Connect with us

Actualidad

INTOXICACIONES, CRÓNICA DE UNA SEMANA AGITADA EN USPALLATA

Publicado

on

En el día de ayer se conoció, parte de los resultados de esta situación que tiene al menos muy preocupados a la comunidad toda, tenga o no, hijos en edad escolar, resumiendo, el informe que tomó estado público.

Luego de analizar las muestras tomadas en el Hospital Chrabalowski de Uspallata, se descartó la presencia de organofosforados, carbamatos y piretroides luego de las intoxicaciones que se produjeron en varias escuelas de esa zona de alta montaña. A su vez, el Departamento de Higiene de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, tampoco encontró sustancias tóxicas en el agua de los establecimientos escolares.

Por lo sucedido en tres escuelas de Uspallata, la Dirección del Cuerpo Médico Forense -dependiente del ministerio público fiscal- comprobó que en la analítica de los pacientes no se encontraron restos organofosforados, carbonatos y piretroides.

Ese primero de julio, muchos padres, docentes y celadores, preocupados por lo que se empezó a producir altero el normal desenvolvimiento de lo cotidiano en nuestro valle.

El resultado de estos estudios, inicialmente despertó la bronca de padres, docentes y algunos celadores, talvez debería haber sido más específico, de a quien se les hizo las extracciones de sangre y a quien no y fundamentalmente dia y hora. Pero bueno es la información oficial que tenemos hasta el momento.

Esto obligo a seguir investigando desde lo periodístico, claro que nunca será la verdad absoluta, no consideramos que los medios sean jueces de nada y mucho menos en esta situación, la que hoy sigue preocupando a nuestra sociedad.

LA PREOCUPACIÓN, LA BRONCA

Varias fueron las afectadas en esta problemática, están los que dicen que a ellos en ningún momento se les extrajo sangre, los que se hicieron atender  con la ART, cosa que se entiende y comprendemos perfectamente.

Por ahí las declaraciones de los profesionales de la Salud, no alcanzan a llegar a dar una respuesta satisfactoria a lo que verdaderamente  necesitan que se expresen los funcionarios de turno.

De los testimonios de quienes padecieron esta pesadilla, que nunca termina.

  • Quiero contar que a mi jamás me sacaron sangre y estoy dentro de las personas que sufrieron en dos oportunidades los síntomas. La primera me dejo ardor en la vista y dolor de estómago por días. Como el sangrado de nariz por 7 a 8 minutos…y luego se reiteró más leve en la segunda vuelta a clase. Tengo mis certificados médicos que corroboran la intoxicación…pero bueno nos hicieron volver al lugar sin tener el certificado de toxicología… y siento que era obvio que no se iban a retractar de la decisión tomada…solo me resta decir tendremos que ver otra forma de proceder legalmente…yo enseño a mis alumnos y a mi hijo que por más terrible que sea SIEMPRE se debe decir la VERDAD. Y jamás vender la decencia por hechos corruptos…que como miembro de una comunidad esperaba una respuesta por parte de los dirigentes…Sólo me quedo un sabor amargo porque siento que hay adultos que entorpecen, mienten o se suman a hechos que dañan a una población que les grita a cuatro voces que NO les CREEMOS MÁS. Que nos cansamos de ser vapuleados ..que este hecho nos sirva para sacarnos las vendas de los ojos y poner énfasis en la función que cumple cada uno para evitar atropellos donde la vida de los niños está PRIMERO.
  • Lo primero que se difundió oralmente es que todo era un boicot político.

Por eso no me extraña para nada los resultados expuestos. Yo fui una de las que me fui del hospital de la zona con “síntomas inespecíficos” que luego al ser corroborados por una clínica de la ART mi diagnóstico fue intoxicación.
Más allá de eso, la preocupación fue a qué nos encontrábamos expuestos por posibles consecuencias a futuro. No sólo los docentes, sino todos los que pasamos tiempo dentro de los establecimientos educativos.
La psicosis de la que nos acusaron fue constatada por al menos tres clínicas distintas donde fuimos atendidos.
La tranquilidad la tendrán quienes hicieron las cosas bien.
Yo como mamá prefiero resguardar a mi hijo que priorizar una adhesión política, pero bueno eso es una elección muy propia.
Y aunque parece ser que esto será como crónica de una muerte anunciada, es decir, el falló saldrá en contra de las víctimas, tenemos la tranquilidad de no haber mentido y que tanto médicos como clínicas pusieron su sello en nuestro verdadero diagnóstico.
Dormir con la conciencia tranquila y cuando nos toque volver, trabajar como hace años lo venimos haciendo, priorizando una educación de calidad y el bienestar de los alumnos.
Me parece que hay cuestiones tan delicadas en las que uno tiene que dejar de lado su ideología política. Esto no es una lucha de egos, se trata del bienestar de toda una población.

De casos como este podríamos estar cronicando todo el dia, en su mayoría coinciden es esta dereccion comunicacional.

DE NUESTRAS AVERIGUACIONES SURGE

Que efectivamente el dia 29 de junio los establecimientos del valle de Uspallata fueron desinfectados o fumigados, que fue a pedido de los establecimientos escolares a la Municipalidad de Las Heras, la que dio lugar como lo hace durante años.

Que el 01 de julio al menos cuatro establecimientos de la Villa de Uspallata, sufrieron la descompensación de docentes, celadores y alumnos, los que recibieron asistencia medica en el Hospital local.

A esta altura es difícil cuantificar , solo demostrar la preocupación de quienes se ven expuesto a este producto, que hizo al menos a dudar sin enviar sus hijos al colegio.

Ante esto la Dirección General de Escuelas decide suspender las clases, estirando la medida hasta el inicio del receso escolar.

Durante esto sucedia consultábamos a la Municipalidad de Las Heras, explicara que o cual había sido el producto utilizado,  no recibiendo respuesta verbal si  ante un comunicado de Prensa que se difundio en los distintos medios de comunicación de la provincia de Mendoza.

https://estaciondelvalle963.com.ar/ante-hechos-de-principio-de-intoxicacion-en-escuelas-de-uspallata/

Cabe aclarar que en ningún momento en este comunicado de prensa se especifica cual o que producto se utilizó, trascendidos daban cuenta que se utilizó “Cipermetrina”, desconociendo mayores detalles, y sin tener el informe oficial hasta la fecha, circunstancia esta que hace que los padres soliciten, por los medios y mediante Carta Documento se les informe de que sustancia estamos hablando.

El REGRESO A CLASES

El lunes 22, y luego de haber presenciado durante ese fin de semana  la limpieza realizada en los establecimiento, por una empresa por parte de la DGE, comienzan oficialmente las clases.

Durante esa mañana, directivos de los establecimientos pusieron a consideración de los padres si dejaban a sus hijos o no, algunos optaron por dejarlos otros retirarlos.

Cerca del mediodía, encontrándose presentes en el valle autoridades del Gremio SUTE, se producen algunas descomposturas las que hacen reactivar la preocupación no solo de padres, docentes y celadores, sino también a parte de la comunidad del Valle de Uspallata.

Esto motivo que se realizara una reunión en la Plaza General San Martin de este distrito Lasherino, con padres y alumnos de los que participaron algunos docentes , con los medios de comunicación locales y provinciales. En esa reunión se dispuso enviar carta documento a las distintas autoridades, con el fin de que den una explicación de la sustancia utilizada para desinfectar o fumigar los establecimientos escolares.

AL FIN RESULTA

El comunicado que informa los resultados, para algunos no resultaría del todo creíble, porque o falto una explicación más detallada o se mal interpreto esto según nuestra investigación luego de consultar distintas fuentes

Desde este mismo informe se habla de 22 casos, sin explicación que fueron cuatro extracciones de sangre las que se llevaron a cabo, esto tiene una explicación, suponemos se debe ser que no se hizo la denuncia correspondiente y que la fiscalía debe haber solicitado estas extracciones a fin de determinar que o cual era el toxico que se utilizó y que pudo haber afectado de esa manera a quienes concurrieron al hospital de Uspallata.

Las declaraciones realizadas a los medios por parte de salud, en todo momento hicieron mención a cuatro extracciones realizadas, lo que si hicieron hincapié en este caso que existía un diagnostico inespecífico.

La preocupación es aceptable ante tanta incertidumbre  e informaciones que llegan por distintos actores y que hacen dudar a los padres si este lunes llevan a sus hijos a los establecimientos o no.

La dirección general de Escuelas ,informo que este lunes 29 de julio las clases en Uspallata se dictaran normalmente .

https://estaciondelvalle963.com.ar/una-manana-de-alarmas-en-las-escuelas-de-uspallata-alumnos-y-docentes-intoxicados/

https://estaciondelvalle963.com.ar/desmienten-casos-de-intoxicacion-en-escuelas-de-potrerillos-que-relacionan-con-las-del-valle-de-uspallata/

https://estaciondelvalle963.com.ar/padres-de-alumnos-reclaman-informacion-sobre-la-desinfeccion-de-establecimientos-del-valle/

 

 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

SUEÑOS QUE SE CUMPLEN PARA VECINOS DE USPALLATA

Publicado

on

Se trata de los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla que, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, y tras 20 años de idas y vueltas, ahora logra obtener sus mensuras y los dueños de los lotes y casas podrán escriturar. Además, Aguas Mendocinas y el municipio firmaron un convenio para abastecer con agua potable a esa vecindad de Alta Montaña.

Hace dos décadas, un grupo de vecinos de Uspallata inició el sueño de la casa propia con la compra de lotes y luego la construcción de casas en los barrios Altos Verdes y Cordón de Bonilla. Todo se desarrolló de manera informal, sin documentación ni reglamentación. Pasaron los gobiernos municipales, y los reclamos, las promesas y los años. Hasta que la gestión de Daniel Orozco priorizó la situación de las 456 familias y propuso un trabajo en conjunto, par a par y con reuniones frecuentes para que entre todos se llegara al puerto deseado.

Mañana sábado 21, por la tarde, los vecinos y el intendente tendrán otro encuentro. Pero esta vez será especial. Ya unidos en el Barrio Altos Verdes, los propietarios recibirán las mensuras de sus terrenos -casi un 60 por ciento de ellos están construidos-. Se hará en este marco la entrega de padrones municipales y certificación correspondientes para que los dueños puedan iniciar sus trámites de escrituración.

“De una informalidad se pasó a la formalidad gracias al Estado presente, trabajando para la gente y junto a ella. En tantos años hubo una falta de acción del sector público y también del sector privado. Había que trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo”, sostiene Gabriel Mostaccio, director de la APAI (Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones). Y considera que este barrio deberá ser ejemplo de muchos otros que están informalizados y no logran su urbanización ni acceso a los servicios públicos.

Entre las acciones del municipio lasherino, la obra de cloacas en esa zona uspallatina fue fundamental. “Logramos que tengan agua y cloacas”, detalla Mostaccio. Y concluye: “El Estado hizo lo que tenía que hacer. Ahora queda en cada vecino poner la casa a su nombre y de este modo acceder al servicio de luz, en definitiva, ser de una vez por todas propietarios”.

En este contexto, este viernes justamente el intendente Orozco firmó un convenio con el presidente de Aguas Mendocinas, Raúl Cicero, y el vicepresidente Gerardo Del Río, para el desarrollo de dos acueductos para la producción y el abastecimiento integral de agua para el barrio Altos Verdes de la villa de Uspallata.

El Intendente de Las Heras Doctor Daniel Orozco hablo de esto y otros temas con Estacion del Valle, durante esta mañana

(Visited 46 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Publicado

on

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que “la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica” y que “el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas”.

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

“LOS PERONISTAS NO ESTÁN TAN SEGUROS” REPUDIO, Por Rubén Borquez

Publicado

on

Una vez más los peronistas han roto todos los códigos, una vez más los peronistas muestran la hilacha y demuestran que verdaderamente no tienen límites, de tan seguros que están tanto que se vanaglorian de triunfar en primera vuelta y toda la historia y todo el circo y la parafernalia peroncho kirchnerista,  resulta ser que nos encontramos en la calle afiches del impresentable del candidato a presidente con un fondo del doctor Raúl Alfonsín, una actitud absolutamente oportunista y desafortunada (ante esto me preguntó, será que tiene vergüenza de usar la imagen del “matrimonio original” por miedo a que el Pueblo termine de entender dónde nacieron los grandes problemas del País?)

Sinceramente un asco,  como radical REPUDIO de manera absoluta  la utilización  de la figura del padre de la Democracia por parte de esta caterva de inútiles, ineptos y delincuentes, autores del mayor latrocinio que haya sufrido el País en toda su historia para intentar ganar un voto más,  llamarlos a la reflexión no sirve, porque no reflexionan, son energúmenos… Simplemente decirles que gracias a esto van a perder muchos votos, por lo visto poco aprendieron después del “cajón de Herminio”

(Visited 116 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas