Connect with us

Sociedad

Un barco carguero con bandera de Liberia chocó contra el puente Zárate Brazo Largo

Publicado

on

La embarcación habría sufrido la rotura de su timón antes de la colisión.

Un enorme barco carguero con bandera de Liberia chocó en la tarde de este domingo contra el primer pilar del puente Zárate Brazo Largo y por la colisión se interrumpió la navegación en el kilómetro 171 del río Paraná.

Según informaron las autoridades, el buque estaba sin carga en el momento del choque y la causa habrían sido desperfectos en su timón.

“Tenemos un barco de transporte de mercancías vacío que se dirigía al puerto de San Lorenzo, perdió gobierno por rotura del timón y rozó contra una de las columnas del lado de la costa, sin causar mayores peligros”, indicó Emiliano Riberas, responsable de la Dirección de Coordinación de Emergencia y Cambio Climático de Zárate.

Se aguardaba la llegada de dos remolcadores para liberar la hidrovía. Además, el tránsito vehicular sobre el puente Zárate Brazo Largo no fue interrumpido.

“No hubo explosiones, simplemente fue el golpe contra la columna. Momentos antes de llegar al puente, el barco roza una columna y sufre una rajadura en su parte derecha“, agregó Riberas, quien aseguró que el buque no presenta riesgo de hundimiento.

El barco que chocó contra el puente Zárate Brazo Largo tiene bandera de Liberia.El barco que chocó contra el puente Zárate Brazo Largo tiene bandera de Liberia.

Este barco tiene una capacidad de carga de 46.990 toneladas de peso muerto, denominada DWT, se encuentra en funciones desde 2017 y esta navegación la comenzó en octubre de 2023. Desde su salida, pasó por Vietnam, Singapur, Brasil y ahora estaba en Argentina, según las aplicaciones de navegación. Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo) y 36,5 de manga (ancho), de acuerdo a datos de Prefectura Naval.

El último contacto que se tuvo con el barco fue el 26 de enero.

Según confiaron testigos del lugar, el impacto se escuchó “como una gran explosión”, debido a la magnitud de la embarcación.

El impacto del barco con bandera de Liberia contra el puente Zárate Brazo Largo. Foto PrefecturaEl impacto del barco con bandera de Liberia contra el puente Zárate Brazo Largo. Foto Prefectura

La Prefectura Naval Argentina trabajaba desde el atardecer de este domingo para regular el tráfico marítimo tras la colisión del buque liberiano contra el pilar del Complejo Ferroviario Brazo Largo.

Esa fuerza de seguridad tomó conocimiento del accidentes a través de una comunicación recibida en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del puente.

Prefectura destacó guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias que de dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.

Un antecedente en el puente Zárate Brazo Largo, hace apenas un año

Un barco cerealero de ultramar chocó contra el puente de Zárate Brazo Largo e hizo “temblar” toda la estructura, según consignaron testigos, el primero de enero de 2023.

La embarcación que protagonizó el hecho se dirigía a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium. Se trata de un barco Zina que fue construido en 2012 y que tiene una capacidad de carga de 33.862 toneladas.

Fue cuando este pasaba por debajo del puente que conecta Buenos Aires con la provincia de Entre Ríos que el capitán del barco golpeó contra una de las protecciones de los pilotes de la mega estructura que cruza el Paraná para el tránsito terrestre.

El impacto fue tal que hizo que se produjera un gran tajo en la proa del carguero, a la altura de las anclas. No obstante, quienes estuvieron presentes en el momento del hecho agradecían que “no se haya caído el puente”, alarmados por el presunto temblor que habría ocasionado el impacto.

Además, en otro accidente en la misma zona, en diciembre de 2022, un hombre que conducía un camión de carga murió al caer el vehículo desde el mismo puente. La víctima perdió el control del vehículo, despistó, y tras romper las barandas de contención, cayó al vacío sobre el margen del Río Paraná.

Como consecuencia del siniestro, el chofer del camión que transportaba cargas generales murió en el acto tras quedar su cuerpo en medio de los hierros retorcidos.

DS

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3