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Internacional

Mujeres sacerdotes, curas casados y uniones gay: la Iglesia alemana se encamina a una ruptura con Roma

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Obispos alemanes discuten en Sínodo estas reformas que reclaman al Papa. En 2022 llegarán a una decisión y será obligatoria.

Se habla abiertamente de cisma, de ruptura de la Iglesia alemana con el Papa de Roma. La dialéctica vivaz asume características de rebelión abierta. El Sínodo interno alemán, llamado Camino Sinodal creado por los 68 obispos germanos concluirá a comienzos del año próximo y sus resultados será vinculantes.

La asamblea reúne 230 miembros, con los líderes de los movimientos católicos, teólogos de universidades y otros grupos vecinos a la acción pastoral. En los foros se tratan temas sísmicos y hasta explosivos como el manejo del poder en la vida de la Iglesia, la actualización de la moral sexual, la ordenación sacerdotal de las mujeres, la apertura a los curas casados.

La decisión del Vaticano, anunciada el 15 de marzo, de prohibir a los sacerdotes la bendición de las parejas homosexuales, una práctica que se va extendiendo, ha sido rechazada por la mayoría de los obispos y sacerdotes alemanes acompañados por las grandes movimientos de laicos y de mujeres católicas.

Papa Francisco junto a obispos de la Conferencia Episcopal Alemania durante una visita Ad Limina.
Foto: Vatican Media

Papa Francisco junto a obispos de la Conferencia Episcopal Alemania durante una visita Ad Limina. Foto: Vatican Media

Tres párrocos organizan una jornada nacional de bendiciones a las parejas gay para el 10 de mayo con movilizaciones en todo el país. Un desafío desobediente al mismo Papa, que aprobó la prohibición emitida por la Congregación de la Doctrina de la Fe, porque “la Iglesia no puede bendecir un pecado”.

El “Responsum” afirmó que la Iglesia respeta a los homosexuales y a la única salida que dio a las parejas gay que se aman es excluir de su relación la vida sexual, respetar la castidad.

La “jornada de bendición a las parejas de personas que se aman”, fue apoyada por el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal germana, monseñor Georg Baetzing, obispo de Limburg. “Muchos son los heridos por la Iglesia”, dijo.

El 10 de mayo será una jornada recordada dentro y fuera de Alemania por el mundo católico porque se convertirá en una verdadera fiesta que es ilegal para Roma pero apoyada por la mayoría de los obispos alemanes.

Georg Baetzing obispo de Limburg y presidente la Conferencia Episcopal Alemana.

Georg Baetzing obispo de Limburg y presidente la Conferencia Episcopal Alemana.

Casi tres mil párrocos, diáconos, asistentes espirituales y referentes pastorales ya adhirieron por escrito a la iniciativa. Los tres párrocos, encabezados por el padre Bukhard Hose de Wurzburg han lanzado la iniciativa por los medios sociales con el eslogan “no nos negamos a bendecir” y el lema “bendecir con valentía”.

Se anuncian encuentros, fiestas callejeras y otras iniciativas de alegría común. “Para muchas parejas gay de ambos sexos será un momento maravilloso, un casamiento consuelo, y quieren festejar porque sienten además que la Iglesia los acoge con amor, sin discriminaciones”, explicó el sacerdote de Speyer Carsten Leinhauser.

El padre Hose, que calificó el Responsum de la Doctrina de la Fe con la prohibición como “fuera del mundo”, consignó las listas de adhesión a la jornada del 10 de mayo al obispo de Aquisgrana, monseñor Helmut Dieser y a frau Birgit Mock, dirigente de las mujeres católicas, que juntos presiden el forum del Camino Sinodal dedicado a la moral sexual.

La señora Mock dijo que “obligar a a parejas que viven su relación de amor con fidelidad y estima recíproca a negar su sexualidad no corresponde a nuestra imagen del hombre de Dios”. El obispo Dieser anotó que “la toma de posición prohibicionista de Roma en medio de los esfuerzos sinodales, ha causado irritación y rabia”. Dieser y Mock han reiterado un nuevo llamado al diálogo al Vaticano.

La rebelión de Martín Lutero

¿Que está pasando?

Los católicos alemanes parecen ahora imitar la rebelión de Martín Lutero, el líder de la histórica reforma protestante del siglo XVI sacerdote y profesor de teología que en 1517 clavó una lista de 95 tesis de cambios en la puerta de la catedral de Wittemberg, que dió inicio el gran cisma en la Iglesia católica en Europa.

El detonante fueron las indulgencias que permitían a los fieles superar sus pecados pagando. El Papa León X había establecido indulgencias plenarias en favor de los laicos que le ayudaran con dinero a construir la basílica de San Pedro en Roma.

Papa Francisco junto a obispos de la Conferencia Episcopal Alemania durante una visita Ad Limina.
Foto: Vatican Media

Papa Francisco junto a obispos de la Conferencia Episcopal Alemania durante una visita Ad Limina. Foto: Vatican Media

No es una exageración advertir que la situación es seria. El cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Colonia, la diócesis más grande del país, cabeza visible de la minoría que se opone al Camino Sinodal, sostiene que “el resultado peor sería si llegamos a un cisma y perdemos la comunión con la Iglesia universal y se crea algo similar a una iglesia nacional alemana”.

El Camino Sinodal nació de la reacción de repudio popular por la oleada de abusos sexuales contra niños y adolescentes que pusieron en la picota a la misma Iglesia. Una investigación concluída en 2018 reveló 3677 casos cometidos por más de mil miembros del clero en la posguerra.

En la misma diócesis de Colonia, un avergonzado cardenal Woelki, presentó en marzo las conclusiones de una investigación iniciada en 1975 que contabilizó 315 víctimas y 202 responsables, en su gran mayoría sacerdotes, de abusos sexuales a menores.

El arzobispo fue excluido de las culpas porque los principales responsables del ocultamiento fueron sus dos predecesores, ya fallecidos, y un nutrido grupo de obispos y funcionarios. Ninguno de los criminales abusadores había sido sancionado, funcionó el tradicional sistema de taparlo todo con traslados, protección del anonimato y otras maniobras para “evitar el escándalo”.

El cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Colonia, se opone a las reformas. Foto: EFE

El cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Colonia, se opone a las reformas. Foto: EFE

Pero las reacciones de los fieles han sido devastadores. En el bienio 2018-19, se fueron 440 mil personas. La Iglesia ha descendido a 22 millones de fieles. Las investigaciones contra los pedófilos se extendió a los 68 obispados, con estrictos controles.

¿Como recuperar el prestigio perdido?

En Alemania los católicos y 20 iglesias evangélicas comparten la torta más grande del mundo de impuestos fiscales destinados a sustentar al clero y sus instituciones. Alrededor de 12 mil millones de euros anuales.

Decenas de miles de fieles católicos eligen retirarse para no seguir pagando y abjuran de la religión. Piadosamente los obispos decidieron quitarles los sacramentos y el funeral religioso a los tránsfugas, pero no han logrado detener la hemorragia.

La respuesta al desastre es el Camino Sinodal. Sínodo quiere decir “caminar juntos”. Los 68 obispos y los movimientos católicos laicos formaron la asamblea que se propuso en dos años estudiar y tomar decisiones sobre los nudos centrales que reclamen un “aggiornamiento” para poner a la Iglesia en sintonía con los nuevos tiempos.

Pero los temas elegidos ponen en aprietos a Francisco, que en sus ocho años de pontificado ha enfrentado las contestaciones de los sectores conservadores. Si de cisma se pensaba que vendría de ese lado y el Papa había logrado, ayudado también por la pandemia, a aliviar las contestaciones de la ultraderecha eclesiástica norteamericana y de los grupos emboscados en el Vaticano.

La rebelión alemana le crea un frente distinto, que pone de relieve la ansiedad de reformas de los grupos progresistas. En sus ocho años de pontificado el único cambio doctrinario fue el de los divorciados vueltos a casar por el rito civil. Ahora son los obispos los que deben decidir si someten a los fieles de su jurisdicción en situación irregular a un camino de recuperación para devolverles los sacramentos perdidos por su situación irregular.

Las mujeres al sacerdocio

Los temas más áridos han sido incorporados todos en los contenidos de las discusiones del Camino Sinodal alemán. El más importante es sin dudas la ordenación de las mujeres al sacerdocio.

Francisco recordó más de una vez que “el tema está cerrado”. Personalmente nunca estuvo en favor de hacer curas a las féminas aunque son la otra mitad del cielo. En 1994 lo cerró “definitivamente” un documento de Juan Pablo II que estableció que ni un Papa podía cambiar el depósito de la fe por voluntad de Cristo.

Pero el Camino Sinodal sigue su camino “cueste lo que cueste”. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Georg Baetzing, nombrado obispo de Limburg por el actual Papa, dijo que “a ser honestos, creo que se pueden volver la discutir las argumentaciones de la Iglesia sobre porqué el ministerio sacramental debe ser concedido solo a los hombres”.

“Existen argumentos bien elaborados en teología que hablan a favor de la apertura del ministerio sacramental también a las mujeres”, dijo.

Beate Gilles Secretaria General de la Conferencia Episcopal Alemana. Foto: Pool / Alemana

Beate Gilles Secretaria General de la Conferencia Episcopal Alemana. Foto: Pool / Alemana

Baetzing concedió que se podría aceptar como solución intermedia que la Iglesia abriera la puerta del diaconado femenino. El Papa negó el pedido de los padres del Sínodo de la Amazonia, creando una nueva comisión de estudio del tema que hasta ahora no ha logrado ninguna solución.

Los cambios a los que se han atrevido los obispos demuestran la voluntad de abrir las puertas al genio femenino. Beate Gilles, teóloga, ha sido nombrada secretaria general de la Conferencia Episcopal, primer caso en la Iglesia universal.

El padre palotino Michael Pfenning, atento al proceso de ebullición que se vive en el país, dijo que “hacer entrar a las mujeres en los mecanismos de comando de la Iglesia es una cuestión de igualdad”.

La Asociación de Mujeres Católicas, con 450 mil miembros, saludó el caso Beate Gilles y también el de Sandra Schnell, primera mujer nombrada para dirigir una parroquia.

Sandra Schnell, primera mujer que dirige de una parroquia en Essen, Alemania. Foto: Michael Schnell

Sandra Schnell, primera mujer que dirige de una parroquia en Essen, Alemania. Foto: Michael Schnell

Un sacerdote, padre Johamnes Broxtermann, será el padre moderador, encargado de celebrar misas y administrar sacramentos. En el Vaticano se recordó que por decisión de la Congregación del Clero, solo los sacerdotes pueden dirigir y administrar las parroquias. Pero el experimento sigue adelante haciendo oídos sordos a las quejas romanas.

Una de las principales figuras del feminismo católico alemán es la abadesa Philippa Rath, que dirige el histórico monasterio de Bingen, del siglo XIII. “Queremos contar más, las mujeres deben participar sobre base paritaria en todos los ministerios de la Iglesia.

El papel de las mujeres es una cuestión de supervivencia de la misma Iglesia. En Alemania vivimos la peor crisis de credibilidad y debemos demostrar que nos ajustamos a los tiempos con justicia”, explica.

La badesa Philippa Rath de Abadía Santa Ildegarda en Ruedesheim-Eibingen Alemania.
Foto: Ildegarda

La badesa Philippa Rath de Abadía Santa Ildegarda en Ruedesheim-Eibingen Alemania. Foto: Ildegarda

Monseñor Baetzing, reemplazó al frente de la Conferencia Episcopal a comienzos de mayo al cardenal de Munich Reinhard Marx, amigo del Papa, inventor de la asamblea sinodal y de tratar los temas quemantes, que renunció sin dar otra explicación de que deseaba dejar espacio “a los obispos más jóvenes”.

Baetzing dijo que como su predecesor Marx creía que “la existencia de curas casados no dañará a la Iglesia”.

El obispo de Limburg no cree que existe un riesgo de cisma, piensa que los problemas están sobre la mesa y que en un foro del Camino Sinodal que se celebrará en setiembre u octubre, depende de la pandemia, “se tomarán decisiones”. Son esas decisiones las que pueden producir un choque traumático con el Vaticano.

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