Connect with us

Actualidad

MARTES CON CLASES, PARCIALES EN ESCUELAS DE USPALLATA, POR FUERTE OLOR QUE PERJUDICA A LOS NIÑOS

Publicado

on

Desde el lunes primero de julio, docentes, celadores y alumnos, están pasando por un momento de incertidumbre relacionado a principio de intoxicación que sufrieron unas cuarenta personas entre alumnos, docentes y celadores.

Todo comenzó tal cual lo informáramos el mismo lunes en horas de la mañana, cuando desde los establecimientos escolares se llamaba a los padres a retirar a sus hijos de los establecimientos, por un olor atribuido a una desinfección  ejecutada el día sábado en todas las escuelas.

A partir de ese momento, pasada las diez de la mañana llegaban al hospital local chicos en su mayoría con problemas respiratorios, los que fueron asistidos por los profesionales de la salud, siguiendo el protocolo para estos casos, una vez estabilizados estos dejaron el  hospital y se dirigieron con sus progenitores a sus domicilios.

La investigación hasta ese momento de este medio  era prioridad  de la salud de los niños, salvado este momento empezamos a  ver que o cual era la sustancia que tanto afectaba, especialmente en uno de los establecimientos.

Con el correr de las horas se supo que era  “CIPERMETRINA”, insecticida que según informaron tiene un poder residual de dos horas aproximadamente y que luego de esto se debía cumplir con un protocolo, con la intención de que el lunes las escuelas estarían en condiciones  para el dictado de clases correspondiente.

También se determina quienes llevaron a cabo la desinfección, la que estuvo a cargo de la Municipalidad de Las Heras, la que hace años hace esta tarea.

Un comunicado de Prensa de la municipalidad de Las Heras, también publicado por este medio, resulto en gran parte afirmativo y aclaratorio de lo que se venía informando.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Las Heras comunica a sus vecinos del distrito de Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA  (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos.

La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes 1 de julio en tres de las 8 escuelas de Uspallata y 3 de Alta Montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes. Y el área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, sólo debe limpiar las aulas –como cada lunes- con agua únicamente.

De esta manera  cumplimos con el objetivo de Informar a nuestra comunidad

La Dirección General de Escuelas, por medidas de seguridad, decide suspender las clases a partir de ese momento, el que se fue extendiendo hasta las vacaciones de invierno.

Durante esos días padres preocupados recurrieron a la justicia en forma personal, ante el ayudante fiscal de la villa cordillerana, sin poder especificar la cantidad de padres que se acercaron a realizar esta denuncia.

La intervención de los Gremios también estuvo presente, quienes realizaron distintas gestiones ante autoridades de la Dirección General de Escuelas.

El viernes próximo pasado la Dirección General de Escuelas contrata a una empresa para el lavado profundo de los establecimientos, concurrimos a algunos de ellos notando que no se percibía nada que nos molestara, lo que si notamos que las calefacciones no estaban encendidas, razón por la cual no podemos informar cómo o cual sería el comportamiento del ambiente con estufas encendidas.

Luego de un lunes con clases suspendidas en todo el departamento, durante la mañana, en horas de la tarde se ordenó el inicio de las clases.

Como resultado del comienzo de actividades en distintos establecimientos, se comprobó que en dos escuelas , una alumna y dos docentes fueron atendidos en el hospital de Uspallata, con síntomas similares a los que se fueron produciendo a lo largo de estos días, (Cefaleas, y tos seca con dolor de garganta), desconociendo diagnóstico médico.

En horas de la mañana de hoy concurren los padres a los establecimientos escolares, suspendiendo en algunos casos el dictado de clases, por lo que sostenemos que con poca concurrencia de alumnos, en algunos establecimientos las clases comenzaron en el Distrito.

La preocupación de los padres

Es entendible la preocupación de los padres, docentes que no hacen declaraciones, todos en función de aportar lo mejor, para que esto finalmente tenga una explicación lógica.

Ocurre que según manifiestan algunos no perciben nada, en cambio otros dicen sentir sus ojos irritados. En estos momentos alumnos docentes y alumnos llegan al Hospital de Uspallata.

El Sute ha tomado conocimiento de esto y esta, con cartas documento a la DE, esperemos por el bien de  la salud de los niños esto termine de la mejor manera.

Mientras crece la preocupación piden a los medios provinciales, cubran periodísticamente este caso, que los mantiene muy preocupados.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

EN VILLA LAS CUEVAS, EL EJERCITO ARGENTINO, CON ACTIVIDADES DE MONTAÑA RECORDÓ LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA  

Publicado

on

El Ejército Argentino, cumplió una mision

en la semana del  29 de junio al 9 de julio. Logrando  una de las actividades más importantes a nivel brigada con terreno nevado y condiciones meteorológicas bajo cero.

Estas  actividades de adiestramiento operacional en montaña invernal y salvando aquellos aspectos restrictivos del distanciamiento social obligatorio, el Grupo de Artillería de Montaña 8, dependiente de la Octava Brigada de Montaña,  destacó una fracción para realizar actividades en este ambiente tan particular para las tropas de Montaña.

La tarea central fue programada para avanzar progresivamente en la instrucción individual para la vida y movimiento en montaña invernal, tareas para la extensión del control topográfico y finalmente la instalación de puestos de observación de tiro de artillería.

El lugar elegido por las autoridades  fue la localidad de Las Cuevas, a pocos kilómetros del límite internacional. El mismo fue elegido por la gran precipitación nívea que lo caracteriza, pero a la vez, la disponibilidad de un refugio militar para dar a la actividad el marco de seguridad apropiado.

El personal que integra la Sección Adquisición de Blancos de la unidad, apoyado por elementos logísticos y de comunicaciones realizaron su adiestramiento en las condiciones meteorológicas más exigentes, con bajas  temperaturas, soportando por momentos  intensas nevadas y fuertes vientos.

De esta manera,  para el cierre de la actividad, en ocasión que se cumpliera un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, la fracción formó frente al refugio General Lamadrid para el tradicional izamiento de bandera y palabras alusivas al hecho histórico que representó la declaración de la Independencia.

Las condiciones adversas que presenta la alta montaña mendocina, fue una vez más la protagonista; los hombres y mujeres de nuestro ejército, lograron ponerle la cara al viento blanco y ante nevadas pudieron  mimetizarse con la geografía de Villa Las Cuevas, actuando como lo harían ante cualquier circunstancia.

De esta manera, allí a metros del Túnel Internacional Cristo Redentor,  participaron de la formación frente a la enseña patria, la que flamea todos los días dándole a los que ingresan a la República Argentina la Bienvenida; en esta oportunidad nada menos que a 204 años de la declaración de la Independencia.

 

 

(Visited 562 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

PRESTADORES DE SERVICIO PRESENTARAN UN PETITORIO AL GOBIERNO PROVINCIAL, PIDEN LIBRE TRANSITO AL TURISMO INTERNO, PARA ALTA MONTAÑA

Publicado

on

Un grupo de prestadores de servicio de Uspallata, se reunieron en el informador turístico con el objetivo de redactar un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales.

Se solicita la posibilidad de la libre circulación de visitantes al Distrito, que en el marco de las medidas adoptadas con el turismo interno, en conferencia de prensa las autoridades anunciaron, la prohibición de circulación desde Uspallata a la alta montaña.

Muchos de ellos son prestadores de servicios de cabañas, hoteles, sumado a ello los que alquilan indumentaria deportiva para la nieve, dicen esperar todo un año para poder trabajar, que siendo este año de bastante nieve en altura podría ayudarles a poder subsistir de una manera digna.

Nuestros compañeros estuvieron en el lugar.

(Visited 423 times, 22 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

TRANSFERENCIA DE TERRENO PARA EL AERÓDROMO PÚBLICO USPALLATA

Publicado

on

En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a que transfiera a título de donación con cargo a la Municipalidad de Las Heras, dos fracciones de terreno ubicadas sobre la Ruta Nacional N°149, en el paraje denominado Loteo Los Tambillos, de Uspallata, para ser destinado exclusivamente al establecimiento del Aeródromo Público Uspallata.

La iniciativa fue impulsada por el diputado MC Fabián Miranda (PJ), y dispone además, que la elaboración del proyecto, la realización de las obras de infraestructura, los estudios de evaluación de impacto ambiental y las demás tareas necesarias para obtener la habilitación para funcionar del Aeródromo, estarán a cargo de la Municipalidad de Las Heras.

“La localidad de Uspallata, es una zona elegida por una gran cantidad de turistas por la belleza de sus paisajes, por su cercanía con destinos histórico-naturales como el Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua, los diversos centros de esquí existentes, la Ruta Sanmartiniana, entre otros, y por encontrarse en el Corredor Bioceánico, un lugar estratégico tanto en lo turístico como en lo comercial”, dice la fundamentación.

Menciona el texto que en el año 1956, un grupo de civiles y militares, “amantes de las actividades aeronáuticas, crearon el “Aeroclub Uspallata” con el fin de formar un “club de planeadores”, considerando que las características climatológicas y paisajísticas del lugar eran óptimas. A pesar de la falta de medios económicos, lograron desarrollar prácticas de vuelo con y sin motor en un predio que ya figuraba en cartas aeronáuticas de 1941 y que, desgraciadamente, debido a la falta de recursos comenzó un proceso de desintegración que culminó en el año 1969”.

En tal sentido, añade que “es por ello que la iniciativa del proyecto de refuncionalizar este Aeródromo Público surge como complemento para potenciar el desarrollo de otros Proyectos Estratégicos Municipales para la Villa de Uspallata”.

 

(Visited 181 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas