Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández, contra los protocolos de seguridad: “Sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional”

Publicado

on

Si bien no confirmó si los derogará, fue muy crítico. Antes, Patricia Bullrich había advertido que si eso sucede, las fuerzas de seguridad “perderán confianza”.

En las últimas horas surgieron versiones que indican que en cuanto asuma la presidencia, Alberto Fernández​ derogará los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno de Mauricio Macri.

El plan del nuevo gobierno, según esas informaciones, estaría enfocados en mantener el Ministerio de Seguridad pero derogar por decreto los protocolos de actuación que desplegó la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich​ para la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura.

Este viernes, y luego de que la ministra le advirtieron públicamente que si eso ocurre “las fuerzas de seguridad perderán confianza y se verá reflejado en la gente”, el presidente electo no confirmó qué hará con esos programas, aunque fue muy crítico.

“Le pediría a la ministra Bullrich que reflexione sobre lo que hizo. Esos protocolos no sirvieron para mucho, diría que sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional, simplemente. No sirvieron para nada”, sostuvo.

En declaraciones a radio El Destape, Fernández aseguró que “al cambiar un protocolo que legítima que un policía dispare por la espalda cuando alguien se está escapando, no habla bien del Estado que lo permite”.

“Ese protocolo sirvió solamente para que los policías pudieran aducir una causa de justificación que se llama cumplimiento de un deber. Ahora, cuando un policía dispara por la espalda, va con esa norma y dice que está cumpliendo su deber. Tanto hablan de impunidad, pero la impunidad es para todos, también para los agentes del orden que se abusan“, agregó.

Los dichos de Bullrich

Más temprano, Bullrich había advertido que “si derogan el protocolo, las fuerzas perderán confianza y eso se verá reflejado en la gente”, y agregó: Nosotros le recomendamos que no lo hagan.

En esa línea, la ministra le sugirió al futuro presidente: “En vez de actuar impulsivamente, lea y estudie el protocolo un poco más. No quiero prejuzgarlos, quiero que analicen las cosas con más tiempo. Las fuerzas le dan seguridad a la gente porque ellas se sienten seguras”.

En ese sentido, repasó los logros del protocolo de pedido de DNI en los trenes metropolitanos y defendió su iniciativa: “Hoy la gente viaja tranquila”.

Luego, aportó cifras y afirmó que lograron bajar el “85% de los delitos en trenes”, algo que calificó como “inédito”. E insistió en aconsejar a la nueva gestión: “La transformación que hubo hace que yo diga que no actúen bajo reflejo”.

Consultada en radio La Red por la posibilidad de “la doctrina Zaffaroni” en el gobierno de Alberto Fernández, la ministra consideró: “Si desprotegen a la policía y las fuerzas de seguridad bajando el protocolo de uso de armas de fuego, pasará lo que pasaba con el garantismo y es que cada vez que un policía usaba correctamente un arma de fuego terminaba preso”.

“En 2015 había 96 policías muertos, el año pasado nosotros tuvimos 24”, aportó Bullrich y consideró: “Cuanto más seguros se sienten ellos, mejor actúan”.

Sobre el final de la entrevista con Luis Novaresio, la ministra sugirió que si están considerando derogar el protocolo de armas de fuego “lo piensen” y aseveró: “Les va a salir el tiro por la culata”.

Más tarde, en conversación con A24, la ministra agregó: “El protocolo de armas de fuego ha sido bombardeado por el kirchnerismo. Se presentaron siete medidas. Si lo quieren derogar estaría bueno charlarlo”.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El papa Francisco recibió a Fabiola Yáñez en el Vaticano

Publicado

on

Por

La pareja del presidente Alberto Fernández le regaló el cáliz que se utilizó en la Misa de la Unión en Luján. Fue durante un encuentro con cinco primeras damas de América Latina

(Visited 2 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

Cómo será la canasta de productos básicos que el Gobierno negocia con empresas de alimentos

Publicado

on

Por

Los empresarios de la alimentación ya habían recibido, semanas atrás, el documento que explicitaba los detalles del “Programa Alimentar”. Es el plan que prepara el Ministerio de Desarrollo Social como una de las tantas medidas para ayudar a combatir el hambre. Intentaron, por varios medios, corroborar que ése fuese el paper oficial, pero no lo habían conseguido. Las empresas no sabían cuál era el real objetivo del Gobierno y de qué manera serían invitadas a participar.

Pero ayer la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió con los principales empresarios alimenticios en la sede de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), les contó cuáles son los principales ejes del programa y les pidió su “colaboración” para armar una canasta básicas de alimentos y bebidas a precios más bajos que ayude a los sectores de menores ingresos a combatir el hambre.

 Según les adelantó Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones

La funcionaria les remarcó en todo momento que el programa será “voluntario”, por lo que las empresas podrán ingresar y salir del plan cuando lo quisiesen. Y que en los próximos días terminarán de definir las categorías de alimentos y bebidas elegidas para la canasta. Será, en principio, para un segmento de 1,8 millón de personas que serán beneficiarios de una tarjeta del Banco Nación con la que podrán adquirir esos alimentos a bajo precio. “Es voluntario; le vamos a pedir un esfuerzo a toda la industria”, les dijo la funcionaria.

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, les dijo a los empresarios que el acuerdo será voluntario

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, les dijo a los empresarios que el acuerdo será voluntario

Según les adelantó Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones, lo que equivale a que el monto mensual que el Estado dispondrá para este universo de personas ronda los 4.800 pesos.

Se desconocen todavía cuáles serán las categorías, pero en el documento que se filtró en las últimas semanas menciona a productos de almacén como azúcar, yerba, té, cacao, arroz blanco, caldos, mermelada, sal fina; conservas como arvejas y puré de tomates; legumbres como garbanzos, lentejas y porotos; aceites; harinas y farinaceos (polenta, fideos secos); galletitas; lácteos (leches y manteca); y bebidas como agua mineral y jugos en polvo.

 Estamos discutiendo la matriz y ellos están completando la información para luego tomar la decisión (Funes de Rioja)

También figuran productos de limpieza como lavandina, detergente y jabón para ropa; y artículos de higiene personal, entre los que figuran jabón de tocador, pasta dental, pañales y papel higiénico, aunque no fueron mencionados por Tolosa Paz en el encuentro.

El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja le agradeció y le dijo que cuente con la industria, pero también le pidió un encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Comercio de modo tal de que los programas de gobierno estén coordinados. Esta reunión sería la semana próxima e incluiría a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, le dijo a Tolosa Paz que la industria colaborará para combatir el hambre

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, le dijo a Tolosa Paz que la industria colaborará para combatir el hambre

Ante la consulta de Infobae, el titular de Copal enfatizó que el encuentro fue muy productivo, que desde la cámara se le mostraron los números y la problemática sectorial y que en cuanto al programa Alimentar, “se está trabajando técnicamente en las clarificaciones”. “Estamos discutiendo la matriz y ellos están completando la información para luego tomar la decisión”, afirmó Funes de Rioja.

La gran pregunta que quedó pendiente tras el encuentro fue qué ocurrirá con el IVA y el programa Precios Cuidados, que vence el 6 de enero. Tolosa Paz les enfatizó que “Economía y Producción están trabajando en eso”, pero sí les dejó bien en claro que esta canasta que busca negociar con las empresas alimenticias a precios más bajos -una especie de Esenciales de este gobierno- sólo sería un beneficio para los sectores beneficiarios de la tarjeta alimentaria.

Sobre el IVA 0%, la funcionaria remarcó que “es difícil desactivarlo de un momento a otro, aunque podría hacerse de forma escalonada”. En el sector advierten que si el 31 de enero esta medida adoptada luego de las PASO no se extiende, todos los alimentos que gozan de este beneficio aumentarían 15% de forma inmediata, lo cual afectaría fuertemente el bolsillo de los sectores que no estarán alcanzados por el programa Alimentar.

Kulfas con los supermercadistas

Kulfas con los supermercadistas

Reunión con los supermercados

Por otra parte, tal como había adelantado Infobae, el ministro de Producción, Matías Kulfas, Español y la responsable de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg, recibieron a las principales cadenas de supermercados para comenzar a discutir sobre los precios. La canasta navideña, Precios Cuidados y el IVA 0%, que vence a fin de mes, son algunos de los temas que están discutiendo con los principales referentes del supermercadismo.

Del encuentro participaron las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Asistieron Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo ASU), además de asesores de la entidad.

La reunión, calificada como “cordial y con voluntad de trabajar en conjunto” por sus asistentes, tuvo tres ejes. Se analizó la situación del sector y la evolución de los precios con la herramienta Precios Claros y la forma en que luego de la baja del IVA los alimentos de esa canasta volvieron a aumentar, otros por afuera subieron más que la devaluación y algunos más que la inflación. “Sólo trasladamos precios, no los formamos”, dijeron los supermercados, echándole la culpa a los proveedores. En el gobierno prometieron una reunión también con ellos.

Otro eje del encuentro fue la continuidad del plan Precios Cuidados, que vence el 6 de enero y el nuevo gobierno quiere relanzar con una lista nueva para esa fecha. Por último, se habló de la canasta navideña, que se armará con 5 o 6 productos sueltos como máximo, identificados a través de la cartelería y no con una caja o bolsa previamente armada. También se habló de formar una mesa de seguimiento para estos temas.

(Visited 5 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Nacionales

El presidente Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho a tomar examen

Publicado

on

Por

El presidente estuvo más de dos horas en la Facultad de Derecho. Confirmó que no pedirá licencia.

A solo tres días de asumir su cargo, el presidente Alberto Fernández tomó este viernes examen final en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y aprobó a todos sus alumnos.

El mandatario ​ingresó a las 9:55 a la sede universitaria, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta, y se retiró a las 12:15.

“Es muy importante la educación público”, dijo brevemente antes de subirse al auto que lo trasladó nuevamente a la Casa Rosada. Además, y pese a lo que había trascendido, confirmó que no pedirá licencia y que seguirá dando clases.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas