Connect with us

Venezuela

Juan Guaidó lanzó la “fase final de la Operación Libertad” rodeado de militares y los venezolanos desafían la represión del régimen

Publicado

on

Minuto a minuto (hora de Venezuela / GMT -4)

11:40Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, le pidió a Nicolás Maduro que abandone la presidencia de Venezuela. “Es hora de que deje el poder. Esto no es un golpe de Estado. Aquí el golpe lo ha dado Maduro usurpando el poder“, manifestó desde Washington.

11:30: la presidencia francesa “sigue de cerca la situación” en Venezuela y “apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano“, informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Se trata de la primera reacción de Francia después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciase que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación“.

11:20: el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó en Twitter: “¡Valiente pueblo de Venezuela! ¡Llegó tu hora!“.

11:04: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó un mensaje en Twitter: “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia”.

11:00: Juan Guaidó volvió a expresarse en Twitter: “¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible. #TodaVenezuelaALaCalle”.

10:50: los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon en Brasilia que sus Gobiernos “siguen de cerca” y “vigilan” la crisis en Venezuela, para la que desean una “salida pacífica“.

Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica”, dijo el ministro alemán.

Araújo, por su parte, explicó que el Gobierno brasileño también “sigue de cerca” una situación “que parece cambiar cada minuto” y, además de coincidir en el deseo que haya una solución pacífica, dijo que considera “positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó“.

 Play

10:40: Juan Guaidó en Twitter: “¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación. ¡Juntos somos invencibles! #TodaVenezuelaALaCalle”, expresó.

10:25: la Mesa de la Unidad Democrática publicó en Twitter el mensaje: “¡Llegó la hora, Venezuela! Ante el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ¡calle sin retorno!”.

10:25: el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, envió un mensaje a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todo el pueblo venezolano: “A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en día: ¡Seguimos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia. ¡Vayan con Dios! #FreeVenezuela”.

10:20: el opositor Antonio Ledesma se pronunció desde Madrid: “Nos estamos jugando todo. En Venezuela no está planteado ningún golpe, está planteado evitar que Maduro siga pisoteando la construcción”, manifestó el ex alcalde. También apoyó una convocatoria a manifestarse en la capital española.

10:07: el dictador Nicolás Maduro se pronunció por primera vez desde el alzamiento: “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!“, expresó el jefe de Estado en Twitter.

10:00: el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista Isaac González, de Efecto Cocuyo, fue robado y golpeado por “presuntos colectivos en Petare” mientras hacía una cobertura en la zona. “Le quitaron el celular, lo golpearon en la cara y le partieron los lentes“, señaló el sindicato.

9:50: la opositora María Corina Machado dijo en Twitter: “A todos los pueblos y gobiernos del mundo, han sido 20 años de lucha incansable y épica contra la tiranía. Hoy, cuando los ciudadanos civiles y militares nos levantamos unidos, contamos con su firme respaldo a la inminente liberación de Venezuela“.

9:45: el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país“. No dio más detalles.

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas

Protestas en el distribuidor Santa Fe de Caracas

9:40: la embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. “Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)“, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido“, aseguró el diplomático ruso.

A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que “no son militares que participen en acciones de combate“.

Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)

Militares venezolanos apostados en la base La Carlota (AFP)

9:35: el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela. “Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo el mandatario durante su conferencia matutina.

9:30: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación en Venezuela.

El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por el presidente interino Juan Guaidó. El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta.

A las 12:30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

9:30: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Juan Guaidó y enfatizó en que debe terminar el régimen chavista: “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en Venezuela”.

9:30: la Asamblea Nacional informó que sesionará en la base aérea La Carlota este martes.

9:15: el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió a la situación en Venezuela: “El actual presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada. #EstamosUnidosVE”.

9:10: el líder opositor Henrique Capriles afirmó en Twitter: “A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial. A nuestro pueblo: ¡Es momento de mantenernos movilizados! Vamos Venezuela ¡La Operación Libertad está en nuestras manos!”.

9:00: la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó su apoyo al pueblo venezolano “para el retorno a la democracia“.

Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA”, afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López, tras ser liberado este martes y donde se ha reunido con el presidente Juan Guaidó, que ha anunciado que los militares han dado el paso para unirse a él. EFE/Rayner Peña

8:45: el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, llamó a una “resolución pacífica” después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar“, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

8:40: al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares.

John Bolton (Reuters)

John Bolton (Reuters)

8:35John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump en Estados Unidos, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército.

La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela”, afirmó.

8:35: el canciller argentino, Jorge Faurie, envió un mensaje de apoyo a Juan Guaidó y se congratuló por la liberación de Leopoldo López: “Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó”.

“El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos en este día“, concluyó.

8:30: militares leales a Guaidó detuvieron en Maracay al general Carlos Armas López, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Carlos Armas López (Twitter)

Carlos Armas López (Twitter)

8:25: manifestantes llegan a la plaza Altamira para manifestarse contra Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó.

8:20se suspendieron las clases. Periodistas locales informaron que en los institutos educativos los docentes envían a sus casas a los alumnos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población y a los militares que apoyan a Guaidó (Reuters)

Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)

Soldados venezolanos apostados en La Carlota (Reuters)

8:10: la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, manifestó en su cuenta de Twitter: “Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas“.

Y acotó: “Llegó la fase final de la Operación Libertad. Nos hemos preparado, nos hemos organizado y ya estamos listos para conquistar la libertad de Venezuela“.

8:10: no funciona el Metro de Caracas.

8:05: efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimen a la población civil que se empezó a manifestarse en las calles de Caracas.

8:00: el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: “Hacemos un llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido”.

7:50: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló de un “momento histórico” para el “regreso” de la “libertad en Venezuela“.

“Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”, tuiteó Tajani. “¡Vamos Venezuela libre!“, expresó.

7:40: el Gobierno español llamó a evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre“, dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una “convocatoria inmediata de elecciones” presidenciales y el lanzamiento de un “proceso democrático pacífico“.

“La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar“, añadió.

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López

Un miembro de la Guardia Nacional en la base de La Carlota, al este de Caracas, donde ha sido conducido el opositor Leopoldo López

7:35: el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a los países del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia“, expresó en Twitter.

Y agregó: “Siguiendo instrucciones del Presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela”.

7:30: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en Twitter: “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla”.

7:20: el senador estadounidense Marco Rubio volvió a expresarse en sus redes sociales. “Vladimir Padrino López: la llamada a las pandillas armadas en colectivos a tomar las calles de Caracas, Venezuela, es un desafío directo para ti y para la FANB. ¿Cumplirá su deber constitucional de proteger a su propio pueblo de estos elementos criminales?”, se preguntó.

Luego, acotó: “El régimen de Maduro hizo un llamado para que los grupos armados en colectivos tomen las calles. Es una clara señal de que han perdido la fe en los militares”.

“Como de costumbre, el régimen de Maduro, con la ayuda de técnicos de China, ha derribado todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela“, agregó.

7:20: se produjo un apagón en Mérida. La ciudad está sin servicio eléctrico.

7:10: el senador norteamericano Marco Rubio volvió a expresarse en Twitter: “Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad”.

7:05: la diputada Gaby Arellano, en Twitter: “CONQUISTA DE LA LIBERTAD. Pueblo y Fuerza Armada, con la Constitución, Juan Guaidó y Leopoldo López. EN LA CALLE, CONQUISTAN LA LIBERTAD!!!”.

7:00: el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones y las redes sociales en Venezuela.

6:50Leopoldo López habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: “Vamos a lograr el cese de la ururpación y convocaremos a elecciones libres“.

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)

Los militares afines al chavismo lanzaron gases lacrimógenos (Reuters)

REUTERS

REUTERS

6:50: desde adentro de La Carlota, militares afines al chavismo lanzan gases lacrimógenosa los efectivos que están apoyando a Juan Guadió en las afueras de la base aérea.

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

REUTERS

6:40: el senador estadounidense Marco Rubio dijo en su cuenta de Twitter: “Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida“.

En un segundo mensaje, acotó: “Leopoldo López fue liberado esta mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el SEBIN y se le permitió unirse al presidente interino Juan Guaidó que está dentro de la base aérea de Francisco de Miranda en Chacao, Caracas, Venezuela en su papel como el comandante legítimo en jefe de las fuerzas armadas”.

6:20: el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, acotó.

6:15Leopoldo López envió un mensaje en Twitter. “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, manifestó.

6:00: el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en Twitter que inició la fase final de la Operación Libertad “con las principales unidades de las Fuerzas Armadas” yconvocó al pueblo de Venezuela a la base aérea La Carlota.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Leopoldo López abraza a una persona que se acercó a saludarlo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo en un video que “inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación“, señaló en su mensaje al país.

Y agregó: “Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Internacional

El Reino Unido anunció el envío de un buque de guerra al Caribe

Publicado

on

Por

Se trata del RFA Argus, una enorme nave que puede ser convertida en barco hospital, pero que, al mismo tiempo, cuenta con armamento. Los movimientos tienen lugar un día después de que Estados Unidos anunciara un despliegue aeronaval en la región para cortar los vínculos del régimen venezolano con el narcotráfico. Días atrás, Francia había informado el envío de una nave de la misma naturaleza, el Dixmunde

(Visited 12 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Venezuela

Nicolás Maduro anunció acuerdos militares con Corea del Norte tras una visita de su delegación a ese país

Publicado

on

Por

Nicolás Maduro anunció este miércoles que una delegación de su Gobierno liderada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alcanzó acuerdos con Corea del Norte y Vietnam, luego de que la comisión visitara la semana pasada esos países.

“Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial”, dijo vía telefónica durante el programa de televisión de Cabello, “Con el Mazo Dando”.

Indicó que los acuerdos también están relacionados con el “intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”.

Cabello, presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), visitó Corea del Norte y Vietnam durante la semana pasada junto a la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, y otros representantes del Gobierno. Según dijo Cabello durante su programa, desde Corea reiteraron la invitación a Maduro para que visite el país asiático.

El mandatario venezolano aseguró que “muy pronto” viajará a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y propuso la creación de una “comisión de alto nivel económico para evaluar las formas de intercambio”.

“Muy pronto iré a Corea, ten la seguridad, tú abriste ya la puerta, el camino, y para allá vamos pronto”, apuntó.

Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999.

Las relaciones se han profundizado durante el régimen de Maduro, que también recibió en noviembre del año pasado al presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Además, el pasado 21 de agosto el Ejecutivo venezolano informó sobre la inauguración de su Embajada en Corea del Norte a fin de expandir “los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang”.

Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico (Reuters)

Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico (Reuters)

Corea del Norte probó un nuevo misil lanzado desde una plataforma submarina

Corea del Norte probó con éxito un “nuevo tipo” de misil balístico lanzado desde una plataforma submarina, informó este jueves la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA, al mismo tiempo que Pyongyang anunciaba conversaciones de trabajo el sábado sobre el tema nuclear con Washington.

KCNA también señaló de que se trata de la tercera versión de su misil balístico mar-tierra Pukguksong (Estrella Polar) y dijo que el lanzamiento se hizo desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, pero estuvo ausente el líder del régimen de Pyongyang, Kim Jong-un, aunque sí envió “cálidas felicitaciones” al equipo responsable, según la información oficial.

Se trata del primer ensayo con un misil SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1, en agosto de 2016.

Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7:11 hora local del miércoles (22:11 GMT del martes), alcanzó una altura máxima de 910 kilómetros y voló 450 kilómetros hacia el este.

La información de KCNA indica que el misil voló en un “modo vertical” con el fin de incrementar su altura. Si hubiera tenido una trayectoria balística normal habría recorrido una distancia mayor.

El lanzamiento fue hecho un día después de que Pyongyang confirmara que en los próximos días Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán sus contactos, todavía a nivel técnico, con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Venezuela

La ONU denunció “graves violaciones a los derechos humanos” y “ejecuciones extrajudiciales” del régimen de Maduro en Venezuela

Publicado

on

Por

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó hoy un duro informe sobre las “graves violaciones a los DDHH” perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. La chilena insta al régimen de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.

“Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”, explicó Bachelet.

 El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de DDHH en Venezuela y otros ocho países

En el documento, que se elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos. En el trabajo, se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materia de alimentación y cuidados médicos, entre otros.

El informe de la Oficina advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él.

El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Bachelet, visitó el país del 19 al 21 de junio y sostuvo entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobiern chavista, hasta el Presidente encargado Juan Guaidó, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares. Tras la visita, un equipo de dos oficiales de la Oficina permaneció en el país, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y asistencia técnica, y monitorear la situación de derechos humanos.

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet este viernes 21 de junio en Caracas

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet este viernes 21 de junio en Caracas

“Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes”, declaró la Alta Comisionada Bachelet.

 El espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido

Bachelet detalla la “paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década”. En el período que abarca el informe, “tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones”.

La ex mandataria chilena, además, apunta contra los grupos armados civiles del chavismo conocidos como “colectivos”, y afirma que “han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”. El informe asegura que la Oficina para los DDHH de la ONU ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 “son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos”.

“La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada”, denuncia el informe. En 2018 el régimen de Maduro registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio chavismo. Sin embargo, señala el documento, “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”.

El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

El informe indica también que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas “privadas arbitrariamente de libertad”, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria. “La mayoría de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada”, denuncia Bachelet.

“Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”, agrega la Alta Comisionada para los DDHH.

En cuanto a la libertad de expresión, el informe señala que “el espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido”, mediante la prohibición o la clausura de medios de comunicación, y la detención de periodistas independientes. “En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

Bachelet también denuncia en su informe que “Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria”. La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto “se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos”.

“La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos”, confirma la ex presidente chilena que en el informe cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que llegó a la conclusión de que, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, hubo en los hospitales 1.557 muertes por falta de suministros.

 Exhorto a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo—a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo.

El documento también denuncia “la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena” y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados: “La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”.

Una tanqueta de la GNB arrolla a manifestantes opositores (AFP)

Una tanqueta de la GNB arrolla a manifestantes opositores (AFP)

Bachelet interpela directamente al régimen de Maduro: “Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones. Todos deberíamos estar de acuerdo en que todos los venezolanos merecen una vida mejor, sin miedo y con acceso a los alimentos, el agua, la atención médica y la vivienda adecuados, así como a otras necesidades básicas”

Y, además, hace un llamdo internacional. “Exhorto a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo—a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo. Mi Oficina está lista para seguir apoyando”

El Informe completo:

(Visited 27 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas