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Crecen el debate por el proyecto de comités mixtos de Higiene, Seguridad, Ambiente y Salud Laboral.

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La propuesta del gobierno logró el apoyo de la CGT, pero es mirada de reojo tanto por sectores empresarial, por abogados laboralistas y los propios profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente matriculados, el cual se enmarca en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de implementación, de ser aprobada, para las empresas registradas con más de 100 empleados.

Que son los “Comités multidisciplinario de Higiene, Seguridad, Salud y Ambiente Laboral”.

Son un equipo de trabajo el cual debería ser integrado, por representantes gremiales, los cuales tendrían que poseer una matrícula habilitante en la temática, como es, en el caso de los propios Profesional en Higiene, Seguridad y Ambiente matriculados y el personal de Salud que la empresa posee en algunos casos, y ahora deberían incorporar a los trabajadores con la apertura de la diversidad de género.

De que trata el proyecto: 

La aspiración originalmente presentada por secretarios gremiales, con la mirada desde el ministerio de trabajo y mujeres, género y diversidades, el estado, a través de la cartera laboral, oficiará de órgano de aplicación de la ley, pero el funcionamiento de los comités tendrá un carácter autónomo, con participación esencial de los Profesional en Higiene, Seguridad y Ambiente matriculados, el personal de Salud y con participación de los trabajadores.

Según el Profesional, existe Legislación Vigentes, donde anuncia, con una mirada técnica, “Anhelamos que, con esto, se pueda perfeccionar el pacto social, en el ámbito laboral”, ya que con la Ley N° 19587/72 de Higiene y Seguridad, La cual es anacrónica, vetusta, para los tiempos, las tecnologías existentes, y la evolución empresarial, después de medio siglo, la cual guía en los deberes y obligaciones de las partes, siendo algo similar implementado en el 2008, en Santa Fe, bajo la Ley 12.913, o lo presentado en Mendoza y para el caso de en la Provincia de Buenos Aires, existe la Ley 14408/12, con su Decreto Reg. 801/14, es fundamental velar por cumplimiento del el art. 41, inc. a de la ley 23.551 art. 14 bis de la Constitución Nacional como por normas de raigambre internacional, sin perder la mirada local, regulado por las Administradoras de Riesgos del Trabajo y La Superintendencia de ART que es el órgano de aplicación.

Según el proyecto enviado, el comité participará de todas las facultades y obligaciones que concede la ley 24557 de ART, Tener para que la economía funcione a pleno en la pandemia, el covid-19 se transformó en una enfermedad profesional no listada.

Antecedentes en ámbito privado

En necesarios entender que las diferentes industrias ya poseen precedentes, en el caso de la minería se realiza de forma diaria, como el caso de la industria del petróleo que se realizar de forma semanal, la mismas son de implementación Obligatorias, si las empresas apelan a generar certificaciones internacionales.

Más allá del debate sobre los representaciones y ataduras de los comités, hay algo que no podemos perder de vista. Todas estas medidas siguen siendo no solo en el marco de un sistema de riesgos de trabajo heredado de la época del 90, donde las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo disponen un sistema destinado a los gastos derivados de las enfermedades o accidentes laborales.

Finaliza el Profesional, “Es necesario después de educar por más de medios siglo en materia de prevención, con legislación vetustas, anacrónica, es necesario proponer, comisiones obreras de salubridad, electas por los trabajadores para desarrollar, junto a los profesionales de Higiene, Seguridad, Ambiente y Salud, en conjunto a los cuerpos de delegados, la lucha por mejores condiciones laborales, como una manera de jerarquizar el rol del trabajador, tan vapuleado para los tiempos que corren en plena crisis institucional.

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