El presidente del Comité Brasileño apuntó por su parte: “Esta claro que en este momento mantener los Juegos este año impedirá que el sueño se cumpla en plenitud”.

“Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. (…) Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas”, dijo el presidente de la federación francesa, André Giraud.

“Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenarse adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado no parece probable en medio de esta crisis global”, dijo Max Siegel, titular de la estadounidense.

Significativa fue la postura del presidente de la Asociación de Atletas Alemanes, el esgrimista Max Hartung, que renunció a portar la antorcha olímpica y a participar en los Juegos de Tokio si se mantenía la fecha prevista. “No voy a acudir. Por responsabilidad”, afirmó Hartung.

“No dudamos que el COI y el comité organizador de los Juegos Olímpicos tomarán una decisión equilibrada que estará dictada por la lógica de los acontecimientos y basada en el análisis de todos los escenarios posibles”, informó el Comité Olímpico Ruso (COR) en un comunicado.