Connect with us

Actualidad

PADRES DE ALUMNOS, RECLAMAN INFORMACIÓN, SOBRE LA DESINFECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DEL VALLE

Publicado

on

La quietud de la comunidad uspallatina está en alerta. Tal como ocurriera a principios de mes, otra vez adultos y menores tuvieron que recibir atención hospitalaria por una presunta intoxicación tras el uso de algunos químicos para la limpieza en algunas escuelas.
Las escuelas que presentan esta problemática, son la 1-733 Mauelturata, el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, el jardín 0-157 Osito Pancho, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata (de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves.
Desde la Dirección General de Escuelas descartan que haya correlación entre los hechos de principios de mes y los ocurridos con la vuelta a clases de las vacaciones de invierno. Sin embargo, lo cierto es que los problemas se reactivaron, según los denunciantes, el pasado jueves, cuando los celadores fueron a preparar las escuelas, y a partir de ayer, con el regreso no nos dicen qué químicos tiraron, pero son muy fuertes, han limpiado varias veces, nosotros también lo hemos hecho. Pero como no sabemos de qué elemento se trata también puede ser que al echarle agua no pase nada”, dijeron los padres de varias escuelas apostados en la plaza San Martín frente al hospital Luis Chrabalowski. En los niños a las aulas.
Síntomas inespecíficos
La Dirección General de Escuelas confirmó a través de un comunicado que las clases en las escuelas ubicadas en el distrito de Uspallata, Las Heras, se dictaron – y se dictarán- con normalidad.
Por otra parte, el gobierno escolar aclaró que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del hospital de Uspallata indicaron que no hay personas internadas.
Además, dijeron que quienes fueron atendidos unas 16 personas – 11 adultos y 5 niños- ayer en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto reiteraron que no hay motivos para suspender el servicio educativo.
Desde el municipio de Las Heras indicaron por su parte que ellos no intervinieron más desde que se registraron los problemas en estas instituciones, a finales de junio y principios de mes, y remitió a la DGE cualquier responsabilidad. Desde el ministerio de Salud remarcaron que ingresó gente al Hospital Chrabalowski pero sin los síntomas anteriores (los de principios de julio) es decir cefalea o vómitos. “Ingresaron personas con picazón en los ojos y picazón en la garganta. Son síntomas muy diferentes”, dijeron y agregaron que el cuerpo médico forense se trasladaría hasta esta localidad para tomar muestras y evaluar qué fue lo que ha sucedido.
La directora del hospital, Roxana Giménez insistió en que no hay correlato con lo sucedido a principios de mes. “Todos los recibidos se retiraron con alta. No hay nadie internado. Sin hacer correlación con lo anterior, no hubo internados tampoco. Solo quedaron algunos pacientes en observación y luego se retiraron a su domicilio”, dijo la especialista.
La directora remarcó que los síntomas podrían ser de muchas causas, incluso ambientales, y el único elemento en común es el lugar de donde provienen los pacientes. “No podemos confirmar absolutamente nada. Los síntomas son leves, ningún paciente de gravedad”, destacó.
Enojados
Mariana Areche, docente y madre de estudiantes, dijo que no han recibido una respuesta concreta de la DGE y que ninguna autoridad del gobierno escolar se ha presentado. “No nos dicen que químico es, no saben. Y tampoco sabemos qué consecuencias pueden tener a largo plazo”.
Otros padres, indicaron que prefieren no mandar a sus hijos a la escuela, hasta que haya una solución al problema que manifiestan. “Hay docentes descompensados, y chicos que dicen que les pican los ojos. Hemos presentado acta a cada director en el que manifestamos que hasta que no se informe el nombre de la sustancia que se usó y que se garantice la seguridad”.
Los padres y docentes, muy enojados, señalaron además que se habló de que gente especializada se encargó de la limpieza, cuando en realidad, lo hicieron los mismos pobladores que no tienen ningún tipo de capacitación especial.
También advirtieron que el hospital no les está entregando certificado médico que justifique la inasistencia. Y si bien coincidieron con la DGE en el número de personas que fueron asistidas, agregaron que los niños son muchos más.
“Los docentes queremos dar clases, pero debemos hacerlo en condiciones.
Hay mucha gente expuesta. Pueden quedarnos secuelas muy grandes de las que nunca nos vamos a enterar el origen”, señalaron. Así, insistieron en tres puntos: saber qué químico es el que se utilizó, cómo afecta a la salud y cómo limpiarlo; y que los chicos dejen de perder días de clases.
Del jardín de infantes 7 Colores dijeron que tuvieron que tirar los juguetes de los niños como una forma de prevenirse por un posible contagio, ya que según señalaron la limpieza que se realizó en este establecimiento excluyeron los juguetes. “Los chicos los tocan y se los llevan a la boca, no sabes qué les puede pasar”, advirtieron.
En la tarde las diferentes escuelas del valle se mostraban. En dos estas condiciones de ellas se encontraban las puertas abiertas, donde sólo se encontraba personal de guardia u ordenanzas. En tanto, la escuela Nuestra Señora de las Nieves estaba cerrada.
La escuela primaria Valle de Uspallata y la secundaria 2-720 sin nombre ubicadas a unos kilómetros del centro distrital en la ruta 52 estaban abiertas. Ambas, que son especiales y reciben a 24 alumnos, funcionan en el mismo edificio y lo curioso es que las directoras de los dos establecimientos estaban apostadas en la puerta, en un banco que colocaron para atender a los padres. Al momento de la entrevista, en ese lugar recibieron a la policía de Criminalística, que hizo las investigaciones del caso.
Nunca pudimos dar clases porque era mucho el mal olor. Además, como son estudiantes con discapacidad por ahí no te dicen si les está pasando algo”.
Dicen que limpiaron varias veces por su cuenta y que no lograron erradicar el mal olor. “Permanece y lo peor es que cuando prendimos los calefactores se intensificó”.
El sindicato Sute pidió la suspensión de las clases
El gremio que nuclea a los docentes informó que recorrieron las escuelas de Uspallata y constataron que, a pesar de la limpieza anunciada por el gobierno para el fin de semana que pasó, en la escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves, persiste el olor en diferentes sectores. Además, en las escuelas especiales 2-040 y 2-720, que comparten edificio, una celadora y una directora debieron concurrir, hoy, al hospital tras tareas de limpieza e inspección, nuevamente con síntomas de intoxicación. Explicaron que aunque en otras escuelas el personal se ha hecho presente, muy pocos alumnos asisten ante la falta de respuesta y de garantías por parte del Gobierno.
“Por lo tanto, desde el sindicato, vuelven

a solicitar a la DGE que suspenda las clases y actividades y que otorgue garantías e información clara, con la presencia de funcionarios en Uspallata. Comunicamos a DGE que las escuelas recurriremos a la suspensión de actividades, como acción sindical legítima, ante cualquier duda o situación de riesgo, bajo el amparo del sindicato”, manifestaron. Y dijeron que el sindicato denunciará penalmente a los responsables de la intoxicación de estudiantes y trabajadores de la educación. A pesar de estar presentes en la reunión de padres no participaron y solo se limitaron a escuchar, para luego reunirse con docentes que estaban en el lugar.
Se pudo tomar conocimiento que en el anterior problema antes de las vacaciones de invierno, fueron 47 personas, teniendo en cuenta que en algunos casos se hablaba del doble de las personas afectadas.
El causante del problema se habría originado en el uso de un producto químico para la desinfección de los establecimientos que la comuna realizó el sábado 29 de junio.
Algunos padres tenían conocimiento de que se había utilizado Cipermetrina, desconociendo dicen las características y efectos de la misma, otros fueron más allá y manifestaron que era otro químico…

(Visited 154 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 470 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas