Connect with us

Internacional

Sebastián Piñera: “Estamos dispuestos a conversar una reforma a la constitución”

Publicado

on

A casi 20 días del estallido social, el presidente chileno manifestó su voluntad de debatir cambios en la carta magna.

Sebastián Piñera no descartó impulsar una reforma constitucional para solucionar la crisis social del país, que se ha traducido en diversas manifestaciones desde hace 12 días en Santiago y en varias regiones de Chile.

La Carta Magna se mantiene inalterable desde la salida democrática en 1990, impuesta por la dictadura de Pinochet.

Este fin de semana hubo más de 100 “cabildos” en diferentes puntos del país pidiendo la necesidad de un referéndum que se pronuncie sobre ese cambio a la carta magna.

Después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”, dijo Piñera en una entrevista a la BBC.

El mandatario comentó que antes de entrar en la fase de analizar posible reformas estructurales, va abrir “un proceso de diálogo” con los ciudadanos a lo largo de todo el país para escuchar sus inquietudes.

“Queremos poner la agenda social por encima de la agenda política, el orden por encima del caos, la justicia por encima de la impunidad. Es el tiempo de escuchar con atención a la gente y lo que la gente está pidiendo hoy día son mejores pensiones, mejores ingresos, mejor salud“, expresó.

El estallido social en Chile comenzó el viernes 18 de octubre y desde entonces,miles de manifestantes salen a la calle reclamado reformas que eliminen las inequidades que en su opinión generan los actuales sistemas de pensiones, educación y salud del país.

Chile está en promedio en términos de desigualdad en América Latina. Por supuesto, sigue siendo un país muy desigual y es por eso que estamos luchando para vencer la pobreza y reducir la desigualdad, pero no es el país más desigual de América Latina”, dijo el mandatario.

Por otro lado, Piñera se refirió a las denuncias de presuntos abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por carabineros y por militares, en este caso mientras gran parte del país estuvo en estado de emergencia la pasada semana.

“Para este presidente, para nuestro Gobierno y para Carabineros de Chile los derechos humanos son un compromiso inquebrantable y, por lo tanto, estamos siempre preocupados de cumplir con nuestras labores y nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, proteger los derechos de todos”, aseguró.

En ese sentido, explicó que “si algún carabinero se aparta de lo que establecen los protocolos, que están establecidos en las reglas de uso de la fuerza, que siempre debe ser legal dentro del marco de la ley, racional cuando sea necesaria, proporcional evitando el uso excesivo de la fuerza, cada vez que eso ocurre Carabineros de Chile inicia un sumario interno y cuando corresponde pone los antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Uruguay reforzará las medidas sanitarias en la frontera con Brasil por un brote de coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que habló con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para aplicar un “un tratado ya existente de acción binacional sanitaria” en la ciudad fronteriza de Rivera, donde el fin de semana murieron dos personas por COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de COVID-19 que produjo dos muertes este fin de semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para poner en práctica un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

“Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica”, afirmó, para acotar que hay “preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera”.

Lacalle Pou informó asimismo que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos “piquetes migratorios, sanitarios” a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento homónimo -con población de más de 100.000 habitantes-.

Lacalle Pou sostuvo que las autoridades están trabajando para que "desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país” (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
Lacalle Pou sostuvo que las autoridades están trabajando para que “desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país” (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

También suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, a diferencia del resto del país, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.

Además, Lacalle Pou anunció inspecciones en los comercios de la localidad aunque por ahora no serán cerrados.

Las medidas están “focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país”, subrayó el presidente uruguayo.

Hasta el jueves se harán unos 1.100 tests aleatorios en la ciudad para dimensionar la cantidad de contagios.

La ciudad de Rivera registraba hasta el domingo 12 casos positivos de coronavirus, de los cuales “cinco pertenecen al mismo contacto”, por lo que hay un brote, explicó el subsecretario de Salud José, Luis Sadjian, al canal 10 local este fin de semana.

Las dos muertes por COVID-19 contabilizadas el sábado en Uruguay ocurrieron en esa ciudad.

Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo “un relativo control”, según expertos que asesoran al gobierno. Registra 769 casos, 22 fallecidos y apenas 129 personas con enfermedad en curso.

Pero la frontera es el talón de Aquiles, pues el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter “binacional” de esas localidades.

Con 363.211 casos y 22.666 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina y el segundo del mundo por la pandemia de coronavirus, después de Estados Unidos.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

“Estoy eligiendo; que Dios me ilumine”, la frase de la jefa de terapia de un hospital de Chile colapsado por el coronavirus

Publicado

on

Por

Claudia Vega trabaja en el hospital El Carmen de Maipú, de Santiago. El lunes tuvo que elegir al paciente que ocupará la última cama de uso intensivo.

La pandemia de coronavirus​ avanza sin freno en Chile, uno de los países de la región más afectados. Y el colapso del sistema sanitario, advertido incluso por el propio presidente Sebastián Piñera, parece estar llegando. Por caso, el hospital El Carmen de Maipú llegó el lunes al punto de tener que elegir quién ocupará la siguiente cama que se desocupe y dispone acortar las cuarentenas preventivas ante la escasez de personal.

“En este momento estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo a Canal 13 de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro de salud, ubicado en una populosa barriada pobre al suroeste de Santiago.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Internacional

LATAM se declaró en quiebra en Estados Unidos

Publicado

on

Por

Por la crisis que trajo la pandemia, la compañía aérea pidió acogerse a la ley de bancarrota. La protección legal abarca a la mayor parte de sus filiales, menos a Argentina, Brasil y Paraguay.

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la empresa en un comunicado.

El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.

La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

Se trata de un nuevo golpe para el sector de la aviación comercial muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses“, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

“LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda“, dijo el presidente de la compañía.

Permite además “abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos”, agregó Alvo.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

El viernes, el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que la región se convirtió en “un nuevo epicentro de la enfermedad”, en particular Brasil, el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (374.898), solo por detrás de Estados Unidos.

En total, América Latina y el Caribe registran unos 41.000 muertos por la pandemia, con unos 766.000 casos declarados, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas