Le Monde evocan “una situación de medicina de catástrofe”. Se dicen preparados ”para hacer una organización de pacientes para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

“En los próximos 15 días” -estiman los médicos en su solicitada- ya sabemos que nuestra capacidad para hacernos cargo se verá desbordada”.

Cuarenta directores médicos del sistema de salud pública de París (AP-HP) advirtieron durante el fin de semana que se enfrentan a una “catástrofe médica”, a medida que se agotan las camas de cuidados intensivos. Se están preparando para elegir qué pacientes salvar, evocando el fatídico término “triaje”, que provoca escalofríos en el partido gobernante. Es lo que sucedió en Bérgamo hace un año cuando Italia fue sorprendida por la pandemia de Covid. Hay menos excusas políticas para dejar que suceda un año después.

“Es un Airbus A320 que se estrella todos los días. ¿Es legítimo que un país como Francia acepte eso?”, se preguntó François Salachas, neurólogo del hospital La Pitié-Salpêtrière de París. Los casos diarios superan los 40.000 y siguen aumentando.

Traslados de enfermos

Los hospitales trasladan a sus enfermos a otras regiones en helicópteros o trenes sanitarios para descomprimir las terapias. A causa de las variantes y sus rápidas mutaciones, los enfermos permanecen más tiempo en terapia intensiva que antes.

“Desde hace 15 días sentimos una tensión general que no habíamos experimentado desde el otoño”( europeo) dijo Yohan Saynac, médico clínico en Pantin, en Seine-Saint Denis, a 5 minutos de París.

Otro fenómeno es la contaminación en escuelas y liceos. El gobierno se niega a cerrarlos, salvo que ahora ha decidido que si hay un caso, la escuela debe cerrarse inmediatamente. El liceo Eugene Delacroix de Sainte Denis tiene 20 clases suspendidas y hay más de 3.000 clases cerradas en el país.

La decisión de no cerrar los colegios está en el corazón del gobierno. Muchas familias no están suficientemente digitalizadas o no pueden ayudar a sus hijos en el colegio con Zoom, no tienen internet o teléfono celular y pierden en el aprendizaje. Al mismo tiempo se entregan tres comidas en los colegios franceses, que alivian los presupuestos de las familias más vulnerables.

Los médicos notan cada vez más jóvenes contaminados, con formas benignas. Pero los adultos contaminados afirman que sus hijos han tenido síntomas la semana anterior, según el doctor Serge Smadja.

“Tengo padres hospitalizados juntos, cuyos hijos van a una misma clase”, afirma el médico.

Un presidente obstinado

El presidente Macron no quiere cambiar el rumbo ni profundizar el confinamiento aun más y cerrarlo como el año pasado en la primera ola. Al menos inmediatamente. El miércoles, antes de la Semana Santa, habrá un nuevo Consejo de Defensa Sanitaria.

Hasta ahora hay teletrabajo obligatorio, cafés, restaurantes, brasseries, museos y cines están cerrados al igual que los boutiques y negocios no esenciales. El toque de queda se postergó hasta las 7 de la tarde ante el cambio de horario. El viaje entre regiones está prohibido .Sólo las farmacias y supermercados están abiertos.

Entrar a Francia desde el exterior es prácticamente imposible si no se cumplen las 12 condiciones impuestas por el gobierno como condiciones de ingreso. Incluyen muerte de un familiar o situación de extrema gravedad, en un certificado firmado por los médicos tratantes, traducido y timbrado por la embajada respectiva.

Muchos pasajeros quedan abajo porque no cumplen las reglamentaciones. Los dramas se producen en las puertas que conducen a los aviones, donde reclaman la documentación. Pero los aeropuertos son escenarios fantasmagóricos, sin pasajeros, sin sus negocios abiertos. La imagen de la desolación y el aislamiento global.Los aviones vuelan casi vacíos, con 30 o 50 pasajeros.

Alemania colocó a Francia en alerta de “alto riesgo” el viernes porque su situación interna se complicó, aunque Merkel pidió perdón y anuló el confinamiento de Semana Santa . Es solo cuestión de horas o días antes de que el Reino Unido siga con su tarjeta roja.Pero Macron considera que estas medidas estrictas de confinamiento ,que impone Alemania o Italia , están copiando su estrategia, que a su criterio, es exitosa.

Saturación

“Vamos a chocar contra el muro“, advirtió la profesora Catherine Hill, decana de los epidemiólogos franceses. “Ya estamos saturados y se ha vuelto totalmente insostenible. Ya no podemos aceptar pacientes que no sean de Covid. Es una locura”. La profesora Hill dijo a la Radio France Info que la política del presidente francés de ganar tiempo es nada menos que una “estrategia de muerte”.

Los psicólogos y psiquiatras discrepan con los epidemiólogos. A ellos les preocupa la ola de suicidios, la ansiedad, la violencia familiar, los problemas de sueño de la población ante el confinamiento. Se inclinan por no encerrar más ante el escenario de devastación emocional que provoca el confinamiento.

La profundización de la crisis es lo suficientemente grave como para alterar el carácter de las próximas elecciones francesas y retrasar la reapertura económica hasta mediados de año, lo que inflige otra cuarta parte de los daños económicos.

La supervivencia política de Macron ya no está asegurada en las próximas elecciones presidenciales . Su círculo íntimo está inmensamente preocupado porque crece la figura de la xenófoba Marine Le Pen en medio de la pandemia.

Macron tiene frente a él una ecuación extremadamente difícil. Debe adoptar una decisión política ante las terapias intensivas que desbordan, la sociedad que no tolera más el encierro y la racionalidad económica frente a la pandemia y los consejos de los científicos.

El gobierno está dividido. El primer ministro Jean Castex y el ministro de salud Olivier Véran se inclinan por un viraje epidémico y sanitario. Pero el ministro de economía Bruno Le Maire defiende los intereses de la economía. Macron, un ex banquero de inversión, lo escucha.

“No hay ninguna divergencia entre Olivier Véran y Emmanuel Macron”, aseguran en el palacio del Eliseo.”Cada ministro expone la problemática de su sector y las informaciones del terreno” aseguran.

Macron no puede disimular su vulnerabilidad frente a esta tercera ola del Covid en Francia. Las variantes sudafricana y brasileña avanzan en el Grand Este y la Ile de France y el norte del país está seriamente afectado por la mutación británica. Son las mutaciones las que han provocado esta nueva crisis.

El jefe de Estado insiste que el cálculo de costo-beneficio ya no justifica despojar a las personas de sus libertades. Cualquier acción debía sopesarse con los costos psicológicos y el creciente daño económico. Disfrutó de un rebote en las encuestas con estos argumentos..

El Elíseo ya sabía por los informes de inteligencia regionales de los prefectos que el consentimiento del público francés para los cierres intermitentes se estaba rompiendo. No se pudo asegurar el cumplimiento.

Macron impuso un toque de queda a las 7 de la tarde. Una política que concentra las compras en un corto período de tiempo después del trabajo, y trató de salir adelante con medidas parciales y retoques tecnócratas.Pero la Semana Santa será otra prueba de fuego en esta tercera ola que asusta a Francia. Un confinamiento cerrado ante el agravamiento de los casos y la real amenazada sobre el sistema de salud no debería descartarse.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Los expertos recomendaron al Gobierno restricciones más duras: cerrar todo por poco tiempo

Publicado

on

Por

Es la propuesta que presentaron los especialistas en la reunión con Cafiero, Vizzotti y “Wado” De Pedro. Plantearon que la medida tenga un principio y un fin determinado.

El comité de expertos convocado de manera virtual y de urgencia por la Casa Rosada aconsejó este lunes al Gobierno la aplicación de medidas más duras para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, aseguraron a Clarín fuentes oficiales al tanto del encuentro finalizó más de tres horas después de iniciado, pasadas las 21.30. Algunos de ellos, incluso, dieron un paso más: pidieron avanzar en restricciones totales por un plazo determinado, es decir, con principio y fin.

El Gobierno está atravesado por una creciente preocupación por el aumento exponencial de casos, que este lunes reportó, según el Ministerio de Salud, 19.437 positivos: 9.535 en Provincia, 1.300 en Córdoba y 1.104 en Santa Fe, pero, en especial, 3.353 casos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado. Un número que sorprendió en los principales despachos de la Casa Rosada. Anoche, había funcionarios más alarmados que de costumbre. 

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Carla Vizzotti llega a la Casa Rosada para la reunión con los expertos. Foto Marcelo Carroll.

Desde la cúpula del Ejecutivo, sin embargo, aseguraron tras la reunión encabezada por Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros ministros, que todavía esperarán a evaluar el impacto de las medidas anunciadas hacia fines de la semana pasada para, en todo caso, avanzar en más restricciones.

“Está vigente un DNU de hace 96 horas, por ahora estamos evaluando con el comité de expertos. Las restricciones son recientes, hay que esperar”, explicaron ya entrada la noche en el primer piso de la Casa Rosada, mientras Alberto Fernández continuaba con su aislamiento. Según sus médicos, el Presidente tendrá el alta médica este martes.

Según confiaron a este diario, la veintena de especialistas que se reunieron de manera virtual con los funcionarios se mostraron preocupados por el comportamiento social, a pesar de la vigencia de las nuevas medidas, centradas, en su mayoría, en la nocturnidad.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Daniel Arroyo también se sumó a la reunión con expertos en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll.

Siempre hay medidas para escalar. Ahora hay medidas tomadas y lo que tenemos que hacer es fortalecer los controles”, declaró una vez terminada la cumbre Juan Manuel Castelli, subsecretario del Ministerio de Salud.

Sugirieron, en ese sentido, la implementación de mayores restricciones en el Área Metropolitana y en los grandes centros urbanos, que concentran el mayor número de casos. Aconsejaron, por caso, prohibir actividades recreativas grupales, con una excepción: todos coincidieron en la necesidad de mantener abiertas las escuelas y proteger, lo máximo posible, la actividad económica. “Sintonía fina: es un límite muy delgado”, razonaban fuentes oficiales.

Los especialistas hablaron, en esa línea, de “una nueva pandemia”, propiciada por las nuevas variantes que desde hace meses azotan sin tregua a la región, con epicentro en Brasil. Azuzada, además, por una campaña de vacunación que avanza aunque aún sin la cobertura deseada: no hay novedades sobre la llegada de más dosis, días después de que el jefe de Estado prometiera una aceleración de la vacunación en la segunda quincena de este mes.

Por eso, los expertos pidieron medidas de cierre focalizadas: “Por poco tiempo, con principio y final”, aseguraron fuentes oficiales. Es decir, la vuelta a una fase 1 pero por tiempo determinado, y en zonas focalizadas.   

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Sabina Frederic entra a la Casa Rosada para la reunión con los expertos por el coronavirus. Foto Marcelo Carroll.

Del encuentro, además de los ministros -se sumaron Sabina Frederic, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz, Daniel Arroyo y Cecilia Nicolini-, participaron Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo Lopez, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriela Kessler (socióloga), Silvia Bentolila (psiquiatra), Santiago Levin (psiquiatra), Juan Piovani (investigador del CONICET) y Alicia Stolkiner (especializada en salud mental).

La inclusión de sociólogos, psiquiatras y especialistas en salud mental obedece a una lógica: el Gobierno quiere evaluar con expertos en diversas disciplinas antes de tomar medidas más duras. En parte, para analizar el impacto en el humor social.

La preocupación del Gobierno está centrada en estas horas, como anticipó ayer este diario, en la ocupación de las camas de terapia, que crece a diario, en especial en el Área Metropolitana.

En la Ciudad, de todos modos, todavía resisten la posibilidad de entrar en otra fase: argumentan que de las 450 camas de los hospitales públicos, hay poco más de 200 ocupadas. El problema, subrayan, es el sistema privado, que actualmente dedica alrededor del 30% de las camas al tratamiento de pacientes con COVID. Es una de las principales tareas en las que están abocados desde el Gobierno: en hacer crecer ese porcentaje, y dejar las camas casi exclusivamente para el coronavirus.

Según el reporte oficial de este lunes, la ocupación de camas UTI del AMBA rozaba el 70%.​

En Casa Rosada, de todos modos, aseguran que el DNU publicado la semana pasada facultó a las jurisdicciones a tomar decisiones unilaterales. El problema es que mientras la provincia de Buenos Aires presiona por más restricciones, la Ciudad pide más tiempo.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada”

Publicado

on

Por

El periodista Ángel de Brito lo informó a través de sus redes sociales. Horas antes, también se había confirmado el hisopado positivo de Rodolfo Barili y de Claudia Villafañe

Dady Brieva y su mujer, Mariela Anchipi, tienen coronavirus. Así lo confirmó el periodista Ángel de Brito a través de sus redes sociales: “Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19″, escribió el conductor de Los Ángeles de la Mañana. El humorista y la bailarina viven con sus hijos Felipe Rosario, y ahora se mantienen aislados en su hogar. En IntrusosAdrián Pallares también corroboró la información: “También quienes dieron positivo fueron Dady Brieva y su mujer, la Chipi”.

En las últimas horas, Rodolfo Barili fue otra de las figuras que contrajeron esta enfermedad. “Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó”, indicó el periodista en el tuit que escribió esta mañana luego de haber recibido el resultado del testeo que se realizó. Según explicó, se lo hizo porque había sido contacto estrecho de un caso positivo, motivo por el cual también también permanecía aislado. “Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice COVID detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho”, agregó, y concluyó su mensaje con un anhelo sobre cómo transitará la enfermedad: “Espero atravesarlo bien”Cristina Pérez, compañera suya en el noticiero de Telefe, le envió a través de su cuenta de Twitter un fuerte apoyo. “Te quiero mucho Ro! Estoy y estamos todos con vos”, escribió la periodista.

El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter
El mensaje de Rodolfo Barili en su cuenta de Twitter

Por otra parte, Claudia Villafañe también tiene coronavirus y Dalma Gianinna Maradona están aisladas por contacto estrecho. Tras visitar el programa de Titi Fernández en Radio del Plata, donde se detectó un caso de coronavirus en uno de los empleados de la emisora, la empresaria decidió hacerse el PCR. La principal preocupación de la familia es el contacto con sus hijas, Dalma Gianinna, puesto que ambas tienen hijos muy chicos.

De todo modos, la mayor de las Maradona no asistió este lunes al programa donde participa, Un día perfecto, el ciclo radial que conducen Gabriel Schultz y los hermanos Nicolás Cayetano Julieta “Cayetina” Cajg –todos ex Perros de la calle en el horario de 13 a 17 en la Metro (FM 95.1) porque durante los últimos días compartió algunos encuentros familiares con su madre. De hecho, el miércoles Dalma se realizará un hisopado.

A su vez, Marcela Tinayre contó a través de una videollamada en Los ángeles de la mañana que se contagió de coronavirus en Miami, luego de haberse vacunado. “Creí que había tenido un ACV. Durante cuatro días no la pasé nada bien”, reveló, y aclaró que su cuadro no pasó a mayores ni requirió internación. “Se ve que cuando me di la primera dosis lo estaba incubando”, consideró, y agregó: “Gracias a la primera dosis no se extendió ni fue grave”. De todas formas, sostuvo que se sintió “muy mal” mientras transitó la enfermedad. “No podía caminar. Me levantaba y me mareaba”, detalló quien solo le había contado sobre su cuadro a su hijo Nacho ya que no quería preocupar al resto de su familia. Mucho menos a su madre, Mirtha Legrand, quien por ese entonces no había sido vacunada en Buenos Aires.

(Visited 2 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Una por una, en qué ciudades de Argentina se detectaron las nuevas variantes del coronavirus

Publicado

on

Por

Un informe oficial detalló dónde hallaron las de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro; y las mutaciones S_L452R y S_L452Q.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) -dependiente del Ministerio de Ciencia- difundió este lunes un detalle de cuántos casos fueron detectados con las nuevas variantes de coronavirus y sus mutaciones.

El reporte indica que fueron detectadas 54 muestras de la variante de Reino Unido, 18 de la Manaos, 32 de la de Río de Janeiro y otras tantas de las mutaciones S_L452R y S_L452R.

En la publicación, también se detalla en qué provincias y ciudades fueron detectadas.

Variante Reino Unido

A través de la detección conjunta de las mutaciones N501Y, A570D, D614G, P681H y T716I, se identificó la variante de Reino Unido en un total de 54 muestras, señaló el reporte N° 19 del Proyecto País.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Otros cuatro casos correspondieron al conurbano bonaerense: una de Ituzaingó, una de Tres de Febrero, una de Merlo y una de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

El reporte destacó que se observó “un aumento en la frecuencia de detección de la variante Reino Unido en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las últimas semanas epidemiológicas”.

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

En el AMBA hubo casos de todas las nuevas variantes que se detectaron en el país. Foto: Xinhua

También tres casos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.

En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

Variante de Manaos

Fue localizada en 16 casos de la Ciudad de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en una persona con antecedente de viaje a zonas afectadas.

En la provincia de Santa Fe un caso fue encontrado en la ciudad de Rafaela, sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

En el país ya se detectaron casos de las variantes de Manaos, Río de Janeiro y el Reino Unido. Foto: Reuters

Variante Río de Janeiro

La mutación S_E484K fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de la Ciudad, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Mutación S_L452R

Se descubrió esta en siete muestras correspondientes a la Ciudad (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en CABA, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Mutación S_L452Q

Esta última se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de la Ciudad, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe.

Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas