Connect with us

Actualidad

LASHERINA, USPALLATINA, LA REINA DE LAS ALTURAS, SUEÑA REPRESENTAR A LA PROVINCIA

Publicado

on

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras. 

La soberana departamental de Las Heras es de  Uspallata y busca enaltecer las bondades de su gente en toda la provincia. Tiene 19 años y es profesora de música. Estudia Comercio Internacional y Aduana “para volver a mi pueblo uspallatino porque allí nací, me crie y allí quiero por siempre vivir”.

Candela Oriana Ávila no se animaba a inscribirse para representar a su pueblo de Uspallata y Alta Montaña en la Vendimia de Las Heras 2020. Confiesa que fueron sus padres y sus amigos quienes la convencieron. Y ve en ciertos hechos de su joven vida cómo se entreteje el destino que hoy la lleva a ser la reina departamental de los lasherinos.

“Me fui a vivir a Buenos Aires y no aguanté nada, extraño mucho a mi familia, mi lugar. Por algo volví, habrá sido sin saberlo para ser hoy reina de mi departamento y portar esta corona que me llena de orgullo”, reflexiona Candela, quien a sus 19 años nació y se crió al pie de la Cordillera de los Andes, estudia Comercio Internacional y Aduana en la Ciudad de Mendoza con la mira puesta en volver. Siempre, volver.

“No puedo pasar dos semanas en la Ciudad sin ir a visitar a mis papás y amigos.

Tengo que estar en Uspallata, al menos un fin de semana cada 15 días. Elegí esta carrera porque me dará esa posibilidad de trabajar en mi pueblo. Es mi lugar en el mundo”, confiesa. Y, sobre el reinado departamental, expreso: “Lo mejor de esta experiencia es recibir el cariño de mi gente, de los vecinos”.

La soberana 2020 fue elegida a mitad de enero tras la fiesta “Retazos de historia”, y estrenó corona diseñada especialmente por Las Pascual para la Municipalidad de Las Heras.

Entusiasmada por este nuevo camino que está transitando, a Candela le brillan sus ojos a la par de su corona que refleja las Bóvedas o el Cristo Redentor. “Amo Las Heras, tenemos tanto para ofrecer al mundo entero.

Tanta historia, tanta pasión, somos gente pujante que busca superarse todos los días. Eso lo veo y es lo que me transmitieron mis padres”, cuenta ella, hija única, cuyo papá Alberto es nacido y criado en Uspallata y se dedica al campo, así como su mamá Paola Flores que es uspallatina de pura cepa y trabaja como encargada de un local con restorán y panadería.

Aunque su familia íntima esté formada por ellos tres, Candela viene de una familia numerosa ya que su padre tiene 11 hermanos. “Tengo un montón de tíos y primos. Somos muy unidos, las fiestas de fin de año o los cumpleaños son multitudinarios siempre”, confirma con una amplia sonrisa.

Se siente una privilegiada de haber nacido y crecido en Alta Montaña, de ahí su amor por la naturaleza y los animales. “Defiendo nuestros recursos naturales así como lucho contra el maltrato animal.

Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada y con mucha tecnología, lo que nos hace perder el tiempo en cuestiones banales y no priorizar lo esencial de la vida que son las relaciones humanos y con nuestro medioambiente”, considera la reina lasherina.

En cuanto sus estudios terciarios, Candela reconoce que eligió Comercio Internacional y Aduana porque “me dará la posibilidad de volver a vivir en mi distrito” ya que Uspallata es el centro aduanero más importante de la provincia.

Desde su lugar como reina departamental se compromete a trabajar en proyectos que tengan que ver con la contención social y con situaciones de vulnerabilidad de la sociedad. “Pero desde una cuestión de inclusión, de integración de esas personas excluidas para que sean valoradas por la comunidad, la familia entera, no sólo los niños o las problemáticas de emergencia social”, apunta quien tiene una debilidad por los niños y a ellos –como profesora- ofrece clases de música en Uspallata.

Amante de la música, Candela Oriana Ávila ejecuta de modo amateur flauta traversa, saxo y trompeta.

Para la reina de Las Heras, la Vendimia “se respira en las calles, en cada barrio, en el amor por lo cotidiano, en el cariño por lo nuestro. Por eso digo que en mi departamento, que no es viñatero, a los vecinos nos une la Vendimia del trabajo diario, del esfuerzo, del estudio, del progreso y del respeto por nuestra historia. La Vendimia nos da vida, nos renueva y fortalece como comunidad; la Vendimia somos todos”, concluye.

 

 

(Visited 93 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza”, dijo ALberto Fernández

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández cuestionó este miércoles a los “inconscientes” que violan la cuarentena general por pandemia de coronavirus y advirtió que secuestrará vehículos de los que circulan sin autorización, ya que afirmó que “lo que no entra con la razón, va a entrar por la fuerza”.

“Es posible que entre las personas que se muevan haya gente que no esté autorizada para salir. Le aviso a esa gente que a donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos, porque son unos inconscientes”, sostuvo el mandatario.

En un mensaje de audio enviado al canal A24, el jefe de Estado subrayó: “Lo que no entra con la razón, va a entrar con la fuerza”.

“Quiero que todos los sepan, que todos nos sigan ayudando. Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo todos”, añadió.

De esta manera, Alberto Fernández se refirió a las personas que violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento de la cuarentena general, el mandatario precisó que los intendentes bonaerenses “custodiarán la subida a las autopistas de acceso a la Capital”.

“Arriba de la autopista, la Gendarmería y la Policía Federal se van a ocupar. Adentro de Buenos Aires, se está ocupando la Policía de la Ciudad. Todo está organizado”, señaló el Presidente.

A la vez, precisó que deben entrar “122 mil personas que trabajar en Salud y Seguridad” y “entre 80 y 100 mil personas que trabajan en alimentación, supermercados, farmacias, negocios de cercanía, estaciones de servicio”.

“Eso no es nada teniendo en cuenta que a la Ciudad entran diariamente alrededor de 9 millones de personas”, comparó.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan ante un aumento en la cantidad de gente circulando e ingresando a territorio porteño a través de los distintos accesos que permanecen habilitados.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Uspallatinos se suman a esta cadena de favores, máscaras de protección para el coronavirus y piden donaciones

Publicado

on

Son voluntarios que no reciben beneficios económicos, son de valle de Uspallata, docentes ellos, las fabrican con impresoras 3D y láminas de acetato. Aseguran que estas mascarillas son muy eficaces y disminuyen los riesgos de exposición para las personas en contacto con infectados.

Agradecen a directivos de la escuela Nuestra Señora de Las Nieves, en la que trabajan para la consstruccion de estas mascaras.

Para lograr combatir la expansión del coronavirus Mendoza, Uspallata tambien se hace eco de una iniciativa que surgió en Europa y que hoy se lleva a cabo en muchos países. A partir de la necesidad de preservar la salud de aquellas personas que se encuentran en contacto directo con pacientes infectados o casos sospechosos de coronavirus más de 40 voluntarios se nuclearon en Covid-19 Makers Mendoza para fabricar las máscaras.

Gracias a una impresora 3D se fabrica el soporte o corona que sostiene la lámina protectora de PVC o acetato, con estos elementos se arma la máscara que servirá para resguardar especialmente a los agentes de la salud. Los prototipos que usa este grupo de voluntarios mendocinos son los que utilizan los grupos de makers (impresores 3D) e implementando en el área de salud en países europeos.

Son diseños de código abierto accesibles en la plataforma online Thingiverse, un aporte voluntario de Hanoch Hemmerich y el equipo de diseñadores de CoronavirusMakers.

La arquitecta Alicia Correa tomó contacto con este grupo, aportó mejoras al prototipo, actuó como tester del desarrollo en las fases de impresión y comenzó a armar el equipo de voluntarios COVID 19 Makers Mendoza.

Estas máscaras protectoras resultan de gran utilidad y son primordiales en el área de la salud para aquellos que están al cuidado de casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Por más que este objeto de protección no reemplaza a los barbijos ni las antiparras, se usan como barrera física que ayuda a disminuir los riesgos de exposición directa a secreciones respiratorias de personas portadoras del virus.

El uso de mascarillas o barbijos por parte de toda la población ha sido muy cuestionado en los últimos días, ya que no es necesario que todos la usen. Pero estos fabricantes mendocinos explican:

La iniciativa cuenta con el aval institucional del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo. Sergio Saracco, Director del Observatorio y Jefe del Departamento Toxicología del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, ya realizó pruebas de la Máscara de Protección para garantizar la eficacia de la misma.

(Visited 2.357 times, 14 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

Datos alentadores en la lucha contra el coronavirus en Mendoza

Publicado

on

No hubo un aumento sensible de la cantidad de casos sospechosos y tampoco se confirmaron “nuevos positivos”. Se dieron de alta la misma cantidad de casos que los que ingresaron.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas