Connect with us

Politica

“Tranquilidad” y “moderación”: así analizó la prensa española la visita de Alberto Fernández

Publicado

on

La prensa española retrató a Alberto Fernández como el “previsible próximo presidente” de Argentina que “vende moderación“, en el marco de su visita a la península ibérica, donde se entrevistó con el jefe de Estado español Pedro Sánchez, entre otras autoridades.

El candidato del Frente de Todos se reunió en el Palacio de La Moncloa con el mandatario para “afianzar el vínculo político” entre la Argentina y España, luego de un eventual triunfo del peronismo en las elecciones del 27 de octubre.

El diario El País describió el tramo final de la gira con el título “Alberto Fernández vende moderación en España y promete pagar las deudas“. La crónica resalta que el aspirante a la Casa Rosada y el titular del Poder Ejecutivo español “se entendieron muy bien”.

Alberto Fernández sonríe durante su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa

Alberto Fernández sonríe durante su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa

“El mensaje que traslada el candidato en estas citas es claro, según su entorno: él no es un líder populista latinoamericano al estilo de Hugo Chávez, sino un peronista pragmático dispuesto a saldar las deudas que ha contraído el país pero también a renegociarlas para que su pago no hunda la economía. Y su entorno asegura que el viaje ha sido un éxito”, señalan los periodistas Erika Rosete y Carlos Cué.

Por su lado, el diario ABC optó por destacar un textual dicho por Alberto Fernández en el marco de su agenda por España. “Argentina dará seguridad a las inversiones extranjeras“, reprodujo la sección internacional del sitio español. El comentario del ex jefe de Gabinete estaba dirigido a los empresarios e inversores europeos.

España ha sido siempre el principal inversor que tuvo Argentina. Nunca debemos olvidarlo“, indicó Fernández a ABC, en la misma clave.

Otros sitios optaron por reproducir distintos cables de la agencia española EFE. Por ejemplo, el diario económico Expansion.com publicó un artículo sobre la reunión que mantuvo en Madrid el candidato presidencial con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Botín reafirma al candidato peronista Fernández el compromiso de Santander con Argentina“, dice el título de la nota. El texto señala que la empresaria del sector financiero salió del encuentro con la sensación de que el dirigente peronista “buscará devolver al país la tranquilidad con políticas consistentes”.

La Vanguardia escogió destacar el rumbo de la relación bilateral, tras las conversaciones entre el presidente español y el postulante del Frente de Todos. “Pedro Sánchez y Alberto Fernández subrayan necesidad de apoyar libre comercio“, señaló la edición digital como título.

Tras el 47% de los votos obtenidos en las PASO, la prensa europea en términos generales hizo un balance positivo del viaje de Fernández en España. Además de los encuentros con Sánchez, el candidato se reunió con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y dio una clase en la Universidad Camilo José Cela.

La gira de Alberto Fernández continuó hoy en Lisboa, en Portugal, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Antonio Costa.

cobertura de visita de Alberto Fernandez a Espana la vanguardia adentro

(Visited 7 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Justicia

El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción

Publicado

on

Por

El magistrado federal cerró la investigación. La ex presidente Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas. También están imputados otros ex funcionarios de su gobierno y empresarios. Maximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora fueron sobreseídos. Ya se sorteó cuál será el tribunal para llevar adelante el juicio

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Pese al rechazo de Austria, el Gobierno considera que el acuerdo UE-Mercosur continúa vigente

Publicado

on

Por

Mauricio Macri considera que la decisión del Parlamento de Austria de vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea es solo un reflejo de la situación política interna de ese país y que el tratado bilateral continúa vigente a la espera de su aprobación definitiva. Macri conoció la decisión legislativa de Austria cuando estaba en Jujuy, adonde anoche cenó con el gobernador Gerardo Molares y hoy cumplirá una agenda oficial hasta la tarde.

“Esto es un gesto de política interna en Austria”, aseguró Macri cuando le preguntaron ayer en Jujuy. Y remató: “El nuevo parlamento va a revocar esta orden al Consejo Europeo de vetar el acuerdo”.

Como consecuencia de una sorpresiva crisis política, el canciller austríaco Sebastián Kurtz convocó a elecciones anticipadas para el 29 de septiembre. Kurtz, que es democristiano, tenía como socio político a un dirigente ultraderechista llamado Heinz-Christian Strache, que era su segundo en el Poder Ejecutivo.

Strache apareció en una cámara oculta grabada en Ibiza adonde aparece ofreciendo contratos públicos a la supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de fondos negros para su campaña electoral. El vídeo fue publicado por los medios alemanes Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung, y el gobierno del canciller Kurtz y su socio Strache saltó por los aires.

El canciller Jorge Faurie, el ministro Dante Sica y el secretario Horacio Reyser cuando le anuncian a Macri que se firmó el acuerdo Mercosur-UE

El canciller Jorge Faurie, el ministro Dante Sica y el secretario Horacio Reyser cuando le anuncian a Macri que se firmó el acuerdo Mercosur-UE

Macri evaluó anoche las consecuencias de la decisión austríaca y concluyó que el acuerdo Mercosur-UE continúa vigente. Se trata de un Parlamento que será renovado en las próximas semanas, y las autoridades políticas y burocráticas de la Unión Europea ya han ratificado su decisión de enfrentar los cuestionamientos y avanzar en la ratificación de un tratado que se considera histórico. 

Austria no es el primer miembro de la UE que intenta hundir el acuerdo bilateral. Sucedió en julio con Irlanda y aún está pendiente la estrategia política de Emmanuel Macron, que presiona a Jair Bolsonaro por su negativa a respetar el Acuerdo de Cambio Climático de París.

El presidente de Francia amenaza con voltear el tratado Mercosur-UE si Brasil no ratifica su adhesión a ciertas normas para preservar la ecología mundial, y Bolsonaro replicó de mala manera e hizo una alusión misógina hacia Brigitte Macron.

A este contexto global se deben agregar las circunstancias electorales de la coyuntura doméstica. Macri perdió las PASO contra Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos que rechaza los términos del acuerdo Mercosur-UE. Para Macri, el tratado es su legado internacional; para Fernández es solo humo y marketing político.

La Unión Europea acostumbra a respetar sus acuerdos bilaterales y Austria no es un estado miembro con suficiente poder para enfrentar decisiones asumidas por unanimidad política en Bruselas.

Sin embargo, en la UE observan con atención la dinámica electoral de la Argentina: asumen que si Macri no es reelecto, el acuerdo con el Mercosur solo será un caso de estudio académico en los cursos de relaciones exteriores en Europa.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El empresario Daniel Vila denunció presiones del presidente Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El presidente del Grupo América aseguró que el jefe de Estado le hizo un pedido particular en el inicio de su gestión y ante su negativa terminó denunciado en la justicia penal

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas