Connect with us

Politica

La receta portuguesa para negociar con el FMI que Alberto Fernández fue a escuchar a Lisboa

Publicado

on

La reunión entre Alberto Fernández y António Costa, primer ministro de Portugal, figuraba en agenda como un encuentro de 30 minutos, pero se extendió una hora más. El gesto dejó más que satisfecho al candidato a presidente del Frente de Todos, que fue a escuchar la “receta” portuguesa para salir de la crisis y negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Apenas los recibió, Costa ofreció café en perfecto español, Fernández le contó que había llegado temprano y trasladó el saludo y afecto del español Pedro Sánchez hacia su par portugués. “Estoy contento de estar acá“, repitió dos veces el argentino mientras varios fotógrafos tomaban imágenes del saludo.

No estuvieron a solas en la cita que tuvo lugar en el exquisito Palacio de Sao Bento, en Lisboa, esta semana convertido en sala de arte con magníficas obras contemporáneas exhibidas sobre sus paredes. A la derecha del primer ministro se sentó su canciller, Augusto Santos Silva. Y a la izquierda de Fernández, Felipe Solá.

La comitiva argentina que partió a las 5 hora de Madrid estuvo integrada además por Miguel Cuberos, del ‘albertista’ Grupo Callao, y por el ex candidato a presidente chileno Marco Enriquez Ominami, un aliado en América latina y en el vínculo con Europa que el candidato peronista priorizará en la escena internacional.

Fernández había hablado de eso con el socialista Pedro Sánchez y volvió a hacerlo con el primer ministro y también presidente del socialismo portugués. En la residencia oficial intercambiaron opiniones sobre el Mercosur y la Unión Europea, bloques que tanto Costa como el candidato reivindicaron para futuros acuerdos. De hecho, esta misma semana Costa participó del debate en la Cámara de Comercio de su país, tras lo cual planteó como objetivo “seguir convergiendo con la Unión Europea“, algo que consideró posible “con estabilidad y confianza para responder a los desafíos económicos y comerciales” que Portugal enfrentará los próximos años.

De eso también habló con Fernández, que calificó el encuentro como “una gran reunión” y consideró “formidable” su día en Lisboa y los anteriores en Madrid, donde entre sus principales actividades se reunió, en cita privada, con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, durante su conferencia en la Cámara de Diputados de España. (Alejandro Rios)

Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, durante su conferencia en la Cámara de Diputados de España. (Alejandro Rios)

Costa se tomó su tiempo para explicar cómo condujo a Portugal hacia una salida post crisis y demostró, al decir de sus visitantes, una gran solidez en el manejo de los números. Les detalló minuciosamente cómo negoció con el FMI, receta que los argentinos fueron a escuchar para la negociación que creen deberán enfrentar después del 27 de octubre.

Portugal ha hecho todo lo que promete Alberto Fernández en caso de ser electo presidente: reducir el déficit, la deuda pública, bajar el desempleo y también la desigualdad económica, incluso cumpliendo con los pagos al FMI después de la crisis que sufrió entre 2012 y 2013. Bajar costos laborales y estimular el mercado interno son otras promesa del candidato del Frente de Todos que aplicó Portugal, además de una intensa política exportadora que en este caso tuvo como aliados a alemanes y españoles.

Entre 2011 y 2014, la receta portuguesa apuntó a la austeridad y el desempleo alcanzó el 15%. António Costa asumió como primer ministro socialista pero con apoyo interpartidario en noviembre del 2015 y ya al año siguiente logró bajar el déficit a la mitad: 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI), además de una recuperación de los ingresos y pensiones.

Portugal es el modelo que reivindicaron tanto Axel Kicillof como Cristina Fernández y que podría copiar Alberto Fernández. Pero también Christine Lagarde y David Lipton, del FMI, han elogiado el modelo portugués y lo señalaron como un ejemplo para el mundo.

Tal vez no haya sido casual que en el Congreso español, en la víspera del viaje a Lisboa, Fernández haya reiterado: “Vamos a cumplir y honrar las deudas pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente”. Habló también de la integración de Argentina con el mundo aunque de una manera “diferente” a como lo ha hecho Mauricio Macri. Sobre el acuerdo UE-Mercosur marcó sus reservas. Tomó distancia respecto de Estados Unidos y puso el foco en Europa, pero subrayó que eso no significa que en su eventual gobierno vaya a tener una mala relación con Washington.

De todos modos, está claro hacia donde va: su agenda internacional lo llevó hasta ahora a Uruguay, Brasil (con una visita a Lula Da Silva en la cárcel) y los gobiernos socialistas de España y Portugal. Para el próximo 19 de septiembre prepara un viaje a México, donde el peronismo tiene un fuerte vínculo con el presidente Manuel López Obrador. De hecho, fue en Puebla donde, en el  nombre de Fernández, Jorge Taiana, Felipe Solá y Carlos Tomada se reunieron hace pocos meses con los representantes de los partidos de izquierda y progresistas del continente. Estuvieron representados todos los aliados del kirchnerismo excepto Venezuela.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Justicia

El juez Bonadio envió a juicio oral y público el Caso Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación por corrupción

Publicado

on

Por

El magistrado federal cerró la investigación. La ex presidente Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba coimas. También están imputados otros ex funcionarios de su gobierno y empresarios. Maximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora fueron sobreseídos. Ya se sorteó cuál será el tribunal para llevar adelante el juicio

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Pese al rechazo de Austria, el Gobierno considera que el acuerdo UE-Mercosur continúa vigente

Publicado

on

Por

Mauricio Macri considera que la decisión del Parlamento de Austria de vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea es solo un reflejo de la situación política interna de ese país y que el tratado bilateral continúa vigente a la espera de su aprobación definitiva. Macri conoció la decisión legislativa de Austria cuando estaba en Jujuy, adonde anoche cenó con el gobernador Gerardo Molares y hoy cumplirá una agenda oficial hasta la tarde.

“Esto es un gesto de política interna en Austria”, aseguró Macri cuando le preguntaron ayer en Jujuy. Y remató: “El nuevo parlamento va a revocar esta orden al Consejo Europeo de vetar el acuerdo”.

Como consecuencia de una sorpresiva crisis política, el canciller austríaco Sebastián Kurtz convocó a elecciones anticipadas para el 29 de septiembre. Kurtz, que es democristiano, tenía como socio político a un dirigente ultraderechista llamado Heinz-Christian Strache, que era su segundo en el Poder Ejecutivo.

Strache apareció en una cámara oculta grabada en Ibiza adonde aparece ofreciendo contratos públicos a la supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de fondos negros para su campaña electoral. El vídeo fue publicado por los medios alemanes Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung, y el gobierno del canciller Kurtz y su socio Strache saltó por los aires.

El canciller Jorge Faurie, el ministro Dante Sica y el secretario Horacio Reyser cuando le anuncian a Macri que se firmó el acuerdo Mercosur-UE

El canciller Jorge Faurie, el ministro Dante Sica y el secretario Horacio Reyser cuando le anuncian a Macri que se firmó el acuerdo Mercosur-UE

Macri evaluó anoche las consecuencias de la decisión austríaca y concluyó que el acuerdo Mercosur-UE continúa vigente. Se trata de un Parlamento que será renovado en las próximas semanas, y las autoridades políticas y burocráticas de la Unión Europea ya han ratificado su decisión de enfrentar los cuestionamientos y avanzar en la ratificación de un tratado que se considera histórico. 

Austria no es el primer miembro de la UE que intenta hundir el acuerdo bilateral. Sucedió en julio con Irlanda y aún está pendiente la estrategia política de Emmanuel Macron, que presiona a Jair Bolsonaro por su negativa a respetar el Acuerdo de Cambio Climático de París.

El presidente de Francia amenaza con voltear el tratado Mercosur-UE si Brasil no ratifica su adhesión a ciertas normas para preservar la ecología mundial, y Bolsonaro replicó de mala manera e hizo una alusión misógina hacia Brigitte Macron.

A este contexto global se deben agregar las circunstancias electorales de la coyuntura doméstica. Macri perdió las PASO contra Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos que rechaza los términos del acuerdo Mercosur-UE. Para Macri, el tratado es su legado internacional; para Fernández es solo humo y marketing político.

La Unión Europea acostumbra a respetar sus acuerdos bilaterales y Austria no es un estado miembro con suficiente poder para enfrentar decisiones asumidas por unanimidad política en Bruselas.

Sin embargo, en la UE observan con atención la dinámica electoral de la Argentina: asumen que si Macri no es reelecto, el acuerdo con el Mercosur solo será un caso de estudio académico en los cursos de relaciones exteriores en Europa.

(Visited 5 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

El empresario Daniel Vila denunció presiones del presidente Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El presidente del Grupo América aseguró que el jefe de Estado le hizo un pedido particular en el inicio de su gestión y ante su negativa terminó denunciado en la justicia penal

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas