Connect with us

Actualidad

PADRES DE ALUMNOS, RECLAMAN INFORMACIÓN, SOBRE LA DESINFECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DEL VALLE

Publicado

on

La quietud de la comunidad uspallatina está en alerta. Tal como ocurriera a principios de mes, otra vez adultos y menores tuvieron que recibir atención hospitalaria por una presunta intoxicación tras el uso de algunos químicos para la limpieza en algunas escuelas.
Las escuelas que presentan esta problemática, son la 1-733 Mauelturata, el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, el jardín 0-157 Osito Pancho, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata (de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves.
Desde la Dirección General de Escuelas descartan que haya correlación entre los hechos de principios de mes y los ocurridos con la vuelta a clases de las vacaciones de invierno. Sin embargo, lo cierto es que los problemas se reactivaron, según los denunciantes, el pasado jueves, cuando los celadores fueron a preparar las escuelas, y a partir de ayer, con el regreso no nos dicen qué químicos tiraron, pero son muy fuertes, han limpiado varias veces, nosotros también lo hemos hecho. Pero como no sabemos de qué elemento se trata también puede ser que al echarle agua no pase nada”, dijeron los padres de varias escuelas apostados en la plaza San Martín frente al hospital Luis Chrabalowski. En los niños a las aulas.
Síntomas inespecíficos
La Dirección General de Escuelas confirmó a través de un comunicado que las clases en las escuelas ubicadas en el distrito de Uspallata, Las Heras, se dictaron – y se dictarán- con normalidad.
Por otra parte, el gobierno escolar aclaró que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del hospital de Uspallata indicaron que no hay personas internadas.
Además, dijeron que quienes fueron atendidos unas 16 personas – 11 adultos y 5 niños- ayer en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto reiteraron que no hay motivos para suspender el servicio educativo.
Desde el municipio de Las Heras indicaron por su parte que ellos no intervinieron más desde que se registraron los problemas en estas instituciones, a finales de junio y principios de mes, y remitió a la DGE cualquier responsabilidad. Desde el ministerio de Salud remarcaron que ingresó gente al Hospital Chrabalowski pero sin los síntomas anteriores (los de principios de julio) es decir cefalea o vómitos. “Ingresaron personas con picazón en los ojos y picazón en la garganta. Son síntomas muy diferentes”, dijeron y agregaron que el cuerpo médico forense se trasladaría hasta esta localidad para tomar muestras y evaluar qué fue lo que ha sucedido.
La directora del hospital, Roxana Giménez insistió en que no hay correlato con lo sucedido a principios de mes. “Todos los recibidos se retiraron con alta. No hay nadie internado. Sin hacer correlación con lo anterior, no hubo internados tampoco. Solo quedaron algunos pacientes en observación y luego se retiraron a su domicilio”, dijo la especialista.
La directora remarcó que los síntomas podrían ser de muchas causas, incluso ambientales, y el único elemento en común es el lugar de donde provienen los pacientes. “No podemos confirmar absolutamente nada. Los síntomas son leves, ningún paciente de gravedad”, destacó.
Enojados
Mariana Areche, docente y madre de estudiantes, dijo que no han recibido una respuesta concreta de la DGE y que ninguna autoridad del gobierno escolar se ha presentado. “No nos dicen que químico es, no saben. Y tampoco sabemos qué consecuencias pueden tener a largo plazo”.
Otros padres, indicaron que prefieren no mandar a sus hijos a la escuela, hasta que haya una solución al problema que manifiestan. “Hay docentes descompensados, y chicos que dicen que les pican los ojos. Hemos presentado acta a cada director en el que manifestamos que hasta que no se informe el nombre de la sustancia que se usó y que se garantice la seguridad”.
Los padres y docentes, muy enojados, señalaron además que se habló de que gente especializada se encargó de la limpieza, cuando en realidad, lo hicieron los mismos pobladores que no tienen ningún tipo de capacitación especial.
También advirtieron que el hospital no les está entregando certificado médico que justifique la inasistencia. Y si bien coincidieron con la DGE en el número de personas que fueron asistidas, agregaron que los niños son muchos más.
“Los docentes queremos dar clases, pero debemos hacerlo en condiciones.
Hay mucha gente expuesta. Pueden quedarnos secuelas muy grandes de las que nunca nos vamos a enterar el origen”, señalaron. Así, insistieron en tres puntos: saber qué químico es el que se utilizó, cómo afecta a la salud y cómo limpiarlo; y que los chicos dejen de perder días de clases.
Del jardín de infantes 7 Colores dijeron que tuvieron que tirar los juguetes de los niños como una forma de prevenirse por un posible contagio, ya que según señalaron la limpieza que se realizó en este establecimiento excluyeron los juguetes. “Los chicos los tocan y se los llevan a la boca, no sabes qué les puede pasar”, advirtieron.
En la tarde las diferentes escuelas del valle se mostraban. En dos estas condiciones de ellas se encontraban las puertas abiertas, donde sólo se encontraba personal de guardia u ordenanzas. En tanto, la escuela Nuestra Señora de las Nieves estaba cerrada.
La escuela primaria Valle de Uspallata y la secundaria 2-720 sin nombre ubicadas a unos kilómetros del centro distrital en la ruta 52 estaban abiertas. Ambas, que son especiales y reciben a 24 alumnos, funcionan en el mismo edificio y lo curioso es que las directoras de los dos establecimientos estaban apostadas en la puerta, en un banco que colocaron para atender a los padres. Al momento de la entrevista, en ese lugar recibieron a la policía de Criminalística, que hizo las investigaciones del caso.
Nunca pudimos dar clases porque era mucho el mal olor. Además, como son estudiantes con discapacidad por ahí no te dicen si les está pasando algo”.
Dicen que limpiaron varias veces por su cuenta y que no lograron erradicar el mal olor. “Permanece y lo peor es que cuando prendimos los calefactores se intensificó”.
El sindicato Sute pidió la suspensión de las clases
El gremio que nuclea a los docentes informó que recorrieron las escuelas de Uspallata y constataron que, a pesar de la limpieza anunciada por el gobierno para el fin de semana que pasó, en la escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, persiste el olor en diferentes sectores. Además, en las escuelas especiales 2-040 y 2-720, que comparten edificio, una celadora y una directora debieron concurrir, hoy, al hospital tras tareas de limpieza e inspección, nuevamente con síntomas de intoxicación. Explicaron que aunque en otras escuelas el personal se ha hecho presente, muy pocos alumnos asisten ante la falta de respuesta y de garantías por parte del Gobierno.
“Por lo tanto, desde el sindicato, vuelven

