Connect with us

Policiales

Uno de los detenidos por la muerte del nene de 6 años en Laferrere negó haber participado en una picada

Publicado

on

El joven aceptó que manejaba a alta velocidad, pero no haber atropellado al pequeño y a su familia. Además admitió que conocía al segundo detenido por el caso.

Uno de los conductores detenidos y acusado de participar de la picada en la que murió un niño de 6 años en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, declaró ante la Justicia que circulaba a alta velocidad, aunque negó haber participado de una picada clandestina al momento del accidente.

Se trata de Nahuel Olivera, de 22 años, conductor del Chevrolet Corsa, quien fue detenido este domingo como responsable del accidente que ocasionó la muerte de un nene de 6 años tras ser atropellado cuando junto a sus padres esperaban para cruzar la calle en la esquina de Ruta 21 y Soldado Sosa, en el partido bonaerense de La Matanza.

Según fuentes judiciales, “Olivera aceptó que manejaban a alta velocidad, aunque negó haber participado en una picada clandestina”. Sin embargo, detallaron que en su declaración “dio detalles que indican lo contrario”.

Además, admitió que conocía al segundo detenido por el caso, identificado como Alexis Escribanti, de 24 años, quien era el conductor del Volkswagen Vento y a quien le atribuyó la responsabilidad de realizar una mala maniobra que provocó el accidente.

Por su parte, Escribanti, quien se dio a la fuga luego del hecho y fue detenido ayer en una vivienda de la calle Varela al 2900 de esa localidad, se negó a declarar, informaron los voceros judiciales.

Ambos conductores, fueron imputados por el delito “homicidio doloso” y quedaron detenidos en la Comisaria Distrital Este de Altos de Laferrere, donde esperan su traslado.

El hecho ocurrió el domingo a las 17.30 en la Ruta Provincial 21 y la calle Soldado Sosa, en la localidad de Gregorio de Laferrere, cuando dos autos -según lo registrado en las cámaras de seguridad- circulaban a alta velocidad.

Al parecer, en un momento los vehículos se tocaron entre sí y uno de ellos embistió a un Volkswagen Fox, que como consecuencia del impacto se desvió y atropelló a Taiel Contreras, de 6 años, y a sus padres, que esperaban para cruzar la calle.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Corriendo una picada, alcoholizado y bajo efectos de estupefacientes

Publicado

on

Por

¿Como Estado hacemos todo lo posible para que la segunda causa de muertes en la Argentina siga en el podio nacional de la gran cantidad de vidas que se pierden?

Los hechos hablan por sí solos según las imágenes difundidas. Dos autos a toda velocidad embisten contra una Traffic en la cual viajaban cinco integrantes de una familia en la Avenida General Paz. Entre los conductores, al menos uno iba alcoholizado, bajo los efectos de estupefacientes, además de que ambos autos estaban corriendo una picada.

Fue un verdadero milagro no tener que lamentar víctimas fatales.

La cita de Paulo Coelho nos interpela, una vez más, a la reflexión. ¿Como Estado hacemos todo lo posible para que la segunda causa de muertes en la Argentina (la primera es en manos de armas de fuego) siga en el podio nacional de la gran cantidad de vidas que se pierden?

Dos de los valores fundamentales para la sociedad Argentina son la vida humana y la seguridad vial. Dichos intereses fundamentales forman parte del digesto catalogado la “ley de las leyes”, que es el nuevo Código Penal Argentino.

La preocupación respecto de los siniestros viales no sólo es nacional sino también mundial.

Resulta evidente que el actual esquema sancionatorio de las infracciones de tránsito no llega a dar una respuesta adecuada a la problemática. Por eso nos encontramos ante una dramática situación que nos obliga a todos a trabajar fuertemente a fin de reducir los índices de siniestros viales en nuestro territorio nacional.

En línea con los países de legislación más avanzada en la materia (como en el caso de España) el proyecto de reforma del Código Penal con 540 artículos, que fuera redactado por la comisión creada por decreto del PEN nro. 103/17, que me honraron con la Presidencia, enviado por vez primera en los últimos 100 años por el Poder Ejecutivo de la Nación al Congreso Nacional el 25 de marzo de 2019 y que fuera presentado el pasado 4 de junio de 2019 ante la Comisión de Asuntos Penales y Justicia del Honorable Senado de la Nación (se recuerda que los Proyectos de Reforma de los Códigos no tienen plazos de caducidad parlamentaria), de manera específica busca encontrar una solución a la segunda causa de muerte en la República Argentina después del uso de armas.

En el artículo 84 del Proyecto se contempla la conducta culposa básica, con pena de uno (1) a cinco (5) años de prisión, respecto de quien por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o los deberes a su cargo, causare a otro un resultado, como lo es la muerte. Es decir, determina una penalidad para el desarrollo de conductas que si bien están prohibidas, son llevadas adelante de manera “imprudente”.

El inciso 2º del Proyecto aumenta la escala penal de dos (2) años a cinco (5) de prisión cuando la muerte es el resultado de la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor.

Se establecen especiales circunstancias de hecho que agravan la penalidad y que elevan el mínimo de la escala penal a tres (3) años de prisión con un máximo de siete (7) años de prisión.

Se llega a una sanción penal para los delitos imprudentes cuya escala penal se encuentra en su máximo de pena justo por debajo del delito doloso de resultado muerte previsto en el art. 79 del Código Penal.

A modo de referencia, la escala penal de los delitos imprudentes se agrava hasta un máximo de siete (7) años de prisión e inhabilitación de hasta 10 años para conducir cuando:

1) El imputado se diere a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima, siempre que no incurriera en el delito de abandono de persona.

2) Cuando el autor estuviere bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a los 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o 1 gramo por litro de sangre en los demás casos.

3) Cuando estuviere conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho o participando de una prueba de velocidad o de destreza sin la debida autorización de autoridad competente.

4) Lo mismo, para quien hubiese organizado o promocionado la prueba de velocidad o destreza.

5) Incluso si condujere estando inhabilitado o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito, entendiendo la responsabilidad (por entenderla también como conducta imprudente) la conducta respecto de quien entrega un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, a sabiendas que será utilizado a tal fin.

Otra de las conductas que se prevé como imprudentes con una penalidad mayor es la “culpa temeraria” (brindando respuesta a los reclamos de las asociaciones civiles de víctimas y ONG, así como las modificaciones introducidas al Código Penal por la Ley 27.347), que se enrola dentro de lo legislado en el Código Penal español, que contempla la temeridad manifiesta en el Título XVII “De los delitos contra la seguridad colectiva”.

Por otro lado, el Proyecto de reforma prevé que determinadas conductas peligrosas que no llegan a producir un resultado muerte, también serán consideradas delitos. Se sigue así la línea del Código Penal Español, que a través de la tipificación de este tipo de conductas de peligro, se evidencia con información empírica y estudios de campo que se redujo de un año a otro, en 500 las muertes producidas en tragedias viales.

El nuevo artículo 194 del Proyecto del Código Penal prevé, dentro de los “Delitos contra la Seguridad Pública”, sin llegar al extremo de la fatalidad, que la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble de tiempo de la condena, al que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas mediante la participación de una prueba de velocidad o destreza con un vehículo con motor, sin autorización. La misma pena para quien organiza esta clase de eventos de peligro concreto.

Por otra parte, prevé como delito de peligro abstracto con pena de multa actualizable, la conducta de quien condujere un vehículo con motor bajo los efectos de sustancias estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a 500 miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público 1 gramo por litro de sangre en los demás casos. Casos antes contemplados como contravenciones.

Prevé la aplicación de la misma pena al conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Contempla también una pena de multa actualizable respecto de quien condujere un vehículo con motor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora a la máxima permitida reglamentariamente.

En suma, se establecen, de una parte, nuevas circunstancias de hecho con penas que alcanzan los siete (7) años de prisión en el caso de resultado muerte, inhabilitación de hasta 10 años para conducir, para los delitos que sean llevados adelante de manera imprudente y, de la otra, se adelanta la intervención del Estado, sin tener que esperar un resultado trágico respecto de aquellas personas que conducen vehículos en determinadas circunstancias (bajo los efectos de alcohol, estupefacientes, corriendo picadas), hoy prohibidas por normas contravencionales.

Se intenta receptar, proteger y sobre todo resguardar, por intermedio del nuevo Código Penal, los intereses fundamentales que reclama la sociedad por medio de una política de Estado que tutele la vida humana y la seguridad vial.

* El autor es Presidente Comisión de Reforma del Código Penal, Juez Cámara Federal Casación Penal, Doctor en Derecho Penal UBA, Profesor Adjunto Regular Universitario UBA, UTDT y UA.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Crimen de Blas Correas: se quebró una de las policías y contó cómo plantaron el arma para “justificar un tiroteo”

Publicado

on

Por

Una de las agentes detalló que un compañero le pidió que tirara una pistola en la escena del crimen. Hay 13 policías y tres empleados de un sanatorio imputados.

Una de los 13 policías imputados en el caso del crimen de Valentino Blas Correas (17) confirmó en su indagatoria que se “plantó” un arma con la intención de justificar un “tiroteo” cuando los agentes policiales dispararon contra el automóvil, ocupado por la víctima y cinco amigos, porque presuntamente había evadido un control en la capital de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto.

La policía Wanda Micaela Esquivel (32) declaró ante el fiscal José Mana que cuando se trasladaban en un móvil policial, el oficial Javier Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventanilla, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

El abogado Hugo Luna, defensor de Alarcón, confirmó que ese relato de Esquivel consta en el expediente, no obstante dijo que “no se ajusta a la realidad” y que va a “ofrecer elementos de pruebas para demostrarlo”.

Al respecto añadió que Esquivel, con lo que relata en la indagatoria, “busca atenuar su situación procesal y evitar la prisión preventiva, pero no le resultó”, consideró Luna al restarle importancia a las declaraciones de la mujer policía que participó en los operativos de control cuando ocurrió el crimen.

El Fiat Argo blanco en el que viajaba el joven asesinado en Córdoba.

El Fiat Argo blanco en el que viajaba el joven asesinado en Córdoba.

En el proceso de investigación ya fueron indagados los 13 agentes policiales imputados y los tres empleados de un sanatorio que se negaron a atender a Blas cuando llegó, presuntamente con vida, luego de recibir el balazo que ingresó por la luneta e impactó en su omóplato.

Los policías Alarcón (31) y Lucas Gómez (35) son los dos principales imputados como los autores de los disparos que mataron al adolescente, a quienes se les adjudica el delito de “homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por la condición de policías” y también en grado de “tentativa” por el riesgo de vida que significaron esos disparos para el resto de los ocupantes del automóvil.​ Según trascendió, las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a Gómez disparando contra el vehículo en línea recta y a Alarcón con dirección a las ruedas.

Gómez, de cuya arma salió el disparo mortal que asesinó a Correas, tiene un juicio pendiente en una causa por encubrimiento. Lo acusaron de participar de una red policial que buscó proteger al violador serial de La Calera, Leandro Raúl Castañares, condenado en 2018 por reconocer de seis abusos sexuales. Ese juicio no se llevó adelante pero Gómez estaba señalado como parte del encubrimiento policial pero el tribunal de conducta le permitió continuar en funciones y con portación de arma. Por su parte, Alarcón también aparece involucrado en una causa de 2013 en la que lo acusaron por “privación ilegítima de la libertad” y “lesiones leves” que no avanzó.

El hecho ocurrió el 6 de agosto pasado cuando Correas se movía en un auto con cinco amigos y habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba, por lo que los policías dispararon varios tiros, uno de los cuales ingresó por la luneta y dio en el omóplato de Valentino Blas Correas. El joven iba en la parte de atrás y murió a causa de la herida, mientras que otro joven recibió heridas menores por el impacto de otro proyectil.

(Visited 60 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Policiales

Triple choque : quién es Brian Calla, el boxeador involucrado en el accidente

Publicado

on

Por

Familiares lo acusan de haber asesinado a golpes a un joven de 23 años tras el accidente en cadena. Estuvo preso por robo.

San Vicente sigue conmocionada por el triple choque y la denuncia de una posterior pelea fatal que terminó con un joven muerto de 23 años y varios heridos, incluido el hermano del intendente. Con el correr de las horas van trazándose los perfiles de los involucrados de esta enmarañada secuencia, entre ellos el del boxeador Brian Calla.

Según informó la agencia Télam, Braian Calla (33) es un instructor de boxeo que había salido en libertad de la Unidad Penitenciaria número 23, en Florencio Varela, en diciembre de 2017, donde purgó una condena por el delito de “robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y en poblado y en banda”.

Calla regresaba a prisión a visitar a otros detenidos y dictar clínicas de boxeo. Ahora está demorado por el accidente de tránsito, a pesar de que los familiares de la víctima fatal lo acusan de haber asesinado a golpes a la víctima tras el choque.

De acuerdo con los pesquisas, Calla había sido detenido en mayo del 2014 y fue condenado al año siguiente por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, a la pena de 3 años y medio de prisión. El exboxeador, además, tenía otro antecedente del 2011 por el delito de “robo”, dijeron los investigadores.

En tanto, según una publicación en la web del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Calla regresaba periódicamente a visitar a sus ex compañeros del Pabellón 4 de la Unidad Penitenciaria de Florencio Varela, donde dictaba clases de boxeo.

El joven fallecido es Cristian Marcelo Fredes (23) y resultaron heridas cuatro personas: la esposa del fallecido llamada Karen, dos hombres que iban en otro de los autos siniestrados –uno de ellos hermano del intendente de San Vicente- y otro joven, cuñado del fallecido, quien recibió heridas de gravedad.

Cristian Marcelo Fredes (23) murió después del triple choque en Alejandro Korn. Investigan si fue asesinado.

Cristian Marcelo Fredes (23) murió después del triple choque en Alejandro Korn. Investigan si fue asesinado.

Si bien los investigadores aún no tienen acreditada la pelea -y no descartan que el accidente haya tenido una doble secuencia, con un primer choque entre dos autos y un segundo accidente en el que participó un tercer vehículo- para la familia de la víctima fatal se trató de un crimen a golpes.

“Mi hermano llamó a mi papá y le dijo que habían tenido un accidente, que se queden tranquilos que estaba todo bien. Al ratito lo volvió a llamar y le dijo ‘por favor, papi, apurate’; mi hermano estaba vivo y cuando mis papás llegaron se encontraron con que estaba muerto. A mi hermano lo mataron“, denunció Débora, hermana de Fredes.

El caso

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 49 de la ruta provincial 210 -la continuación de la avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur de la Provincia-, cuando, por razones que se investigan, tres autos participaron de un choque en cadena.

Cuando la Policía llego al lugar tras un llamado al 911 se encontró con varias personas heridas en el interior de los vehículos, un Chevrolet Corsa, un Chevrolet Onix y un Citroën C4.

En la mano contraria, tirado sobre el asfalto, estaba el cadáver de un joven al que luego se identificó como Marcelo Fredes, de 23 años, con domicilio en Longchamps, quien “sobre su cintura llevaba un palo similar al utilizado para controlar la presión de las cubiertas”, informaron medios locales.

Según trascendió, Fredes conducía el Corsa y era acompañado por su pareja, Karen Villan, y su bebé de 7 meses, que sufrieron algunas heridas pero están fuera de peligro.

Al parecer, su auto fue embestido por detrás por el Onix de Gustavo Mantegazza, el hermano del jefe comunal local, quien viajaba junto a un amigo identificado como Sebastián Maya. Ambos resultaron heridos graves y se encuentran internados en el hospital Cuenca de Cañuelas, con pronóstico reservado.

A su vez, el auto de Mantegazza fue embestido desde atrás por el C4, que era conducido por Brian Calla. Sobre esa banquina había además un Renault Sandero que pertenecía a Lucas Altenofer, cuñado de Fredes, quien no participó del accidente pero también terminó internado en el hospital Cuenca en grave estado, con fractura de cráneo.

En base al testimonio de algunos de los involucrados, la sospecha de los investigadores es que luego del choque comenzó una pelea entre Fredes y su cuñado con Calla, que terminó en la muerte del primero de ellos. De la discusión habrían participado otros tres hombres y una mujer que intentaron escapar del lugar a bordo de un Volkswagen Fox.

Por el momento la causa está caratulada como “homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas” como consecuencia del accidente de tránsito, por el que quedó aprehendido el boxeador.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas