Connect with us

Internacional

El Plan Bo Libia: Para el Gobierno de Añez cualquier visitante es una réplica del Che Guevara

Publicado

on

Desesperado por legitimarse, el golpismo boliviano demoniza a las comitivas internacionales que verifican en el terreno las violaciones a los derechos humanos, incluidas la ONU y la CIDH. Terminada la persecución de cubanos y venezolanos, ¿por qué no probar con un grupo de argentinos?

La estabilidad democrática en Bolivia no solo sería excelente para los bolivianos. También para los argentinos. Incluyendo, naturalmente, al Presidente que asumirá ahorita mismo, el 10 de diciembre.

Una Bolivia sin nuevas baleaduras, para usar una palabra de Evo Morales, y con la perspectiva de elecciones rápidas, es hoy el principal objetivo de la oposición a la autopresidenta Jeanine Añez. Gane quien gane en esas elecciones, para la Argentina la estabilidad y la vuelta de la democracia tienen un valor esencial, de política interna y no solo de política exterior. Es imposible dormir si los vecinos de arriba la pasan mal porque alguien empezó a los golpes a las tres de la mañana. Y es doloroso el sufrimiento ajeno. Como la energía es finita, y la energía política también, el desbarajuste obligaría a la dupla Fernández & Fernández a concentrarse en otros temas que no sean el hambre, la reactivación, la deuda y la reconstrucción de la institucionalidad sudamericana. La desarticulación de Libia o Siria fue un hecho dramático para libios y sirios. Pero también para todo el Medio Oriente y el Mediterráneo, sometidos a la inestabilidad permanente.

La situación boliviana tiene una complejidad adicional, que a veces no se advierte desde afuera sin la información suficiente. El Movimiento al Socialismo de Morales no libra una sola batalla sino varias al mismo tiempo. Defiende la integridad física de sus dirigentes y militantes. Trata de evitar que los ex funcionarios vayan presos con acusaciones livianas de sedición o terrorismo. Busca articular a la dirigencia política con la dirigencia de los movimientos sociales, un articulación ya falta de lubricación antes del golpe y empeorada por el golpe. Y pelea por elecciones en el menor tiempo posible. Por dos motivos. Uno, para que la presunta transición, que no lo es porque se trata de un gobierno surgido de un golpe, tenga menos chances de introducir cambios económicos. Dos, para que no se perpetúe con excusas la constelación de poder hoy encabezada por Añez.

El MAS y los dirigentes sociales necesitan una presencia permanente de comitivas internacionales para reducir el daño y atenuar la represión. De la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también de movimientos sociales u organismos de derechos humanos que documenten con rigor lo que sucede en El Alto y en Cochabamba.

El gobierno de Añez parece estar buscando la vuelta para neutralizar el efecto balsámico de las visitas. Quiere convertir cada una en un escándalo. Empujó al primer contingente de enviados especiales a las fronteras para que no hubiera testigos de la masacre. Como si solo el periodismo grabase hoy a un policía disparando contra cholas desarmadas. Luego hostigó con amenazas al segundo contingente de enviados. El tercer paso fue más allá. Como no podía cargar contra la CIDH y la ONU sin perder la disputa por la presunta legitimidad de Añez (que el gobierno de facto de Bolivia presenta como consecuencia del golpe contra Evo y no como su causa), optó por usar de blanco a los extranjeros. 

Terminada la demonización de cubanos y venezolanos, ¿por qué no probar con un grupo de argentinos? “Hemos derrotado a quienes querían hacer un Vietnam en Bolivia”, exageró el ministro de Gobierno Arturo Murillo. “Estamos mirando a los extranjeros, y la policía no permitirá que cometan sedición”, agregó como si los periodistas o los dirigentes sociales quisieran deponer a las autoridades, cosa castigada por el artículo 123 del Código Penal, o “trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público”, como también reza el texto. Traducción: cualquier visitante será considerado una réplica de Ernesto Guevara cuando prendió la chispa de la guerrilla en 1967.

¿No será mucho? Parece que todo vale en el Plan Bo Libia.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus en Perú: el virus se dispara, la gente muere en sus casas y contratan a venezolanos para ir a buscar los cuerpos

Publicado

on

Por

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

Pakistán: un avión comercial se estrelló sobre un barrio residencial en Karachi y habría dos sobrevivientes

Publicado

on

Por

Viajaban 107 pasajeros. La aeronave cayó un grupo de casas cuando se disponía a aterrizar.

Un avión se estrelló este viernes en el sur de Pakistán cuando se disponía a aterrizar. Si bien en un principio se informó que ninguno de sus 99 pasajeros y ocho tripulantes sobrevivieron, luego se dijo que por los menos dos personas sobrevivieron milagrosamente.

“Se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi. Estaba a un minuto del aeropuerto y cayó en una zona residencial”, detalló un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Abdul Sattar.

El vocero confirmó que el avión Airbus A-320, de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA), transportaba a 99 pasajeros y ocho miembros de la tripulación desde la ciudad de Lahore a Karachi, capital económica del país asiático.

No hubo sobrevivientes en el accidente. (Foto: AFP/Asif Hassan).

No hubo sobrevivientes en el accidente. (Foto: AFP/Asif Hassan).

“No puedo decir la razón (del accidente), porque es muy pronto”, señaló Sattar. Sin embargo, autoridades de ese país confirmaron que las 107 personas fallecieron.

La oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) informó en un comunicado que se enviaron helicópteros, ambulancias y personal médico a la zona del accidente para llevar a cabo las operaciones de rescate. Por su parte, el Gobierno de Karachi puso en alerta a los principales hospitales de la ciudad.

Las televisiones locales mostraron imágenes de una inmensa columna de humo saliendo de una zona de viviendas.

Nada más conocerse el siniestro, el ministro de Aviación, Ghulam Serwar, ordenó la puesta en marcha de una investigación para determinar las causas del accidente.

El país asiático vivió en 2012 uno de sus peores tragedias aéreas, cuando 138 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad. En diciembre de 2016, otro accidente provocó la muerte de 48 personas cuando realizaba un trayecto entre Chitral (norte) e Islamabad.

La aeronave, que llegaba de la ciudad oriental de Lahore./ Reuters

La aeronave, que llegaba de la ciudad oriental de Lahore. Estaba intentando aterrizar en Karachi, en el sur de Pakistán, cuando se estrelló.

Varios testigos dijeron que el Airbus A320 parecía haber intentado aterrizar dos o tres veces antes de estrellarse en la zona residencial cerca del aeropuerto internacional de Jinnah.

Varios testigos dijeron que el Airbus A320 parecía haber intentado aterrizar dos o tres veces./ Reuters

Varios testigos dijeron que el Airbus A320 parecía haber intentado aterrizar dos o tres veces./ Reuters

El área de viviendas es pobre y muy congestionada. Un residente de la zona, Abdul Rahman, dijo que vio el avión dar vueltas al menos tres veces, y que pareció intentar aterrizar antes de estrellarse contra varias casas.

La policía y los militares acordonaron el área.

El área de viviendas es pobre y muy congestionada./ Reuters

El área de viviendas es pobre y muy congestionada./ Reuters

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, tuiteó: “Sorprendido y entristecido por el accidente de PIA… Habrá una investigación inmediata. Oraciones y condolencias para las familias de los fallecidos”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

El nuevo negacionismo: las violencias contra las mujeres crecen en cuarentena pero las tildan de “daños colaterales”

Publicado

on

Por

En América Latina se estima que hubo 292 femicidios en cuarentena. En México el presidente dijo que las denuncias por violencia son falsas y que se recuperó la cultura familiar a pesar de que hay 10 asesinatos de mujeres por día. En Uruguay el Jefe de Estado también minimizó los crímenes por razones de género.

En México los femicidios aumentaron 1,6% desde enero al 31 de marzo del 2020, con respecto al 2019, con 244 femicidios (solo en ese período), de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Desde la cuarentena por efecto del Coronavirus, a partir del 16 de marzo al 14 de abril, hubo 163 femicidios, según los datos de la Organización Marea Verde. Y, en promedio, hay diez muertes de mujeres cada 24 horas.

Sin embargo, el Presidente Andrés López Obrador sostuvo que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas. “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto lo que digo: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas”.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró: “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas” (EFE/ Presidencia de México)

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró: “No quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres: el 90 por ciento de esas llamadas son falsas” (EFE/ Presidencia de México)

“Vamos nosotros a continuar defendiendo y protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda. Solo pedirles a todos que seamos lo más objetivos posible y que hablemos siempre con la verdad”, aseveró el Jefe de Estado mexicano el 15 de mayo para negar el aumento de las denuncias de violencia de género por el confinamiento a raíz de la pandemia mundial.

No se le chispoteó. El 6 de mayo López Obrador dijo que su gobierno no advertía un aumento en las denuncias formales. También habló de un programa amplio de protección a mujeres que no especificó. Pero no se retractó sino que en otro discurso defendió la cultura mexicana de la familia y los “valores” en antítesis al crecimiento de la familia.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas