Connect with us

Actualidad

JURAIS A LA PATRIA, UNA VEZ SOLDADO, TODA LA VIDA SOLDADO. Por Carlos Pissolito

Publicado

on

A los que tenemos algunos años sobre nuestras espaldas, ya no nos caben dudas, a estas alturas, que hay acontecimientos que marcan nuestras vidas a fuego.

Algunas son la cosas que podríamos mencionar. Tales como, la elección de nuestra profesión, nuestro primer trabajo, nuestra primera novia o el nacimiento de todos y cada uno de nuestros hijos.

Pero, también, entre ellas podríamos mencionar el hecho, no siempre vivido por todos, de haber estado bajo bandera. O en otras palabras, haber sido soldados. Ya sea por un breve lapso o por un largo periodo de nuestras vidas.

Quienes hayan pasado por esas circunstancias, con toda certeza que las recordarán de por vida y que, eventualmente, aburrirán a sus amigos y familiares con las anécdotas de esa época.

De cómo se levantaban temprano, del rico sabor del mate-cocido o de la particular persecución que sufría, injustamente, a manos de tal sargento X o del ‘pesado’ del subteniente, jefe de sección.

También, recordarán cosas mucho más serias. Como por ejemplo cuando estuvieron a punto de ser enviados al Teatro de Operaciones Malvinas u otras circunstancias difíciles como largas marchas, ascensiones complicadas o movilizaciones a la frontera.

Pero, más allá del carácter de todos los recuerdos. En paso del tiempo habrá hecho que todos ellos sean recordados con un particular cariño. En pocas palabras, se seguirán sintiendo soldados.

Valga esta introducción para explicar el hecho, poco conocido, de que un grupo de veteranos del Regimiento de Infantería 16 ‘Cazadores de los Andes’, localizado en la villa lasherina de

Uspallata, hayan decidido reunir el próximo 20 de junio, Aniversario de la Creación de Nuestra Bandera, para recrear su juramento de fidelidad a ella.

Al efecto de han organizado. Lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con las autoridades del Comando de Brigada de Montaña VIII, a los efectos de coordinar. En la misma se acordó que la convocatoria está abierta a todos los oficiales, suboficiales y soldados -tanto del Servicio Militar Obligatorio como del Voluntario- que hayan servido, ya sea el el RIM 16, en la 2da Sección Baqueanos de Montaña 8 y en la Sección Transporte Cargueros de Montaña 8.

Además, en esa reunión se acordaron los siguientes detalles de coordinación:

1ro. Que se efectuará un transporte, por propios medios -para quienes deseen hacerlo- y por medios contratados desde Mendoza a Uspallata, con una duración, aproximada, de 2 h 30 min.

2do. Que la sucesión de actos más probable será la siguiente: 1. Formación con toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera, 2. Desfile, 3. Almuerzo en el Rancho de Tropa, 4. Recorrida de Instalaciones.

3ro Que tanto el transporte como el almuerzo (locro) deberán ser abonados por los concurrentes. Oportunamente se dará a conocer el monto de ambos eventos.

4to Que los veteranos que concurran están autorizados a ser acompañados por hasta 3 familiares o amigos.

5to Que antes del día miércoles 13 de junio, el personal que decida concurrir se deberá haber comunicado con sus respectivos referentes. A saber:

a. Personal de Cuadros:

Cnl (R) Carlos Pissolito: carlospissolito@hotmail.com

b. Soldados conscriptos:

Sr. Ernesto Carbajosa: ernestocarbajosa@gmail.com c. Soldados voluntarios: Sr. Carlos Bogado: carbog1027@gmail.com

Finalmente, les pido a todos que nos acompañen en esta jornada que pretende recrear un momento importante de nuestra vidas. También, que lo difundan a sus viejos camaradas de armas. Con certeza que les darán una alegría inolvidable.

Nos vemos el 20 de junio en la Plaza de Armas de nuestro querido Regimiento.

(Visited 233 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3