Connect with us

Actualidad

INTOXICACIONES, CRÓNICA DE UNA SEMANA AGITADA EN USPALLATA

Publicado

on

En el día de ayer se conoció, parte de los resultados de esta situación que tiene al menos muy preocupados a la comunidad toda, tenga o no, hijos en edad escolar, resumiendo, el informe que tomó estado público.

Luego de analizar las muestras tomadas en el Hospital Chrabalowski de Uspallata, se descartó la presencia de organofosforados, carbamatos y piretroides luego de las intoxicaciones que se produjeron en varias escuelas de esa zona de alta montaña. A su vez, el Departamento de Higiene de los Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, tampoco encontró sustancias tóxicas en el agua de los establecimientos escolares.

Por lo sucedido en tres escuelas de Uspallata, la Dirección del Cuerpo Médico Forense -dependiente del ministerio público fiscal- comprobó que en la analítica de los pacientes no se encontraron restos organofosforados, carbonatos y piretroides.

Ese primero de julio, muchos padres, docentes y celadores, preocupados por lo que se empezó a producir altero el normal desenvolvimiento de lo cotidiano en nuestro valle.

El resultado de estos estudios, inicialmente despertó la bronca de padres, docentes y algunos celadores, talvez debería haber sido más específico, de a quien se les hizo las extracciones de sangre y a quien no y fundamentalmente dia y hora. Pero bueno es la información oficial que tenemos hasta el momento.

Esto obligo a seguir investigando desde lo periodístico, claro que nunca será la verdad absoluta, no consideramos que los medios sean jueces de nada y mucho menos en esta situación, la que hoy sigue preocupando a nuestra sociedad.

LA PREOCUPACIÓN, LA BRONCA

Varias fueron las afectadas en esta problemática, están los que dicen que a ellos en ningún momento se les extrajo sangre, los que se hicieron atender  con la ART, cosa que se entiende y comprendemos perfectamente.

Por ahí las declaraciones de los profesionales de la Salud, no alcanzan a llegar a dar una respuesta satisfactoria a lo que verdaderamente  necesitan que se expresen los funcionarios de turno.

De los testimonios de quienes padecieron esta pesadilla, que nunca termina.

  • Quiero contar que a mi jamás me sacaron sangre y estoy dentro de las personas que sufrieron en dos oportunidades los síntomas. La primera me dejo ardor en la vista y dolor de estómago por días. Como el sangrado de nariz por 7 a 8 minutos…y luego se reiteró más leve en la segunda vuelta a clase. Tengo mis certificados médicos que corroboran la intoxicación…pero bueno nos hicieron volver al lugar sin tener el certificado de toxicología… y siento que era obvio que no se iban a retractar de la decisión tomada…solo me resta decir tendremos que ver otra forma de proceder legalmente…yo enseño a mis alumnos y a mi hijo que por más terrible que sea SIEMPRE se debe decir la VERDAD. Y jamás vender la decencia por hechos corruptos…que como miembro de una comunidad esperaba una respuesta por parte de los dirigentes…Sólo me quedo un sabor amargo porque siento que hay adultos que entorpecen, mienten o se suman a hechos que dañan a una población que les grita a cuatro voces que NO les CREEMOS MÁS. Que nos cansamos de ser vapuleados ..que este hecho nos sirva para sacarnos las vendas de los ojos y poner énfasis en la función que cumple cada uno para evitar atropellos donde la vida de los niños está PRIMERO.
  • Lo primero que se difundió oralmente es que todo era un boicot político.

Por eso no me extraña para nada los resultados expuestos. Yo fui una de las que me fui del hospital de la zona con “síntomas inespecíficos” que luego al ser corroborados por una clínica de la ART mi diagnóstico fue intoxicación.
Más allá de eso, la preocupación fue a qué nos encontrábamos expuestos por posibles consecuencias a futuro. No sólo los docentes, sino todos los que pasamos tiempo dentro de los establecimientos educativos.
La psicosis de la que nos acusaron fue constatada por al menos tres clínicas distintas donde fuimos atendidos.
La tranquilidad la tendrán quienes hicieron las cosas bien.
Yo como mamá prefiero resguardar a mi hijo que priorizar una adhesión política, pero bueno eso es una elección muy propia.
Y aunque parece ser que esto será como crónica de una muerte anunciada, es decir, el falló saldrá en contra de las víctimas, tenemos la tranquilidad de no haber mentido y que tanto médicos como clínicas pusieron su sello en nuestro verdadero diagnóstico.
Dormir con la conciencia tranquila y cuando nos toque volver, trabajar como hace años lo venimos haciendo, priorizando una educación de calidad y el bienestar de los alumnos.
Me parece que hay cuestiones tan delicadas en las que uno tiene que dejar de lado su ideología política. Esto no es una lucha de egos, se trata del bienestar de toda una población.

De casos como este podríamos estar cronicando todo el dia, en su mayoría coinciden es esta dereccion comunicacional.

DE NUESTRAS AVERIGUACIONES SURGE

Que efectivamente el dia 29 de junio los establecimientos del valle de Uspallata fueron desinfectados o fumigados, que fue a pedido de los establecimientos escolares a la Municipalidad de Las Heras, la que dio lugar como lo hace durante años.

Que el 01 de julio al menos cuatro establecimientos de la Villa de Uspallata, sufrieron la descompensación de docentes, celadores y alumnos, los que recibieron asistencia medica en el Hospital local.

A esta altura es difícil cuantificar , solo demostrar la preocupación de quienes se ven expuesto a este producto, que hizo al menos a dudar sin enviar sus hijos al colegio.

Ante esto la Dirección General de Escuelas decide suspender las clases, estirando la medida hasta el inicio del receso escolar.

Durante esto sucedia consultábamos a la Municipalidad de Las Heras, explicara que o cual había sido el producto utilizado,  no recibiendo respuesta verbal si  ante un comunicado de Prensa que se difundio en los distintos medios de comunicación de la provincia de Mendoza.

https://estaciondelvalle963.com.ar/ante-hechos-de-principio-de-intoxicacion-en-escuelas-de-uspallata/

Cabe aclarar que en ningún momento en este comunicado de prensa se especifica cual o que producto se utilizó, trascendidos daban cuenta que se utilizó “Cipermetrina”, desconociendo mayores detalles, y sin tener el informe oficial hasta la fecha, circunstancia esta que hace que los padres soliciten, por los medios y mediante Carta Documento se les informe de que sustancia estamos hablando.

El REGRESO A CLASES

El lunes 22, y luego de haber presenciado durante ese fin de semana  la limpieza realizada en los establecimiento, por una empresa por parte de la DGE, comienzan oficialmente las clases.

Durante esa mañana, directivos de los establecimientos pusieron a consideración de los padres si dejaban a sus hijos o no, algunos optaron por dejarlos otros retirarlos.

Cerca del mediodía, encontrándose presentes en el valle autoridades del Gremio SUTE, se producen algunas descomposturas las que hacen reactivar la preocupación no solo de padres, docentes y celadores, sino también a parte de la comunidad del Valle de Uspallata.

Esto motivo que se realizara una reunión en la Plaza General San Martin de este distrito Lasherino, con padres y alumnos de los que participaron algunos docentes , con los medios de comunicación locales y provinciales. En esa reunión se dispuso enviar carta documento a las distintas autoridades, con el fin de que den una explicación de la sustancia utilizada para desinfectar o fumigar los establecimientos escolares.

AL FIN RESULTA

El comunicado que informa los resultados, para algunos no resultaría del todo creíble, porque o falto una explicación más detallada o se mal interpreto esto según nuestra investigación luego de consultar distintas fuentes

Desde este mismo informe se habla de 22 casos, sin explicación que fueron cuatro extracciones de sangre las que se llevaron a cabo, esto tiene una explicación, suponemos se debe ser que no se hizo la denuncia correspondiente y que la fiscalía debe haber solicitado estas extracciones a fin de determinar que o cual era el toxico que se utilizó y que pudo haber afectado de esa manera a quienes concurrieron al hospital de Uspallata.

Las declaraciones realizadas a los medios por parte de salud, en todo momento hicieron mención a cuatro extracciones realizadas, lo que si hicieron hincapié en este caso que existía un diagnostico inespecífico.

La preocupación es aceptable ante tanta incertidumbre  e informaciones que llegan por distintos actores y que hacen dudar a los padres si este lunes llevan a sus hijos a los establecimientos o no.

La dirección general de Escuelas ,informo que este lunes 29 de julio las clases en Uspallata se dictaran normalmente .

https://estaciondelvalle963.com.ar/una-manana-de-alarmas-en-las-escuelas-de-uspallata-alumnos-y-docentes-intoxicados/

https://estaciondelvalle963.com.ar/desmienten-casos-de-intoxicacion-en-escuelas-de-potrerillos-que-relacionan-con-las-del-valle-de-uspallata/

https://estaciondelvalle963.com.ar/padres-de-alumnos-reclaman-informacion-sobre-la-desinfeccion-de-establecimientos-del-valle/

 

 

 

 

(Visited 223 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Más Visitadas

Estacion del Valle 96.3