Connect with us

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro anunció un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado

on

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, luego de que sostuviera un encuentro con el presidente del Comité Internacional de esta organización, Peter Maurer.

“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EE.UU. y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden de Maduro.

En el anuncio de hoy Maduro no hizo referencia a este hecho, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreazatrabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar.

“Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria”, apuntó.

El dictador señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que“desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo “de ayuda humanitaria”.

Este mismo miércoles, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela yreducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

Maurer estuvo de visita en el país durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con doctores, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles.

“Hay un muy buen espíritu de cooperación”, dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita.

Indicó que la Cruz Roja ha visto las dificultades de algunos hospitales para prestar servicios a la gente por falta de agua o electricidad y aseguró que también pueden cooperar en esas áreas, así como en la rehabilitación de centros de salud.

Pero “no podemos rehabilitar todo el sistema de salud” y “no podemos atender todos los problemas”, matizó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Venezuela

La ONU denunció “graves violaciones a los derechos humanos” y “ejecuciones extrajudiciales” del régimen de Maduro en Venezuela

Publicado

on

Por

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó hoy un duro informe sobre las “graves violaciones a los DDHH” perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. La chilena insta al régimen de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.

“Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”, explicó Bachelet.

 El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de DDHH en Venezuela y otros ocho países

En el documento, que se elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos. En el trabajo, se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materia de alimentación y cuidados médicos, entre otros.

El informe de la Oficina advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él.

El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Bachelet, visitó el país del 19 al 21 de junio y sostuvo entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobiern chavista, hasta el Presidente encargado Juan Guaidó, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares. Tras la visita, un equipo de dos oficiales de la Oficina permaneció en el país, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y asistencia técnica, y monitorear la situación de derechos humanos.

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet este viernes 21 de junio en Caracas

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet este viernes 21 de junio en Caracas

“Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes”, declaró la Alta Comisionada Bachelet.

 El espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido

Bachelet detalla la “paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década”. En el período que abarca el informe, “tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones”.

La ex mandataria chilena, además, apunta contra los grupos armados civiles del chavismo conocidos como “colectivos”, y afirma que “han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”. El informe asegura que la Oficina para los DDHH de la ONU ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 “son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos”.

“La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada”, denuncia el informe. En 2018 el régimen de Maduro registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio chavismo. Sin embargo, señala el documento, “otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”.

El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

El FAES (Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana) tomó fuerza como grupo de tareas. De manera sigilosa, sin grandes operativos y con agentes anónimos -van siempre con la cara cubierta- se ocuparon de sofocar cualquier protesta en los barrios más pobres del país.

El informe indica también que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas “privadas arbitrariamente de libertad”, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria. “La mayoría de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada”, denuncia Bachelet.

“Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”, agrega la Alta Comisionada para los DDHH.

En cuanto a la libertad de expresión, el informe señala que “el espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido”, mediante la prohibición o la clausura de medios de comunicación, y la detención de periodistas independientes. “En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

Bachelet también denuncia en su informe que “Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria”. La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto “se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos”.

“La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos”, confirma la ex presidente chilena que en el informe cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que llegó a la conclusión de que, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, hubo en los hospitales 1.557 muertes por falta de suministros.

 Exhorto a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo—a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo.

El documento también denuncia “la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena” y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados: “La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”.

Una tanqueta de la GNB arrolla a manifestantes opositores (AFP)

Una tanqueta de la GNB arrolla a manifestantes opositores (AFP)

Bachelet interpela directamente al régimen de Maduro: “Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones. Todos deberíamos estar de acuerdo en que todos los venezolanos merecen una vida mejor, sin miedo y con acceso a los alimentos, el agua, la atención médica y la vivienda adecuados, así como a otras necesidades básicas”

Y, además, hace un llamdo internacional. “Exhorto a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo—a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo. Mi Oficina está lista para seguir apoyando”

El Informe completo:

Seguir leyendo

Venezuela

El Servicio de Inteligencia del régimen venezolano tomó un buque petrolero, cambió al capitán y lo obligó a llevar combustible a Cuba

Publicado

on

Por

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) son los encargados de intimidar y presionar a la tripulación del buque “Manuela Sáenz“, y así fueron embarcados el 1 de mayo desde Venezuela rumbo a Cuba cargado de gasolina y diésel.

Los funcionarios de inteligencia actuaron cuando parte de la tripulación del Manuela protestó y el capitán del buque se negó a cumplir las órdenes de llevarlo hacia Cuba. Los policías del Sebin bajaron al capitán y ellos subieron al buque en un acto de intimidación. De ahí en adelante ninguna otra persona opinó ni dijo nada al respecto. Tampoco el nuevo capitán con el que sustituyeron al anterior.

Haciendo una búsqueda en traffic Marítimo se ve la ubicación de los buques y, aunque el “Manuela Sáez” ahora aparece en Cuba, durante el trayecto lo desconectaron del posicionador satelital, de manera que aparecía entre Jamaica y Haití para evitar las sanciones que Estados Unidos tiene. ¿Cómo sale ese buque tan fácilmente hacia Cuba si existe un bloqueo? Lo más grave es que la crisis del combustible en Venezuela es desesperante.

La crisis del combustible en Venezuela es desesperante

La crisis del combustible en Venezuela es desesperante

En los estados fronterizos las colas pueden durar días. Ya los grupos irregulares que manejan la gran industria del combustible se han asesinado a contrabandista entre ellos.

En un mapa sobre la Situación de reserva de gasolina en Venezuela, que fue elaborado con personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se revela la grave crisis del combustible al interior del país, mientras el régimen de Nicolás Maduro le envía un barco lleno a la isla caribeña.

Detalles del viaje del buque a Cuba

Detalles del viaje del buque a Cuba

Perder los barcos

El régimen de Venezuela está a punto de dejar perder el buque Río Arauca, uno de los barcos más modernos y con mayor capacidad de transporte de crudo, por no pagar menos de dos millones de dólares. “Ese barco que está en Lisboa en cada viaje le generaría mucho más dinero que esa deuda”, revela una fuente.

En el lugar, desde hace dos años, hay otros dos buques de la flota de PDVSA en total abandono. Uno es el “Negra Matea”, que perdió a nueve de los marinos mercantes porque se fueron al tener problemas familiares, pero conservaba 17 personas a bordo. El otro es el “Parnaso”.

El viernes 3 de mayo dividieron a la tripulación del primer barco para tratar de salvar al segundo, que está en el dique de Lisnave. La medida busca evitar su pérdida, ya que la operadora encargada, desde que fueron adquiridos por PDVSA, entregó todos los buques al no poder cobrar deudas. Es así como ocho de los 17 tripulantes del “Negra Matea” fueron enviados al buque “Parnaso” para evitar que se pierda. Lo inaudito es que esa tripulación no cobra ni un céntimo desde hace seis meses. Y en este momento, tanto el “Negra Matea” como el “Parnaso” tienen el mismo capitán para los dos.

El Manuela Sáenz partió a Cuba el 1 de mayo

El Manuela Sáenz partió a Cuba el 1 de mayo

Lamentablemente para Venezuela eso no sucedió con el Río Arauca, que se perdió al no tener personal. Ese buque tenía una condición especial, porque su operación era venezolana, pero el dueño del barco era alemán y su bandera estaba en las Islas Marshall. El barco llegó a Lisboa el 24 de julio de 2017 y fue de inmediato detenido por deudas a acreedores internacionales. Posteriormente se le sumaron las deudas que generó con el puerto de Lisboa, que ya son más de dos millones de euros y sigue creciendo a 20 mil dólares por día, por lo que sigue en Mar de la Paja, frente al Terreiro del Trigo, pero en manos de otra tripulación que ya no responde a PDVSA. Esa deuda no ha parado de crecer.

Once meses estuvieron esos tripulantes, como prisioneros, sin poder bajar del barco. “El desinterés del Estado venezolano es total. No les importa que se pierdan los bienes. Cómo es posible que hayamos perdido el buque Río Arauca por no tener tripulación”, revela la fuente.

Detalles del viaje del Manuela Sáenz

Detalles del viaje del Manuela Sáenz

La deuda a la tripulación del Negra Matea es desde 2017, por lo cual muchos han renunciado. “Les han prometido a quienes se quedaron que les darían unos viáticos para que se fueran, pero no sé cómo van a hacerlo si todo está bloqueado. Es la única tripulación que está afuera desde hace más de un año, sin que puedan ver a la familia y esperando que les paguen los diarios para poder tener artículos personales”.

Ahora acaban de llegar dos nuevas demandas contra el Parnaso, por parte de Bsm, la antigua manejadora de los llamados dioses griegos, que son 8 pertinentes a PDVSA, y por parte de personal que renunció y aprovechan la serie de demandas para que les paguen deudas. “Todo el que ha renunciado no les ha pagado, entonces ellos deciden no demandar a Venezuela porque cómo hacerlo si es contra el Estado, así que se van por la vía internacional”.

Seguir leyendo

Venezuela

Fuerte apoyo a Maduro de las FF.AA. venezolanas

Publicado

on

Por

Uno de los epicentros de las noticias, análisis y especulaciones gira desde el mes de enero alrededor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Las imágenes del 30 de abril en la madrugada, con un pequeño grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana pasándose de bando, pusieron ese tema en el centro de todas las hipótesis. Algunos afirmaron que el quiebre era inminente, otros minimizaron los hechos del 30 por su dimensión reducida sin efecto de encadenamiento en cuarteles y altos mandos.

En ese contexto, el presidente  Maduro apareció el jueves por la mañana en un acto en el Fuerte Tiuna, una de las principales instalaciones militares del país, situada en Caracas. A su lado estuvieron los altos mandos de la FANB y 4500 militares de todos los componentes.

Allí se refirió al escenario, los enemigos y los retos: “Estamos dando un combate contra el imperialismo, los traidores y golpistas, un combate en todo el frente, toda la línea, por la defensa de nuestra dignidad, nuestro honor, el derecho a existir de nuestra República, y de nuestra identidad nacional, la FANB tiene que mostrarse ante el pueblo unida, cohesionada, cada vez más disciplinada, subordinada al mando constitucional, cada vez más obediente a los principios y valores, tiene que mostrarse como una fuerza nacional de paz, democrática, constitucionalista, bolivariana”.

La presencia del general en jefe Vladimir Padrino López tuvo particular importancia, en vista de las declaraciones que habían sido dadas en días anteriores por el secretario de defensa norteamericano, John Bolton, y el encargado especial para la cuestión venezolana, Elliot Abrams. Ambos habían afirmado que Padrino López, así como otros altos mandos, había estado involucrado en un acuerdo para desconocer a Maduro y alinearse con Juan Guaidó, para poner en pie un gobierno compartido. Abrams afirmó que existían quince puntos acordados y que, a última hora, quienes se habían comprometido no habían pasado al acto.

Las declaraciones de Bolton y Abrams tuvieron varias lecturas: que Padrino López era parte del plan golpista, que había dado una falsa palabra para engañar y crear un salto al vacío, o que se trataba de una operación norteamericana para sembrar dudas, crisis y sospechas en el seno de la dirección del chavismo. El general en jefe, que ayer y anteayer ya había demostrado su apego a la constitucionalidad, hizo una demostración clara para zanjar las dudas que todavía circulaban.

“Están buscando la manera de ponernos a enfrentarnos a plomo limpio y no estamos aquí para destruirnos nosotros mismos, estamos aquí para defender la patria, así como nos mostramos ante el pueblo, unidos, cohesionados, conscientes del momento histórico que estamos viviendo, tenemos que seguir por ese camino, luchando por nuestra independencia, que es lo más sagrado”, afirmó Padrino López, al lado de Maduro, altos mando como el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos, frente a tropas y oficiales.

La imagen fue de contundencia, en particular en contraste con el pequeño grupo militar que encabezó la acción el 30 por la mañana, acompañado por civiles armados, como se ha visto en imágenes. Varios de esos hombres de la Guardia Nacional Bolivariana están escondidos en la embajada de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado desde el inicio firme en el respaldo a Guaidó, afirmó que la acción del 30 no tenía “ningún aspecto de una rebelión seria o de una posibilidad real de que eso acabase resultando en una caída del gobierno”. Hamilton Mourao, vicepresidente, afirmó: “Hubo precipitación, pero no hay vuelta atrás”.

El acto del jueves del presidente con la FANB tuvo un efecto de cierre de las 48 horas más complejas atravesadas desde que Guaidó fue nombrado presidente por Donald Trump. El presidente norteamericano, quien afirmó seguir de cerca los acontecimientos en Venezuela, brindó una entrevista en la noche del miércoles para referirse a la situación y las posibles soluciones que preparan desde EE.UU.

“Hay muchas opciones abiertas (…) algunas no quiero mencionarlas porque son muy duras”, afirmó en primer lugar. Luego agregó: “Hacemos todo lo que podemos hacer, con excepción del recurso extremo (…) hay gente que quiere que apeláramos al recurso extremo, pero tenemos muchas opciones abiertas”, afirmó, en una postura que mantiene desde septiembre del 2017 cuando comenzó a plantear la posibilidad de una salida militar que, a partir de allí, utilizó como mecanismo de presión sin nunca dar un paso mayor en una posible activación real. Trump subrayó su apoyo a Guaidó, acusó a los gobiernos de Cuba y Rusia de ser quienes permiten que el gobierno todavía siga en pie, y afirmó que Maduro “está perdiendo mucho control”. Anunció que “muchas cosas van a suceder  la próxima semana, y acaso antes.”

Las imágenes de Maduro proyectaron unidad y solidez.

Seguir leyendo

Más Visitadas