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Extinción de dominio: cuáles son las diferencias entre el DNU que firmó Macri y los proyectos que se aprobaron en el Congreso

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“Ni tanto como el del Senado, ni tan poco como el de Diputados”. Así define un integrante de la Mesa Judicial del Gobierno el texto del decreto de necesidad y urgencia para recuperar bienes esencialmente de la corrupción y el narcotráfico, anunciado este lunes por Mauricio Macri, en relación a las versiones sancionadas en ambas cámaras, con diferencias significativas. Ninguna de ellas contaba con el beneplácito del Gobierno y -según la información que manejan en el oficialismo- como ninguna de las dos iba a prosperar en la otra Cámara, el Ejecutivo decidió avanzar por la vía del decreto de necesidad y urgencia, aún a sabiendas que su constitucionalidad puede ser cuestionada.

El decreto terminará siendo más parecido, en el fondo, a la versión aprobada por el Senado, con la diferencia no menor de que la acción de decomiso de bienes obtenidos a partir de delitos como el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, la trata de personas o la pornografía infantil, será llevada a cabo íntegramente en el fuero civil, a partir de un proceso penal abierto, pero por un carril separado.

Este último punto es igual al que preveía el texto sancionado en Diputados, aunque se eligió el Fuero Civil y Comercial Federal, que es el que tiene competencia en la Ciudad de Buenos Aires. “Son jueces de bajo perfil, muy técnicos, que dan garantía de un tratamiento no contaminado por la política”, le dijo  el ministro de Justicia, Germán Garavano, a Infobae. Esto significa que los procesos de extinción de dominio salen de la órbita de los jueces de Comodoro Py del fuero penal federal, a los que el Gobierno buscar recortarles poder.

El ministro de Justicia, Germán Garavano

El ministro de Justicia, Germán Garavano

La diferencia sustancial del DNU con la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados– y que en algún punto lo emparenta con la del Senado- es la instancia en que se puede dar inicio a la acción de decomiso: en el nuevo DNU se prevé a partir de que el juez penal pide el embargo de los bienes del acusado, o dispone alguna medida cautelar como la intervención judicial de una empresa.

En esa instancia, se habilitará a una nueva Procuraduría de Extinción de Dominio -cuya creación también prevé el DNU-a intervenir en el Fuero Civil y Comercial Federal, para comenzar una investigación patrimonial que dé origen a una demanda de recupero de bienes en sede civil. “La idea es que no importa tanto el acusado, como los bienes que el Estado puede recuperar en este otro proceso civil de la extinción de dominio”, señaló Garavano.

El decreto prevé que proceso de decomiso de los bienes que pasarán a manos del Estado puede aplicarse a bienes obtenidos ilegalmente en los últimos 20 años.

Mauricio Macri junto a Garavano y Bullrich al anunciar la firma del DNU

Mauricio Macri junto a Garavano y Bullrich al anunciar la firma del DNU

El ministro también destacó que el DNU incorporará modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial Federal “para agilizar el proceso de decomiso” y permitir “un proceso sumarísimo de recupero de los activos”, algo que no estaba contemplado en las iniciativas parlamentarias.

A sabiendas de que habrá cuestionamientos por la constitucionalidad de un DNU, desde el Ministerio de Justicia resaltaron que “no se está modificando el Régimen Penal, sino que se está creando una nueva herramienta en la esfera civil”.

Un recorrido legislativo trabado

La historia del proyecto de ley de extinción de dominio tuvo un largo -y hasta ahora infructuoso- derrotero en el Congreso a lo largo de casi tres años.

A fines de agosto del año pasado, y en medio de un reclamo social creciente por las revelaciones de la causa de los cuadernos de las coimas, el Senado le dio finalmente media sanción a la norma. Fue dos años después de que el proyecto aprobado en Diputados en junio 2016, en medio de la indignación por el revoleo de los bolsos de José López con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, quedara frenado en la Cámara alta.

Pero los textos que obtuvieron media sanción en una y otra cámara del Congreso tienendiferencias sustanciales. El Reglamento señala que Diputados podía insistir con el proyecto original, o aprobar la nueva versión del Senado. Por falta de acuerdo no sucedió ni una cosa ni la otra. Y la iniciativa quedó nuevamente en un limbo parlamentario.

En el oficialismo ya barajaban que el peronismo – que terminó imponiendo su versión en el Senado- no tenía previsto incluirlo en el tratamiento durante las sesiones extraordinarias, por lo que la iniciativa perdería estado parlamentario.

El proyecto aprobado en Diputados

El texto sancionado por Diputados en 2016 establecía que el proceso de extinción de dominio sería iniciado en el Fuero Civil y Comercial, por un fiscal contra un imputado en el fuero penal. Lo podía hacer ante la sospecha suficiente de que los bienes podrían provenir de un delito complejo. O sea, solo era suficiente la imputación.

El decomiso de los bienes podía concretarse así antes de que hubiera una condena penal contra el acusado. Además, contemplaba la retroactividad del inicio del proceso, por lo que la figura se podía aplicar a hechos vinculados a la corrupción ocurridos antes de la sanción de la norma.

La idea de separar la condena penal del destino de los bienes que se hayan logrado a través de los delitos investigados o descubiertos, buscaba acelerar su recupero, sin tener que esperar a que hubiera una condena firme. Así, mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia civil, que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, el Estado podría confiscarlos.

Es lo que sucede por ejemplo en otros países, como Colombia, que se tomó como modelo por ejemplo para el DNU de Macri, así como también en Estados Unidos o México.

El proyecto implicaba, aún antes de una condena, que se podía revertir la carga de la prueba, lo que obligaría al acusado a justificar su patrimonio en lugar de suponer su inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

El texto sancionado en el Senado

En la Cámara alta, tras descartar la media sanción de Diputados por las objeciones sobre su “constitucionalidad” por el avance sobre la propiedad de los bienes de un imputado, se debatieron otros tres proyectos: uno presentado por el oficialismo, otro por el peronismo y otro por el Frente para Victoria.

Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey en el Senado

Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey en el Senado

Finalmente se sancionó en el recinto el texto del PJ -promovido por Rodolfo Urtubey y Miguel Pichetto- con el voto de 40 senadores. Habilitaba una acción civil de decomiso pero dentro del fuero penal donde se sustancia el proceso “madre”.

La otra diferencia sustancial con el de la Cámara baja es que el decomiso sólo podía concretarse cuando existiera un procesamiento firme, confirmado por la Cámara. El recupero de los bienes, por lo tanto, podía producirse antes de una condena penal firme.

Además, se establecía que era la Procuración del Tesoro de la Nación la que tiene a cargo la acción de impulsar la extinción de dominio, y no contemplaba la retroactividad por lo que no podía aplicarse por delitos previos a la sanción de la ley.

El proyecto de oficialismo, elaborado por Federico Pinedo y Humberto Schiavoni, establecía – al igual que el de Diputados- que la acción civil debía debe ir por separado del proceso penal, y que el impulso de la acción estaría en manos del Ministerio Público Fiscal. Para que avance la acción de extinción de dominio en el fuero civil, también contemplaba que debía existir un procesamiento penal confirmado por Cámara.

El DNU al Congreso

El decreto de necesidad y urgencia firmado por  Macri deberá ahora ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Integrada por  16 miembros, tiene siete inteGrantes del oficialismo, una senadora salteña ligada a al gobernador Juan Manuel Urtubey,  María Cristina Viñuales, otra del del Movimiento Popular Neuquino (Miriam Boyadjian), en tanto que el resto son del PJ o el Frente para la Victoria (FPV). El presidente es el diputado santafesino Marcos Cleri, del FPV, quien tiene doble voto en caso de empate, y su vice el radical Luis Naidenoff.

El Ejecutivo enviará inmediatamente el DNU a esta Bicameral tan pronto se publique en el Boletín Oficial. Este cuerpo tendrá diez días hábiles para tratarlo – el debate se haría en febrero- y emitir un dictamen. Si el dictamen de mayoría es a favor del rechazo, deberá ser aprobado por ambas cámaras legislativas. Hasta que esto no suceda, el decreto sigue vigente.

En la práctica -esta modificación del trámite de un DNU en el Congreso impulsada por Néstor Kirchner y defendido por Cristina como senadora-, implica que es improbable que suceda. “Es difícil llegar a esos números para rechazarlo en ambas cámaras, y el justicialismo está en una encerrona, porque  el PJ defendió un proyecto en el Senado, y en Diputados, una de las más fimes impulsoras de la iniciativa votada en la Cámara baja fue Graciela Camaño, del Frente Renovador”, confía una espada legislativa de Cambiemos.

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Cuánto necesitó una familia Mendocina para no ser pobre ni indigente

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Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las líneas de pobreza e indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores fueron, el mes pasado, de $52.578,10 y $20.947,45 respectivamente.

Una vez más la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer las cifras que, oficialmente, determinan cuándo alguien es pobre o indigente. Y lamentablemente, una vez más también, los números están lejos de ser alentadores.

Tomando como referencia una familia tipo 2, que está compuesta por “un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5”, el organismo estatal informó que para no caer en la pobreza sus ingresos deben superar los de $52.578 mensuales. Y, para no ser indigentes, percibir al menos $20.947 cada mes.

Los números de la DEIE provienen de la llamada Canasta básica de alimentos (CBA), que definen como “el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA, que fue de $ 20.947,45 en febrero, se consideran pobres extremos o indigentes”.

También, la mencionada Dirección local define cada mes el valor de la denominada Canasta Básica Total (CBT), que grafica “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT, que fue de $ 52.578 en febrero, se consideran pobres.

 

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IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

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El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

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EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

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En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

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