a solicitar a la DGE que suspenda las clases y actividades y que otorgue garantías e información clara, con la presencia de funcionarios en Uspallata. Comunicamos a DGE que las escuelas recurriremos a la suspensión de actividades, como acción sindical legítima, ante cualquier duda o situación de riesgo, bajo el amparo del sindicato”, manifestaron. Y dijeron que el sindicato denunciará penalmente a los responsables de la intoxicación de estudiantes y trabajadores de la educación. A pesar de estar presentes en la reunión de padres no participaron y solo se limitaron a escuchar, para luego reunirse con docentes que estaban en el lugar.
Se pudo tomar conocimiento que en el anterior problema antes de las vacaciones de invierno, fueron 47 personas, teniendo en cuenta que en algunos casos se hablaba del doble de las personas afectadas.
El causante del problema se habría originado en el uso de un producto químico para la desinfección de los establecimientos que la comuna realizó el sábado 29 de junio.
Algunos padres tenían conocimiento de que se había utilizado Cipermetrina, desconociendo dicen las características y efectos de la misma, otros fueron más allá y manifestaron que era otro químico…

(Visited 150 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

EN VILLA LAS CUEVAS, EL EJERCITO ARGENTINO, CON ACTIVIDADES DE MONTAÑA RECORDÓ LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA  

Publicado

on

El Ejército Argentino, cumplió una mision

en la semana del  29 de junio al 9 de julio. Logrando  una de las actividades más importantes a nivel brigada con terreno nevado y condiciones meteorológicas bajo cero.

Estas  actividades de adiestramiento operacional en montaña invernal y salvando aquellos aspectos restrictivos del distanciamiento social obligatorio, el Grupo de Artillería de Montaña 8, dependiente de la Octava Brigada de Montaña,  destacó una fracción para realizar actividades en este ambiente tan particular para las tropas de Montaña.

La tarea central fue programada para avanzar progresivamente en la instrucción individual para la vida y movimiento en montaña invernal, tareas para la extensión del control topográfico y finalmente la instalación de puestos de observación de tiro de artillería.

El lugar elegido por las autoridades  fue la localidad de Las Cuevas, a pocos kilómetros del límite internacional. El mismo fue elegido por la gran precipitación nívea que lo caracteriza, pero a la vez, la disponibilidad de un refugio militar para dar a la actividad el marco de seguridad apropiado.

El personal que integra la Sección Adquisición de Blancos de la unidad, apoyado por elementos logísticos y de comunicaciones realizaron su adiestramiento en las condiciones meteorológicas más exigentes, con bajas  temperaturas, soportando por momentos  intensas nevadas y fuertes vientos.

De esta manera,  para el cierre de la actividad, en ocasión que se cumpliera un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, la fracción formó frente al refugio General Lamadrid para el tradicional izamiento de bandera y palabras alusivas al hecho histórico que representó la declaración de la Independencia.

Las condiciones adversas que presenta la alta montaña mendocina, fue una vez más la protagonista; los hombres y mujeres de nuestro ejército, lograron ponerle la cara al viento blanco y ante nevadas pudieron  mimetizarse con la geografía de Villa Las Cuevas, actuando como lo harían ante cualquier circunstancia.

De esta manera, allí a metros del Túnel Internacional Cristo Redentor,  participaron de la formación frente a la enseña patria, la que flamea todos los días dándole a los que ingresan a la República Argentina la Bienvenida; en esta oportunidad nada menos que a 204 años de la declaración de la Independencia.

 

 

(Visited 562 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

PRESTADORES DE SERVICIO PRESENTARAN UN PETITORIO AL GOBIERNO PROVINCIAL, PIDEN LIBRE TRANSITO AL TURISMO INTERNO, PARA ALTA MONTAÑA

Publicado

on

Un grupo de prestadores de servicio de Uspallata, se reunieron en el informador turístico con el objetivo de redactar un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales.

Se solicita la posibilidad de la libre circulación de visitantes al Distrito, que en el marco de las medidas adoptadas con el turismo interno, en conferencia de prensa las autoridades anunciaron, la prohibición de circulación desde Uspallata a la alta montaña.

Muchos de ellos son prestadores de servicios de cabañas, hoteles, sumado a ello los que alquilan indumentaria deportiva para la nieve, dicen esperar todo un año para poder trabajar, que siendo este año de bastante nieve en altura podría ayudarles a poder subsistir de una manera digna.

Nuestros compañeros estuvieron en el lugar.

(Visited 423 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

TRANSFERENCIA DE TERRENO PARA EL AERÓDROMO PÚBLICO USPALLATA

Publicado

on

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a que transfiera a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado MC Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la Municipalidad de Las Heras.

“La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial”, dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, “amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el “Aeroclub Uspallata” con el fin de formar un “club de planeadores”, considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969”.

En tal sentido, añade que “es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata”.

 

(Visited 181 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas