Connect with us

Actualidad

MARTES CON CLASES, PARCIALES EN ESCUELAS DE USPALLATA, POR FUERTE OLOR QUE PERJUDICA A LOS NIÑOS

Publicado

on

Desde el lunes primero de julio, docentes, celadores y alumnos, están pasando por un momento de incertidumbre relacionado a principio de intoxicación que sufrieron unas cuarenta personas entre alumnos, docentes y celadores.

Todo comenzó tal cual lo informáramos el mismo lunes en horas de la mañana, cuando desde los establecimientos escolares se llamaba a los padres a retirar a sus hijos de los establecimientos, por un olor atribuido a una desinfección  ejecutada el día sábado en todas las escuelas.

A partir de ese momento, pasada las diez de la mañana llegaban al hospital local chicos en su mayoría con problemas respiratorios, los que fueron asistidos por los profesionales de la salud, siguiendo el protocolo para estos casos, una vez estabilizados estos dejaron el  hospital y se dirigieron con sus progenitores a sus domicilios.

La investigación hasta ese momento de este medio  era prioridad  de la salud de los niños, salvado este momento empezamos a  ver que o cual era la sustancia que tanto afectaba, especialmente en uno de los establecimientos.

Con el correr de las horas se supo que era  “CIPERMETRINA”, insecticida que según informaron tiene un poder residual de dos horas aproximadamente y que luego de esto se debía cumplir con un protocolo, con la intención de que el lunes las escuelas estarían en condiciones  para el dictado de clases correspondiente.

También se determina quienes llevaron a cabo la desinfección, la que estuvo a cargo de la Municipalidad de Las Heras, la que hace años hace esta tarea.

Un comunicado de Prensa de la municipalidad de Las Heras, también publicado por este medio, resulto en gran parte afirmativo y aclaratorio de lo que se venía informando.

COMUNICADO DE PRENSA

La Municipalidad de Las Heras comunica a sus vecinos del distrito de Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA  (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos.

La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes 1 de julio en tres de las 8 escuelas de Uspallata y 3 de Alta Montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes. Y el área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, sólo debe limpiar las aulas –como cada lunes- con agua únicamente.

De esta manera  cumplimos con el objetivo de Informar a nuestra comunidad

La Dirección General de Escuelas, por medidas de seguridad, decide suspender las clases a partir de ese momento, el que se fue extendiendo hasta las vacaciones de invierno.

Durante esos días padres preocupados recurrieron a la justicia en forma personal, ante el ayudante fiscal de la villa cordillerana, sin poder especificar la cantidad de padres que se acercaron a realizar esta denuncia.

La intervención de los Gremios también estuvo presente, quienes realizaron distintas gestiones ante autoridades de la Dirección General de Escuelas.

El viernes próximo pasado la Dirección General de Escuelas contrata a una empresa para el lavado profundo de los establecimientos, concurrimos a algunos de ellos notando que no se percibía nada que nos molestara, lo que si notamos que las calefacciones no estaban encendidas, razón por la cual no podemos informar cómo o cual sería el comportamiento del ambiente con estufas encendidas.

Luego de un lunes con clases suspendidas en todo el departamento, durante la mañana, en horas de la tarde se ordenó el inicio de las clases.

Como resultado del comienzo de actividades en distintos establecimientos, se comprobó que en dos escuelas , una alumna y dos docentes fueron atendidos en el hospital de Uspallata, con síntomas similares a los que se fueron produciendo a lo largo de estos días, (Cefaleas, y tos seca con dolor de garganta), desconociendo diagnóstico médico.

En horas de la mañana de hoy concurren los padres a los establecimientos escolares, suspendiendo en algunos casos el dictado de clases, por lo que sostenemos que con poca concurrencia de alumnos, en algunos establecimientos las clases comenzaron en el Distrito.

La preocupación de los padres

Es entendible la preocupación de los padres, docentes que no hacen declaraciones, todos en función de aportar lo mejor, para que esto finalmente tenga una explicación lógica.

Ocurre que según manifiestan algunos no perciben nada, en cambio otros dicen sentir sus ojos irritados. En estos momentos alumnos docentes y alumnos llegan al Hospital de Uspallata.

El Sute ha tomado conocimiento de esto y esta, con cartas documento a la DE, esperemos por el bien de  la salud de los niños esto termine de la mejor manera.

Mientras crece la preocupación piden a los medios provinciales, cubran periodísticamente este caso, que los mantiene muy preocupados.

(Visited 107 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Senado Nacional, convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral

Publicado

on

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes por la madrugada, por unanimidad, la nueva normativa crea un organismo especial para funcionar como “principal instrumento de la política” para la enseñanza de esta materia “en todo el territorio nacional”

Que es la EAI (Educación Ambiental Integral).

El objetivo de la ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos por medio de una educación más abierta y dinámica, como pilar fundamental en la creación de esta conciencia ambiental, donde existe la necesidad de establecer procesos educativos que visualicen la crisis ambiental y sus alternativas post-pandemia”.

El Profesional, Lic. Matias Aciar, nos deja una breve reseña sobre la Ley de EAI (Educación Ambiental Integral)

Hablemos todo el mismo idioma.

(No es Medio Ambiente) – El “medio ambiente” no existe, su uso es una desviación idiomática que genera confusión, pero es bien aplicada la palabra “MEDIO” cuando se quiere identificar o definir: suelo, agua y aire, porque separadamente forman un “medio”, y es en su conjunto con otros componentes como conforman el AMBIENTE.

Qué dice la ley

La EAI (Educación Ambiental Integral), propone “un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental. A su vez, se incorpora al artículo 92 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: “La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

Es objeto de la presente ley definir la política de educación ambiental conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución.

La Ley General del Ambiente N° 25675, Artículo 14 dispone que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.

La educación ambiental y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

“El tema de la educación ambiental integral es una piedra basal en el mundo que se viene”.

#LeyDeEducacionAmbientalYA.

(Visited 30 times, 30 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 661 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas