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Educación

Nicolás Trotta afirmó que el ciclo escolar termina a fin de año y no se va a promocionar

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Coronavirus

La vacunación contra el coronavirus será para docentes “de todos los niveles”, incluidos los universitarios

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Lo reveló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Las clases presenciales empezarían en febrero y marzo, según cada provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló este lunes el plan de vacunación contra el coronavirus, que “incluye a los docentes de todos los niveles, incluso a profesores universitarios”.

El funcionario señaló que la aplicación de la vacuna “es algo que refuerza todo el esquema de la posibilidad de presencialidad el año próximo”, aunque aclaró: “Claramente no está asociada a la presencialidad de la vacuna, pero sí fortalece lo que puede ser un regreso importante a las aulas como queremos proyectar para el mes de marzo para todos los estudiantes con los cuidados necesarios”.

En diálogo con El Destape Radio, el titular de la cartera educativa explicó que “la presencialidad debe ser el organizador del ciclo lectivo 2021 y luego hay que analizar la profundidad de esa presencialidad según la realidad epidemiológica”.

Al ser consultado sobre si corre riesgo el inicio de clases en el caso de que haya una segunda ola de contagios, señaló que “hay que ver la intensidad que tiene porque la posición clara es priorizar el cuidado de la salud”.

“Si hay una segunda ola virulenta, se tomarán las medidas necesarias”, agregó e indicó que “en el hemisferio norte algunos países tuvieron que adelantar el receso invernal por la cantidad de casos”.

“Alemania tenía 800 casos por día. Cuando tomó la decisión de adelantar el receso invernal tenía más de 25.000 casos por día”, ejemplificó.

Las actividades educativas presenciales en el nivel primario volvieron al aire libre. Foto: Télam

Las actividades educativas presenciales en el nivel primario volvieron al aire libre. Foto: Télam

A principios de mes, Trotta había detallado que la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy iniciarán el año escolar en febrero, en tanto que 17 provincias lo harán en el inicio de marzo. En la segunda semana de ese mes, finalmente se sumarán las restantes.

Y aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

“El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, con todos los chicos”, advirtió Trotta horas atrás. Al respecto, aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente, y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.

El ministro destacó los buenos resultados de esos procedimientos hasta el momento, y justificó el optimismo de cara al 2021 por lo sucedido en Europa, donde según consignó, la caída en la cantidad de contagios durante el verano permitió luego empezar a normalizar la actividad escolar.

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Educación

La mayoría de los docentes dio menos contenidos durante 2020 y dudan sobre si será posible recuperarlos

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Según una encuesta, el 86% de los maestros debió reducir los temas abordados por la cuarentena. Muy pocos pudieron trabajar con el 100 por ciento de sus alumnos

Con el ciclo lectivo ya cerrado, empiezan a surgir preguntas en torno a los alcances de la educación a distancia. Principalmente, ¿cuánto pudieron enseñar los maestros y cuánto pudieron aprender los alumnos? Según una nueva encuesta, la gran mayoría de los docentes debió reducir el programa que tenían previsto en marzo, antes de que se suspendieran las clases presenciales. De cara al futuro, dudan sobre si sus estudiantes podrán recuperar los contenidos postergados.

Ante la interrupción del vínculo presencial, los docentes tuvieron que adaptar los programas. Según declaran no solo bajaron los temas abordados (86%), sino que también optaron por reducir la profundidad en su tratamiento (74%). Los trabajos grupales y las instancias de evaluación también cayeron a raíz de la cuarentena.

La paradoja surge en que, a pesar de esos recortes, el 78% considera haber trabajado más que en el ciclo lectivo 2019. Entre ellos, el 59% reconoció un esfuerzo “mucho mayor”.

“La sensación es que hubo un esfuerzo enorme por parte de los docentes y los resultados fueron malos. La cuarentena empezó en marzo, apenas iniciadas las clases. Se fue renovando cada dos o tres semanas sin una hoja de ruta clara. Eso impidió planificar el año. Todo estuvo marcado por la incertidumbre”, dijo a Infobae Sebastián Katz, docente porteño y vocero de “Abramos las escuelas”, el colectivo de maestros que impulsó la encuesta.

La encuesta, si bien no toma una muestra representativa a nivel nacional, sí es un termómetro a tener en cuenta. La respondieron 2.030 maestros, con participación de las 24 jurisdicciones, tanto de escuelas públicas como privadas, de los tres niveles educativos.

Ante la consulta por la posibilidad de recuperar los contenidos perdidos, surgen respuestas alarmantes. El 40% piensa que esos saberes nunca van a ser recuperados, el 33% creen que van a ser necesarios más de dos años, el 21% considera que solo hace falta un año, mientras que el 4% entiende que no hace falta recuperarlos.

“Este año trajo a la fuerza una priorización curricular que hace rato nos debíamos en el sistema educativo. La jerarquización es válida y útil, pero lo que pasó es que muchos de estos contenidos marcados como esenciales no se pudieron trabajar. Sobre todo no se pudieron trabajar con todos los estudiantes. La escuela en 2020 deja trayectorias totalmente heterogéneas”, explicó a Infobae Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés.

La especialista sugirió que una posible solución es “el agrupamiento flexible” de acuerdo a cuánto aprendió cada chico este año, con clases de apoyo para los estudiantes más rezagados. “Vamos a necesitar un trabajo focalizado en 2021. Va a ser difícil, pero es algo que tenemos que poder hacer para mitigar daños y seguir avanzando en el próximo ciclo lectivo”, planteó.

Clases Virtuales  (Foto: Cuartoscuro)Clases Virtuales (Foto: Cuartoscuro)

El gran interrogante que se abre de cara a 2021 es cuántos chicos abandonarán la escuela. Con el correr de los meses, el contacto entre los docentes y alumnos cayó. En la encuesta, el 34% manifiesta incluso haber trabajado con menos de la mitad de su curso. Mientras que solo el 5% asegura haber tenido comunicación fluida con todos los estudiantes.

“Los resultados de la encuesta marcan eso: sentimos que trabajamos más pero enseñamos menos, los chicos aprendieron poco y muchos perdieron contacto con la escuela”, agregó Katz.

En general, los docentes no estaban acostumbrados al uso diario de la tecnología. Solo el 37.5% de los maestros trabajaba con entornos virtuales de manera habitual. Con el cierre escolar, debieron aprender sobre la marcha para sostener las clases a distancia. Las tres aplicaciones que más usaron fueron las videollamadas, el correo electrónico y WhatsApp.

Mirtha, una docente de primaria en Paraná, Entre Ríos, contó parte de su experiencia: “Ser docente y a la vez ser madre de chicos en edad escolar este año ha sido muy difícil. Tuve que dar menos temas, no ir más allá de lo básico, y a la vez ayudar con sus clases a mis hijos, las cosas de la casa. Nunca sabíamos si algún día íbamos a volver a la escuela. Fue muy duro”.

Con miras al futuro, la emergencia de 2020 ratificó la necesidad del aula. Casi todos los docentes piensan que la virtualidad no puede reemplazar a las clases presenciales. Muchos de ellos (el 64%) entiende que las clases presenciales deberían haber vuelto antes en el país.

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Educación

El Gobierno acordó con los gremios docentes una suba del salario mínimo del 33% para todo 2020

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El nuevo incremento lleva el sueldo mínimo a 27.500 pesos. A partir de ese piso, negocian las provincias

En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno les ofreció a los gremios un aumento del 33,46% en el salario mínimo de los maestros para todo 2020. La propuesta fue aceptada por unanimidad por los cinco sindicatos de alcance nacional -Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet-.

Con la suba ofrecida, el salario mínimo docente nacional se establece en 27.500 pesos desde diciembre. Esto quiere decir que las provincias deben negociar con los sindicatos de base tomando esa cifra como piso.

A su vez, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, plantearon la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se paga en cuatro cuotas de 1.210 pesos, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del FONID ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).

Según informó la cartera educativa, el salario mínimo, los 27.500 pesos que corresponden a docentes con jornada simple (4 horas) y sin antigüedad tuvo a lo largo del año un incremento por encima de la inflación. La convocatoria responde a que en octubre había vencido el acuerdo que habían alcanzado en junio.

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Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores. Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el ministro Moroni, dijo: “No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”.

En una de las primeras reuniones del año, en febrero, se había acordado un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente prorrogada por cuatro meses más y que prevén consolidar el año próximo.

En el encuentro de hoy también se instó a monitorear las mesas de negociación en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: Walter Grahovac (Córdoba – Centro); José Manuel Thomas (Mendoza – Cuyo); Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán – NOA); Daniela Torrente (Chaco – NEA); y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz – Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

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