Connect with us

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro anunció un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado

on

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, luego de que sostuviera un encuentro con el presidente del Comité Internacional de esta organización, Peter Maurer.

“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”, dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello el pasado mes de febrero la oposición venezolana esperaba ingresar unas donaciones de EE.UU. y otros países almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao, pero fueron bloqueadas por orden de Maduro.

En el anuncio de hoy Maduro no hizo referencia a este hecho, sino que explicó que su canciller, Jorge Arreazatrabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar.

“Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria”, apuntó.

El dictador señaló que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que“desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo “de ayuda humanitaria”.

Este mismo miércoles, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela yreducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

Maurer estuvo de visita en el país durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con doctores, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles.

“Hay un muy buen espíritu de cooperación”, dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita.

Indicó que la Cruz Roja ha visto las dificultades de algunos hospitales para prestar servicios a la gente por falta de agua o electricidad y aseguró que también pueden cooperar en esas áreas, así como en la rehabilitación de centros de salud.

Pero “no podemos rehabilitar todo el sistema de salud” y “no podemos atender todos los problemas”, matizó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Jair Bolsonaro quiere invadir Venezuela para expulsar a Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil considera que profundizar las sanciones económicas contribuirá a que el oficialista salga del poder.

Jair Bolsonaro defendió la estrategia de generar una “fisura” dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela y expuso su disposición a sumarse a una eventual ofensiva armada liderada por Estados Unidos.

“Nuestra intención, junto a los estadounidenses, es que haya una fisura en el Ejército venezolano, porque es éste el que todavía le da sustentación a Nicolás Maduro, son las Fuerzas Armadas las que deciden si un país vive en democracia o en democracia“, sostuvo el mandatario en una entrevista a la radio Jovem Pan.

Tres semanas atrás la situación en Venezuela fue uno de los principales temas del encuentro entre Bolsonaro y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Al finalizar aquella reunión en Washington, Trump dijo, en conferencia de prensa, que no descartaba la hipótesis de una intervención armada en el país caribeño, tema que Bolsonaro retomó en una entrevista realizada este lunes en Brasilia.

“Quien está en la vanguardia es Estados Unidos. Trump dijo que todas las posibilidades están sobre la mesa. ¿Qué son todas las posibilidades? Son todas las posibilidades, punto final“, señaló el mandatario y ex capitán del Ejército.

¿Qué puede hacer Brasil?. Vamos a suponer que haya una invasión militar a Venezuela, allí la decisión va a ser mía pero primero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y al Parlamento. Venezuela no puede continuar como está, con el pueblo sufriendo y con gran parte de ellos huyendo para Colombia o para Brasil. Hay que poner punto y final a aquello”, agregó.

La tesis de una acción armada es respaldada por Bolsonaro pero no por los militares que integran su gobierno, entre ellos el general y vicepresidente Hamilton Mourao.

Mourao fue recibido el lunes en Washington por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con quien analizó la situación en Venezuela.

Seguir leyendo

Venezuela

Documentos bancarios prueban que el testaferro de Maduro ocultó en Suiza 5.600 millones de dólares de la corrupción chavista

Publicado

on

Por

El empresario Raúl Gorrín, propietario de la compañía de seguros La Vitalicia y la cadena privada de TV Globovisión en Venezuela, es investigado por la Justicia de los EEUU. Su relación con el dictador y con Diosdado Cabello
Acusado de lavado de dinero, conspiración y soborno por los EEUU, Raúl Gorrín, presidente del canal televisivo Globovisión y socio financiero del chavismo, vuelve a estar en el foco por la publicación de unos documentos que prueban transferencias multimillonarias en Suiza. Publicados por El Confidencial, las evidencias revelan que Gorrín movió entre 2011 y 2013 no menos de 5.600 millones de dólares procedentes de caudales públicos de Venezuela.

Él y su socio Gustavo Perdomo eran los últimos beneficiarios de 10 cuentas en los bancos EFG Bank de Zurich y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Ginebra, desde donde se recibieron y ordenaron cientos de transferencias millonarias.

El diario español asegura haber accedido, en exclusiva, a investigaciones policiales, comunicaciones intervenidas, multitud de movimientos bancarios en entidades financieras con sede en varios países, entrevistas a los personajes de los entramados y sentencias y autos de acusación judiciales en diversas jurisdicciones.

Contratos (resaltados en amarillo) para pagar ‘jets’ privados, unos de muchos, a través de CBH Ginebra

Contratos (resaltados en amarillo) para pagar ‘jets’ privados, unos de muchos, a través de CBH Ginebra

“Gorrín es el testaferro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores”, denunció la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. La misma que formó parte del riñón del chavismo y ahora, exiliada, se ha transformado en una proveedora de pruebas sobre las entrañas de la corrupción del régimen.

Hasta fines de 2013, Gorrín respondía a Diosdado Cabello, el número dos del PSUV y uno de los hombres más fuertes del país. Sin embargo, Maduro y su mujer, Cilia Flores, “entendieron el potencial del empresario, le pusieron alfombra roja para la compra de Globovisión, comenzaron a protegerlo en favor de sus intereses y a alejarlo de Cabello”, cuenta el periodista Marcos García Rey. Desde entonces, Gorrín y Perdomo se convirtieron en testaferros de la pareja presidencial con quienes “diseñaron y desarrollaron tramas de malversación de caudales públicos y el pago de sobornos multimillonarios a altos funcionarios públicos”.

Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (AP)

Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores (AP)

Fuentes de Inteligencia y oficiales militares venezolanos informan a este diario de que esa defraudación se calcula en unos 250.000 millones de dólares. Héctor Navarro, titular de cuatro ministerios del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, ex ministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que el expolio de los caudales estatales de Venezuela asciende a más de 300.000 millones de dólares.

De hecho, el Tesoro de los EEUU incluyó al testaferro chavista en su lista negra. Y la Justicia norteamericana lo investiga por presuntamente haber lavado entre 2008 y 2017 más de 159 millones de dólares procedentes de corrupción en el país petrolero,destinados a la compra de propiedades en Florida y Nueva York. Con ese dinero habrían adquirido bienes raíces, yates, caballos de carreras y relojes de lujo. A la espera del juicio, la justicia norteamericana confiscó una veintena de edificaciones de lujo en Estados Unidos que relaciona con Gorrín.

La ahora arrepentida Ortega confesó a El Confidencial que, aunque ella misma investigó muchos casos de corrupción y malversación de capitales públicos de altos funcionarios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, las causas siempre acababan en la nada: “Los delincuentes siempre terminaban absueltos”

Los nexos de Gorrín con el chavismo comenzaron en los pasillos de los Tribunales venezolanos. Abogado de profesión, este joven de familia humilde había aprendido a moverse entre chavistas, forjando contactos de poder.

Los millonarios movimientos en las cuentas de Gorrín

Los millonarios movimientos en las cuentas de Gorrín

El “exitoso hombre de negocios”, según cuenta en su sitio web, tiene una riqueza difícil de calcular: usa una multitud de sociedades pantalla registradas en paraísos fiscales y tiene cuentas en países donde el secreto bancario sigue vigente.

El diario español halló pruebas de cuatro sociedades creadas en 2009 en Panamá. Desde las cuentas de esas compañías se triangularon ingresos y pagos con más de 20 bancos de 13 países diferentes: España (Banco Santander y Caixa Geral), Suiza, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Bahamas, Emiratos Árabes Unidos o Singapur.

“Los registros de las cuentas que obran en posesión de este diario muestran la pasión por el buen vivir de sus beneficiarios. Numerosos son los pagos multimillonarios para adquirir ‘jets’ privados y yates. La sociedad de Miami Interglobal Yacht es una de las grandes beneficiadas por el gusto por navegar de Gorrín, Perdomo y sus sobornados. Asimismo, la compañía Unique Jet Aviation recibe millones de dólares por la venta de sus aviones. Lujos todos ellos pagados con sumas malversadas de caudales públicos de Venezuela”, publica El Confidencial.

El medio detalla que para su trama de enriquecimiento ilegal se usaron seis sociedades venezolanas con cuentas en siete bancos, y cinco firmas panameñas con cuentas en bancos suizos.

Transferencia de más de USD 6 Millones a una sociedad panameña controlada por Gorrín

Transferencia de más de USD 6 Millones a una sociedad panameña controlada por Gorrín

Los papeles bancarios conseguidos por El Confidencial y el testimonio de un experto financiero que trabajó en las operaciones revelan que solo entre 2011 y 2012 los dos socios compraron letras del Tesoro británico con dinero público venezolano por valor de 3.918 millones de dólares. Sin embargo, al venderlas y convertirlas al bolívar oficial, se quedaron en USD 2.110 millones. Como resultado, la ganancia que obtuvieron en el ínterin se elevó a 1.808 millones de dólares.

Gorrín aún vive en Venezuela, quiere irse pero no le será sencillo. No importa cuánto dinero haya acumulado, sabe demasiado. El régimen teme que hable, que cuente todo. “Lo tienen vigilado por todo lo que sabe. Le han puesto una pulsera electrónica, de tal forma que los servicios secretos conocen su posición en todo momento”, cuenta El Confidencial.

Así se gestó la maquinaria chavista de corrupción

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

Todo habría nacido en 2002, en una reunión secreta en el Palacio de Miraflores. Ese día, Cuenta el diario español, estaban el entonces presidente Hugo Chávez, Carlos Aguilera, entonces jefe de la Inteligencia militar, Luis Marín, empresario del sector energético y ex presidente de la filial de PDVSA en EEUU, y Rafael Ramírez, en aquel momento todopoderoso ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería.

Siempre según El Confidencial, habría sido Ramírez quien propuso derivar al extranjero parte de los beneficios de la venta internacional de crudo para financiar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también para generar ahorros en divisas a través de la compra de bonos nacionales como los del Reino Unido.

“En un momento de la reunión, Chávez dijo sentirse aturdido por el plan diseñado por Ramírez y su hombre de confianza, Luis Marín. Exigió que le llevaran un café para reponerse. Al poco tiempo, Carlos Aguilera se marchó del país huyendo de esa idea. Si luego el presidente estuvo al corriente o no de esas redes de corrupción institucionalizada, este diario no lo puede afirmar, pero su ejecución ha sido una realidad hasta fechas recientes, con el pleno conocimiento de Nicolás Maduro y su red clientelar. Ese proceso de malversación de caudales públicos ha originado el enriquecimiento de un grupo de oficiales y altos funcionarios del chavismo. Personas acreditadas lo relatan para este artículo”, escribe Marcos García Rey.Raúl Gorrín

Seguir leyendo

Venezuela

Repudio internacional a la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó

Publicado

on

Por

Estados Unidos exigió este jueves a Venezuela que libere inmediatamente al jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por más de 50 países, y prometió arremeter contra los responsables.

“Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de (Nicolás) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

.”Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados” en el arresto, agregó. En sintonía, el representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, declaró: “Habrá consecuencias para individuos involucrados en allanamientos ilegales“.

Agentes de inteligencia detuvieron la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, según denunció Guaidó, también jefe del Parlamento.

El senador republicano Marco Rubio dijo que el arresto marca “una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó”.

Estados Unidos ha lanzado reiteradas advertencias al mandatario venezolano Nicolás Maduro de que habrá consecuencias si Guaidó o personas de su entorno son arrestados.

Reclamo de la región

Líderes latinoamericanos también se expresaron para condenar el operativo del régimen chavista. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación inmediata de Marrero.

A su vez, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que tomará “medidas concretas” contra Venezuela si el régimen chavista no libera “de inmediato” a Marrero.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó lo sucedido como un acto de “represión, de intimidación” y una “agresión vil, una persecución criminal por parte de la dictadura” que “la comunidad internacional, toda, tiene que censurar”.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, también rechazó la detención y pidió “respeto” a la libertad.

Seguir leyendo

Más Visitadas