Connect with us

Actualidad

INTOXICACIONES, CRÓNICA DE UNA SEMANA AGITADA EN USPALLATA

Publicado

on

En el día de ayer se conoció, parte de los resultados de esta situación que tiene al menos muy preocupados a la comunidad toda, tenga o no, hijos en edad escolar, resumiendo, el informe que tomó estado público.

Luego de analizar las muestras tomadas en el Hospital Chrabalowski de Uspallata, se descartó la presencia de organofosforados, carbamatos y piretroides luego de las intoxicaciones que se produjeron en varias escuelas de esa zona de alta montaña. A su vez, el Departamento de Higiene de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, tampoco encontró sustancias tóxicas en el agua de los establecimientos escolares.

Por lo sucedido en tres escuelas de Uspallata, la Dirección del Cuerpo Médico Forense -dependiente del ministerio público fiscal- comprobó que en la analítica de los pacientes no se encontraron restos organofosforados, carbonatos y piretroides.

Ese primero de julio, muchos padres, docentes y celadores, preocupados por lo que se empezó a producir altero el normal desenvolvimiento de lo cotidiano en nuestro valle.

El resultado de estos estudios, inicialmente despertó la bronca de padres, docentes y algunos celadores, talvez debería haber sido más específico, de a quien se les hizo las extracciones de sangre y a quien no y fundamentalmente dia y hora. Pero bueno es la información oficial que tenemos hasta el momento.

Esto obligo a seguir investigando desde lo periodístico, claro que nunca será la verdad absoluta, no consideramos que los medios sean jueces de nada y mucho menos en esta situación, la que hoy sigue preocupando a nuestra sociedad.

LA PREOCUPACIÓN, LA BRONCA

Varias fueron las afectadas en esta problemática, están los que dicen que a ellos en ningún momento se les extrajo sangre, los que se hicieron atender  con la ART, cosa que se entiende y comprendemos perfectamente.

Por ahí las declaraciones de los profesionales de la Salud, no alcanzan a llegar a dar una respuesta satisfactoria a lo que verdaderamente  necesitan que se expresen los funcionarios de turno.

De los testimonios de quienes padecieron esta pesadilla, que nunca termina.

  • Quiero contar que a mi jamás me sacaron sangre y estoy dentro de las personas que sufrieron en dos oportunidades los síntomas. La primera me dejo ardor en la vista y dolor de estómago por días. Como el sangrado de nariz por 7 a 8 minutos…y luego se reiteró más leve en la segunda vuelta a clase. Tengo mis certificados médicos que corroboran la intoxicación…pero bueno nos hicieron volver al lugar sin tener el certificado de toxicología… y siento que era obvio que no se iban a retractar de la decisión tomada…solo me resta decir tendremos que ver otra forma de proceder legalmente…yo enseño a mis alumnos y a mi hijo que por más terrible que sea SIEMPRE se debe decir la VERDAD. Y jamás vender la decencia por hechos corruptos…que como miembro de una comunidad esperaba una respuesta por parte de los dirigentes…Sólo me quedo un sabor amargo porque siento que hay adultos que entorpecen, mienten o se suman a hechos que dañan a una población que les grita a cuatro voces que NO les CREEMOS MÁS. Que nos cansamos de ser vapuleados ..que este hecho nos sirva para sacarnos las vendas de los ojos y poner énfasis en la función que cumple cada uno para evitar atropellos donde la vida de los niños está PRIMERO.
  • Lo primero que se difundió oralmente es que todo era un boicot político.

Por eso no me extraña para nada los resultados expuestos. Yo fui una de las que me fui del hospital de la zona con “síntomas inespecíficos” que luego al ser corroborados por una clínica de la ART mi diagnóstico fue intoxicación.
Más allá de eso, la preocupación fue a qué nos encontrábamos expuestos por posibles consecuencias a futuro. No sólo los docentes, sino todos los que pasamos tiempo dentro de los establecimientos educativos.
La psicosis de la que nos acusaron fue constatada por al menos tres clínicas distintas donde fuimos atendidos.
La tranquilidad la tendrán quienes hicieron las cosas bien.
Yo como mamá prefiero resguardar a mi hijo que priorizar una adhesión política, pero bueno eso es una elección muy propia.
Y aunque parece ser que esto será como crónica de una muerte anunciada, es decir, el falló saldrá en contra de las víctimas, tenemos la tranquilidad de no haber mentido y que tanto médicos como clínicas pusieron su sello en nuestro verdadero diagnóstico.
Dormir con la conciencia tranquila y cuando nos toque volver, trabajar como hace años lo venimos haciendo, priorizando una educación de calidad y el bienestar de los alumnos.
Me parece que hay cuestiones tan delicadas en las que uno tiene que dejar de lado su ideología política. Esto no es una lucha de egos, se trata del bienestar de toda una población.

De casos como este podríamos estar cronicando todo el dia, en su mayoría coinciden es esta dereccion comunicacional.

DE NUESTRAS AVERIGUACIONES SURGE

Que efectivamente el dia 29 de junio los establecimientos del valle de Uspallata fueron desinfectados o fumigados, que fue a pedido de los establecimientos escolares a la Municipalidad de Las Heras, la que dio lugar como lo hace durante años.

Que el 01 de julio al menos cuatro establecimientos de la Villa de Uspallata, sufrieron la descompensación de docentes, celadores y alumnos, los que recibieron asistencia medica en el Hospital local.

A esta altura es difícil cuantificar , solo demostrar la preocupación de quienes se ven expuesto a este producto, que hizo al menos a dudar sin enviar sus hijos al colegio.

Ante esto la Dirección General de Escuelas decide suspender las clases, estirando la medida hasta el inicio del receso escolar.

Durante esto sucedia consultábamos a la Municipalidad de Las Heras, explicara que o cual había sido el producto utilizado,  no recibiendo respuesta verbal si  ante un comunicado de Prensa que se difundio en los distintos medios de comunicación de la provincia de Mendoza.

https://estaciondelvalle963.com.ar/ante-hechos-de-principio-de-intoxicacion-en-escuelas-de-uspallata/

Cabe aclarar que en ningún momento en este comunicado de prensa se especifica cual o que producto se utilizó, trascendidos daban cuenta que se utilizó “Cipermetrina”, desconociendo mayores detalles, y sin tener el informe oficial hasta la fecha, circunstancia esta que hace que los padres soliciten, por los medios y mediante Carta Documento se les informe de que sustancia estamos hablando.

El REGRESO A CLASES

El lunes 22, y luego de haber presenciado durante ese fin de semana  la limpieza realizada en los establecimiento, por una empresa por parte de la DGE, comienzan oficialmente las clases.

Durante esa mañana, directivos de los establecimientos pusieron a consideración de los padres si dejaban a sus hijos o no, algunos optaron por dejarlos otros retirarlos.

Cerca del mediodía, encontrándose presentes en el valle autoridades del Gremio SUTE, se producen algunas descomposturas las que hacen reactivar la preocupación no solo de padres, docentes y celadores, sino también a parte de la comunidad del Valle de Uspallata.

Esto motivo que se realizara una reunión en la Plaza General San Martin de este distrito Lasherino, con padres y alumnos de los que participaron algunos docentes , con los medios de comunicación locales y provinciales. En esa reunión se dispuso enviar carta documento a las distintas autoridades, con el fin de que den una explicación de la sustancia utilizada para desinfectar o fumigar los establecimientos escolares.

AL FIN RESULTA

El comunicado que informa los resultados, para algunos no resultaría del todo creíble, porque o falto una explicación más detallada o se mal interpreto esto según nuestra investigación luego de consultar distintas fuentes

Desde este mismo informe se habla de 22 casos, sin explicación que fueron cuatro extracciones de sangre las que se llevaron a cabo, esto tiene una explicación, suponemos se debe ser que no se hizo la denuncia correspondiente y que la fiscalía debe haber solicitado estas extracciones a fin de determinar que o cual era el toxico que se utilizó y que pudo haber afectado de esa manera a quienes concurrieron al hospital de Uspallata.

Las declaraciones realizadas a los medios por parte de salud, en todo momento hicieron mención a cuatro extracciones realizadas, lo que si hicieron hincapié en este caso que existía un diagnostico inespecífico.

La preocupación es aceptable ante tanta incertidumbre  e informaciones que llegan por distintos actores y que hacen dudar a los padres si este lunes llevan a sus hijos a los establecimientos o no.

La dirección general de Escuelas ,informo que este lunes 29 de julio las clases en Uspallata se dictaran normalmente .

https://estaciondelvalle963.com.ar/una-manana-de-alarmas-en-las-escuelas-de-uspallata-alumnos-y-docentes-intoxicados/

https://estaciondelvalle963.com.ar/desmienten-casos-de-intoxicacion-en-escuelas-de-potrerillos-que-relacionan-con-las-del-valle-de-uspallata/

https://estaciondelvalle963.com.ar/padres-de-alumnos-reclaman-informacion-sobre-la-desinfeccion-de-establecimientos-del-valle/

 

 

 

 

(Visited 194 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

LA SEMANA FEDERAL MOMENTO DE ARTISTAS, USPALLATINOS POR PRIMERA VEZ, EN EL PARQUE CENTRAL

Publicado

on

La Semana Federal reúne espectáculos artísticos; stands de los municipios; las reinas departamentales y sus cortes, patio de comidas, paseo de artesanos y el calor de la provincia esperando la Vendimia.

Desde hace varios años, la Semana Federal ha transitado por diferentes espacios y esta vez llegará al Parque Central, punto estratégico de la Ciudad de Mendoza, por el que todos los días transitan miles de personas.

Con entrada libre y gratuita, se presentarán espectáculos propuestos por los departamentos, con danza, poesía, música en vivo, imágenes y la presencia de las candidatas al trono nacional.

En la presentación de la edición 2020, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, comentó: “El 25 de febrero, en este hermoso parque de la Ciudad vamos a recibir a todos los representantes de la Cultura, del Turismo y a los emprendedores de la Economía Social, para compartir esta hermosa actividad del calendario vendimial, una actividad que es gratuita y en este parque que es elegido todos los días por mendocinos y turistas. Es una linda oportunidad para recibir a la Vendimia Federal, pensando que es una posibilidad de recibir en la Ciudad y mostrar al mundo todos los hitos culturales, como también poder disfrutar de la gastronomía local, con un patio de comidas. Quiero invitar a todos a disfrutar de la Semana Federal”.

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, destacó que “la Semana Federal es una de las actividades de Vendimia que sin duda refleja lo mejor que tenemos los mendocinos. Durante esos días, todos los departamentos de la provincia tienen la posibilidad de mostrar lo que son sus artesanías, su música, sus actuaciones, su oferta turística de Mendoza para que los turistas y mendocinos lo disfruten de forma gratuita”.

“En esta oportunidad, yo quiero agradecerle especialmente al intendente Suarez y a todo su equipo, porque sin duda la Ciudad actuará como ese gran anfitrión del resto de los departamentos de Mendoza, para que justamente encuentren en un lugar tan lindo, tan accesible, como es todo este espacio del Parque Central, una forma muy cómoda de desplegar todo lo que queramos mostrar de Mendoza. Lo haremos aquí del 25 al 28 de febrero”, dijo la funcionaria.

El viernes 28, será el día  del Departamento de las Heras, mostrando todas las bellezas naturales , su historia constante , activa , y presente, desde la Montaña Lasherina, bajan en esta oportunidad para acompañar a Candela Primera, en una noche federal como tantas, son ellos los Bailarines, los que según trascendió presentaran un cuadro muy en sintonía con la impronta que le ha puesto esta gestión a todos los eventos culturales, llegaran a este codiciado escenario el Ballet Sombras del Alba que dirige el Profesor Mariano Palacios. En la voz del joven locutor Mariano Tapia,  tendrá el honor de ser presentado por los maestros de ceremonia para dar paso al momento del Departamento.

Ambos, se sintieron profundamente emocionados cuando fueron convocados por las autoridades de la Municipalidad de las Heras.

Desde nuestro medio felicitamos a los convocados, para acompañar a nuestra Reina  Candela Primera, que desde las alturas, llego llena de ilusiones a la fiesta departamental “Retazos de Historia”, fue allí donde fue coronada como Reina de la Vendimia del Departamento de  las Heras.

Las Heras, sigue siendo el departamento que revaloriza costumbres, tradiciones e historias.

 

(Visited 286 times, 18 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

USPALLATA, ALTOS VERDES UN BARRIO, CON SERIOS PROBLEMAS, VECINOS SE MANIFESTARON

Publicado

on

Desde hace varios años, estamos siguiendo el proceso de regularización de este barrio, que inicialmente presentab

a serios inconvenientes, son los vecinos  que edificaron en ese lugar los que están preocupados por las demoras que se producen en las obras de los servicios básicos.

Razón por la cual y a efectos de actualizar la información es que nuestros micrófonos dialogaron con el Director de Obras Publicas de la Municipalidad de Las Heras, Arquitecto Ricardo Delugan , quien explico la situación actual en la que se encuentra el mencionado barrio.

(Visited 304 times, 36 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LAS HERAS, USPALLATA, NUESTRA REINA COMPARTIO UNA TARDE DE REINAS, VE Y ESCUCHA A LAS REINAS MANDATO CUMPLIDO

Publicado

on

Candela Ávila, Reina de la Vendimia de Las Heras, compartió una tarde de té en el Park Hyatt Mendoza con cinco admiradas reinas de mandato cumplido para saber más sobre las vivencias de la fiesta nacional y escuchar sus consejos.

Josefina Di Pietro, Reina Nacional de 1946 por Las Heras; Marcela Perdigués de 1982 por San Rafael; Marcela Gaua de 1988, representante de Tunuyan; María Paula García del 2007 por Guaymallén y Wanda Kaliciñski 2012 por Las Heras fueron quienes la acompañaron en una charla amena y de amigas.

Las seis mujeres disfrutaron una exquisita mediatarde mientras dialogaron de los temas de Vendimia en agenda como: “Reina sí, Reina no”, resignificar el rol de la mujer, la tradición de Vendimia, el empoderamiento de la mujer, sus derechos y los cambios que la realidad demanda.

Además, las soberanas de mandato cumplido también pudieron conocer más de cerca a Candela, la candidata lasherina, y todas se mostraron muy a gusto con la iniciativa de generar un espacio para conocerla y compartir modos de pensar, además de darles la posibilidad de reencontrarse con reinas de otros años.

“Creo que es un muy interesante espacio que ha generado la Municipalidad de Las Heras para que conozcamos cómo piensa Candela, qué cosas hace, y sinceramente hemos podido ver que ella es una mujer que trabaja en varios proyectos sociales a la vez, está formada en la música y la fluidez con la que habla y la claridad conceptual que tiene, la verdad me encantó conocerla”, afirmó Marcela Gaua, la reina del ’88 tan recordada por los mendocinos por su carisma y su trato dulce y amable.

En la charla también surgieron los consejos para Candela, las recomendaciones de seguir estudiando y no dejar de comprometerse por la sociedad fueron los puntos en los que coincidieron las cinco soberanas.

“Yo le recomiendo a Candela que no pierda esa autenticidad y frescura que tiene y que disfrute de esta experiencia. Es una mujer bella, está muy bien capacitada, conoce todas las riquezas de Las Heras, así que ojalá tengamos reina nacional”, manifestó contenta Josefina Di Pietro, la primera reina nacional que tuvo el departamento norteño en 1946.

Del mismo modo se expresó Marcela Perdigués, la reina que en 1982 llegó desde San Rafael para ser coronada. En el encuentro se mostró muy halagada por la invitación y afirmó que “tener un contacto así, frente a frente, también es Vendimia, es calidez, es esa cercanía con el otro, me parece una gran iniciativa de Las Heras. No conocía a Candela, ella es sumamente agradable, es una gran creadora de proyectos sociales muy vinculados a su Uspallata querida, porque lo ha nombrado todo el tiempo, cosa que me parece grandioso. Ella es íntegralmente linda, una belleza que no es solo carcasa, sino es su interior, su seriedad a la hora de asumir sus proyectos, tiene una cantidad de condiciones que me han fascinado siendo tan joven”.

Las charlas sobre los diferentes temas se dieron con gran armonía y atención entre todas, con coincidencias y respeto ante las opiniones diversas.
Al respecto, un tema que se llevó gran parte de la tarde fue el debate actual sobre la elección de la reinas vendimiales.

Desde las distintas generaciones presentes en la mesa se plantearon las visiones personales. María Paula García de Guaymallén, electa reina nacional en el 2007, comentó: “Hablamos de resignificar el rol de la reina en los tiempos que corren. En lo personal creo que sigue siendo un tema para debatir en un marco de respeto, de responsabilidad y de admiración para nuestra historia de Vendimia, valorar el rol de la mujer y ver de qué manera juntas podemos hacer camino” sintetizó la soberana.

Del mismo modo, la lasherina Wanda Kaliciñski, reina nacional del 2012, coincidió en que es un tema que no debe tomarse a la ligera y que debe analizarse mucho. “Hay que resignificar el rol de la reina para darle sentido y que no sea sólo un objeto de decoración. Más allá de una cuestión de tradición y de actividad económica de la provincia, es un rol que se le ha dado históricamente a partir del año 1936, desde que tenemos reina de la Vendimia, y quieras o no, es una mujer en un cargo –si querés llamarlo así- por un año, que puede llegar a muchos sectores, y me parece que la eliminación sin repensar nada, no tiene mucho sentido”, opinó la abogada, que en la actualidad se desempeña en la comuna de Las Heras.

Con admiración y sin perderse un detalle Candela aprovechó para preguntar y conversar con las invitadas: “Poder dialogar con tan tremendas mujeres, conocer su experiencia y a ellas ha sido emocionante, he pasado una tarde muy feliz. Hemos hablado de todo, contado anécdotas, figuras, escuchando sus consejos. Me llevo en el corazón un aprendizaje hermoso y cinco nuevas amigas”, dijo Candela Ávila, al despedir con abrazos a sus invitadas.

Al caer la noche y cerrar una tarde compartida de charla y risas, las seis mujeres se despidieron, con la promesa de volver a reunirse.

Seis bellezas que representan un momento de la historia de Vendimia, seis mujeres que están en el corazón de su pueblo, de aquel departamento al que representaron o representan y que hoy orgullosas comparten a través de sus vivencias, mientras la joven lasherina sueña con llegar a la corona nacional como ellas alguna vez lo soñaron.

(Visited 58 times, 9 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas