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Educación

De hospitales públicos a Instagram: la ginecóloga de la UBA que concientiza sin eufemismos

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Una foto suya en ropa interior de algodón -para contar que ese material ahorra molestias-, otra mostrando la más absoluta realidad de la copa menstrual, alguna con un ovario al natural en la mano -sí, el órgano, nada del modelo didáctico de las clases arcaicas de anatomía- o con fotos de distintas vulvas. Con una luz cuidada, pero sin la estética de filtros exagerados que reina en Instagram.

Con esa impronta, Melisa Pereyra, la creadora de la cuenta @gineconline, superó los 260.000 seguidores en las redes y se convirtió en una militante, online y off line, del autoconocimiento del cuerpo, de los chequeos y estudios que sí o sí la mujer debe hacerse -determinados según cada etapa-, los cuidados indispensables, las oscilaciones de humor que determinan las hormonas, entre otros temas.

Melisa Pereyra hace dos años abrió su cuenta @ginecoonline, de salud femenina, y se contiviró en una referente (Foto: Guillermo Rodriguez Adami).

Melisa Pereyra hace dos años abrió su cuenta @ginecoonline, de salud femenina, y se contiviró en una referente (Foto: Guillermo Rodriguez Adami).

Además, en junio pasado, después de la tremenda frase de Amalia Granata con respecto al aborto (“Lo van a tener que seguir haciendo en la clandestinidad”), Melisa escribió una carta que se hizo viral, invitándola a conocer la realidad de los hospitales públicos.

En junio, Melisa "invitó" a Granata a conocer la realidad de los hospitales.

En junio, Melisa “invitó” a Granata a conocer la realidad de los hospitales.

¿Cómo fue que Melisa sumó la atención a su cuenta de Instagram a su combo de horas en el consultorio/ un posgrado en fertilidad/ dos hijos muy chicos y demás cuestiones de la vida misma?

Su segundo posparto fue el puntapié. “Cuando nació mi nene más chico -tengo a Belén, de 4 años, y a Francesco, de 2- me tomé dos meses de licencia. Descargué Instagram en el teléfono y empecé a seguir cuentas de maternidad, nutrición, moda. En ese momento pensé: por qué no armo un perfil para hablar de salud femenina. ¡Tenía sed de ginecología! Así largué”, cuenta a Entremujeres Clarín.

La experiencia todavía cercana de la residencia entre el Hospital César Milstein, de Pami, y el Santojanni, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las consultas en su propio consultorio o las preguntas de su mamá y sus amigas también le sirvieron de impulso.

“Siempre estuve muy conectada con lo que tienen que saber las mujeres sobre sus procesos fisiológicos. Tengo en cuenta que a mí me llevó diez años aprenderlo. Pero al mismo tiempo son temas que deberían enseñarse en la escuela. O que las madres tendrían que transmitirlos, aunque tal vez ellas tampoco lo sepan”, dice en la charla, organizada en un hueco en su rutina larguísima, que también incluye la preparación de un libro que tiene fecha de salida, y que la lleva a pensar sus posteos en el camino de vuelta a su casa o en los cinco minutos que tarda en tender la ropa.

Para derribar estas cuestiones, hubo una etapa en que en su consultorio la espera era abrumadora. “La demora era de tres horas. Las pacientes me golpeaban la puerta. Me sentía muy mal porque llegaba tardísimo a mi casa. Pero sentía que necesitaban preguntarme y que arrastraban dudas desde hacia mucho tiempo”.

"Hay mucho desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos", dice Melisa Pereyra.

“Hay mucho desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos”, dice Melisa Pereyra.

– ¿Cuáles son los comentarios en Instagram o en el consultorio que más te llaman la atención?

– Falta información sobre los métodos anticonceptivos, sobre cómo funciona nuestro ciclo. Al mismo tiempo, sienten vergüenza por no saberlo. Tampoco se generó la conciencia sobre la importancia de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Hay tasas altas de sífilis y cada vez son más jóvenes los que están infectados con HIV. Todavía hay quienes piensan que no les va a pasar. Por otra parte, en Pami venían mujeres con situaciones avanzadas que, detectadas a tiempo, hubiesen podido ser curadas, o que creían que sin actividad sexual no hacia falta seguir con los chequeos.

Melisa Pereyra da un mensaje claro y directo.

Melisa Pereyra da un mensaje claro y directo.

El desconocimiento del cuerpo femenino es otro de los puntos que a Melisa le generan inquietud. “A la vulva se la llama generalmente vagina. No es lo mismo. Los hombres dibujan en las paredes su miembro y nosotras tenemos que estar escondiendo nuestra genitalidad. Además, llevamos el mandato del cuerpo infantil. Los videos eróticos muestran vulvas casi aniñadas, sin pelos, con labios pequeños. Cuando una paciente me pregunta sobre una característica puntual, les explico que así es su anatomía y que si a ella nos le gusta se puede reparar. Muchas veces contestan que es algo que le dice su pareja y no un tema propio”.

– ¿Qué palabras o conceptos relacionados con la salud femenina te parece que habría que erradicar?

– Decir “estar indispuesta”, por ejemplo. Es como si estuviéramos inhabilitadas. Hay culturas donde todavía la mujer que está menstruando no puede salir de la casa. Se sigue luchando para que las nenas en determinados países puedan ir a la escuela durante su ciclo. Tenemos que visibilizar que la menstruación no nos impide nada, que es un proceso fisiológico que pasamos todas. Y que no es algo sucio. La vida tiene que seguir normalmente. A no ser que haya sangrados abundantes o dolores y en ese caso, será un justificativo para suspender actividades.

– Existen grupos que proponen volver a las toallitas lavables, ¿no implicaría sobrecargar con más trabajo a la mujer? Nadie duda de la necesidad de un cambio en el consumo, pero ¿las medidas no deberían ser más abarcativas?

– A mí no me gusta evangelizar ni ser fundamentalista. Muestro la copa menstrual, porque quiero que sepan que existen distintas opciones. El cuidado del planeta se nos fue de las manos. Tal vez tendríamos que empezar por todo. No por una sola cosa.

Melisa Pereyra, en una charla sobre prevención de enfermedades en el festival "Che Vegano".

Melisa Pereyra, en una charla sobre prevención de enfermedades en el festival “Che Vegano”.

– ¿Tuviste situaciones en que sentiste que ya valió la pena tu tarea en Instagram?

– Por suerte, ¡varias veces! Desde maestras que me cuentan que usan mi material en las clases de Educación Sexual Integral hasta una chica de 30 años que me dijo que después de conocer mi página se había animado a hacerse por primera vez el control ginecológico u otra que trajo a su mamá a la consulta, porque advirtió que hacía mucho no se chequeaba. O la paciente de una colega que le pidió que le muestre donde está el clítoris, porque suelo hablar de él. Con eso, ¡ya estoy!

“Muchas campañas de difusión parecen un librito. Hay que cambiar la manera de comunicar. Es lo que la sociedad está pidiendo”.

 

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Educación

Soledad Acuña insistió en denunciar militancia en las aulas y no se disculpó por sus dichos contra los docentes

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La Ministra de Educación de la Ciudad aseguró que la polémica es en realidad un intento por sacarla de su foco.

Lejos de disculparse por sus declaraciones, la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a la carga contra los docentes a los que acusó de utilizar las aulas para hacer militancia política. Esta vez, y con la intención de matizar sus más que polémicas declaraciones, Acuña aseguró que no se trata de la mayoría de los docentes pero que sí “hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”.

Nada dijo sin embargo sobre el mote de “fracasados” que le indilgó a los docentes ni del supuesto poco “capital cultural” que le aportarían a las aulas al provenir de estratos sociales bajos.

“Como lo dije en la carta que se hizo pública, estoy convencida de que la mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar para enseñarles a los chicos a pensar y no para que piensen lo que quieren los maestros, pero también hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”, aseguró Acuña al referirse este martes en conferencia de prensa a sus polémicas declaraciones.

Consultada por el resto de la conversación que mantuvo con el también macrista diputado nacional Fernando Iglesias que se viralizó rápidamente en las redes por el inusitado ataque de la ministra de Educación a los docentes, Acuña evitó cualquier atisbo de pedido de disculpas y atribuyó el escándalo a “un intento por sacarla de su foco”.

Acuña había asegurado días atrás que quienes eligen ser docentes son “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, peor aún, dijo también que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.

Tras sus polémicas declaraciones desde distintos sectores políticos, gremiales y organizaciones sociales y de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un pedido de disculpas que todavía no llegó. Incluso algunos reclamaron el apartamiento de Acuña de su cargo.

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Educación

Habilitan la vuelta a clases presenciales en las universidades

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Las actividades podrán retomarse bajo ciertos protocolos que deberán establecer las autoridades sanitarias de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional habilitó este viernes el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Así se estableció a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno alas actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo establece que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Las actividades presenciales podrán reanudarse “conforme los protocolos que en cada caso establezcan las autoridades sanitarias locales” y, entre esas medidas de cuidado, se encuentran “la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

En tanto, los desplazamientos de las personas “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente“, indica la disposición.

Por su parte, los institutos y universidades “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

La medida indica además que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”.

En tanto, el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales “quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

No obstante, en los considerandos, se recomienda que el transporte público “solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”.

La medida se conoce el mismo día en que el Gobierno nacional se prepara para anunciar la continuidad de la cuarentena que tendrá como máxima novedad la posibilidad de nuevas aperturas y del paso del Aislamiento al distanciamiento social en algunos distritos, entre los que podrían estar la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

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Educación

Cómo es el calendario escolar 2021 que quiere imponer el gobierno nacional frente a la postura de CABA

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Los plazos se acordarán el miércoles en una sesión del Consejo Federal de Educación. El gobierno porteño ya anticipó que comenzará antes las clases

La proyección del ciclo lectivo 2021 desató un nuevo contrapunto entre el gobierno nacional y la administración porteña. La intención del ministro de Educación Nicolás Trotta es sostener el inicio de las clases en marzo, mientras que su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, busca adelantarlo a febrero.

La propuesta de calendario escolar a nivel nacional establece el comienzo de las clases el lunes 1° de marzo y fija el cierre para el viernes 17 de diciembre. En el medio, las vacaciones de invierno serían desde el lunes 12 de julio hasta el viernes 23.

El próximo miércoles, en el marco de una nueva sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de todas las provincias acordarán el calendario. No obstante, más allá de los límites, siempre son las jurisdicciones las que fijan sus fechas de acuerdo a sus realidades. Por eso, es posible que surjan diferencias de pocos días entre los distritos, en especial en sus recesos invernales.

“En general se toman las pautas propuestas por el CFE. Vamos a acompañar, pero eso no significa hacerlo exactamente igual. Nosotros establecemos nuestro propio calendario escolar como corresponde a cualquier provincia de acuerdo a su contexto y necesidades. Lo que se aprueba es un marco general de recomendaciones que por supuesto acompañaremos”, explicaron los ministros provinciales consultados.

La única jurisdicción que se desmarcará de ese esquema es la Ciudad de Buenos Aires. Su ministra Acuña ya anticipó que pretenden empezar dos semanas antes, el miércoles 17 de febrero, con el objetivo de volver a generar una rutina escolar después de un año completo sin clases presenciales a raíz de la pandemia.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad AcuñaEl ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par porteña, Soledad Acuña

“Me extraña que el Gobierno de la Ciudad haya salido por los medios a poner una fecha antes de discutirlo en el marco del Consejo Federal. Son los que hablan siempre de institucionalidad. Sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias. No se puede proyectar un regreso sin conversar con la provincia de Buenos Aires. Están en contacto permanente y afecta directamente a ambos lados de la General Paz”, le dijo a Infobae el ministro Trotta, que tuvo reuniones con casi todos los titulares de las carteras provinciales en las últimas semanas.

En la modalidad de cursada también hay distintas miradas entre Nación y Ciudad. El gobierno porteño trabaja sobre la hipótesis de que será posible volver en forma absolutamente presencial desde febrero.

“Las decisiones no están tomadas en el aire, tenemos evidencia de otras experiencias en otros países, que están siendo positivas; no es una aventura, no es ‘ver qué pasa’. Sabemos que es mejor, que se puede hacer y que están más seguros los chicos en la escuela, y que también sirve para recuperar lo que se perdió este año”, aseguró Acuña en diálogo con radio La Red. Si el nivel de contagios no lo permite, agregó, sí apostarán por un modelo híbrido que combine algunos días de cursada presencial y otros días virtual.

Al respecto, Trotta se mostró más cauto. “Tenemos que ser responsables con lo que decimos para no generar confusión. Hoy es imposible proyectar un regreso 100% presencial porque no se sabe en qué situación epidemiológica estaremos. Lo que sí podemos confirmar es que el inicio a clases es presencial. Después habrá que definir qué intensidad tiene la presencialidad según el momento de la pandemia que atraviese cada jurisdicción”, planteó.

Tal como estaba previsto, el ciclo lectivo vigente terminará en diciembre. Solo los estudiantes que terminan la secundaria tendrán un ciclo de complementación que se extenderá entre febrero y abril de 2021, con la idea de reforzar los contenidos y dar un cierre presencial a la escolaridad obligatoria.

De cara al año que viene, el Gobierno pretende atender uno de los pedidos de Ctera. El gremio solicitó que se priorice a los docentes dentro de los grupos que serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que esté disponible.

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