Connect with us

Nacionales

Malvinas: por primera vez desde que finalizó la guerra traerán al continente el cuerpo de un caído

Publicado

on

El 1 de abril de 1982, a las 5 de la mañana, cuando el primer teniente de la Fuerza Aérea Luis Darío José Castagnari dejó su casa del barrio de El Palomar para ir a la guerra, le pidió tres cosas a su esposa:

—Cuidate, cuidá a nuestros cuatro hijos, y si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito.

María Cristina Scavarda, conmovida, le dijo: “Te lo prometo”. Ella conocía mejor que nadie el terrible dolor que les había causado la muerte de su primer hijo, “Pirinchito”, el 7 de enero de 1978, cuando solo tenía tres años y un cáncer se desparramó por su pequeño cuerpo y se los quitó de sus vidas en unos pocos meses.

Hoy, después de 36 años de lucha y espera, María Cristina puede decir que al fin pudo cumplir con aquella promesa.

Emocionada, así se lo dice a Infobae: “Hablé con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y me dijo que podía tenerlo acá con nosotros en la primera quincena de diciembre”.

Esta será la primera vez , luego de finalizada la guerra el 14 de junio de 1982, que se traslade el cuerpo de un caído en las islas al continente.

El primer teniente Luis Darío José Castagnari en las Islas Malvinas, 1982

El primer teniente Luis Darío José Castagnari en las Islas Malvinas, 1982

“Esta no es una iniciativa del Estado. Nuestra ayuda fue de coordinación, con trámites legales, de papeles. Eduardo Eurnekian, quien siempre tiene un gran compromiso con las familias de los soldados de Malvinas, se va a ocupar de todo lo logístico, dando su apoyo para que esto pueda concretarse”, dice Avruj a Infobae.

“En una reunión con el embajador Mark Kent y María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Malvinas, se ha coordinado el traslado para la primera quincena de diciembre. Quisiéramos que sea antes del 8, cuando la señora cumple años, porque sabemos cuánto significa para ella y para su familia desde lo emocional poder cumplir con la promesa que hizo hace 36 años”, continuó el secretario de Derechos Humanos.

“El Estado cumple el rol de asistir en un derecho privadísimo y personal de una familia que necesita cerrar una herida. Es un acto de sanación. Estas fiestas María Cristina las va a pasar con la deuda saldada”, finaliza Avruj.

El proceso para que esto ocurra fue largo, difícil y entreverado. María Cristina siempre quiso que su marido descansara junto a los restos de su hijo en el cinerario de la parroquiaSagrado Corazón de Jesús en Río Cuarto, donde ellos se casaron. Allí hay una pequeña urna con una plaquita que dice Gustavo Daniel Castagnari. A su lado hay un espacio vacío.

Junto a tres de sus hijos en unas vacaciones en el Perito Moreno, 1981

Junto a tres de sus hijos en unas vacaciones en el Perito Moreno, 1981

Desde Río Cuarto, donde vive junto a sus hijos –Martín, Guillermo, Walter y Roxana– y sus ocho nietos, la esposa de Castagnari recuerda que entre 2014 y 2015 inició los trámites para trasladar el cuerpo desde Darwin a Río Cuarto.

Durante mucho tiempo había tenido que dedicarse a criar y mantener económicamente a sus hijos, pero hace cuatro años supo del derecho de las familias sobre sus deudos y sintió que había llegado el tiempo de saldar esa deuda que tenía con su marido y que no la dejaba dormir.

Recorrió todas las dependencias oficiales: desde la Dirección Malvinas de la Fuerza Aérea a la Cancillería. Durante meses llamó para ver si el trámite había avanzado. Hasta que llegó una respuesta que la derrumbó: “Es imposible, tanto la Fuerza Aérea como la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores denegaron tu pedido“.

El 12 de diciembre de 2015 la Fuerza Aérea, quizás como consuelo, le ofreció volar a las islas. Lo hizo junto a sus hijos Martín y Guillermo. Al llegar a Darwin, se arrodilló frente a la placa con el nombre Luis Darío José Castagnari y por primer vez lloró sin consuelo.

Sentí una tristeza enorme. Me abracé a su cruz y lloré. Me acosté sobre la tumba y le pedí perdón por no haber cumplido con lo que él me había pedido. Ese dolor que me pesaba, esa mochila que llevé cargada durante 36 años, me había quebrado”.

“Era como si estuviera yo sola con él en el cementerio. Empecé a hacer mi duelo. Y hablé con Luis. ‘Perdón, perdón por no cumplir. Vos me conocés, voy a seguir intentándolo’, le dije. Y sentí como una caricia, como que él estaba muy cerca y me decía ‘lo vas a lograr‘. Era como tocarlo, como abrazarlo otra vez. Mi hijo mayor se acercó y lloramos juntos“, recuerda.

María Cristina en 2015, acariciando la tumba de su esposo en el cementerio de Darwin

María Cristina en 2015, acariciando la tumba de su esposo en el cementerio de Darwin

Frente a la cruz blanca escribió en un pequeño papel lo que sentía y lo enterró entre las piedras del cementerio. Decía: “Voy a cumplir con lo que te prometí aquella madrugada al despedirnos, vas a descansar junto a Gustavito, por favor tené paciencia. Tus cuatro hijos y tus ocho nietos también quieren tenerte cerca”. Luego, dibujó muchos corazones “llenos de amor”: “Él fue y será el gran amor de mi vida…”, confiesa.

El primer teniente había llegado a las islas en el primer Hércules C-130 que tocó suelo en Malvinas, luego del desembarco del 2 de abril.

Como integrante del GOE, comando de la Fuerza Aérea, le tocó asentarse en el aeropuerto de Puerto Argentino, lugar que se convirtió en blanco de la flota y de la aviación británicas durante la guerra.

El oficial de la Fuerza Aérea en las islas durante la guerra

El oficial de la Fuerza Aérea en las islas durante la guerra

Al militar cordobés lo llamaban “El Furia”. Era el encargado de custodiar el radar, evaluar las condiciones de seguridad del área donde se asentaban las fuerzas argentinas y ayudar al funcionamiento de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM). Los comandos habían construido los puestos de guardia y los refugios. Habían cavado trincheras, preparado un sistema de rampas con explosivos por si los ingleses intentaban un desembarco, e instruido a los soldados. Fueron ellos quienes se ocuparon de mantener alto el espíritu de los jóvenes para cuando llegara el momento del combate.

Luis le había dicho infinidad de veces a su mujer: “Si pudiera elegir cómo terminar mi vida, le pediría a Dios morir defendiendo la Patria“. Pero no repitió esas palabras en las cuatro cartas que envió desde las islas. Solo le dijo que las Malvinas eran hermosas, “un lugar que uno podría elegir para vivir en familia“.

La muerte lo encontró como oficial de guardia, corriendo con una radio en sus manos mientras daba órdenes y buscaba proteger a sus hombres. En medio de un feroz bombardeo inglés se acercó a los integrantes del Escuadrón Pucará para indicarles dónde estaban los refugios. Los oficiales lograron protegerse. Castagnari no pudo llegar.

Eran las once y veinte de la noche del 29 de mayo cuando las esquirlas del misil Sea lung,lanzado desde el destructor HMS Glamorgan, perforaron el cuerpo del primer teniente.

El 30 de mayo por la tarde fue enterrado en el cementerio civil de la Isla Soledad. El sacerdote Pacheco bendijo su cruz. El brigadier Castellano lo despidió: “Hoy sepultamos a un soldado que dio la vida por la Patria y sus camaradas“.

Castagnari era un avezado paracaídista

Castagnari era un avezado paracaídista

Hoy María Cristina recuerda cuando los oficiales, vestidos con sus uniformes de gala, le anunciaron en el living de su casa del Palomar que su marido había muerto en la guerra. Eran las 11 de la mañana del lunes 31 de mayo de 1982.

Los hombres de la VII Brigada Aérea le dijeron sin preámbulos: “Venimos a informarle que su esposo murió en una misión especial en Malvinas“.

Sentí un frío que me recorrió la espalda. Agradecí la ayuda que me ofrecían. Y pensé en mis hijos, tenían que verme fuerte, necesitaban que la vida continúe sin lágrimas”.

“Estaba ahorcada económicamente, la plata de la pensión no alcanzaba. Busqué trabajo como productora de seguros. Y después ingresé como personal civil de la Fuerza Aérea. Tenía dos trabajos. Como quería estar en casa cuando los chicos volvían del colegio, cocinaba y limpiaba por las noches. Casi no dormía. Todo fue una vorágine. Durante esos años nunca pude hacer el duelo”, confiesa. “Mi duelo recién empezó en 2015, cuando viajé a las islas con mis hijos y lloré abrazada a su cruz“.

Por el trauma vivido, María Cristina sufre estrés postraumático. Con tratamiento psicológico logra superar el dolor.

Siento que cumplí con la promesa que le hice de cuidar a nuestros hijos, de educarlos como personas nobles, honestas, íntegras… Ese es mi mayor logro. Solo me falta cumplir con su última voluntad: traer su cuerpo para que esté junto al de Gusti. Y ahora esto está cada vez más cerca”, dice emocionada y detalla el largo camino hasta este 2018, cuando por primera vez tiene una respuesta positiva a su pedido.

María Cristina en un acto por el 2 de abril en Río Cuarto

María Cristina en un acto por el 2 de abril en Río Cuarto

“Le escribí una carta al embajador británico Mark Kent, que me respondió inmediatamente, me recibió y me dio todo su apoyo porque entendió que es un derecho humanitario. Hablé con Claudio Avruj, de Derechos Humanos, y María Teresa Kralikas, de la subsecretaría de Malvinas en Cancillería. Durante varios meses me pidieron que esperara a que termine el proceso de identificación de los soldados y yo entendí que esas familias tenían que saber dónde estaban sus hijos porque el dolor de llegar a Darwin y que la tumba no tenga nombre era inconmensurable“, explicó.

Cuenta cómo el empresario Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, se conmovió con su historia y es quien se hará cargo del costo del traslado del cuerpo de su marido hasta Río Cuarto. También recibió el apoyo de María Fernanda Araujo, más allá que desde lo personal la presidenta de la Comisión de Familiares de Malvinas siente que los soldados caídos deben quedar en Darwin.

“Antes de las fiestas lo van a tener, van a pasar una Navidad en paz”, le dijo Claudio Avruj en la llamada que “me cambió la vida y empezó a devolverme la paz“, cuenta la viuda de Castagnari. “Yo le dije que el 8 de diciembre era mi cumpleaños y que sería el mejor regalo de mi vida poder tener a mi marido cerca otra vez”, revela.

Al enterarse de la noticia, emocionada escribió un mail contándole de las novedades al embajador Kent, a Richard Jones, funcionario de la embajada británica y quien la acompañó en este difícil proceso, y a Roberto Curilovic, de Aeropuertos Argentina 2000 y veterano de Malvinas, el hombre de Eurnekian que se puso a su disposición para ayudarla.

Habla de la solidaridad de la gente y no puede contener las lágrimas: “Me llamaron los directivos de Parque Perpetual, de Río Cuarto, para hacerse cargo del traslado desde el aeropuerto local y de la cremación. También ofreció ayudarme con todo el papeleo la gente del Registro Civil de mi ciudad“, cuenta.

“Estoy muy agradecida a todo el mundo. También a los isleños que comprendieron que es una cuestión humanitaria y autorizaron la exhumación. Como no existe un crematorio en Malvinas es más complicado, pero gracias a la buena voluntad del gobernador y de los funcionarios de las islas, a la ayuda de la embajada, y al señor Curilovic toda la logística pudo solucionarse”.

Luis Castagnari en una de sus últimas fotos en el continente, en enero de 1982, en Río Cuarto

Luis Castagnari en una de sus últimas fotos en el continente, en enero de 1982, en Río Cuarto

“La verdad es que recién hoy tomé conciencia de que es algo firme, que va a pasar… Y siento una emoción que no puedo explicar”, dice.

—¿Qué te pasó al recibir la noticia? —pregunta Infobae.

—Me hizo pensar en ese reencuentro que yo había imaginado si Luis volvía de las islas.

—¿Cómo era ese reencuentro?

Yo me lo imaginaba bajando de un avión Hércules y a los chicos corriendo por la pista para abrazarlo… No va a ser así, claro, pero si él vuelve a estar entre nosotros es un poco recuperar lo que tanto nos ha faltado en estos 36 años.

—Pero no va a regresar como lo esperabas…

—Lo sé, pero esto me produce paz y serenidad. No vuelve como yo lo había soñado, pero es tenerlo, es abrazarlo, es dejarlo descansar junto a Gustavito, es cerrar esta historia de tanto dolor y de tantas esperas. Siento que voy a encontrar la paz y comenzar a vivir con mis hijos de otra manera, porque el dolor lo tengo adentro.

—¿Ocultás tu dolor?

—Lo escondo, pero por las noches estando sola en casa las lágrimas se escapan, dejo salir el dolor de su ausencia. Sé que a mis hijos esto les va a hacer bien, porque ellos se despidieron de su papá esa mañana como si fuera un día más y nunca más regresó. Y lo extrañan y lo necesitan.

—¿Y vos?

—Para mí será como renacer un poco a la vida. Estar en paz con lo que él me pidió. Si Luis no me lo hubiese pedido, yo lo habría dejado en las islas. Pero su deseo era estar con nuestro pequeño hijo y por eso es esta lucha. Sé que sus almas están juntas desde hace muchos años, pero ahora también estarán sus cuerpos.

—Es la primera vez desde que terminó la guerra que se trae el cuerpo de un caído al continente. ¿Sentís la solidaridad de la gente? ¿Recibís críticas?

—Hay mucha solidaridad. Algunos han dicho: “cómo lo van a sacar si él es un héroe”. Pero yo he pedido que, si la Comisión así lo acepta, se deje su placa en Darwin con la leyenda: “Aquí yacía Luis Castagnari”. Luis no deja de ser un héroe por descansar para siempre en la provincia donde nació.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Confirman 16.350 nuevos casos y el país es el cuarto con más contagios diarios

Publicado

on

Por

En la última semana tuvo el promedio más alto de nuevos positivos, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. Este domingo se superaron los 3,3 millones de infectados. Hubo otras 270 muertes.

El Gobierno confirmó este domingo 16.350 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 3,3 millones desde el inicio de la pandemia. Además se informaron otras 270 muertes.

Los datos surgen del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud. Los fallecidos por covid-19 ya son 70.522.

La cantidad de pacientes graves de covid-19 volvió a subir y ya son 5.538 los que están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- es del 75.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional se ubica en 69.3%.

CASOS
3.307.285


72.885,0
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
70.522


1.554,1
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina es el cuarto país con mayor cantidad de nuevos contagios a nivel global. Tomando el promedio de los 7 días previos -del 9 al 15 de mayo-, la cantidad diaria de infectados reportada oficialmente es de 22.111.

Según un relevamiento del sitio Our World in Data, esta cifra sólo es superada por India (que promedia 341.142 contagios por día y sufre un avance devastador de la crisis sanitaria), Brasil (62.950) y los Estados Unidos (33.859).

Si se toma la incidencia de casos positivos en relación a la población, la situación es similar. Argentina tiene una tasa de 489 infectados nuevos por millón de habitantes. Es la quinta más alta del mundo.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

La ocupación de terapia intensiva es una de las variables que preocupa y siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: Luciano Thieberger.

Con una salvedad: ninguno de los cuatro países que la superan tiene más de 4 millones de habitantes, por lo que la tasa en medio de un brote tiene a dispararse. Se trata de Seychelles (que tiene 4.083 nuevos infectados por millón), Maldivas (2.393), Baréin (939) y Uruguay (792).

Más de 3,3 millones

Los 16.350 contagios reportados hoy -sobre un total de 67.507 testeos- marca un fuerte salto para la media que se venía registrando los últimos domingos, ya que es el día en que habitualmente se dan a conocer menos casos. Las dos últimas semanas la cifra había rondado los 11 mil.

De esta forma, Argentina llegó a los 3.307.285 infectados de covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria global.

La tasa de positividad -que mide cuántas de las personas hisopadas tenían el virus- se ubicó este domingo en 24,2%, una cifra inferior a la que se venía dando los últimos días, pero que es más del doble del 10% recomendado por la OMS.

Como es habitual, la Provincia de Buenos Aires reportó la mayor cantidad de contagios de las últimas 24 horas (5.415), seguida por Córdoba (1.865), la Ciudad de Buenos Aires (1.851) y Santa Fe (1.364).

Formosa, en tanto, comunicó 1.221 contagios, aunque desde el Ministerio de Salud se aclararon que la provincia realizó una “actualización de sus notificaciones de casos de meses previos pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la salud”.

Medidas y vacunas

Este viernes vence el DNU que impuso las últimas restricciones con el objetivo de contener el avance de la pandemia. Fuentes oficiales anticiparon que las clases seguirían suspendidas en las zonas en alerta epidemiológica y se está evaluando si la nueva prórroga será por 14 o 21 días.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló este domingo de la situación que vive el país por la segunda ola. “No hay que conformarse con que alcancen los respiradores, porque el problema es que el que entra a terapia intensiva tiene una probabilidad no tan alta de sobrevivir, lamentablemente. El tema es detener los contagios”.

La Ciudad, en tanto, tiene previsto abrir en los próximos días el empadronamiento para la vacunación contra el coronavirus de personas de entre 55 y 59 años con factores de riesgo. La fecha exacta depende de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país y que sean destinadas a Capital.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció la llegada de casi 5 millones de dosis de AstraZeneca antes de fin de mes. Foto: Ministerio de Salud

La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que antes de fin de mes deberían llegar al país 4,8 millones de vacunas de AstraZeneca. De ese total, 3.960.000 corresponden al contrato directo que tiene el país con ese laboratorio, y otras 861 mil deben ser entregadas por el mecanismo Covax.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.487.272 dosis, de las cuales 9.927.783 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.904.220 personas cuentan con las dos inyecciones que completan el esquema de vacunación.

(Visited 4 times, 4 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Confirman 26.531 nuevos casos y hay cada vez más pacientes en terapia intensiva

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó este jueves otras 448 muertes. Los casos graves aumentaron por sexto día consecutivo y llegaron a 5.420. También se disparó la positividad de los testeos: 35%. Récord de contagios en Córdoba.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 26.531 nuevos contagios y otras 448 muertes por coronavirus en la Argentina. El parte diario sobre la pandemia de covid-19 también arrojó cifras altas de casos graves y de positividad en los testeos realizados.

Por sexto día consecutivo, subió la cantidad de pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva: ya son 5.420, muy cerca del récord registrado hace 10 días (5.426).

La ocupación de camas críticas subió de 76,1% a 76.4% en el AMBA, mientras que a nivel nacional bajó de 69,5% a 69.3%, en comparación con los datos del miércoles.

CASOS
3.242.103


71.448,5
por millón de hab.

Argentina
MUERTES
69.254


1.526,2
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Otro dato preocupante del informe oficial -elaborado en base a los datos aportados por las provincias en las ultimas 24 horas- es la alta tasa de positividad. El 35% de las 75.714 personas testeadas tenían el virus, lo que representa más del triple de la media de 10% recomendada por la OMS.

Córdoba registró un nuevo récord diario de contagios con 2.669 positivos y fue la segunda provincia que más infectados reportó detrás de Buenos Aires (10.673).

Entre las que más casos tuvieron, les siguieron la Ciudad de Buenos Aires (2.615), Santa Fe (2.181), Mendoza (995), Entre Ríos (806), Tucumán (760), Neuquén (649), La Pampa (643), San Luis (587), San Juan (568), Río Negro (555), Chaco (490), Corrientes (448) y Santiago del Estero (403).

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta y es una de las variables que siguen de cerca las autoridades sanitarias. Foto: EFE

Con estos datos, Argentina llegó a los 3.242.103 positivos confirmados y se mantiene 11° entre los países con mayor cantidad de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Si se mide la incidencia por millón de habitantes, se ubica en el 39° lugar.

El total de muertes ascendió a 69.254, por lo que el país es el 14° más afectado a nivel global en números absolutos. En tanto, la tasa por millón está cerca de los 5.400, la 28° en el mundo.

Buenos Aires informó 231 casos fatales este jueves; la Ciudad, 74; Santa Fe, 28; Córdoba y San Juan, 16, Mendoza, 12; y Formosa, 10.

Horas antes de que se conociera el parte diario, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que “dejaron de crecer de manera exponencial” los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, pero remarcó que aún es necesario “bajar la mortalidad” entre los pacientes que ingresan a terapia intensiva.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

“La parte buena es que tenemos una caída, se dejó de crecer de manera exponencial, pero la cantidad de gente que sigue internada en terapia intensiva e intermedia es alta“, dijo en declaraciones formuladas al canal C5N.

Más vacunas

Por la mañana, llegaron al país otras 500 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V. Arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentina, el decimoquinto carguero que realizó el servicio entre Moscú y Buenos Aires desde fines de diciembre.

Con este embarque, la Argentina lleva recibidas un total de 12.698.145 dosis recibidas: 7.035.745 de la Sputnik V, 1.082.400 de la AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, 580.000 Covishield y 4.000.000 de Sinopharm, precisaron fuentes oficiales.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron a las provincias 11.373.872 vacunas, de las cuales 9.541.511 fueron aplicadas. Hasta aquí, 1.629.336 personas recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización.

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones "con todos los laboratorios" para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este jueves que el Gobierno sigue en negocaciones “con todos los laboratorios” para conseguir más vacunas. Foto: Ministerio de Salud

Para este mes, se esperan la llegada de casi 4 millones de dosis de AstraZeneca, las primeras del demorado contrato por más de 22 millones que cerró la Argentina. Además está previsto el arribo de otras 861 mil a través del mecanismo Covax.

De cara al futuro, el Gobierno sostiene que continúan las negociaciones “con todos los laboratorios”. Así lo afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti en un encuentro con periodistas realizado este jueves.

“Estamos negociando con todos los laboratorios: Pfizer, Janssen, Cansino, Bharat, Moderna, Novavax… y seguimos trabajando con Sinopharm para ver si podemos hacer un nuevo contrato en función de la disponibilidad de dosis”, respondió la consulta de Clarín acerca de si están logrando (o no) traccionar el caído acuerdo con Pfizer-BioNTech, para traer al país la primera vacuna contra el coronavirus de plataforma ARN mensajero.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por el coronavirus

Publicado

on

Por

Es para reducir la circulación en plena segunda ola de casos. Lo traslada a agosto.

El Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo por la situación epidemiológica que atraviesa el país. La decisión, que fue tomada en conjunto entre los ministerios del Interior y de Turismo, será oficializada en los próximos días.

Se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes precisaron que el objetivo de esta medida es desincentivar la circulación en ese fin de semana, en plena segunda ola del covid.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens adelantaron que, en primera instancia, el feriado puente se pasará al mes agosto, para complementar el martes 17, fecha en que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín.

“La idea, obviamente por la cuestión sanitaria, era que no hubiera movimiento turístico ese fin de semana. Al ser el lunes 24 un feriado puente para estimular la industria turística, con esta restricción dejaba de tener sentido”, señalaron desde Turismo.

“Es una medida sensata en defensa de la salud pero también del turismo porque este fin de semana iba a ser muy malo. En cambio, en agosto, con la situación sanitaria mejorada y un buen clima, va a a tener mayor movimiento”, agregaron fuentes del Ministerio.

El 24 de mayo era el primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021.

De acuerdo al Ministerio del Interior, quedan otros dos para este año: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

Además, el DNU vigente que pone restricciones a la circulación, tras el aumento de casos de covid, terminará tres días antes del feriado turístico, el 21 de mayo.

Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los feriados puente.

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones, tras la polémica generada con la Ciudad por el cierre de escuelas y el posterior revés en la Corte Suprema.

Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica. Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

El antecedente de Semana Santa

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

Caravana de autos en la ruta 2 por Semana Santa. Foto Marcelo Carroll

El antecedente más cercano –y que generó debates al interior del Gobierno– es Semana Santa, del 1° al 4 de abril.

Entonces, en plena suba de contagios, hubo reuniones entre distintos ministerios e incluso con empresarios del sector turístico, uno de los más golpeados por la cuarentena, para evaluar restricciones.

Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, les confirmaron a las cámaras turísticas que no impondrían trabas al turismo. En cambio, pidieron a la población extremar los cuidados y protocolos.

De todas maneras, desde la Casa Rosada buscaron desalentar los viajes hacia y desde el exterior. También suspendieron los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México (ya regía una medida similar con Gran Bretaña) y reforzaron el control de las fronteras.

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Día de sol y playa en Mar del Plata, en enero pasado. Foto Nicolás Torreiro

Finalmente, 4,2 millones de turistas argentinos visitaron diferentes zonas de la Argentina a lo largo de Semana Santa.

Los visitantes desembolsaron alrededor de 14.066 millones de pesos a lo largo de los cuatro días, según un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como en Semana Santa de 2020 regía el estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio, para encontrar registros similares hay que remontarse a 2019. Aquel año se movilizaron 4,7 millones de personas.

Más de la mitad de quienes tenían reservas para hacer turismo en Semana Santa decidieron cancelarlas, mientras nosotros manteníamos cerradas las fronteras y suspendíamos vuelos con algunos países”, evaluó Alberto Fernández a fines de abril, cuando anunció nuevas medidas contra el coronavirus.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas