Connect with us

Actualidad

LASHERINA, USPALLATINA, LA REINA DE LAS ALTURAS, SUEÑA REPRESENTAR A LA PROVINCIA

Publicado

on

Fotos Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras. 

La soberana departamental de Las Heras es de  Uspallata y busca enaltecer las bondades de su gente en toda la provincia. Tiene 19 años y es profesora de música. Estudia Comercio Internacional y Aduana “para volver a mi pueblo uspallatino porque allí nací, me crie y allí quiero por siempre vivir”.

Candela Oriana Ávila no se animaba a inscribirse para representar a su pueblo de Uspallata y Alta Montaña en la Vendimia de Las Heras 2020. Confiesa que fueron sus padres y sus amigos quienes la convencieron. Y ve en ciertos hechos de su joven vida cómo se entreteje el destino que hoy la lleva a ser la reina departamental de los lasherinos.

“Me fui a vivir a Buenos Aires y no aguanté nada, extraño mucho a mi familia, mi lugar. Por algo volví, habrá sido sin saberlo para ser hoy reina de mi departamento y portar esta corona que me llena de orgullo”, reflexiona Candela, quien a sus 19 años nació y se crió al pie de la Cordillera de los Andes, estudia Comercio Internacional y Aduana en la Ciudad de Mendoza con la mira puesta en volver. Siempre, volver.

“No puedo pasar dos semanas en la Ciudad sin ir a visitar a mis papás y amigos.

Tengo que estar en Uspallata, al menos un fin de semana cada 15 días. Elegí esta carrera porque me dará esa posibilidad de trabajar en mi pueblo. Es mi lugar en el mundo”, confiesa. Y, sobre el reinado departamental, expreso: “Lo mejor de esta experiencia es recibir el cariño de mi gente, de los vecinos”.

La soberana 2020 fue elegida a mitad de enero tras la fiesta “Retazos de historia”, y estrenó corona diseñada especialmente por Las Pascual para la Municipalidad de Las Heras.

Entusiasmada por este nuevo camino que está transitando, a Candela le brillan sus ojos a la par de su corona que refleja las Bóvedas o el Cristo Redentor. “Amo Las Heras, tenemos tanto para ofrecer al mundo entero.

Tanta historia, tanta pasión, somos gente pujante que busca superarse todos los días. Eso lo veo y es lo que me transmitieron mis padres”, cuenta ella, hija única, cuyo papá Alberto es nacido y criado en Uspallata y se dedica al campo, así como su mamá Paola Flores que es uspallatina de pura cepa y trabaja como encargada de un local con restorán y panadería.

Aunque su familia íntima esté formada por ellos tres, Candela viene de una familia numerosa ya que su padre tiene 11 hermanos. “Tengo un montón de tíos y primos. Somos muy unidos, las fiestas de fin de año o los cumpleaños son multitudinarios siempre”, confirma con una amplia sonrisa.

Se siente una privilegiada de haber nacido y crecido en Alta Montaña, de ahí su amor por la naturaleza y los animales. “Defiendo nuestros recursos naturales así como lucho contra el maltrato animal.

Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada y con mucha tecnología, lo que nos hace perder el tiempo en cuestiones banales y no priorizar lo esencial de la vida que son las relaciones humanos y con nuestro medioambiente”, considera la reina lasherina.

En cuanto sus estudios terciarios, Candela reconoce que eligió Comercio Internacional y Aduana porque “me dará la posibilidad de volver a vivir en mi distrito” ya que Uspallata es el centro aduanero más importante de la provincia.

Desde su lugar como reina departamental se compromete a trabajar en proyectos que tengan que ver con la contención social y con situaciones de vulnerabilidad de la sociedad. “Pero desde una cuestión de inclusión, de integración de esas personas excluidas para que sean valoradas por la comunidad, la familia entera, no sólo los niños o las problemáticas de emergencia social”, apunta quien tiene una debilidad por los niños y a ellos –como profesora- ofrece clases de música en Uspallata.

Amante de la música, Candela Oriana Ávila ejecuta de modo amateur flauta traversa, saxo y trompeta.

Para la reina de Las Heras, la Vendimia “se respira en las calles, en cada barrio, en el amor por lo cotidiano, en el cariño por lo nuestro. Por eso digo que en mi departamento, que no es viñatero, a los vecinos nos une la Vendimia del trabajo diario, del esfuerzo, del estudio, del progreso y del respeto por nuestra historia. La Vendimia nos da vida, nos renueva y fortalece como comunidad; la Vendimia somos todos”, concluye.

 

 

(Visited 127 times, 1 visits today)
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

IMPORTANTE DONACIÓN DE INSUMOS RECIBIÓ EL HOSPITAL DE USPALLATA

Publicado

on

El Hospital de Uspallata recibió una importante donación de insumos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, a este acto concurrieron integrantes de la Iglesia, autoridades del Hospital de Uspallata y Delegación Municipal Uspallata.
La entrega se realizó en la Iglesia ubicada en Calle Las Heras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adrián Sidan, quien destacó la labor solidaria que cumplen en el mundo entero, llegando en esta oportunidad al valle de Uspallata, por su parte el Director del Nosocomio agradeció el gesto de la donación las que manifestó desde mañana mismo será parte de los insumos que servirán a los profesionales para afrontar esta pandemia.
• Camisolines SMS 45 grs – Cajón x 100u.
• Barbijos quirúrgicos tricapa – Cajón de 2000 u.
• Antiparras Fravida M.1702 – Caja x 30 u.
• Protectores faciales Apolo 11 – Caja x 1 unidad
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) grande
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) mediano
• Guantes descartables (Cajón x 1000u) chico
• Termómetro infrarrojo
• Alcohol en gel, 5L (Caja x 4 Bidones)

Finalizado el acto de entrega dialogamos con el representante de la Iglesia y Director del Nosocomio

(Visited 633 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

EL INTENDENTE DE LAS HERAS VISITO EL VALLE DE USPALLATA  CON ANUNCIOS, FUE ACOMPAÑADO POR LA MINISTRA DE SALUD  DE LA PROVINCIA

Publicado

on

En  el marco de las actividades previstas para este nuevo aniversario del  Distrito de Uspallata, el Intendente de la Municipalidad de Las Heras  Dr MARIO OROZCO, y la Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza  ANA MARÍA NADAL, En este  simbólico acto también contó con la presencia  de la reina uspallatina CANDELA AVILA, autoridades de Gendarmería, del Ejercito, policial y municipal, además de vecinos.

.También se premiaron  a los ocho ganadores del Concurso de Fotografía y Audiovisual

El Intendente en su saludo reconoció la importancia de este nuevo aniversario, a la vez que al ser consultado por la situación de Altos Verdes, barrio este que espera hace tiempo una solución a los problemas que vienen padeciendo, reconociendo que se está trabajando en el particular, que luego de la firma que realizara el municipio con autoridades de Aysam,  lleva tranquilidad a los vecinos , al manifestar que ya está  la licitación la que pueden ver los interesados, pensando que muy pronto se solucionaran los problemas no solo a altos verdes sino otro distrito del Departamento.

Consultado sobre el turismo interno de alta montaña, reconoció que era una  necesidad  para los prestadores de alta montaña, aprovechó también para recordar que el compromiso de las Plazas en el distrito se vieron desestabilizadas por  el fallecimiento de dos de sus funcionarios a causa del COVID 19,  aprovecho para decir que espera  llegar a pavimentar las calles adyacentes  al Gimnasio Municipal, sumando el ingreso al hospital de Uspallata.

Por su parte la Ministra de Salud, destaco el trabajo que se viene realizando en el Distrito desde el Hospital de Uspallata, destacando el trabajo no solo del Director del nosocomio sino de todos los integrantes de ese nosocomio.

(Visited 454 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Actualidad

LLEGA A USPALLATA EL MOVIL GINECOLOGICO

Publicado

on

Será este jueves 29 y viernes 30 en el Informador Turístico (Ruta 7 y Ruta 52). En el marco del mes de la prevención de cáncer de mama, se realizarán las prestaciones por orden de llegada, de 11 a 14 horas.

El Móvil Ginecológico que durante este mes de prevención del cáncer de mama recorre diferentes puntos de Las Heras, esta semana llega a Uspallata. Estas unidades móviles sanitarias están destinadas a recorrer la totalidad del territorio mendocino, asegurando que cada mujer que lo requiera pueda acceder a controles mamarios, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos.

Este jueves 29 y viernes 30, el móvil  realizará prestaciones,  de 11 a 14 horas, en el Informador Turístico Uspallata (Ruta 7 y Ruta 52). Las interesadas deberán presentar DNI, no poseer obra social para acceder a turnos por orden de llegada con la atención de hasta ocho pacientes para ginecología y ocho para mamografía.

Desde comienzos de octubre, la Municipalidad de Las Heras puso a disposición el móvil ginecológico del Plan de Cuidado Integral de la Salud de la Mujer del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, para realizar prestaciones a la comunidad lasherina.

El móvil ginecológico cuenta con un licenciado en Obstetricia y un técnico en Mamografía, para realizar PAP, colposcopia, colocación de DIU e implantes hormonales, además de entregar métodos anticonceptivos.

Paula Robello, directora de Salud de Las Heras, explicó que “vamos a trasladar a Uspallata los mismos servicios que hemos prestado aquí, además de conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en hospitales provinciales”.

El PAP es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino; el examen es practicado en mujeres desde los 25 años, cuando no están menstruando, y no han tenido relaciones sexuales hasta dos días antes.

La mamografía es uno de los estudios más eficaces en la detención del cáncer de mama, no requiere recomendaciones clínicas, y se recomienda para mujeres mayores de 50 años excepto prescripción médica.

La colposcopia controla cambios en la salud del cuello uterino, vagina y vulva controlando el correcto funcionamiento o detectando en forma temprana células anormales.

En la actualidad existe hasta un 65 por ciento menos de mamografías realizadas; entonces es muy importante hacer la temprana detención, porque para el cáncer de mama es fundamental la detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en más de un 30 por ciento, por lo que es necesario que las mujeres comiencen a hacerse mamografías a partir de los 50 años de edad, o antes, si consideran que están en alto riesgo y tienen recomendación ginecológica.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas