Connect with us

Actualidad

JURAIS A LA PATRIA, UNA VEZ SOLDADO, TODA LA VIDA SOLDADO. Por Carlos Pissolito

Publicado

on

A los que tenemos algunos años sobre nuestras espaldas, ya no nos caben dudas, a estas alturas, que hay acontecimientos que marcan nuestras vidas a fuego.

Algunas son la cosas que podríamos mencionar. Tales como, la elección de nuestra profesión, nuestro primer trabajo, nuestra primera novia o el nacimiento de todos y cada uno de nuestros hijos.

Pero, también, entre ellas podríamos mencionar el hecho, no siempre vivido por todos, de haber estado bajo bandera. O en otras palabras, haber sido soldados. Ya sea por un breve lapso o por un largo periodo de nuestras vidas.

Quienes hayan pasado por esas circunstancias, con toda certeza que las recordarán de por vida y que, eventualmente, aburrirán a sus amigos y familiares con las anécdotas de esa época.

De cómo se levantaban temprano, del rico sabor del mate-cocido o de la particular persecución que sufría, injustamente, a manos de tal sargento X o del ‘pesado’ del subteniente, jefe de sección.

También, recordarán cosas mucho más serias. Como por ejemplo cuando estuvieron a punto de ser enviados al Teatro de Operaciones Malvinas u otras circunstancias difíciles como largas marchas, ascensiones complicadas o movilizaciones a la frontera.

Pero, más allá del carácter de todos los recuerdos. En paso del tiempo habrá hecho que todos ellos sean recordados con un particular cariño. En pocas palabras, se seguirán sintiendo soldados.

Valga esta introducción para explicar el hecho, poco conocido, de que un grupo de veteranos del Regimiento de Infantería 16 ‘Cazadores de los Andes’, localizado en la villa lasherina de

Uspallata, hayan decidido reunir el próximo 20 de junio, Aniversario de la Creación de Nuestra Bandera, para recrear su juramento de fidelidad a ella.

Al efecto de han organizado. Lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con las autoridades del Comando de Brigada de Montaña VIII, a los efectos de coordinar. En la misma se acordó que la convocatoria está abierta a todos los oficiales, suboficiales y soldados -tanto del Servicio Militar Obligatorio como del Voluntario- que hayan servido, ya sea el el RIM 16, en la 2da Sección Baqueanos de Montaña 8 y en la Sección Transporte Cargueros de Montaña 8.

Además, en esa reunión se acordaron los siguientes detalles de coordinación:

1ro. Que se efectuará un transporte, por propios medios -para quienes deseen hacerlo- y por medios contratados desde Mendoza a Uspallata, con una duración, aproximada, de 2 h 30 min.

2do. Que la sucesión de actos más probable será la siguiente: 1. Formación con toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera, 2. Desfile, 3. Almuerzo en el Rancho de Tropa, 4. Recorrida de Instalaciones.

3ro Que tanto el transporte como el almuerzo (locro) deberán ser abonados por los concurrentes. Oportunamente se dará a conocer el monto de ambos eventos.

4to Que los veteranos que concurran están autorizados a ser acompañados por hasta 3 familiares o amigos.

5to Que antes del día miércoles 13 de junio, el personal que decida concurrir se deberá haber comunicado con sus respectivos referentes. A saber:

a. Personal de Cuadros:

Cnl (R) Carlos Pissolito: carlospissolito@hotmail.com

b. Soldados conscriptos:

Sr. Ernesto Carbajosa: ernestocarbajosa@gmail.com c. Soldados voluntarios: Sr. Carlos Bogado: carbog1027@gmail.com

Finalmente, les pido a todos que nos acompañen en esta jornada que pretende recrear un momento importante de nuestra vidas. También, que lo difundan a sus viejos camaradas de armas. Con certeza que les darán una alegría inolvidable.

Nos vemos el 20 de junio en la Plaza de Armas de nuestro querido Regimiento.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

Publicado

on

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 660 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 472 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas