Connect with us

Actualidad

Inflación que casi es híper

Publicado

on

La megadevaluación macrista está impactando con intensidad en la canasta básica de alimentos, con una variación de precios promedio mensual que no se registraba desde los meses posteriores al estallido de la convertibilidad.

La inflación de septiembre se encamina a ser la más alta desde abril de 2002, cuando la megadevaluación que determinó la salida de la convertibilidad impactó de lleno en los precios internos. Para el mes pasado, sondeos privados ubican a la suba de los precios por arriba del 7 por ciento, lo cual supera al 6,5 por ciento registrado en abril de 2016, que por ahora mantiene el récord, también bajo el mandato de Mauricio Macri. En abril de 2002, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, el incremento de los precios fue del 10,4 por ciento. Desde la corrida cambiaria de abril, la harina duplicó su precio, el aceite subió un 60 por ciento, la manteca un 30 por ciento y el detergente, un 62 por ciento. Esta subas han implicado un derrumbe del poder adquisitivo del salario, de casi el 15 por ciento en lo que va del gobierno de Macri (ver nota aparte).

La consultora Elypsis, que dirige el economista oficialista Luciano Cohan, calculó que la suba de precios en septiembre fue del 7,3 por ciento. El conjunto de precios que componen la “inflación núcleo”, categoría que excluye a los precios regulados y los estacionales, subió un 9,3 por ciento. En este punto tuvo especial relevancia el impacto de la suba del dólar en la estructura de costos. En tanto, los regulados avanzaron un 5 por ciento a raíz del incremento de la nafta y del transporte.

Además del impacto en los precios de la fuerte devaluación del peso en agosto, también tuvieron mucha incidencia el aumento de los combustibles y del transporte público a instancias del gobierno nacional. En nueve meses, la inflación supera el doble de lo que firmaron muchos gremios que aprobaron la pauta oficial del 15 por ciento que en su momento estableció el Gobierno. Según datos de la UMET que se conocieron ayer (ver aparte), el costo de vida de los asalariados subió un 6,7 por ciento en septiembre, acumuló un 32,2 por ciento en nueve meses y 40,4 por ciento en el último año. Para octubre el piso de inflación es otra vez muy alto. Se estima que la inflación de 2018 será la más alta desde 1991.

El relevamiento de un puñado de precios testigo que lleva a cabo este diario desde hace varios meses da el siguiente resultado: en relación a principios de mayo, el aceite de girasol Cañuelas de 1,5 litro subió en Coto de 57,20 pesos a 92,90 pesos (62,4 por ciento). El azúcar Ledesma lo hizo de 23 a 29 pesos (26 por ciento) y la manteca Sancor, de 50 a 65,55 pesos (31 por ciento). El agua Glaciar de 1,5 litro subió de 22 a 28,50 pesos (29,5 por ciento). La cerveza Stella Artois subió de 63 a 97 pesos (53,9 por ciento) y la harina La Favorita 000 avanzó de 11,99 a 25,90 (116 por ciento). Desde que comenzó la corrida cambiaria, el detergente Ala Plus de 750cc subió de 24,60 a 40 pesos (62,6 por ciento).

Otro indicador parcial de septiembre fue publicado por el sitio web IPC-Online, que mide 13.500 precios en la ciudad de Bahía Blanca. El aumento mensual fue del 6,5 por ciento, la mayor alza desde setiembre de 2014, cuando comenzó esa medición. Las mayores subas se verificaron en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (11,4 por ciento) y Esparcimiento (10,8 por ciento), mientras que alimentos y bebidas subió un 7,1. El Indec publicará el dato oficial de inflación nacional la semana que viene: el 17 de octubre.

Para octubre se espera que la inflación se mantenga en valores muy altos. Por un lado, Elypsis calcula que solamente el arrastre estadístico de septiembre implica una inflación de 2,9 por ciento. Sobre esa base tendrá impacto el incremento del 9 al 12 por ciento en las naftas que se puso en vigencia días atrás. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta a súper trepó a 36,76 pesos y en el año suma un incremento del 62,2 por ciento. Por otro lado, el Gobierno nacional aplicó otro aumento en la tarifa del gas del orden del 30 al 35 por ciento y también se espera que retoque nuevamente –por sexta vez en el año– los pasajes del transporte público. El boleto más barato de colectivo se ubicará en los 13 pesos. Las cuotas de las prepagas subieron este mes un 8 por ciento al tiempo que los peajes entre Buenos Aires-La Plata y hacia la Costa Atlántica aumentan entre un 20 y 29 por ciento.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 634 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 456 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas