Connect with us

Portada

Con descuentos, preventas y hasta en cuotas, arrancó la temporada del pan dulce

Publicado

on

Las fiestas para dejar atrás 2021 se celebrarán en pandemia, pero esta tradición no va a faltar. Este año, los artesanales salen entre $1.000 y $2.000. Ya se pueden comprar o reservar, para congelar el precio.

Las fiestas en Buenos Aires este año serán distintas, y es poco decir: difícil saber a esta altura con quiénes serán, dónde, si los porteños adoptivos podrán viajar a pasarlas en familia o se quedarán en la Ciudad. Entre tanta duda, el pan dulce es una de las pocas certezas. Un rito asegurado, si la billetera lo permite.

Para aumentar esas chances, bien vienen las ofertas: pan dulce en cuotas, con descuento, con reserva. Todo sea por congelar el precio mientras la curva del valor del fruto seco no se achata nunca.

Entre las promociones más contundentes está la de Pani, que lanzó su venta de pan dulce ya a mediados de octubre, con días de descuento del 20%, y un 30% adicional con ciertos medios de pago. Además, ofrece tres cuotas sin interés, envío gratis en toda la Ciudad y, en estos días, una rebaja del 10%. Puede comprarse ahora y pedir el envío para entre el 10 de diciembre y el 6 de enero.

Los panes dulces con corazón de chocolate de Pani.

Los panes dulces con corazón de chocolate de Pani.

“Empezamos a trabajar con pan dulce más temprano que nunca este año. La gente está aprovechando mucho las cuotas y los descuentos. Tratamos de dar todas las facilidades para que se pueda comprar, pensando siempre en el contexto actual”, destaca Lucila Bassi, gerente de Marketing de Pani.

Aunque el dulce de leche o el choco latte -pasta de chocolate con leche- sean las estrellas de estos panes dulces, también llevan frutas secas, en forma de nueces garrapiñadas o maníes crocantes sobre el baño de cobertura. Es ese tipo de insumos el que no para de subir y complica fijar un valor por anticipado.

“Si ese precio que pusimos en octubre varía, tendremos menos margen. Pero ya se definió, un poco tenés que prepararte para eso”, opina Bassi. En otras confiterías y panaderías, en cambio, el valor del fruto seco fue el freno para implementar la compra por adelantado.

“No podría venderlo en cuotas por la cantidad de fruta seca que lleva nuestro pan dulce. Imaginate que en una semana ese insumo aumentó un 25%. Está a precio dólar”, explica Federico Yahbes, gerente de Plaza Mayor, en Monserrat.

El pan dulce de Plaza Mayor, cargado de frutas secas, un insumo que este año no para de aumentar de precio. Foto Maxi Failla

El pan dulce de Plaza Mayor, cargado de frutas secas, un insumo que este año no para de aumentar de precio. Foto Maxi Failla

Almendras, avellanas, nueces, castañas de cajú: son las frutas secas las protagonistas de este pan dulce, tan famoso que motiva cuadras de fila desde hace tres décadas. Aunque estas impidan establecer un precio fijo, nada detiene a los clientes que quieren congelar el valor de un modo u otro, incluso de manera literal: “Como se vende todo el año, muchos lo compran ahora, lo frizan y lo abren el 24, y queda perfecto”, destaca Yahbes.

En La Nueva Muguet, de Villa del Parque, ya arrancaron con la venta de pan dulce, que se puede pagar en cuotas con tarjeta, aunque por ahora siga mandando el efectivo. Néstor Reggiani, al frente de este local y de la Cámara de Confiterías de la Ciudad, cuenta que el grueso de las ventas anticipadas son para empresas que les dan cajas navideñas al personal.

“Los clientes que compran por cantidad te pagan todo ahora y les congelás el precio hasta que les das el producto, en diciembre -detalla Reggiani-. Al cobrarles ahora ya puedo hacer stock de las frutas, que son clave: si un pan dulce pesa un kilo, 600 gramos son de fruta. Vienen envasadas en atmósfera controlada, así que no se echan a perder”.

El pan dulce de la confitería La Nueva Muguet. Ya están haciendo fotos anticipadas. Foto Constanza Niscovolos

El pan dulce de la confitería La Nueva Muguet. Ya están haciendo fotos anticipadas. Foto Constanza Niscovolos

En Gran Córdoba también tienen promociones en compras por cantidad: cada diez panes dulces, uno va de regalo. “Además, para armar cajas navideñas, las empresas pueden pedirnos uno con menos frutas secas, y así ahorrarse hasta un 50%. La receta siempre es la misma, lo que varía es la cantidad de ese ingrediente”, precisa Rodrigo Zabalegui, socio gerente de la clásica pastelería de Villa Crespo.

La fruta seca no es lo único que encarece el producto: también la de tipo escurrida, que en los panes dulces de Plaza Mayor es mamón traído de Corrientes. “Este año no hubo buena cosecha y hay falta de mercadería. Eso también sube los costos”, explica Yahbes.

También está el valor agregado de lo artesanal: “Las máquinas sólo se usan para amasar -aclara Reggiani-. Del resto se encarga un pastelero profesional, que hace todo a mano, incluso el agregado de las frutas”.

El pastelero hace el pan dulce artesanalmente. Las máquinas sólo se usan para amasar. Foto Constanza Niscovolos

El pastelero hace el pan dulce artesanalmente. Las máquinas sólo se usan para amasar. Foto Constanza Niscovolos

Desde la cámara que encabeza Reggiani preparan una campaña para que el pan dulce artesanal sea considerado un regalo, es decir, un producto para obsequiar, por su calidad y el trabajo que implica prepararlo.

Quizás, también, por su costo. El de Pani vale $1.953 con descuento, tanto el de dulce de leche de 1,3 kilo como el de choco latte de 1,1. El de 1,2 kilo de La Nueva Muguet está a $ 1.600 y el de Gran Córdoba, de entre 800 y 900 gramos, a $ 1.350. En Plaza Mayor, el tradicional de un kilo cuesta $ 980, pero también hay una versión mini de 200 gramos a $ 250. En ese panorama, cada facilidad de pago es bienvenida para que a las fiestas, de por sí enrarecidas, no les falte al menos su más típico ritual.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Politica

El impacto de las críticas de Cristina Kirchner en Comodoro Py: “La consigna es resistir los ataques”

Publicado

on

Por

Las acusaciones de la vicepresidenta en la audiencia por el caso de “dólar futuro” llegaron a todos los jueces federales, para quienes ella intenta “desprestigiar a la justicia”.

Tres días después del duro discurso de Alberto Fernández contra el Poder Judicial, Cristina Kirchner no escatimó en críticas sobre el funcionamiento de la justicia que la investigó en ocho causas por presunta corrupción. En Comodoro Py, aunque varios magistrados federales aseguraron no haber escuchado el descargo de la vicepresidenta, sus puntos centrales contra jueces y fiscales circularon rápidamente. “La consigna es resistir los ataques”, dijeron algunos. Para otros, “se trató de un discurso político” con un marcado objetivo: “desprestigiar a la justicia”.

Lejos de apaciguarse, el fuego cruzado entre la Casa Rosada y la Justicia aumenta semana tras semana. Parecen ahora lejanas las 200 intimaciones a jueces y fiscales que realizó la ANSES para que decidan si se van a jubilar o no. También quedaron atrás el pedido de Alberto Fernández de hace tres días, para que se reforme a la Justicia, o los dichos de Wado de Pedro señalando que si los jueces no se “transforman, se van”.

En línea con sus declaraciones y posteos en las redes sociales de los últimos meses, este jueces Cristina volvió a acusar a los jueces por entrometerse “en las decisiones de la política”, de ser “cómplices del endeudamiento del país”, de actuar de manera “corporativa”, intervenir en “los procesos electorales” y de impulsar procesos judiciales “que son armados, sin sustento”.

El mensaje repercutió en Comodoro Py, donde la vicepresidenta tiene ocho causas elevadas a juicio oral por presuntos hechos de corrupción. En dos de ellas, por supuesto lavado de dinero, también están involucrados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

“La consigna es resistir” señaló un magistrado que ocupa un importante despacho hace muchos años. Al interior de la gran mayoria de los actores del sistema judicial “se consideró que es demasiado todo esto y el mensaje es resistir”, insistió.

Quienes siguieron el descargo de Cristina Kirchner, entre ellos algunos integrantes del Ministerio Público Fiscal, consideraron que lo que debía ser una defensa vinculada al expediente judicial “se volvió un discurso político, centrado en una sola cosa que es una pericia que no se trata de la única medida de prueba en el caso”, dijeron a Clarín.

En los Tribunales federales de Retiro creen que hay un “hilo conductor entre todas las medidas impulsadas por la Casa Rosada”, desde la Reforma Judicial impulsada por Alberto Fernández para licuar el poder de los doce jueces de Comodoro Py, hasta la modificación del sistema previsional del sector.

De allí devino la intimación por parte de la Anses a 200 jueces y fiscales para que en el lapso de treinta días informen si continuarán con sus expedientes previsionales o si los retirarán.

El Gobierno también busca modificar la ley que rige al Ministerio Público Fiscal y el método de enjuiciamiento de los fiscales. “No quedó ni un sector de la Justicia que no quieran modificar”, señaló un fiscal con despacho en Comodoro Py.

Hay que recordar que el kirchnerismo también buscó desplazar de la Cámara Federal porteña a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes permanecen temporalmente en sus cargos por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las acusaciones son cruzadas: el Poder Judicial no disimuló sus diferencias con una gestión a la que acusa de intromisión y violación de la división de poderes.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Coronavirus

Un estudio advierte que el coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A

Publicado

on

Por

Los investigadores evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 y cómo interactuaba con cada tipo de sangre.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Toma de una muestra de sangre para un test de coronavirus.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19”.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Politica

Jair Bolsonaro anunció que visitará a Alberto Fernández y respaldó las gestiones de la Argentina ante el FMI

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil indicó que su primera visita oficial a Buenos Aires será el 26 de marzo. “Hinchamos para que tengan éxito en las negociaciones”, agregó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves su primer viaje oficial a la Argentina, que se concretará el 26 de marzo próximo, para reunirse con su par Alberto Fernández, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la fundación del Mercosur. Además, con un gesto sorpresivo, apoyó las negociaciones argentinas con el FMI.

“El 26 de marzo estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebrando los 30 años del Mercosur”, dijo Bolsonaro en una transmisión vía Facebook.

El mandatario brasileño visitará por primera vez a su tercer socio comercial y al primero dentro del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

Con una frase que remitió a la pasión futbolera de ambos países, Bolsonaro también respaldó la negociación de Argentina para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Covid causó dificultad económica en todo el mundo. Hinchamos para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI, la situación es bastante complicada. Brasil es uno de los grandes interesados en eso. Y será la primera vez que voy a conversar con el presidente”, dijo Bolsonaro, acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas.

La confirmación de la visita por parte del presidente brasileño ocurre dos días después de que el canciller Ernesto Araújo alentara la flexibilización del Mercosur para que cada país pueda realizar acuerdos comerciales en forma unilateral, por fuera del bloque.

Bolsonaro y Fernández dialogaron en forma virtual el 30 de noviembre, día de la amistad binacional, en el marco de una estrategia de acercamiento iniciada en Brasilia por el embajador argentino, el ex vicepresidente Daniel Scioli.

Scioli se volcó a Twitter para confirmar el anuncio. Lo acompañó con un extracto de la transmisión del presidente brasileño.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Seguir leyendo

Más Visitadas