El número de arrepentidos es tal que hasta el propio fiscal Carlos Stornelli, quien investiga junto al juez Claudio Bonadio el presunto esquema de corrupción, admitió que nunca tuvo “esta cantidad de confesiones en una causa”. ¿Quiénes son?
El Club de los Nueve
Los empresarios fueron rápidos en presentarse ante la Justicia. En total son 9 hasta el momento los que se acogieron a la figura judicial.
1. Ángelo Calcaterra
Es el ex dueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri. Se presentó espontáneamente y confesó que realizó pagos presionados por Roberto Baratta -segundo del ex ministro Julio De Vido- para financiar las campañas electorales del kirchnerismo. Fue imputado pero no está preso por ser colaborador.
2. Carlos Wagner
El titular de ESUCO admitió ante la Justicia el pago de sobornos a ex funcionarios kirchneristas para quedarse con los contratos de la obra pública. Contó cómo era la metodología: se daban adelantos de entre el 10 y el 20% del precio de la obra al Ministerio de Planificación. También quedó en libertad.
3. Juan Carlos De Goycoechea
El ex CEO de Isolux fue el primer empresario arrepentido. Declaró que le pagó al gobierno de Cristina Kirchner porque lo “apretaban” pidiéndole plata para campañas electorales.
4. Héctor Alberto Zabaleta
El ex directivo de Administración de Techint, uno de los mayores grupos económicos del país, se convirtió en otro de los empresarios que se acogió al régimen del imputado colaborador y obtuvo la excarcelación.
5. Jorge Guillermo Neira
El gerente de Electroingeniería confesó que pagaba coimas y también tras un acuerdo quedó en libertad. Su socio, Gerardo Ferreyra, no se acogió a la figura del arrepentido y sigue detenido. Afirmó que sólo hizo aportes para la campaña como militante.
6. Javier Sánchez Caballero
Ex directivo de Iecsa y mano derecha de Calcaterra, confirmó su declaración. Se convirtió en colaborador y fue excarcelado tras pasar una semana en prisión.
7. Claudio Javier Glazman
Fue el director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones y también confesó haber pagado retornos. Declaró como “arrepentido” y quedó en libertad.
8. Aldo Roggio
El ex presidente de la Cámara de la Construcción declaró como “arrepentido” y espera que el juez Bonadio homologue el acuerdo. Fue mencionado por Wagner como integrante de la red de empresarios que se dedicaba a repartirse los contratos de obra pública.
9. Armando Loson
Dirigió la generadora de energía Albanesi durante 40 años y pasó una semana en la cárcel. Declaró que pagó coimas a ex funcionarios kirchneristas.
El primer funcionario arrepentido
Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), reconoció este lunes el esquema de coimas y apuntó contra Julio De Vido. Fue detenido y este martes volverá a Tribunales.
Los detenidos
Quienes no se arrepintieron y están imputados en la causa son: el ex funcionario José María Olazagasti, el ex secretario del ex ministro Julio De Vido y el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.
Otros empresarios implicados
-Raúl Vertúa: se le adjudicó la obra del gasoducto del noereste argentino que nunca se construyó.
-Gerardo Ferreyra: vicepresidente de Electroingeniería.
-Rodolfo Poblete: ex titular del Grupo Romero.
-Walter Fagyas: ex presidente de Enarsa.
-Francisco Valenti: ex vicepresidente de Impsa.
-Carlos Mundín: dueño de BTU.