La salida de Estados Unidos del acuerdo “hace todavía más necesaria la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad”, declaró por su parte el gobierno francés.

Un portavoz del Kremlin también lamentó este “golpe serio” al acuerdo. “Sin la mayor economía del mundo, es difícil hablar de acuerdo climático”, dijo.

El foco en las elecciones 2020

ONG y expertos criticaron la decisión del segundo país que más emite gases de efecto invernadero, sobre todo porque ocurriría a partir del próximo mandato presidencial. “El abandono del Acuerdo de París es una abdicación de liderazgo a la cual se oponen la mayoría de los estadounidenses”, declaró Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

El resultado de las elecciones de 2020 en Estados Unidos podría ser determinante. Todos los precandidatos demócratas que buscan enfrentar a Trump en las elecciones se comprometieron a volver al pacto, lo que podrían hacer si alguno llega a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

“Esta decisión es un insulto para la humanidad y una vergüenza para nuestro país”, dijo el Comité Nacional del Partido Demócrata.