Connect with us

Mendoza

Un médico mendocino manejaba alcoholizado, chocó un taxi y provocó la muerte de una joven de 27 años

Publicado

on

Un médico de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo fue procesado por “homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves” después de que se comprobara que conducía su auto en estado de ebriedad al momento de impactar contra un taxi y provocar la muerte de una joven de 27 años.

El hecho ocurrió el sábado pasado por la mañana en Godoy Cruz. Luciana Montaruli viajaba junto a su amiga Fernanda Egaña, de 24 años, en un taxi hacia sus respectivos domicilios, después de haber salido a bailar la noche anterior.

Justo cuando el vehículo transitaba por Acceso Sur, entre Rodríguez Peña y Alsina, fue embestido por un Volkswagen Gol desde detrás. El impacto fue tal que el conductor del taxi perdió el control de su auto, chocó contra las guardas de contención y quedó volcado.

Como consecuencia del siniestro, Montaruli perdió la vida en el instante. Mientras, tanto Egaña como el taxista, Ricardo Ruiz, de 48 años, quedaron atrapados entre los hierros retorcidos y tuvieron que ser sacados de allí por los bomberos de Mendoza capital.

En estas horas, ambos se recuperan favorablemente de las heridas en el Hospital Central y sus vidas no corren peligro.

El médico José Paulos recibió la imputación más grave para un caso de accidente de tránsito

El médico José Paulos recibió la imputación más grave para un caso de accidente de tránsito

Así, todos los focos quedaron puestos sobre la figura del conductor del VW Gol. Se trata de José Paulos, un médico de 34 años que posee un consultorio en Luján de Cuyo. Horas después del accidente, efectivos policiales le realizaron al galeno un control de alcoholemia y el resultado fue estremecedor: 2,06 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido es 0.5.

Los primeros peritajes indicaron que el VW Gol circulaba entre 100 y 130 km/h al momento del impacto y, según el relato de testigos, el médico quiso escapar de la escena y fue frenado por otros automovilistas.

Paulos también sufrió heridas graves, por lo que todavía se encuentra internado en el Hospital Español, centro de salud donde incluso trabaja.

La fiscal de Tránsito Liliana Giner asumió el caso y, de acuerdo a los datos recabados y al testimonio de algunos testigos, optó por aplicarle la carátula más grave al médico. En caso de que la justicia lo encuentre culpable, Paulos podrá recibir una pena de entre 8 y 25 añosLa condición de médico agrava la situación del imputado, ya que tenía conocimientos específicos sobre los efectos del alcohol al volante.

Hasta el momento, Paulos permanece internado con consigna policial dentro del Hospital Español. Aún no se sabe cuál será su destino una vez que reciba el alta médica.

En principio, se cree que el acusado será derivado a un penal de la ciudad de Mendoza. Por su lado, su abogado defensor intentaría que la justicia le conceda la prisión domiciliaria para que termine de curarse de sus heridas.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abuso Sexual

Con lenguaje de señas, comenzó el juicio por abuso de chicos sordos contra dos curas y un empleado del Provolo

Publicado

on

Por

El caso Próvolo de Mendoza finalmente comenzó esta mañana su proceso de juicio oral, después de dos años y ocho meses de investigación. Muy temprano y sin ocultarse, los tres acusados atravesaron los pasillos de tribunales y se instalaron en la sala de audiencias. A partir de hoy, saldrán a la luz los detalles del espanto que las víctimas relatan puertas adentro del colegio católico. Los curas Nicola Corradi (84), Horacio Corbacho (57) y el administrativo Armando Gómez (48) están acusados de abusos sexuales, corrupción de menores y maltratos de los chicos sordos alojados en la institución de Luján de Cuyo. Las suma de penas puede alcanzar los 50 años en prisión, de acuerdo con la imputación.

El fiscal Gustavo Stroppiana los responsabilizará de 43 hechos y aportará el testimonio de 13 víctimas de abusos sexuales, de entre 4 y 17 años. Un cuarto acusado de esta causa principal José Luis Ojeda (41) fue declarado inimputable, por tratarse de un discapacitado mental, también víctima de las violaciones de Corradi, quien lo sometió desde que tenía 3 años. El quinto acusado, Jorge Bordón (50), se declaró culpable el año pasado, en un juicio abreviado. Bordón conocido como el monaguillo, era cuidador del albergue de varones del colegio. Confesó ser el responsable de 11 abusos sexuales a chicos alojados en el colegio y fue condenado a 10 años en prisión.

El 27 de noviembre de 2016, llegó a la Justicia mendocina la denuncia contra dos curas y tres ex administrativos como autores de abusos sexuales en el interior del instituto Antonio Próvolo. Fue la punta del ovillo de otras denuncias y nuevas imputaciones. En otros dos expedientes, que aún esperan la elevación a juicio, están acusadas dos monjas y el personal administrativo y docente del Próvolo. En total, hay 14 personas de la sede Mendoza que serán enjuiciadas.

Los sacerdotes Nicola Corradi (2i) y Horacio Corbacho Blanck (d) asisten este lunes al juicio oral en su contra por el caso de abusos y torturas a niños con problemas de audición en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).
Los sacerdotes Nicola Corradi (2i) y Horacio Corbacho Blanck (d) asisten este lunes al juicio oral en su contra por el caso de abusos y torturas a niños con problemas de audición en el Instituto Próvolo ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).

A partir de hoy, el juez Carlos Manuel Díaz, del Tribunal Penal Colegido 2, terminará de responder los planteos de la defensa de los acusados para poder definir la fecha del juicio, que según fuentes judiciales será en la primera semana de julio. Luego, habrá un impasse en el receso de vacaciones de invierno –del 8 al 19 de julio- porque la abogada de los curas y el administrativo, la defensora oficial Alicia Arlotta, ya avisó que estará de viaje durante la feria judicial.

La causa de Mendoza estremeció al país y repercutió a nivel mundial porque uno de los acusados, el cura Corradi, ya había sido denunciado 50 años atrás por cometer abusos sexuales a menores en el Próvolo de Verona, Italia. Y una vez conocidas las denuncias en la sede de Luján de Cuyo, surgieron testimonios de víctimas en el Próvolo de La Plata, que apuntan a los mismos curas y la congregación de la Iglesia católica. “Pedimos la colaboración de la Iglesia Católica, pero el obispo Alberto Bochatey (comisario instructor designado por el Papa Francisco en el caso Próvolo) jamás pidió hablar conmigo ni aportar información a la causa”, dijo el fiscal Stroppiana.

Escenarios



Infografía: Clarín

Las audiencias del juicio oral no tendrán carácter público por tratarse de delitos de instancia privada. Será un desarrollo particular porque habrá intérpretes de lenguaje de señas durante todas las jornadas, debido a que las víctimas y uno de los acusados (Gómez) son hipoacúsicos. “No queremos exponer a las víctimas a un nuevo trauma, si ellas lo desean van a declarar frente a los jueces. De lo contrario, pediremos que se difundan en una pantalla los testimonios recabados a través de las cámaras Gesell”, detalló el fiscal.

De acuerdo con los testimonios, el sitio donde ocurrían los vejámenes lo llamaban “La casita de Dios”, un cuarto donde llevaban a los alumnos, que estaba ubicado atrás del predio donde se dictaba clases. Algunos estudiantes regresaban a sus casas todos los días y otros residían allí. Las víctimas eran los chicos internados, de entre 4 y 17 años. Hijos de familias con escasos recursos o que venían de lugares alejados, incluso de otras provincias. “Cuando el personal se retiraba, los chicos quedaban a merced de los curas, las monjas y los auxiliares administrativos”, contó uno de los investigadores.

“Fue como darle a cuidar al lobo las ovejas“, definió el Procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, cuando se destapó esta historia tenebrosa que pronto puede llegar a condena.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Siete de cada diez maestros mejorará su sueldo con el nuevo ítem zona

Publicado

on

Buscando despejar algunas dudas sobre el nuevo régimen para el ítem zona que comenzará a pagar el Gobierno de Mendoza a los docentes provinciales, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Corrreas, destacó este jueves varios aspectos importantes. Primero, remarcó, “que ningún maestro cobrará menos con la recategorización“.

El responsable del gobierno escolar agregó que si una escuela ahora tiene un porcentaje menor, los docentes que ya están trabajando”seguirán percibiendo lo mismo hasta que se jubilen, y quien cobrará menos será quien ingrese nuevo”.

Los nuevos valores se abonarán en agosto (sueldo de julio), y habrá un retroactivo en septiembre para los sueldos de abril a junio. Allí el 72% del personal docente verá incrementados sus haberes, según detalló Correas.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Mendoza

Mendoza: una mujer acusada de matar a su esposo fue absuelta por falta de acuerdo en el jurado

Publicado

on

Por

El grupo compuesto por 12 ciudadanos tenía posturas antagónicas y no hubo unanimidad en el veredicto, por lo que el juez decidió liberar a la imputada.

Claudia Jaquelina Cortéz, de 49 años, estaba siendo juzgada por haber asesinado a su esposo, pero los 12 miembros del jurado popular no se pusieron de acuerdo. Había, entre ellos, opiniones divergentes sobre el caso. Así, el juicio se estancó y el juez resolvió absolverla.

La mujer era enjuiciada por el crimen de su esposo Carlos Ernesto Pelayes, de 48 años, ocurrido en junio de 2018 en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

La presidente del jurado popular le informó al juez del Tribunal Penal Colegiado 3, Ezequiel Crivelli, que existían “posturas antagónicas” en el cuerpo compuesto por doce integrantes, por lo que el juicio debió declararse estancado, establecido por la norma en caso de no lograrse un veredicto unánime en un plazo razonable.

Ante esa situación, el juez Crivelli le preguntó al fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo si iba a continuar con el ejercicio de la acusación, ante lo cual el representante del ministerio público decidió no seguir ejerciendo la carga punitiva ni llevar la situación a un nuevo juicio.

Por este motivo, el juez Crivelli absolvió a la imputada, ordenó su inmediata libertad -estaba detenida con prisión domiciliaria- y la eximió de pagar costas.

Cortéz llegó a juicio bajo arresto domiciliario, ya que está enferma de cáncer, y estaba acusada del homicidio calificado por el vínculo de su marido y padre de sus hijos, quien murió al recibir un puntazo en el pecho.

En su alegato realizado este miércoles en Mendoza, el fiscal Guzzo había pedido que se le atenúe la pena a la imputada, ya que el crimen de su marido se cometió bajo una “circunstancia extraordinaria”, dado que fue comprobado que ella fue víctima de violencia de género durante más de 30 años.

Por ello, Guzzo solicitó que Cortéz sea condenada por “homicidio agravado por el vínculo bajo circunstancias extraordinarias de atenuación”.

En tanto la defensa, representada por los abogados Carlos Moyano y Agustina Maiddona, solicitó que la imputada sea absuelta porque actuó en legítima defensa, ya que los letrados resaltaron que la noche del hecho Pelayes llegó ebrio y drogado e intentó someter sexualmente a la acusada, quien “se defendió como pudo”.

En sus palabras finales, antes de que el jurado pasara a debatir, la ahora absuelta aseguró en su defensa: “Estoy acá por tantas mujeres que están muertas por no haberse podido defender”.

Tras las exposiciones de las partes, los 12 integrantes del jurado popular pasaron a deliberar y como no lograron una decisión unánime, fue el magistrado quien tuvo que resolver.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas