Connect with us

Actualidad

PADRES DE ALUMNOS, RECLAMAN INFORMACIÓN, SOBRE LA DESINFECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DEL VALLE

Publicado

on

La quietud de la comunidad uspallatina está en alerta. Tal como ocurriera a principios de mes, otra vez adultos y menores tuvieron que recibir atención hospitalaria por una presunta intoxicación tras el uso de algunos químicos para la limpieza en algunas escuelas.
Las escuelas que presentan esta problemática, son la 1-733 Mauelturata, el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, el jardín 0-157 Osito Pancho, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata (de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves.
Desde la Dirección General de Escuelas descartan que haya correlación entre los hechos de principios de mes y los ocurridos con la vuelta a clases de las vacaciones de invierno. Sin embargo, lo cierto es que los problemas se reactivaron, según los denunciantes, el pasado jueves, cuando los celadores fueron a preparar las escuelas, y a partir de ayer, con el regreso no nos dicen qué químicos tiraron, pero son muy fuertes, han limpiado varias veces, nosotros también lo hemos hecho. Pero como no sabemos de qué elemento se trata también puede ser que al echarle agua no pase nada”, dijeron los padres de varias escuelas apostados en la plaza San Martín frente al hospital Luis Chrabalowski. En los niños a las aulas.
Síntomas inespecíficos
La Dirección General de Escuelas confirmó a través de un comunicado que las clases en las escuelas ubicadas en el distrito de Uspallata, Las Heras, se dictaron – y se dictarán- con normalidad.
Por otra parte, el gobierno escolar aclaró que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del hospital de Uspallata indicaron que no hay personas internadas.
Además, dijeron que quienes fueron atendidos unas 16 personas – 11 adultos y 5 niños- ayer en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto reiteraron que no hay motivos para suspender el servicio educativo.
Desde el municipio de Las Heras indicaron por su parte que ellos no intervinieron más desde que se registraron los problemas en estas instituciones, a finales de junio y principios de mes, y remitió a la DGE cualquier responsabilidad. Desde el ministerio de Salud remarcaron que ingresó gente al Hospital Chrabalowski pero sin los síntomas anteriores (los de principios de julio) es decir cefalea o vómitos. “Ingresaron personas con picazón en los ojos y picazón en la garganta. Son síntomas muy diferentes”, dijeron y agregaron que el cuerpo médico forense se trasladaría hasta esta localidad para tomar muestras y evaluar qué fue lo que ha sucedido.
La directora del hospital, Roxana Giménez insistió en que no hay correlato con lo sucedido a principios de mes. “Todos los recibidos se retiraron con alta. No hay nadie internado. Sin hacer correlación con lo anterior, no hubo internados tampoco. Solo quedaron algunos pacientes en observación y luego se retiraron a su domicilio”, dijo la especialista.
La directora remarcó que los síntomas podrían ser de muchas causas, incluso ambientales, y el único elemento en común es el lugar de donde provienen los pacientes. “No podemos confirmar absolutamente nada. Los síntomas son leves, ningún paciente de gravedad”, destacó.
Enojados
Mariana Areche, docente y madre de estudiantes, dijo que no han recibido una respuesta concreta de la DGE y que ninguna autoridad del gobierno escolar se ha presentado. “No nos dicen que químico es, no saben. Y tampoco sabemos qué consecuencias pueden tener a largo plazo”.
Otros padres, indicaron que prefieren no mandar a sus hijos a la escuela, hasta que haya una solución al problema que manifiestan. “Hay docentes descompensados, y chicos que dicen que les pican los ojos. Hemos presentado acta a cada director en el que manifestamos que hasta que no se informe el nombre de la sustancia que se usó y que se garantice la seguridad”.
Los padres y docentes, muy enojados, señalaron además que se habló de que gente especializada se encargó de la limpieza, cuando en realidad, lo hicieron los mismos pobladores que no tienen ningún tipo de capacitación especial.
También advirtieron que el hospital no les está entregando certificado médico que justifique la inasistencia. Y si bien coincidieron con la DGE en el número de personas que fueron asistidas, agregaron que los niños son muchos más.
“Los docentes queremos dar clases, pero debemos hacerlo en condiciones.
Hay mucha gente expuesta. Pueden quedarnos secuelas muy grandes de las que nunca nos vamos a enterar el origen”, señalaron. Así, insistieron en tres puntos: saber qué químico es el que se utilizó, cómo afecta a la salud y cómo limpiarlo; y que los chicos dejen de perder días de clases.
Del jardín de infantes 7 Colores dijeron que tuvieron que tirar los juguetes de los niños como una forma de prevenirse por un posible contagio, ya que según señalaron la limpieza que se realizó en este establecimiento excluyeron los juguetes. “Los chicos los tocan y se los llevan a la boca, no sabes qué les puede pasar”, advirtieron.
En la tarde las diferentes escuelas del valle se mostraban. En dos estas condiciones de ellas se encontraban las puertas abiertas, donde sólo se encontraba personal de guardia u ordenanzas. En tanto, la escuela Nuestra Señora de las Nieves estaba cerrada.
La escuela primaria Valle de Uspallata y la secundaria 2-720 sin nombre ubicadas a unos kilómetros del centro distrital en la ruta 52 estaban abiertas. Ambas, que son especiales y reciben a 24 alumnos, funcionan en el mismo edificio y lo curioso es que las directoras de los dos establecimientos estaban apostadas en la puerta, en un banco que colocaron para atender a los padres. Al momento de la entrevista, en ese lugar recibieron a la policía de Criminalística, que hizo las investigaciones del caso.
Nunca pudimos dar clases porque era mucho el mal olor. Además, como son estudiantes con discapacidad por ahí no te dicen si les está pasando algo”.
Dicen que limpiaron varias veces por su cuenta y que no lograron erradicar el mal olor. “Permanece y lo peor es que cuando prendimos los calefactores se intensificó”.
El sindicato Sute pidió la suspensión de las clases
El gremio que nuclea a los docentes informó que recorrieron las escuelas de Uspallata y constataron que, a pesar de la limpieza anunciada por el gobierno para el fin de semana que pasó, en la escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, persiste el olor en diferentes sectores. Además, en las escuelas especiales 2-040 y 2-720, que comparten edificio, una celadora y una directora debieron concurrir, hoy, al hospital tras tareas de limpieza e inspección, nuevamente con síntomas de intoxicación. Explicaron que aunque en otras escuelas el personal se ha hecho presente, muy pocos alumnos asisten ante la falta de respuesta y de garantías por parte del Gobierno.
“Por lo tanto, desde el sindicato, vuelven

a solicitar a la DGE que suspenda las clases y actividades y que otorgue garantías e información clara, con la presencia de funcionarios en Uspallata. Comunicamos a DGE que las escuelas recurriremos a la suspensión de actividades, como acción sindical legítima, ante cualquier duda o situación de riesgo, bajo el amparo del sindicato”, manifestaron. Y dijeron que el sindicato denunciará penalmente a los responsables de la intoxicación de estudiantes y trabajadores de la educación. A pesar de estar presentes en la reunión de padres no participaron y solo se limitaron a escuchar, para luego reunirse con docentes que estaban en el lugar.
Se pudo tomar conocimiento que en el anterior problema antes de las vacaciones de invierno, fueron 47 personas, teniendo en cuenta que en algunos casos se hablaba del doble de las personas afectadas.
El causante del problema se habría originado en el uso de un producto químico para la desinfección de los establecimientos que la comuna realizó el sábado 29 de junio.
Algunos padres tenían conocimiento de que se había utilizado Cipermetrina, desconociendo dicen las características y efectos de la misma, otros fueron más allá y manifestaron que era otro químico…

(Visited 148 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

CUANDO EL DEBER LOS LLAMA , ENCONTRARON A UN JOVEN , SIN EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD DE MONTAÑA

Publicado

on

Personal del destacamento policial Polvaredas, asisten a un joven que se encontraba desaparecido según sus familiares entre esa zona y Penitentes. El joven con condiciones climáticas adversas realizaba tareas de traslado de animales, no contaba con el abrigo suficiente para las condiciones que se se presentaban. El rápido accionar de los efectivos, obtuvo resultado positivo, a las primeras horas de este sábado. Lo encontraron sano y salvo. Lo que demuestra una vez más, el compromiso de los uniformados  en alta montaña , pura Vocación de servicio.

(Visited 3 times, 3 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

MARCELO ROMANO, DURO CON EL GOBERNADOR ELECTO “NO TIENE IDEA DE LO QUE HABLA”

Publicado

on

El gobernador electo, Rodolfo Suárez, no tiene idea de lo que habla y podría hacer un desastre. Cambiar la Ley de Aguas de 1884, de Mendoza, es una barbaridad. El único fin que puede tener modificación es para habilitar su uso a la minería y el fracking”.

Así reaccionó el senador provincial y candidato a diputado nacional por Protectora y Consenso Federal, Marcelo Romano (abogado especialista en Derecho de Aguas), a la afirmación de Suárez, quien dijo ayer que “la Ley de Aguas es vieja y hay que cambiarla para mejorar y diversificar la riqueza de la matriz productiva”.

Marcelo Romano alertó: “Esto podría hacer desaparecer la actividad productiva agrícola como hoy la conocemos porque la minería y la fractura hidráulica para extraer petróleo (fracking) utilizan junto con el agua, ciento de sustancias químicas contaminantes en el proceso de explotación”.

En defensa de la actual Ley de Aguas destacó; “Es modelo en Argentina y fue copiada por muchos países del mundo. Está claro que el radicalismo liderado por Alfredo Cornejo, quiere cambiarla para manejar el agua a su antojo. Lo que hay que hacer es ordenar el Departamento General de Irrigación que se convirtió en una caja política más del actual gobierno”

El legislador es una autoridad sobre el uso del agua en Mendoza. Es uno de los contados expertos en material legal, que se formó con los más prestigiosos hombres de leyes en esta temática.

Recalcó que “la riqueza de la matriz productiva mejorará cuando el Departamento General de Irrigación tenga una política correcta sobre el uso del agua acorde a los fundamentos de su creación”.

Precisó: “La administración del agua en Mendoza se maneja a través del superintendente de Irrigación y de los cinco consejeros de cuencas hídricas, que integran el órgano judicial. Históricamente, cada gobierno eligió estos consejeros a partir de las ternas que elevaban los regantes empadronados de cada cuenca de los distintos ríos”

“Hasta los gobiernos militares respetaron este criterio -afirmó- pero el gobierno de Alfredo Cornejo hizo todo lo contrario, eligiendo a dedo a los consejeros, abusando de su potestad como gobernador para nominarlos  y de su mayoría automática en el Senado que es el que finalmente los aprueba”

Romano señaló que “hay que devolverle Irrigación al sector productivo para que este pueda crecer y no ir a la aventura de cambiar la ley de aguas”.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Macri busca descontar con críticas a los K y Alberto ya denuncia la pesada herencia

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, coinciden en una sola cosa: ambos anuncian en campaña que, en caso de ganar y asumir el gobierno el próximo 10 de diciembre, convocarán a un amplio acuerdo entre todos los sectores políticos, sociales y empresariales. De esta manera buscarán una salida consensuada a la crisis económica y social que afecta una vez más a la Argentina.

Sin embargo, el camino del diálogo entre ellos, se terminó de romper a dos semanas de las elecciones del 27 de octubre, en las que la sociedad decidirá si uno de ellos gana en primera vuelta o si habrá balotaje el 27 de noviembre.

Hace tiempo que Macri no habla con su principal adversario electoral, admitieron a A24.com fuentes de ambos candidatos.

Esos diálogos se produjeron sólo en tres oportunidades:

  • El primero fue el miércoles 14 de agosto, cuando Macri lo llamó 3 días después de la derrota en las PASO.
  • El segundo fue una semana después, cuando el presidente le envió un WhatsApp para avisarle al candidato opositor sobre las medidas que iba a tomar para “aliviar los efectos de la megadevaluación del 12 de agosto”.
  • El tercer contacto fue un fin de semana largo posterior, en medio de una nueva corrida cambiaria y bancaria en la que Macri anunció medidas de emergencia: el “reperfilamiento de la deuda” con privados y el FMI y el posterior mini-cepo.

La tregua acordada la semana posPASO radicaba en el compromiso de ambos de no atacarse ni echarse culpas por la incertidumbre política y económica que se produjo el día después de las primarias.

Desde esa primer conversación, ambos hablaron de sus propias campañas sin criticar con dureza al otro. Hasta salieron a pedir a propios de ambos lados de la grieta que moderen las críticas (Carrió y Pichetto del lado del oficialismo y piqueteros como Juan Grabois del lado kichnerista), al menos hasta que pase el temblor.

Pero algo pasó a dos semanas de las elecciones. Macri, con el dólar anclado en los 59 pesos, apuesta a descontar la diferencia y acercarse al balotaje, mostrándose rodeado de apoyo popular con las plazas del “Sí, se puede” .Y relanzó las acusaciones de aquella fatídica conferencia de prensa del lunes posterior a las PASO atribuyendo “la devaluación a la incertidumbe provocada por el triunfo del kirchnerismo”.

Fernández no tardó en responder. Esta semana, con los tapones de punta, denunció la “pesada herencia” que, dice, recibirá en caso de ganar.

¿Anticipo del debate presidencial?

Macri salió a desafiar a su rival y lo convocó a “sentarse el 10 de diciembre” ya que, dijo, “ahora habla de equilibio fiscal en su platafoma”.

Macri repite como un mantra esa receta de eliminar el déficit fiscal para resolver el problema de la inflación y explica que no lo pudo hacer en la actual gestión echando las culpas a la oposición que “toma el presupuesto como botín político” y no le aprueba el ajuste del gasto.

En cambio, el candidato kirchnerista promete un acuerdo intersectorial para el 10 de diciembre pero habla de todo lo contrario: impulsar políticas para activar el consumo y reactivar el mercado; es decir, aumentar el gasto.

Ante la chicana de Macri, el candidato kirchnerista le respondió cuestionando la capacidad del actual presidente para resolver el problema de la inflación:

“Me imagino hablando con todos porque mi política es dialogar; pero no estoy muy seguro de qué puede aportar alguien como Mauricio Macri, que ha generado este caos”.

Alberto Fernández en entrevista con Radio La Red AM 910

Fernández avanzó más en las críticas y advitió sobre una acelerada caída de reservas del Banco Central:

“Lo único que le pedí a Macri fue que cuidara las reservas y el Banco Central está perdiendo 100 millones de dólares diarios. Pareciera que lo hace adrede”, afirmó.

Según el candidato peronista, como la administración de Cambiemos “no sabe cómo parar” la fuga de dólares, “seguramente para diciembre van a quedar entre 10 mil y 11 mil millones de dólares de reservas de disponibilidad”.

La respuesta de Macri a esas críticas es que “no lo resolvió antes porque nadie hablaba de equilibrio fiscal, y que ahora Fernández habla de eso en su plataforma”.

“Que Fernández deje de mentir. Si gano, lo voy a convocar a sentarnos en una mesa el 10 de diciembre para acordar un presupuesto para 2020”, dijo Macri a una radio de Neuquén.

Con marchas que buscan mostrar el apoyo de un movimiento popular, Macri apela a culminar la marcha del “Sí, se puede” con una movilización masiva el sábado 19 en el Obelisco y sobre el filo de la veda electoral espera alcanzar el “milagro de dar vuelta” la derrota de las PASO. Como cábala, planea cerrar la campaña, como en anteriores elecciones, en la provincia de Córdoba.

La tregua se terminó. Faltan dos semanas. Ahora la sociedad espera propuestas para elegir entre quien considere que está en mejores condiciones para sacarla de esta nueva crisis.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas