Connect with us

Mendoza

Mendoza: una mujer acusada de matar a su esposo fue absuelta por falta de acuerdo en el jurado

Publicado

on

El grupo compuesto por 12 ciudadanos tenía posturas antagónicas y no hubo unanimidad en el veredicto, por lo que el juez decidió liberar a la imputada.

Claudia Jaquelina Cortéz, de 49 años, estaba siendo juzgada por haber asesinado a su esposo, pero los 12 miembros del jurado popular no se pusieron de acuerdo. Había, entre ellos, opiniones divergentes sobre el caso. Así, el juicio se estancó y el juez resolvió absolverla.

La mujer era enjuiciada por el crimen de su esposo Carlos Ernesto Pelayes, de 48 años, ocurrido en junio de 2018 en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.

La presidente del jurado popular le informó al juez del Tribunal Penal Colegiado 3, Ezequiel Crivelli, que existían “posturas antagónicas” en el cuerpo compuesto por doce integrantes, por lo que el juicio debió declararse estancado, establecido por la norma en caso de no lograrse un veredicto unánime en un plazo razonable.

Ante esa situación, el juez Crivelli le preguntó al fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo si iba a continuar con el ejercicio de la acusación, ante lo cual el representante del ministerio público decidió no seguir ejerciendo la carga punitiva ni llevar la situación a un nuevo juicio.

Por este motivo, el juez Crivelli absolvió a la imputada, ordenó su inmediata libertad -estaba detenida con prisión domiciliaria- y la eximió de pagar costas.

Cortéz llegó a juicio bajo arresto domiciliario, ya que está enferma de cáncer, y estaba acusada del homicidio calificado por el vínculo de su marido y padre de sus hijos, quien murió al recibir un puntazo en el pecho.

En su alegato realizado este miércoles en Mendoza, el fiscal Guzzo había pedido que se le atenúe la pena a la imputada, ya que el crimen de su marido se cometió bajo una “circunstancia extraordinaria”, dado que fue comprobado que ella fue víctima de violencia de género durante más de 30 años.

Por ello, Guzzo solicitó que Cortéz sea condenada por “homicidio agravado por el vínculo bajo circunstancias extraordinarias de atenuación”.

En tanto la defensa, representada por los abogados Carlos Moyano y Agustina Maiddona, solicitó que la imputada sea absuelta porque actuó en legítima defensa, ya que los letrados resaltaron que la noche del hecho Pelayes llegó ebrio y drogado e intentó someter sexualmente a la acusada, quien “se defendió como pudo”.

En sus palabras finales, antes de que el jurado pasara a debatir, la ahora absuelta aseguró en su defensa: “Estoy acá por tantas mujeres que están muertas por no haberse podido defender”.

Tras las exposiciones de las partes, los 12 integrantes del jurado popular pasaron a deliberar y como no lograron una decisión unánime, fue el magistrado quien tuvo que resolver.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mendoza

Otro accidente en la ruta con un micro de pasajeros: el chofer perdió el control, chocó a dos autos y hay 20 personas heridas

Publicado

on

Por

El siniestro tuvo lugar en la provincia de Mendoza. El ómnibus chocó contra un poste de luz luego de circular en contramano

(Visited 10 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

El ganador de las elecciones en Mendoza tomó distancia del Gobierno: “Ganamos con la gestión de Cornejo”

Publicado

on

Por

Rodolfo Suárez, el ganador de las elecciones en Mendoza, no duda cuando le preguntan “¿Ganaron usted y Cornejo o ganó Macri?”: “Ganamos con la gestión de Alfredo Cornejo; esta elección desdoblada nos sirvió para que la gente evaluara a nuestro gobierno y a las intendencias que gobernamos”.

En otros términos, Suárez despega al gobierno nacional del triunfo aunque no reniega su pertenencia y la del radicalismo mendocino a Cambiemos. De hecho, contó en una entrevista concedida a Luis Novaresio en radio La Red, que anoche habló telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, una vez confirmada la victoria sobre la candidata que postuló el kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti.

El dirigente elegido por Cornejo para sucederlo en la Gobernación negó además los rumores que indicaban que le habían sugerido al jefe de Estado que no viaje a la provincia: “No se lo pedimos en ningún momento, tampoco él dijo que iba a venir”.

En efecto, el jefe de Estado no tiene previsto viajar en las próximas horas a Mendoza. Quien sí podría hacerlo es su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de articular las relaciones con los gobernadores.

En el gobierno nacional tomaron el resultado como una señal de impulso en el camino hacia las elecciones del 27 de octubre, donde intentará dar vuelta la dura derrota de las primarias. Se suma a la multitudinaria movilización del sábado encabezada por el propio Macri en Barrancas de Belgrano.

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Macri viajó en tren y encabezó la marcha del #SíSePuede, el sábado en Belgrano

Con el 99% de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se impuso con el 49,88% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 34,97%. Protectora Fuerza Política sacó el 8,44% y el FIT, 3,30 por ciento.

Pasadas las 20, la primera en salir a hablar fue la candidata Fernández Sagasti quien reconoció que la diferencia a favor de Suárez era “irremontable”. No obstante, aseguró que en su espacio están “muy contentos” por la gran cantidad de votos que obtuvieron.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Elecciones 2019

Repudio por insólitas preguntas sexistas en el último debate de candidatos en Mendoza

Publicado

on

Por

El conductor planteó consignas como a quién elegirían para “continuar la humanidad”, a quién como “esposa” y a quién como “amante”.

Uno de los últimos debates televisivos de candidatos de Mendoza -provincia que elige gobernador este domingo- incluyó preguntas sexistas que generaron un fuerte repudio.

Frente a los cuatro candidatos -Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, Noelia Barbeito (Frente de Izquierda), José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) y Anabel Sagasti (Frente de Todos)- el conductor y periodista Andrés Gabrielli planteó consignas fuera de lugar, se refirió al peso de las candidatas y les propuso compararse con personajes de ficción, entre ellos señaló a “gatúbela” y “la novia del hombre araña”.

“Vamos a hacer de cuenta (que vivimos en) una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son Rody Suárez, Noelia y Anabel. Tiene que elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida. ¿A cuál de las dos chicas elige?“, les preguntó.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas