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Educación

El Consejo Federal de Educación confirmó que ningún alumno repetirá de año y que la promoción se definirá en 2021

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Lo definieron todos los ministros de Educación del país. Se formará una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene

La dificultad de este dispositivo está en el salto del nivel. Allí se encuentran las excepciones. En el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó la sesiónEl ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó la sesión

En lo que respecta a los alumnos en el último grado de primaria -sexto o séptimo según la provincia- sí tendrán que rendir para pasar a primer año. Para ellos, se contempla una posible extensión del plazo hasta marzo de 2021. La acreditación, aclara la resolución, tendrá que darse entre diciembre y marzo. Aquellos que no aprueben pasarán de igual manera al secundario, pero bajo la figura de “promoción acompañada”, lo cual implica que tendrán horas de clase fuera del horario escolar.

En tanto, para los chicos que terminan su educación escolar en diciembre -quinto o sexto año- se plantea un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”, que sí será de aprobación obligatoria. “Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021″, explican en la cartera educativa.

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta señaló: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Durante la sesión, que transcurrió por videoconferencia, también se aprobó otra resolución que dispone un reordenamiento curricular. La pandemia, se sabe, ensanchó la brecha entre los alumnos de acuerdo a las posbilidades de los hogares. El ritmo de aprendizaje se volvió aún más dispar. Por ende, llamaron a priorizar contenidos para garantizar las metas formativas de cada grado.

Los funcionarios insistieron en que el regreso a las aulas será progresivo hasta que “se disponga de una vacuna contra Covid-19″. Hasta entonces, convivirán tres modalidades que se definirán de acuerdo al status sanitario de cada provincia: presencial, no presencial y combinada.

Con este panorama, sellaron también la puesta en marcha del Programa Acompañar, que pretende articular el trabajo de Nación, provincias y municipios para ir a buscar a los chicos que no tuvieron contacto con la escuela y reentablar el vínculo. De acuerdo a los números oficiales, calculan que alrededor de un 10% de la matrícula nacional no sostuvo ningún intercambio con sus docentes. Ellos son los que corren mayor riesgo de abandonar el sistema.

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Educación

Habilitan la vuelta a clases presenciales en las universidades

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Las actividades podrán retomarse bajo ciertos protocolos que deberán establecer las autoridades sanitarias de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional habilitó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno alas actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo establece que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

En tanto, los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente“, indica la disposición.

Por su parte, los institutos y universidades “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

La medida indica además que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

En tanto, el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

No obstante, en los considerandos, se recomienda que el transporte público “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

La medida se conoce el mismo día en que el Gobierno nacional se prepara para anunciar la continuidad de la cuarentena que tendrá como máxima novedad la posibilidad de nuevas aperturas y del paso del Aislamiento al distanciamiento social en algunos distritos, entre los que podrían estar la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

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Educación

Cómo es el calendario escolar 2021 que quiere imponer el gobierno nacional frente a la postura de CABA

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Los plazos se acordarán el miércoles en una sesión del Consejo Federal de Educación. El gobierno porteño ya anticipó que comenzará antes las clases

La proyección del ciclo lectivo 2021 desató un nuevo contrapunto entre el gobierno nacional y la administración porteña. La intención del ministro de Educación Nicolás Trotta es sostener el inicio de las clases en marzo, mientras que su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, busca adelantarlo a febrero.

La propuesta de calendario escolar a nivel nacional establece el comienzo de las clases el lunes 1° de marzo y fija el cierre para el viernes 17 de diciembre. En el medio, las vacaciones de invierno serían desde el lunes 12 de julio hasta el viernes 23.

El próximo miércoles, en el marco de una nueva sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de todas las provincias acordarán el calendario. No obstante, más allá de los límites, siempre son las jurisdicciones las que fijan sus fechas de acuerdo a sus realidades. Por eso, es posible que surjan diferencias de pocos días entre los distritos, en especial en sus recesos invernales.

“En general se toman las pautas propuestas por el CFE. Vamos a acompañar, pero eso no significa hacerlo exactamente igual. Nosotros establecemos nuestro propio calendario escolar como corresponde a cualquier provincia de acuerdo a su contexto y necesidades. Lo que se aprueba es un marco general de recomendaciones que por supuesto acompañaremos”, explicaron los ministros provinciales consultados.

La única jurisdicción que se desmarcará de ese esquema es la Ciudad de Buenos Aires. Su ministra Acuña ya anticipó que pretenden empezar dos semanas antes, el miércoles 17 de febrero, con el objetivo de volver a generar una rutina escolar después de un año completo sin clases presenciales a raíz de la pandemia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad AcuñaEl ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña

“Me extraña que el Gobierno de la Ciudad haya salido por los medios a poner una fecha antes de discutirlo en el marco del Consejo Federal. Son los que hablan siempre de institucionalidad. Sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias. No se puede proyectar un regreso sin conversar con la provincia de Buenos Aires. Están en contacto permanente y afecta directamente a ambos lados de la General Paz”, le dijo a Infobae el ministro Trotta, que tuvo reuniones con casi todos los titulares de las carteras provinciales en las últimas semanas.

En la modalidad de cursada también hay distintas miradas entre Nación y Ciudad. El gobierno porteño trabaja sobre la hipótesis de que será posible volver en forma absolutamente presencial desde febrero.

“Las decisiones no están tomadas en el aire, tenemos evidencia de otras experiencias en otros países, que están siendo positivas; no es una aventura, no es ‘ver qué pasa’. Sabemos que es mejor, que se puede hacer y que están más seguros los chicos en la escuela, y que también sirve para recuperar lo que se perdió este año”, aseguró Acuña en diálogo con radio La Red. Si el nivel de contagios no lo permite, agregó, sí apostarán por un modelo híbrido que combine algunos días de cursada presencial y otros días virtual.

Al respecto, Trotta se mostró más cauto. “Tenemos que ser responsables con lo que decimos para no generar confusión. Hoy es imposible proyectar un regreso 100% presencial porque no se sabe en qué situación epidemiológica estaremos. Lo que sí podemos confirmar es que el inicio a clases es presencial. Después habrá que definir qué intensidad tiene la presencialidad según el momento de la pandemia que atraviese cada jurisdicción”, planteó.

Tal como estaba previsto, el ciclo lectivo vigente terminará en diciembre. Solo los estudiantes que terminan la secundaria tendrán un ciclo de complementación que se extenderá entre febrero y abril de 2021, con la idea de reforzar los contenidos y dar un cierre presencial a la escolaridad obligatoria.

De cara al año que viene, el Gobierno pretende atender uno de los pedidos de Ctera. El gremio solicitó que se priorice a los docentes dentro de los grupos que serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que esté disponible.

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Educación

No hubo definiciones sobre el regreso a las aulas tras la reunión de Trotta con los ministros

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El ministro de Educación de la Nación mantuvo un encuentro con sus pares de las 24 jurisdicciones en el que se buscó avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas con las escuelas. Este miércoles se realiza otro encuentro virtual.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavrius, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro virtual, se planteó habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación el 2 de julio último.

De acuerdo con la agencia Télam, los Ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias adoptaron tras la reunión un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes que reemplazará al que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso a las aulas.

Este parámetro, incluido en una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, será debatido este miércoles a partir de las 15 en otra reunión virtual de funcionarios de Salud y Educación de la Nación y de todas las provincias.

“Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año”, expresó Nicolás Trotta este martes.

El funcionario nacional indicó que esto deberá ser considerado “por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta el lunes en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

En el encuentro se puso a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa al respecto.

El pasado 2 de julio las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces el Ministerio promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió.

La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició el lunes ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

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