Connect with us

Actualidad

CON EXITO CERRO LA TERCERA Y ULTIMA NOCHE DE LA EDICION DEL FESTIVAL DE ALTA MONTAÑA

Publicado

on

El encuentro lasherino marca presencia en el calendario festivalero de la provincia gracias a su espíritu folclórico que se mantiene intacto. Este año mostró aires renovados con Campedrinos, el emblema de nuestra música popular que convoca multitudes, el Chaqueño Palavecino; y la enérgica actuación de los puntanos de Algarroba.com.

Pocos festivales en la provincia y el país logran consolidar y mantener sus raíces populares, su identidad con el pueblo que lo gestó, su compromiso nacionalista y –sobre todo- la pasión tradicionalista para con el folclore que nos representa. Ya van 30 años, 30 ediciones de tradición en permanente manifiesto por expresar el arte, las costumbres y la cultura de su gente. El Festival de Alta Montaña, en Las Heras, eleva su espíritu cuyano en sintonía con el orgullo lasherino que cada febrero hace cumbre en plena Cordillera de los Andes para cautivar a locales y visitantes desde la Villa de Uspallata.

Allí nació, creció y se consolidó este encuentro popular, a la par de un valle de vecinos pujantes, unidos por la historia de un departamento sanmartiniano que forja futuro en base al respeto por sus orígenes precolombinos, al cuidado de su tierra divina y al sueño compartido de superarse con trabajo y dignidad cada día.

La trigésima edición volvió a convocar una multitud cada noche, este fin de semana del viernes 7 al domingo 9, a fuerza de la presencia del ícono del folclore nacional, Chaqueño Palavecino; pero también de la fuerza juvenil de Campedrinos que trajo aires renovados para la tradición musical de nuestro pueblo. Así como la energía escénica de Algarroba.com logró cerrar el festival al ritmo festivo del cancionero popular, fusionando cumbia y rock con folclore.

La grilla artística mantuvo la mayoría de músicos y bailarines uspallatinos, junto con la llegada de figuras del folclore mendocino como Sebastián Garay, Los Trovadores de Cuyo y Las Hermanas Abraham. Sobre el escenario se homenajeó a la reina de la Vendimia de Las Heras 2020, la uspallatina Candela Ávila; y el arte dancístico de ballets locales junto a la banda de música del RIM 16 recordó los 250 años de nacimiento y 200 años de muerte del general Manuel Belgrano.

El punto alto de este reconocimiento al prócer creador de la bandera argentina lo aportó el ballet Sombras del Alba, dirigido por Mariano Palacios, que conmovió con una sentida interpretación actoral y dancística en una escena que terminó vestida de celeste y blanco. El público se involucró con la puesta para entonar todos juntos el Himno Nacional Argentino, mientras se izaba la bandera en uno de los costados del escenario de Alta Montaña.

El diseño escenográfico del festival apostó por reflejar el paisaje lasherino más autóctono, con sus cerros y delicadas cascadas de agua pura de montaña en colores patrios.

El patio de comidas con sus ranchos de exquisiteces típicas de la región se convirtió en la gran atracción para los comensales que desde las mesas podían seguir paso a paso los shows en una gran pantalla de Led. Pastelitos fritos, carne a la olla, pinchos vegetarianos y chivos a la llama formaron parte del menú para degustar con buena música cuyana. La cerveza artesanal marcó presencia a través de firmas uspallatinas.

Nadie quiso perderse el encuentro, y como Uspallata parece tener un microclima, las lluvias del fin de semana no alcanzaron su poder suficiente para interrumpir la fiesta. Bajo cielos luminosos y en un ambiente templado se desarrolló el festival, al calor de las familias, los artesanos, cocineros y artistas que compartieron el éxito de esta edición 2020.

Imagenes: gentileza Prensa Las Heras

 

 

(Visited 275 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Las Heras sale a controlar 3.600 comercios para evitar sobreprecios

Publicado

on

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, sostuvo que van a controlar a los 3.600 comercios del municipio para evitar los sobreprecios. Dijo que están dispuestos a ir con todo el peso de la ley, lo que implica clausuras.

“De los 3.600 negocios censados estamos en capacidad de evaluarlo a cada uno de ellos. Primero vamos a hacer etapa de concientización y de control de precios, y posteriormente se tomarán las medidas pertinentes. Si lo tenemos que clausurar, lo haremos”, sostuvo Orozco a Radio Nihuil.

Dijo que para realizar esta tarea, “estamos viendo todo el personal administrativo que no está en funciones en el municipio, y los estamos colocando donde más los necesitamos, previa capacitación”.

Ante este panorama de abusos de precios, indicó que colocaron en algunos puntos de la comuna lugares donde la gente puede comprar “bolsones de verdura, carne a precio barato y las garrafas para la época de invierno”.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, decidió reanudar lentamente la obra pública de esa comuna. Ante esto, Orozco sostuvo que ellos en Las Heras aún no lo harán.

“Lo estamos evaluando, lo vamos a ver con Rodolfo Suarez y con el Gobierno Nacional para empezar a ver cómo salimos de esta cuarentena que tenemos en la parte económica. Vamos a ser muy respetuosos de la familia municipal nuestra y también de la parte de construcción”, aseguró.

Luego de la gran concurrencia de jubilados y beneficiarios de planes que el viernes pasado colapsaron los bancos, el municipio de Las Heras colocó sillas espaciadas para que la gente espere ordenada y sentada.

El intendente sostuvo que durante el fin de semana el movimiento estuvo tranquilo y esperan ver como sigue hoy, mañana y el miércoles, ya que además se suma el pago a beneficiarios de subsidios nacionales.

Pero aseguró: “Estamos muy bien  organizados”.

Camas en el Polimeni

Daniel Orozco indicó que ya tienen sábanas y están trabajando en las separaciones, pero la instalación está lista para ser utilizada en caso de ser necesario.

(Visited 29 times, 2 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LOS HÉROES QUE SE ENFRENTAN EN ALTA MONTAÑA CON LOS REPATRIADOS, EN ESTOS DÍAS LUCHAN CONTRA ESTE ENEMIGO INVISIBLE

Publicado

on

Desde hace unos días, que el Sistema Integrado Paso Cristo Redentor es un lugar de cuidado ante esta pandemia que conmueve al mundo entero, mucho tiene que ver con la voluntad que le ponen quienes trabajan en el ingreso a la República Argentina, este paso es sin lugar a dudas uno de los que más movimiento producen luego de la reapertura  que se anunció, para argentinos y residentes.

La repatriación fue ideada por los consulados argentinos en Chile Santiago y Valparaíso.

Todo se organizó con autoridades nacionales y se involucró autoridades provinciales.

Con responsabilidad recibieron a los repatriados  en las  Cuevas gendarmes, agentes de sanidad de frontera, que también tienen familias, pero el compromiso del deber les hace ponerse al frente las  ordenes emanadas de las autoridades competentes.

Recibidos estos son  custodiados por los uniformados los colectivos que se  desplazan hasta horcones.

Ya en Horcones  bajo la supervisión y organización de estos fueron recibidos por autoridades de migraciones aduana y senasa. Todos fueron sometidos a control médico, ajustado a protocolo sanitario de la nación.

También  estuvieron presentes autoridades de la comisión  nacional de transporte quienes  se sumaron a las actividades, especialmente en el  rol  de los transportes que salían del ámbito de la provincia.

Los problemas administrativos fueron varios pero la voluntad de las autoridades permitió el ingreso de estas personas, en su mayoría de nacionalidad Argentina, fueron en menor medida extranjeros con residencia en nuestro país

Consultamos porque suceden estos  problemas que se presentaron al ingreso de personas que no estaban en la lista. Las fuentes consultadas manifestaron que luego de  largas charlas con empresas para destrabar el problema, se accedió a que estos    abordaran  las unidades.

La voluntad de las autoridades permitió que estos ciudadanos, pudieran iniciar el regreso a casa.

Gendarmería Nacional Argentina  escoltaron seis  colectivos y con más de 300 personas hasta Uspallata.

Desde allí entra a funcionar la policía de Mendoza,  con la misión de escoltarlos  hasta el límite provincial,  según lo establece el protocolo en ejecución por estos días.

DESTACAMOS

EL valor de los hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Mendoza, Aduana Argentina, Migraciones, CNRT, SENASA,  pero especialmente a los Uniformados que llevan adelante  el control sanitario, las temperaturas por estos días en alta montaña son bajas, los vientos fríos e intensos.

Desde este medio saludamos y reconocemos, a  quienes ayer dejaron todo para estar al frente de estos controles, gracias por asumir la responsabilidad de trabajar en salud y poner el corazón por el bien de la comunidad.

Podríamos  decir muchas cosas, de lo que es trabajar en la montaña mendocina, a cada instante se pone de manifiesto el  sacrificio, esfuerzo y riesgo.

Pero preferimos reconocer la labor de todos, porque a pesar de sensible del momento  lo hacen con alegría, empatía, colaboración desinteresada y optimismo.

 

(Visited 1.745 times, 30 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LAS HERAS – USPALLATA, PONE EN MARCHA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Publicado

on

La Municipalidad de Las Heras realizará mañana la vacunación antigripal a jubilados en la puerta de los bancos donde se montó desde el sábado, el operativo con 600 sillas, servicio de baños químicos, desinfección y provisión de alcohol en gel para los pasivos que esta semana asistan a cobrar sus haberes previsionales, frente a la plaza Marcos Burgos.

Asimismo, el municipio suspendió las vacunaciones antigripales anunciadas para mañana en los centros de Salud comunales Domingo Fúrfuri, Ortiz Guevara y René Favaloro, las que serán reprogramadas oportunamente.

Sin embargo, los jubilados convocados a esos centros de salud podrán asistir a la plaza Marcos Burgos para completar la vacunación allí.

En tanto, las embarazadas y personas con patologías de riesgo que iban a ir a estos centros de salud, podrán vacunarse en la parroquia San Miguel, también frente a la plaza y colindante con el edificio municipal.

De la misma manera  el Distrito de Uspallata entre lunes y martes  hará lo propio en la delegación municipal , en conjunto con el Hospital zonal, para mayores de 65 años y los menores de 64 que tengan factores de riesgo. Desde el hospital de Uspallata informaron que aquellos que no puedan concurrir, se comuniquen al 02624 420459, y de esa manera coordinar el momento de su vacunación, también se pide a la comunidad no asistir al nosocomio si no es necesario, con el objeto de evitar males mayores.

En tanto el Intendente Daniel Orozco, afirmó: “Queremos aprovechar que los jubilados van a venir a cobrar sus sueldos a los bancos para ofrecerles el servicio de vacunación antigripal allí y evitarles que tengan que salir nuevamente y exponerse en los centros de salud”.

Orozco aclaró: “De todos modos, aquellos que no puedan asistir a los lugares establecidos  en los próximos días,  será reprogramada éstas  en los centros de salud más cercanos a sus domicilios”.

Mañana 6 de abril, también la Osep (Obra Social de los Empleados Públicos) comenzará su operativo de vacunación antigripal a sus afiliados de Las Heras; lo hará en el vivero municipal, ubicado en calle José María Godoy. Colocará la vacuna solo a mayores de 65 años y menores de 65 con factores de riesgo, segun el siguiente cronograma: este lunes a quienes tengan DNI terminados en 0,1 y 2; martes 7 a los terminados en 3,4,5 y 6 y el miercoles 8 a los que finalizan en 7,8 y 9.

 

(Visited 70 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas